Diferencia entre revisiones de «Conjunto Casino»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre=El conjunto casino | |nombre=El conjunto casino | ||
| − | |imagen= | + | |imagen=Photo_C_160.jpg |
|descripción=Agrupación musical cubana | |descripción=Agrupación musical cubana | ||
|nombre completo=El conjunto casino y sus grandes boleristas | |nombre completo=El conjunto casino y sus grandes boleristas | ||
| Línea 16: | Línea 15: | ||
|web= | |web= | ||
}} | }} | ||
| − | + | '''El Conjunto Casino''': Compartió la simpatía popular con la [[Sonora Matancera]] en sus años de esplendor, es uno de los olvidados pese a su papel precursor en diversas facetas de la música cubana. | |
| − | '''El Conjunto Casino''' | + | |
| − | ==Comienza la historia== | + | == Comienza la historia == |
| − | El [[1 de Mayo]] de [[1937]] debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época | + | El [[1 de Mayo]] de [[1937]] debuta en [[La Habana]] el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del [[Sexteto Habanero]] durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. |
Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años [[(1929]] – [[1939)]] que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. | Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años [[(1929]] – [[1939)]] que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. | ||
Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días. | Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días. | ||
| − | En [[1941]], el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo [[Casino Nacional]], en la entonces [[Playa de Marianao]]. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después | + | |
| + | En [[1941]], el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo [[Casino Nacional]], en la entonces [[Playa de Marianao]]. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, [[Esteban Grau]], Espí acepta incorporarse al grupo. En [[1943]], la agrupación graba sus primeros discos para la firma [[RCA Víctor]]; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero. | ||
Era la época que se escuchaban en [[Cuba]] los grandes boleros de [[Agustín Lara]], [[Rafael Hernández]], [[Pedro Flores]] y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos ([[Farrés]], [[Fernández Porta]], [[Bobby Collazo]], [[Julio Gutiérrez]] y [[Orlando de la Rosa]]) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino. | Era la época que se escuchaban en [[Cuba]] los grandes boleros de [[Agustín Lara]], [[Rafael Hernández]], [[Pedro Flores]] y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos ([[Farrés]], [[Fernández Porta]], [[Bobby Collazo]], [[Julio Gutiérrez]] y [[Orlando de la Rosa]]) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino. | ||
| − | == | + | |
| − | Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante [[Nelo Sosa]] [[(1921]]-[[2001)]]. Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. | + | == Voces del casino == |
| − | Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año. | + | Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante [[Nelo Sosa]] [[(1921]]-[[2001)]]. Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año. |
| − | Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot [[(1917]]- [[1988)]]. Hasta [[1951]], Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba. | + | Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante [[Agustín Ribot]] [[(1917]]- [[1988)]]. Hasta [[1951]], Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba. |
| − | A finales de [[1948]], circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos [[(1916]] – [[1992)]]. Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, | + | A finales de [[1948]], circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la [[CMQ]], del Conjunto Casino y el cantante borícua [[Daniel Santos]] [[(1916]] – [[1992)]]. Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como ''Valor'', ''Corazón'' ([[Luis Marquetti]]), ''Virgencita del camino'', ''Ya tú ves'', ''Patricia'', ''Tres colores'' y ''Dos banderas''. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en [[1949]], cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con [[José Antonio Méndez]] [[(1927]] - [[1989)]], [[César Portillo de la Luz]] ([[1922]]) y el Niño [[Rivera Andrés Echevarría Callava]], [[1919]] – [[1996]] designado como arreglista exclusivo del conjunto. |
| − | Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino | + | Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits ''Cuando lo pienses bien'' y ''Ayer la vi llorar''. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas. |
| − | ==Fuentes== | + | |
| − | * Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor. | + | == Fuentes == |
| − | * Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. La Habana, 1990 (Inédito). | + | *Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor. |
| − | * Roberto Faz. La Habana, 2001 (Inédito). | + | *Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. [[La Habana]], [[1990]] (Inédito). |
| − | *Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991. | + | *Roberto Faz. La Habana, [[2001]] (Inédito). |
| − | *Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, Barcelona, 1995. | + | *Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[1991]]. |
| − | *Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, 1996. | + | *Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, [[Barcelona]], [[1995]]. |
| + | *Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, [[1996]]. | ||
[[Category: Música]] | [[Category: Música]] | ||
Revisión del 08:58 8 jun 2011
| ||||||||||||||||||||||||||
El Conjunto Casino: Compartió la simpatía popular con la Sonora Matancera en sus años de esplendor, es uno de los olvidados pese a su papel precursor en diversas facetas de la música cubana.
Comienza la historia
El 1 de Mayo de 1937 debuta en La Habana el Sexteto Casino, el cual mostraba en su formato la corriente de la época; tales grupos soneros surgidos tras el éxito del Sexteto Habanero durante la década anterior, buscaban reforzar su sonoridad. Cada vez más tenían mayor tendencia a solicitar agrupaciones de son para amenizar bailes públicos. Al mismo tiempo, las orquestas charangas –entonces llamadas típicas – permanecían fieles al danzonete compuestos en aquellos diez años (1929 – 1939) que no eran más que canciones y boleros llevados al formato charanguero. Mientras esto sucedía, muchos músicos permanecían fieles a la trova que, ya por entonces, había visto pasar sus mejores días.
En 1941, el Sexteto Casino es solicitado para la temporada musical del antiguo Casino Nacional, en la entonces Playa de Marianao. Los empresarios exigen como condición para el contrato la inclusión de un bolerista. Tiempo después a instancias del entonces director del sexteto, Esteban Grau, Espí acepta incorporarse al grupo. En 1943, la agrupación graba sus primeros discos para la firma RCA Víctor; el Sexteto Casino comienza su extensísima discografía, cada una de cuyas placas contenían casi sin excepción, un bolero. Era la época que se escuchaban en Cuba los grandes boleros de Agustín Lara, Rafael Hernández, Pedro Flores y muchos autores más de todo Latinoamérica, al tiempo que otros compositores cubanos (Farrés, Fernández Porta, Bobby Collazo, Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa) popularizaban sus creaciones. Cantar boleros se convertía en requisito insoslayable para el éxito. Y en ello, como en otros sucesos musicales, aquel sexteto, convertido en 1943 en Conjunto Casino.
Voces del casino
Meses después de realizarse las cuatro primeras grabaciones del grupo, se incorpora como cantante Nelo Sosa (1921-2001). Sosa y Espí tendrán sobre sí todo el peso vocal del Casino. Además de destacarse como guarachero, Nelo grabó boleros a dúo con Roberto Espí, quien permanecerá como bolerista principal del conjunto. Espí, quien asumió allá la dirección de la agrupación. Decidido a reorganizarla incorpora nuevamente a Nelo Sosa y propone a Roberto Faz. La trilogía Faz – Sosa - Espí se mantuvo durante un año. Durante muchos años, Nelo se destacará con este grupo en su doble condición de bolerista y guarachero.El puesto de Nelo Sosa será ocupado por el guitarrista, compositor y cantante Agustín Ribot (1917- 1988). Hasta 1951, Faz, Ribot y Espí harán del Conjunto Casino el de mayor popularidad en Cuba. A finales de 1948, circunstancias muy peculiares propician la coincidencia, en los estudios de la CMQ, del Conjunto Casino y el cantante borícua Daniel Santos (1916 – 1992). Juntos grabaron una curiosa serie de discos para la RCA Victor, incluidos boleros como Valor, Corazón (Luis Marquetti), Virgencita del camino, Ya tú ves, Patricia, Tres colores y Dos banderas. Pero el momento cumbre del bolero en el Conjunto Casino comienza en 1949, cuando Faz y Espí entablan vínculos amistosos y artísticos con José Antonio Méndez (1927 - 1989), César Portillo de la Luz (1922) y el Niño Rivera Andrés Echevarría Callava, 1919 – 1996 designado como arreglista exclusivo del conjunto. Ello provocó la llegada del movimiento del filin a los conjuntos de baile y su irrupción consecuente en la fonografía cubana. Boleros como Quiéreme y verás, Tú, mi adoración y Realidad y fantasía iniciaron la trayectoria exitosa del Roberto Faz bolerista, mientras Espí convertía en hits Cuando lo pienses bien y Ayer la vi llorar. El Conjunto Casino no sólo contó con varios boleristas a la vez en su plantilla, sino que los desarrolló y facilitó, en algunos casos, su posterior desempeño como solistas.
Fuentes
- Catálogo discográfico Panart. Archivo del autor.
- Marrero, Gaspar: Memorias del Conjunto Casino. La Habana, 1990 (Inédito).
- Roberto Faz. La Habana, 2001 (Inédito).
- Orovio, Helio: Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1991.
- Pujol, Yordi: Notas al disco A burujón puña’o. Conjunto Colonial de Nelo Sosa, TCD- 055. Tumbao Cuban Classics, Barcelona, 1995.
- Ramírez B, Dr. Héctor: Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. Medellín, 1996.