Diferencia entre revisiones de «Bienal de La Habana»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Cronología)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 61: Línea 61:
 
FUTURO Y CONTEMPORANEIDAD
 
FUTURO Y CONTEMPORANEIDAD
 
Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición se interesó por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente, y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad. El evento prestó además especial atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta.
 
Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición se interesó por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente, y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad. El evento prestó además especial atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta.
 +
 
   
 
   
 +
 +
• Quince Bienal ([[15 de noviembre]] de [[2024]] al [[28 de febrero]] de [[2025]]). La XV Bienal de La Habana, celebró sus 40 años de fundada con la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros, exponiendo el arte contemporáneo y representando al llamado Sur Global.
 +
{{Sistema:Imagen múltiple
 +
| posición_tabla = right
 +
| dirección      = vertical
 +
| ancho          =  200
 +
| título  =
 +
| foto1    = Bienal 2024.jpg
 +
| texto1  = Bienal 2024
 +
| alineación_texto1 = left
 +
| foto2    = Mural en edificio multifamiliar.jpg
 +
| texto2  = Mural en edificio multifamiliar
 +
| alineación_texto2 = left
 +
| foto3    = Escultura en la acera.jpg
 +
| texto3  = Escultura en la acera
 +
| alineación_texto3 = left
 +
| foto4    = Mural de Nelson Villalobos.jpg
 +
| texto4  = Mural de Nelson Villalobos
 +
| alineación_texto4 = left
 +
}}
 +
Incluyó exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el [[Museo Nacional de Bellas Artes]] (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la [[Biblioteca Nacional José Martí]], entre otros.  Las muestras presentaron exposiciones fotográficas, esculturas y producciones audiovisuales, que no solo se limitaron a diferentes instituciones de la capital cubana, sino también en zonas exteriores, con el objetivo de invitar a todos a reflexionar sobre el contexto del momento en que se realizaba la Bienal y las alternativas que se podían construir.
 +
Una de las características de esta edición fueron las obras de arte de gran dimensión que se crearon en zonas de la ciudad, en especial en el [[Malecón]] de La Habana.
 +
Fueron piezas de diversos artistas visuales, que se convirtieron en uno de los sucesos más significativos y sui géneris de la XV Bienal. Se denominó la exposición colectiva «Detrás del Muro», que convirtieron a dicha avenida en una extensa galería a cielo abierto.
 +
La zona escogida fueron los kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo. Tanto en la acera norte, por donde corre el emblemático muro de concreto pegado al mar, como en la acera sur, con diversos inmuebles, transeúntes y conductores pudieron disfrutar de atractivas obras de arte, como esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística.
 +
Se convirtió en una gran galería a la intemperie, donde intervinieron con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 15 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
 +
Laterales de edificios multifamiliares pintados a lo largo de gran parte de la avenida, obras en 3D, colores vivos que las identifican y una exultante creatividad, que expresaron el mundo interior de cada autor y realzaron ante la vista de los habaneros y visitantes.<ref>[https://www.radiorebelde.cu/bienal-de-la-habana-emociones-encerradas-en-obras-de-arte-02012025/ Bienal de La Habana, emociones encerradas en obras de arte] Radio Rebelde, consultado el 2 de diciembre de 2025</ref><ref>[https://www.radioenciclopedia.cu/atractivas-obras-en-galeria-de-arte-a-cielo-abierto-proxima-al-malecon-habanero-01012025/ Atractivas obras en galería de arte a cielo abierto próxima al malecón habanero] Radio Enciclopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025</ref>
 +
Uno de estos artistas fue [[Nelson Villalobos]], cubano que reside en [[Vigo]], [[Galicia]] y que asistió a la Bienal. Participó en esta gran obra del malecón, con un mural de 100 m de longitud por 4 de alto.<ref>[https://www.farodevigo.es/sociedad/2025/01/02/malecon-habana-respira-aires-gallegos-mural-nelson-villalobos-113054649.html El Malecón respira aires gallegos con Villalobos] Faro de Vigo, consultado el 2 de diciembre de 2025</ref>
 +
Por su parte, en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]], en la sala permanente de arte francés edificio de Arte Universal, se expuso una retrospectiva excepcional de [[Ernest Pignon-Ernest]], pionero del [[arte urbano]], que incluyó alrededor de 50 dibujos y litografías de dicho artista francés.<ref>[https://www.radioenciclopedia.cu/invitacion-a-disfrutar-de-arte-frances-en-la-habana-31122024/ Invitación a disfrutar de arte francés en La Habana] Radio Enciplopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025</ref>
 +
 +
 +
 +
 +
La 15 Bienal de La Habana se vive hoy en la ciudad con obras de arte de gran dimensión que inspiran con creatividad y emociones muy personales al visitante.
 +
 +
El emblemático malecón de esta capital acoge desde el 15 de noviembre -y hasta el 28 de febrero- urbe.
 +
 +
Laterales de edificios multifamiliares pintados a lo largo de gran parte de la avenida, obras en 3D, colores vivos que las identifican y una exultante creatividad, devenida mundo interior de cada autor, realzan ante la vista de transeúntes y conductores.
 +
El megaevento cultural habanero incluye exposiciones fotográficas, esculturas y producciones audiovisuales, lo cual invita a todos a reflexionar sobre el contexto de hoy y las alternativas que podemos construir.
 +
 +
Con la llegada de la bienal, La Habana se convierte una vez más en el epicentro del arte contemporáneo.
 +
 +
Las vivencias del cubano, tanto actuales como a lo largo de la historia, sus tradiciones sincréticas, católicas, religiosas en general; símbolos patrios, los héroes, todos son elementos impregnados en ese sentimiento artístico de cada autor participante del certamen.
 +
 +
El acontecer cotidiano actual y hasta las aficiones se tejen en cada ángulo de estas obras de gran magnitud las cuales simbolizan a los cubanos.
 +
https://www.radiorebelde.cu/bienal-de-la-habana-emociones-encerradas-en-obras-de-arte-02012025/ Bienal de La Habana, emociones encerradas en obras de arte
 +
Una de las propuestas más vistas y recomendadas de la XV Bienal de La Habana es la exposición colectiva «Detrás del Muro», que ha convertido a la vía costera del malecón en una extensa galería a cielo abierto.
 +
 +
En estos primeros kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, tanto en la acera por donde corre el emblemático muro de concreto como en diversos inmuebles, justo al frente, el transeúnte puede disfrutar de atractivas obras de arte.
 +
Con sus piezas, “Dedelmu” como también se le conoce a esta propuesta, establece un contraste con la cotidianidad, a la vez que ameniza el área escogida para esta exhibición, desde el Parque Maceo hasta el Castillo de la Punta.
 +
 +
La exposición recuerda que “La ciudad de las columnas”, como la llamara el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, sigue viva entre su eclecticismo, sus vetustos edificios y la modernidad tras el paso de los años.
 +
 +
Según explicó Pepe Fernández, uno de los curadores de Dedelmu, la muestra “Acera Sur” acoge esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística.
 +
 +
En esta gran galería a la intemperie intervienen con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 14 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.
 +
 +
La Bienal de La Habana comenzó el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 con exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros.
 +
https://www.radioenciclopedia.cu/atractivas-obras-en-galeria-de-arte-a-cielo-abierto-proxima-al-malecon-habanero-01012025/ Atractivas obras en galería de arte a cielo abierto próxima al malecón habanero
 +
 +
Como tantas invitaciones abiertas en el contexto de la XV Bienal de La Habana este 2024, el público puede acudir a disfrutar de la obra y original enfoque del artista francés Ernest Pignon-Ernest.
 +
 +
En el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala permanente de arte francés edificio de Arte Universal, se encuentra una retrospectiva excepcional de este creador, pionero del arte urbano, que incluye medio centenar de dibujos y litografías.
 +
 +
Pignon-Ernest se ha servido de las calles, en el mundo, como escenario y materia de sus obras, dialogando con la historia y la memoria de los lugares, según reseña la sede de la exposición.
 +
 +
También resalta que este autor ha asegurado que más allá de crear en una situación dada, pretende concebir obras con las situaciones del derredor.
 +
 +
La XV Bienal de La Habana, que celebra sus 40 años de fundada, tendrá sus puertas abiertas hasta febrero con participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros que exponen arte contemporáneo y representan al llamado Sur Global.
 +
https://www.radioenciclopedia.cu/invitacion-a-disfrutar-de-arte-frances-en-la-habana-31122024/ Invitación a disfrutar de arte francés en La Habana
 +
 +
La 15ª Bienal de La Habana cuenta estos días con presencia gallega. El artista Nelson Villalobos –nacido en la isla pero que ya se siente vigués– se encuentra en la capital cubana ultimando su mural en el emblemático Malecón, es un mural de 100 m por 4 de alto.
 +
https://www.farodevigo.es/sociedad/2025/01/02/malecon-habana-respira-aires-gallegos-mural-nelson-villalobos-113054649.html El Malecón respira aires gallegos con Villalobos
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 17:48 2 ene 2025

Prácticas artísticas e imaginarios sociales
Información sobre la plantilla
Bienal.jpg
Durante cuatro décadas la Bienal de La Habana ha fungido como uno de los sucesos culturales más notables a nivel internacional desplegado en Cuba. Un equipo de investigadores del Centro de Arte contemporáneo cada tres* años realiza una búsqueda de artistas de diversas regiones “con el propósito fundamental de promover (…) las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia; es decir, con una vocación tercermundista y universal”.
  • (desde mediados de la década del 90 mantiene una periodicidad de cada tres años. A pesar de su carácter trienal, la Bienal conserva su nombre pues así ha sido difundida internacionalmente desde sus inicios y responde al concepto original del evento.)
TipoEvento
Fecha12 de abril al 12 de mayo de 2019
PaísBandera de Cuba Cuba

Bienal de La Habana. Es una muestra de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, cada dos años desde 1984, organizado por el Centro Wifredo Lam.

Reseña histórica

Desde su creación en 1983, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam ha tenido como su labor cardinal la celebración de la Bienal de La Habana, espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente. De esta manera quedó inaugurada en mayo de 1984 la primera edición del evento con la colaboración de numerosas instituciones del país y está próxima a celebrar su trece edición.

El proyecto de la Bienal de La Habana ha contado siempre con el apoyo logístico y económico del Ministerio de Cultura de Cuba, y ahora con el del Consejo Nacional de las Artes Plásticas como su órgano rector y de las demás instituciones de dicho Consejo (Fondo Cubano de Bienes Culturales, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, especialmente). La Bienal se lleva a cabo también gracias al auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Consejo de la Administración del Poder Popular Provincial de la Ciudad de la Habana, el Complejo Morro Cabaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el FONCE, Cubana de Aviación, Aduana General de la República, Havanatur, la Casa de las Américas, el Instituto Superior de Arte, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, entre otras instituciones culturales y sociales de la capital.

Características

En este evento cultural se presentan proyectos artísticos de diversa índole, colectivos e individuales. También se exhiben las obras de los invitados.

Un equipo de curadores se encarga de seleccionar las obras que participarán en la muestra. De manera colateral transcurre un programa de exhibiciones auspiciadas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Además, se incluyen intervenciones comunitarias, perfomances, proyecciones de video, etc.

Los invitados a la Bienal de La Habana también se vinculan al intenso calendario de espectáculos musicales, teatrales, danzarios, bailables. Al convocar a los mejores exponentes de la cultura cubana la Bienal asegura que los participantes conozcan más y mejor la historia del país.

Cronología

  • Primera Bienal (mayo–junio de 1984): Al principio estuvo concentrada sobre América Latina y el Caribe. Participaron aproximadamente 800 artistas con alrededor de 2000 obras. En esta edición se otorgaron muchos premios entre los que figuran el Gran Premio a Arnold Belkin de México.
  • Segunda Bienal (26 de noviembre al 31 de diciembre de 1986): A partir de aquí junto a América Latina y el Caribe, también se unieron África y Asia. Más de 2400 obras de 690 artistas provenientes de 57 países. Fueron otorgados 10 premios. En el programa anexo de esta edición se encontraron una enorme cantidad de exposiciones paralelas, encuentros, conferencias, workshops, entre otras.
  • Tercera Bienal (27 de octubre al 31 diciembre de 1989): El tema central de esta edición fue: Tradición y Contemporaneidad. Participación de unos 300 artistas de 41 países con alrededor de 850 obras. En esta edición hubieron numerosas exposiciones paralelas, encuentros, workshops, entre otras actividades.
  • Cuarta Bienal (16 de noviembre al 31 de diciembre de 1991): En esta ocación el tema principal estuvo relacioado con El Desafío a la Colonización. Participaron alrededor de 150 artistas de 40 países de Africa, Asia, América Latina, Caribe, Medio Oriente y minorías procedentes de otras regiones. Esta vez existieron muestras individuales y colectivas especiales como parte de la Bienal. Como en ediciones anteriores, hubo una programación amplia de exposiciones y eventos en La Habana.
  • Quinta Bienal (6 de mayo al 30 de junio de 1994): El tema central para esta edición fue: Arte–Sociedad–Reflexión. Dentro de este tema pricipal figuraron cinco temas pariculares:
  1. Espacios fragmentados. Arte, poder y marginalidad.
  2. La otra orilla (migraciones)
  3. Apropiaciones y entrecruzamientos (hibridizaciones, mezcla cultural)
  4. Entornos y circunstancias (ecología, condiciones de vida)
  5. Arte e individuo en la periferia de la postmodernidad. En este encuentro participaron cerca de 240 artistas de más de 40 países. También existió un programa paralelo de eventos y exposiciones.

En esta ocación una selección de la Bienal se exhibió a partir de septiembre de 1994 en el Foro Ludwig de Arte Internacional en Aquisgrán, Alemania.

  • Sexta Bienal (3 de mayo al 8 de junio de 1997): El tema central de esta edición fue "El individuo y su memoria". La crisis de valores éticos y espirituales así como los conflictos existenciales, fueron reflejados en proyectos a través del sobredimensionamiento del cuerpo y del uso de objetos propios que asumen una connotación simbólica y que revelan un sentido de pertenencia o explicitan su capacidad de evocación.
  • Séptima Bienal (17 de noviembre del 2000 al 6 de enero de 2001 : En el año 2000 se realizó la Séptima Bienal de La Habana bajo la divisa Uno más cerca del otro con el objetivo de analizar la problemática de la comunicación entre los seres humanos a partir de las condiciones creadas por las nuevas tecnologías de la información, y que sin duda alguna han generado nuevos comportamientos individuales y sociales.
  • Octava Bienal (1ro de noviembre al 15 de diciembre de 2003): La octava edición de la Bienal fue realizada en noviembre del año 2003, bajo el espíritu del Arte con la Vida. La vinculación entre estos ámbitos había sido, desde ediciones anteriores, una preocupación del equipo curatorial, y algunos proyectos habían reafirmado la necesidad de incluir propuestas que beneficiaran el intercambio, las transferencias mutuas entre ambos campos.
  • Novena Bienal (27 de marzo al 27 de abril de 2006): El tema central de esta edición fue "Dinámicas de la cultura urbana". La ciudad es el lugar en el cual se entrecruzan las historias, las vidas y las culturas de muchos seres y grupos sociales. De ahí que a través del tiempo se haya construido sobre todo a partir de la legítima hibridación de lo heterogéneo y la concentración.
  • Décima Bienal (27 de marzo al 30 de abril de 2009): Con esta edición se cumplieron los 25 años de vida de este evento, y junto a la de San Pablo, constituyó uno de los dos encuentros más relevantes del arte contemporáneo en Latinoamérica, y uno de los más prestigiosos y significativos a nivel internacional.
  • Oncena Bienal (11 de mayo al 11 de junio de 2012): Con el tema Prácticas artísticas e imaginarios sociales se darán cita en La Habana, durante esta fecha artistas de América Latina y el Caribe los cuales tendrán una representación importante, con creadores como el proyecto internacional Museo Aero Solar, Damián Ortega, Gabriel Orozco, Carlos Carvalhosa, entre otros, con el objetivo de llevar el arte a la calle y a las personas. A este evento asistirán también artistas provenientes del continente africano y asiático. Europa y América del Norte mantendrán una nómina considerada con la presencia de Illya y Emilia Kabacov y Hermann Nitsch. En el caso de Cuba se asumirá una importante relación de artistas jóvenes que participarán conjuntamente con los consagrados del patio.

Para esta ocasión el evento tendrá como sedes principales al Gran Teatro de La Habana, el Pabellón Cuba y al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

La 11 Bienal de La Habana cuenta además con la edición del Boletín Ojeada que puede ser consultado en el siguiente enlace [1]

Boletín Tangente Muestras Colaterales a la Oncena Bienal de La Habana, importante publicación que representa lo acontecido en las obras Colaterales de la Bienal, cuya sede principal fue la Cabaña.

  • Doce Bienal (22 de mayo al 22 de junio de 2015): En esta ocasión la propuesta conceptual presentó como enunciado: “Entre la Idea y la experiencia”. Uno de los objetivos fundamentales de esta edición estuvo en redimensionar estrategias de trabajos de bienales anteriores, para profundizar en líneas de investigación que ya habían sido abordadas de manera puntual.

Además, en esta edición se celebró una gran muestra colateral denominada Zona Franca en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas donde se reunión a gran cantidad de artistas cubanos de diferentes generaciones.

  • Trece Bienal(12 de abril al 12 de mayo de 2019): La Trece Bienal, se propuso fomentar la interacción entre los artistas, curadores, expertos e institución en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa. Aspiramos a que el arte señale nuevos caminos de razonamiento colectivo y que sus realizaciones ofrezcan, a partir de la confrontación de diferentes modelos creativos y de circulación, un mayor acercamiento entre públicos, localidades y niveles de experien­cia. Junto a la idea de responder al presente, estas prácticas esbozarían posibles nociones de futuro que, al menos en el nivel poético o simbólico, se correspondan con algunas necesidades de transformación social.

Por primera vez, la Bienal de La Habana también tuvo lugar en otras ciudades cubanas, entre ellas Matanzas, donde tuvo lugar Ríos Intermitentes. Como artista invitada a la XIII Bienal de La Habana, María Magdalena Campos-Pons aprovechó para iniciar un proyecto que dinamizaría la comunidad artística matancera. Ha sido apoyado activamente por el Centro Wifredo Lam, así como por instituciones matanceras, como el Consejo Provincial de Artes Visuales, la Galería Pedro Esquerré y un equipo curatorial internacional que incluye a Octavio Zaya, Salah M. Hassan, Annie Aguettaz y Selene Wendt

  • Catorce Bienal(12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022:La 14 edición de la Bienal de La Habana presentaró cambios significativos en su estructura y duración. Por primera vez el evento abarcó un período de casi seis meses y estuvo dividido en tres etapas que fueron denominadas Experiencias:

Experiencia 1: Preámbulo (Del 12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021) Experiencia 2: La Habana de la Bienal (Del 6 de diciembre al 24 de marzo de 2022) Experiencia 3: Regreso al porvenir (Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022) FUTURO Y CONTEMPORANEIDAD Tomando como punto de partida la exploración de los vínculos posibles entre los conceptos de futuro y contemporaneidad, esta edición se interesó por los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente, y que examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad. El evento prestó además especial atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta.


• Quince Bienal (15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025). La XV Bienal de La Habana, celebró sus 40 años de fundada con la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros, exponiendo el arte contemporáneo y representando al llamado Sur Global.

Bienal 2024
Bienal 2024
Mural en edificio multifamiliar
Mural en edificio multifamiliar
Escultura en la acera
Escultura en la acera
Mural de Nelson Villalobos
Mural de Nelson Villalobos

Incluyó exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros. Las muestras presentaron exposiciones fotográficas, esculturas y producciones audiovisuales, que no solo se limitaron a diferentes instituciones de la capital cubana, sino también en zonas exteriores, con el objetivo de invitar a todos a reflexionar sobre el contexto del momento en que se realizaba la Bienal y las alternativas que se podían construir. Una de las características de esta edición fueron las obras de arte de gran dimensión que se crearon en zonas de la ciudad, en especial en el Malecón de La Habana. Fueron piezas de diversos artistas visuales, que se convirtieron en uno de los sucesos más significativos y sui géneris de la XV Bienal. Se denominó la exposición colectiva «Detrás del Muro», que convirtieron a dicha avenida en una extensa galería a cielo abierto. La zona escogida fueron los kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo. Tanto en la acera norte, por donde corre el emblemático muro de concreto pegado al mar, como en la acera sur, con diversos inmuebles, transeúntes y conductores pudieron disfrutar de atractivas obras de arte, como esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística. Se convirtió en una gran galería a la intemperie, donde intervinieron con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 15 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela. Laterales de edificios multifamiliares pintados a lo largo de gran parte de la avenida, obras en 3D, colores vivos que las identifican y una exultante creatividad, que expresaron el mundo interior de cada autor y realzaron ante la vista de los habaneros y visitantes.[1][2] Uno de estos artistas fue Nelson Villalobos, cubano que reside en Vigo, Galicia y que asistió a la Bienal. Participó en esta gran obra del malecón, con un mural de 100 m de longitud por 4 de alto.[3] Por su parte, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala permanente de arte francés edificio de Arte Universal, se expuso una retrospectiva excepcional de Ernest Pignon-Ernest, pionero del arte urbano, que incluyó alrededor de 50 dibujos y litografías de dicho artista francés.[4]



La 15 Bienal de La Habana se vive hoy en la ciudad con obras de arte de gran dimensión que inspiran con creatividad y emociones muy personales al visitante.

El emblemático malecón de esta capital acoge desde el 15 de noviembre -y hasta el 28 de febrero- urbe.

Laterales de edificios multifamiliares pintados a lo largo de gran parte de la avenida, obras en 3D, colores vivos que las identifican y una exultante creatividad, devenida mundo interior de cada autor, realzan ante la vista de transeúntes y conductores. El megaevento cultural habanero incluye exposiciones fotográficas, esculturas y producciones audiovisuales, lo cual invita a todos a reflexionar sobre el contexto de hoy y las alternativas que podemos construir.

Con la llegada de la bienal, La Habana se convierte una vez más en el epicentro del arte contemporáneo.

Las vivencias del cubano, tanto actuales como a lo largo de la historia, sus tradiciones sincréticas, católicas, religiosas en general; símbolos patrios, los héroes, todos son elementos impregnados en ese sentimiento artístico de cada autor participante del certamen.

El acontecer cotidiano actual y hasta las aficiones se tejen en cada ángulo de estas obras de gran magnitud las cuales simbolizan a los cubanos. https://www.radiorebelde.cu/bienal-de-la-habana-emociones-encerradas-en-obras-de-arte-02012025/ Bienal de La Habana, emociones encerradas en obras de arte Una de las propuestas más vistas y recomendadas de la XV Bienal de La Habana es la exposición colectiva «Detrás del Muro», que ha convertido a la vía costera del malecón en una extensa galería a cielo abierto.

En estos primeros kilómetros que bordean los municipios capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana, tanto en la acera por donde corre el emblemático muro de concreto como en diversos inmuebles, justo al frente, el transeúnte puede disfrutar de atractivas obras de arte. Con sus piezas, “Dedelmu” como también se le conoce a esta propuesta, establece un contraste con la cotidianidad, a la vez que ameniza el área escogida para esta exhibición, desde el Parque Maceo hasta el Castillo de la Punta.

La exposición recuerda que “La ciudad de las columnas”, como la llamara el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, sigue viva entre su eclecticismo, sus vetustos edificios y la modernidad tras el paso de los años.

Según explicó Pepe Fernández, uno de los curadores de Dedelmu, la muestra “Acera Sur” acoge esculturas, instalaciones, pinturas murales, proyectos constructivos, performances, programación de video-Mapping, así los resultados del trabajo comunitario con talleres de creación artística.

En esta gran galería a la intemperie intervienen con su obra más de 50 artistas entre cubanos y extranjeros, provenientes de 14 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelandia, Perú, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.

La Bienal de La Habana comenzó el pasado 15 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 con exposiciones en varios espacios de la ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (edificios de Arte Universal y de Arte Cubano), la Estación Cultural de Línea y 18, y la Biblioteca Nacional José Martí, entre otros. https://www.radioenciclopedia.cu/atractivas-obras-en-galeria-de-arte-a-cielo-abierto-proxima-al-malecon-habanero-01012025/ Atractivas obras en galería de arte a cielo abierto próxima al malecón habanero

Como tantas invitaciones abiertas en el contexto de la XV Bienal de La Habana este 2024, el público puede acudir a disfrutar de la obra y original enfoque del artista francés Ernest Pignon-Ernest.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala permanente de arte francés edificio de Arte Universal, se encuentra una retrospectiva excepcional de este creador, pionero del arte urbano, que incluye medio centenar de dibujos y litografías.

Pignon-Ernest se ha servido de las calles, en el mundo, como escenario y materia de sus obras, dialogando con la historia y la memoria de los lugares, según reseña la sede de la exposición.

También resalta que este autor ha asegurado que más allá de crear en una situación dada, pretende concebir obras con las situaciones del derredor.

La XV Bienal de La Habana, que celebra sus 40 años de fundada, tendrá sus puertas abiertas hasta febrero con participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros que exponen arte contemporáneo y representan al llamado Sur Global. https://www.radioenciclopedia.cu/invitacion-a-disfrutar-de-arte-frances-en-la-habana-31122024/ Invitación a disfrutar de arte francés en La Habana

La 15ª Bienal de La Habana cuenta estos días con presencia gallega. El artista Nelson Villalobos –nacido en la isla pero que ya se siente vigués– se encuentra en la capital cubana ultimando su mural en el emblemático Malecón, es un mural de 100 m por 4 de alto. https://www.farodevigo.es/sociedad/2025/01/02/malecon-habana-respira-aires-gallegos-mural-nelson-villalobos-113054649.html El Malecón respira aires gallegos con Villalobos

Fuentes

  • Bienal de La Habana, emociones encerradas en obras de arte Radio Rebelde, consultado el 2 de diciembre de 2025
  • Atractivas obras en galería de arte a cielo abierto próxima al malecón habanero Radio Enciclopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025
  • El Malecón respira aires gallegos con Villalobos Faro de Vigo, consultado el 2 de diciembre de 2025
  • Invitación a disfrutar de arte francés en La Habana Radio Enciplopedia, consultado el 2 de diciembre de 2025