Diferencia entre revisiones de «Jarahueca (Songo - La Maya)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Localidad
 +
|nombre            = Jarahueca
 +
|nombre completo  = Jarahueca
 +
|país              = Cuba
 +
|unidad            = Localidad
 +
|tipo_superior_1  = Provincia
 +
|superior_1        = [[Provincia Santiago de Cuba]]
 +
|tipo_superior_2  = Municipio
 +
|superior_2        = Municipio[[Songo-La Maya]]
 +
|población        =
 +
|imageninferior    =
 +
|imageninferior_pie=
 +
|fundación        =
 +
}}'''Jarahueca''', localidad del municipio [[Songo-La Maya]], provincia [[Provincia Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]]
 +
 
 
== Ubicación  ==
 
== Ubicación  ==
 
+
=== Límites ===
 
Limita al norte con el consejo popular [[Loma blanca]], al sur con el consejo popular [[Sabanilla]], al este con el consejo popular [[Matahambre]], al oeste con el consejo popular [[La Prueba]].  
 
Limita al norte con el consejo popular [[Loma blanca]], al sur con el consejo popular [[Sabanilla]], al este con el consejo popular [[Matahambre]], al oeste con el consejo popular [[La Prueba]].  
 
+
== Historia ==
== Caracterización  ==
+
En 1791 se construyeron en la localidad el primer ingenio y trapiche de caña de azúcar,el cual era movido por esclavos y bueyes, hoy en día se conserva de ese ingenio la torre de piedra.<br>
 
+
Durante el desarrollo de la guerra en [[1895]] que comienza el [[24 de febrero]] sucedieron varios levantamiento en diferente regiones de [[Cuba]] principalmente en la región Oriental, uno de esos alzamientos se produce en la zona de Jarahueca en el barrio de [[La lombriz]] al mando de [[Benigno Ferrera]] y [[Guillermon Moncada]]. También se sostuvieron varios combates por [[Antonio Maceo]] y [[José Maceo]] contra las fuerzas del ejército [[Español]]. <br>
Posee una población de 3627 habitante, es un consejo netamente productor de [[Café]] y ganado. Posee un policlínico con cuerpo de guardia para atender las urgencias, 6 consultorio médico de la familia. 13 escuela primaria y una escuela mixta. Además cuanta con 9 bodega, 6 sala de TV un museo 12 oficinas de registro de consumidores, un comedor de atención a la familia y un combinado de servicio. Tiene 8 asociaciones de combatiente de la republica, una farmacia. 2 panadería un combinado deportivo, un grupo de promotores culturales y 22 trabajadores social el 70&nbsp;% de la población es totalmente agrícola y el 20&nbsp;% realiza otras actividades y el 10&nbsp;% son desvinculado. Jubilados etc.
+
En 1871 se produce una reunión en [[Jarahueca]] del consejo de guerra de la república donde se trazaron metas en el desarrollo y organización de la guerra. Durante los días 2 y [[3 de mayo]]  pasó y acampó en el territorio [[José Martí]] después de desembarcar por [[Playita de cajobabo]] en [[Baracoa]] en su trayecto hacia Occidente   acampó en [[La Lombriz]] donde se le realizó un juicio a un traidor de Apellido Masabot el cual fue condenado y fucilado en el acto.<br>
 
+
En la época revolucionaria en la zona de Jarahueca funcionó una fábrica de granada la cual radicaba en la finca de [[Orlando Fernández]] y dirigida por [[Raúl Menéndez Tomassevich]] y los hermanos [[Reyes Trejo]] en la localidad estuvo la comandancia de [[Filiberto Olivera]] que radicaba en [[La Guira]] al triunfo de la Revolución se convirtió en un museo.  Esta columna tenia como objetivo combatir al enemigo en la zona y desde aquí partieron para la liberación del pueblo de [[Songo y La Maya]] en noviembre y diciembre de [[1958]].  
== Historia ==
+
===Desarrollo del territorio===
 
+
Posee una población de 3627 habitante, cuenta con 9 bodega, 6 sala de TV un museo 12 oficinas de registro de consumidores, un comedor de atención a la familia y un combinado de servicio. Tiene 8 asociaciones de combatiente de la republica, una farmacia. 2 panadería.  y 22 trabajadores social. El 70 porciento de la población es totalmente agrícola y el 20 porciento realiza otras actividades.
Según investigaciones realizada por la cadena arqueológica provincial se confirmó que en el lugar que se encuentra la zona de [[La Leonor]] se encontraron objeto que pertenecieron a la comunidad primitiva, esto objeto fueron entregado a la asociación de arqueólogos de [[Santiago de Cuba]].
+
==Desarrollo económico===
 
+
La actividad económica fundamental es la producción de [[Café]] y ganado.
=== Época Colonial  ===
+
==Desarrollo Social==
 
+
===Educación===
En investigaciones realizadas por varios compañeros del consejo popular se recogieron algunos hechos importantes lo cual enriquece nuestra historia. En 1791 se produce la revolución de [[Haití]] como consecuencia [[Cuba]] se convierte en el mayor productor de [[Azúcar]] del mundo donde se construyeron en [[Cuba]] gran numero de ingenios y trapiche uno de ello se construyó en [[Jarahueca]] el cual era movido por [[Esclavo]] e (Bueyes), hoy en día se conserva de ese ingenio la torre de piedra. Durante el desarrollo de la guerra en 1895 que comienza el 24 de febrero sucedieron varios levantamiento en diferente regiones de [[Cuba]] principalmente en la región Oriental, uno de esos alzamientos se produce en la zona de Jarahueca en el barrio de [[La lombriz]] al mando de [[Benigno Ferrera]] y [[Guillermon Moncada]]. También se sostuvieron varios combates por [[Antonio Maceo]] y [[José Maceo]] contra las fuerzas del ejército [[Español]] en la zona de [[Jarahueca]]. En 1871 se produce una reunión en [[Jarahueca]] del consejo de guerra de la república donde se trazaron metas en el desarrollo y organización de la guerra. Durante el día 2 y 3 de mayo pasó y acampó en el territorio [[José Martí]] después de desembarcar por [[Playita de cajobabo]] en [[Baracoa]] en su trayecto hacia Occidente y acampó en [[La Lombriz]] donde se le realizó un juicio a un traidor de Apellido Masabot el cual fue condenado y fucilado en el acto.
+
*Posee 13 escuela primaria y una escuela  mixta.
 
+
===Salud===
=== Época Neocolonial ===
+
*Posee un  policlínico con cuerpo de guardia para atender las urgencias, 6  consultorio médico de la familia.
 
+
===Deporte===
En la época revolucionaria en la zona de [[Jarahueca]] funcionó una fábrica de granada la cual radicaba en la finca de [[Orlando Fernández]] y dirigida por [[Raúl Menéndez Tomassevich]] y los hermanos [[Reyes Trejo]] en la localidad estuvo la comandancia de [[Filiberto Olivera]] que radicaba en [[La Guira]] al triunfo de la Revolución se convirtió en un museo esta columna tenia como objetivo combatir al enemigo en la zona y de aquí partieron para la liberación del pueblo de [[Songo y La Maya]] en noviembre y diciembre de 1958.  
+
*Cuenta con un combinado deportivo, donde se práctican ejercicios como gimnasia, aérobicos, pesas, entre otros.
 
+
===Cultura==
 +
*Cuenta con un grupo de promotores culturales los cuales amenizan los fines de semanas actividades recreativas para la comunidad.
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
+
*Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya [[2010]].  
Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.  
+
*Testimonio de Binito González Soria, Trabajo de investigación de la comunidad.  
 
 
Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.
 
 
 
Testimonio. Binito González Soria, Trabajo de investigación de la comunidad.  
 
  
  
  
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]
 
[[Category:Localidades_de_Cuba]]

Revisión del 10:00 13 jun 2011

Jarahueca
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipioSongo-La Maya

Jarahueca, localidad del municipio Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba

Ubicación

Límites

Limita al norte con el consejo popular Loma blanca, al sur con el consejo popular Sabanilla, al este con el consejo popular Matahambre, al oeste con el consejo popular La Prueba.

Historia

En 1791 se construyeron en la localidad el primer ingenio y trapiche de caña de azúcar,el cual era movido por esclavos y bueyes, hoy en día se conserva de ese ingenio la torre de piedra.
Durante el desarrollo de la guerra en 1895 que comienza el 24 de febrero sucedieron varios levantamiento en diferente regiones de Cuba principalmente en la región Oriental, uno de esos alzamientos se produce en la zona de Jarahueca en el barrio de La lombriz al mando de Benigno Ferrera y Guillermon Moncada. También se sostuvieron varios combates por Antonio Maceo y José Maceo contra las fuerzas del ejército Español.
En 1871 se produce una reunión en Jarahueca del consejo de guerra de la república donde se trazaron metas en el desarrollo y organización de la guerra. Durante los días 2 y 3 de mayo pasó y acampó en el territorio José Martí después de desembarcar por Playita de cajobabo en Baracoa en su trayecto hacia Occidente acampó en La Lombriz donde se le realizó un juicio a un traidor de Apellido Masabot el cual fue condenado y fucilado en el acto.
En la época revolucionaria en la zona de Jarahueca funcionó una fábrica de granada la cual radicaba en la finca de Orlando Fernández y dirigida por Raúl Menéndez Tomassevich y los hermanos Reyes Trejo en la localidad estuvo la comandancia de Filiberto Olivera que radicaba en La Guira al triunfo de la Revolución se convirtió en un museo. Esta columna tenia como objetivo combatir al enemigo en la zona y desde aquí partieron para la liberación del pueblo de Songo y La Maya en noviembre y diciembre de 1958.

Desarrollo del territorio

Posee una población de 3627 habitante, cuenta con 9 bodega, 6 sala de TV un museo 12 oficinas de registro de consumidores, un comedor de atención a la familia y un combinado de servicio. Tiene 8 asociaciones de combatiente de la republica, una farmacia. 2 panadería. y 22 trabajadores social. El 70 porciento de la población es totalmente agrícola y el 20 porciento realiza otras actividades.

Desarrollo económico=

La actividad económica fundamental es la producción de Café y ganado.

Desarrollo Social

Educación

  • Posee 13 escuela primaria y una escuela mixta.

Salud

  • Posee un policlínico con cuerpo de guardia para atender las urgencias, 6 consultorio médico de la familia.

Deporte

  • Cuenta con un combinado deportivo, donde se práctican ejercicios como gimnasia, aérobicos, pesas, entre otros.

=Cultura

  • Cuenta con un grupo de promotores culturales los cuales amenizan los fines de semanas actividades recreativas para la comunidad.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.
  • Testimonio de Binito González Soria, Trabajo de investigación de la comunidad.