Diferencia entre revisiones de «Jorge Perugorría»

(Filmografía)
Línea 89: Línea 89:
 
Vajont (Italia). Dir. Renzo Martinelli.
 
Vajont (Italia). Dir. Renzo Martinelli.
 
2001
 
2001
  Miel para Oshún .  
+
Miel para Oshún . Dir. Humberto Solás.
    Dir. Humberto Solás.
+
Nowhere (Italia-España). Dir. Luis Sepúlveda.
  Nowhere (Italia-España).  
 
 
 
    Dir. Luis Sepúlveda.
 
 
2002
 
2002
  Rencor (España).  
+
Rencor (España). Dir. Miguel Albadalejo.
 
 
    Dir. Miguel Albadalejo.
 
 
2003
 
2003
  Habana abierta (Guión y codirección con Arturo Sotto. Doc.).  
+
Habana abierta (Guión y codirección con Arturo Sotto. Doc.).  
 
+
Roble de olor . Dir. Rigoberto López.
  Roble de olor .  
 
    Dir. Rigoberto López.
 
 
2004
 
2004
  Hormigas en la boca (España - Cuba).  
+
Hormigas en la boca (España - Cuba). Dir. Mariano Barroso.
    Dir. Mariano Barroso.
+
Tánger (España). Dir. Juan Madrid.
  Tánger (España).  
 
 
 
    Dir. Juan Madrid.
 
 
2005
 
2005
  Una rosa de Francia (España).  
+
Una rosa de Francia (España). Dir. Manuel Gutiérrez Aragón.
 
 
    Dir. Manuel Gutiérrez Aragón.
 
 
2006
 
2006
  Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego (Codirección con Ángel Alderete. Doc.).  
+
Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego (Codirección con Ángel Alderete. Doc.).  
 
+
El corazón de la tierra (España - Portugal - Reino Unido). Dir. Antonio Cuadri.
 
 
  El corazón de la tierra (España - Portugal - Reino Unido).  
 
 
 
    Dir. Antonio Cuadri.
 
 
2007
 
2007
  Oscar. El color del destino (España).  
+
Oscar. El color del destino (España). Dir. Lucas Fernández.
 
 
    Dir. Lucas Fernández.
 
 
2008
 
2008
  El cuerno de la abundancia .  
+
El cuerno de la abundancia . Dir. Juan Carlos Tabío.
    Dir. Juan Carlos Tabío.
 
 
2009
 
2009
  Brainstorm (Corto de ficción).  
+
Brainstorm (Corto de ficción). Dir.  Eduardo del Llano.
 
 
    Dir.  Eduardo del Llano.
 
 
2010
 
2010
  Afinidades (LM Ficc.).  
+
Afinidades (LM Ficc.). Dir. Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
    Dir. Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
+
Boleto al Paraíso (LM Ficc.). Dir. Gerardo Chijona.
  Boleto al Paraíso (LM Ficc.).  
 
    Dir. Gerardo Chijona.
 
  
 
==Premios==  
 
==Premios==  
*En [[1993|1993 ]]Premio Coral a la mejor
+
             
actuación masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine
+
 
Latinoamericano (La Habana, Cuba)<br>
+
         
*En [[1994|1994 ]]Premio Kikito a la mejor actuación masculina, en el XXVII Festival de Cine de Gramado (Brasil). <br>
+
Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1996.
*Premio
+
Amor Vertical
de actuación masculina en cine Concurso de la Unión de [[Unión de
+
Mejor actor masculino. X Edición del Festival de Cine de Viña del Mar. Chile, 1997.
Escritores y Artistas de Cuba|Escritores y Artistas de
+
Fresa y Chocolate
Cuba&nbsp;]]<br>
+
Premio Coral a la mejor actuación masculina XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1993.
*Premio Panambi al mejor trabajo actoral en el V Festival de Cine de [[Asunción|Asunción]]&nbsp; [[Paraguay|Paraguay]].  
+
Premio a la mejor actuación Asociación de cronistas de espectáculos de New York. USA, 1995.
*En
+
Premio a la mejor actuación Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles, California. USA, 1995.
[[1995|1995 recibió]] el Premio a la mejor actuación por la Asociación
+
Premio Panambi al mejor trabajo actoral (ex aequo) V Festival de Cine de Asunción. Paraguay, 1994.
de Críticos Cinematográficos de [[Los Ángeles|Los Ángeles]]&nbsp;
+
Premio de actuación masculina en cine (ex aequo) Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1994.
[[Estados Unidos|Estados Unidos]]).<br>
+
Premio Kikito a la mejor actuación masculina (ex aequo) XXVII Festival de Cine de Gramado. Brasil, 1994.
*Premio a la mejor actuación por la Asociación de cronistas de espectáculos de [[New York|New York]].<br>
+
Guantanamera
*Por
+
Premio a la mejor actuación masculina en cine. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995.
''"Guantanamera"'' obtuvo el Premio como mejor actor en cine, por el
+
Lista de espera
Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En [[1997|1997
+
Premio de actuación masculina a Jorge Perogurría. Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. 2001.
fue]] premiado como mejor actor masculino por la obra "''Amor
+
 
Vertical"'', en la X Edición del Festival de Cine de [[Viña del
+
 
Mar|Viña del Mar]], [[Chile|Chile]].<br><br>
 
  
 
== Referencias==
 
== Referencias==

Revisión del 15:37 9 jun 2011

Jorge Perugorría
Información sobre la plantilla
260px
Actor, pintor y realizador
Nacimiento13 de agosto de 1965
La Habana
Otros nombresPichi
CónyugeElsa María Lafuente de la Paz (23 de marzo de 1968)
HijosAnthuán (22 de enero de 1989)

Andros (2 de agosto de 1990} Adán (28 de noviembre de 1996)

Amén (4 de enero de 2000)

Jorge Perugorría. Conocido como El Pichi,es un excelente y popular actor de Cuba.El Diego de Fresa y Chocolate, es el actor cubano más internacional del cine contemporáneo.

Biografía

Jorge Perugorría Rodríguez nace en La Habana en 1965 y su trabajo como actor comienza en Cuba dedicado exclusivamente a teatro y televisión. En 1993 el cineasta Tomás Gutiérrez Alea lo elige para que interprete a uno de los protagonistas de su película Fresa y Chocolate, con la que debuta en grande.

Interpreta a Diego, un homosexual que intenta seducir a David, un militante de la Juventud Comunista y con quien establece una gran amistad. El filme va más allá y propone una reflexión sobre la incomprensión a todo lo que significa ser y pensar diferente.

Después de Fresa y Chocolate viene el éxito, y para el actor supone un cambio radical en su vida. Después de su excelente trabajo en el rol de Diego, recibe propuestas de trabajo en el cine internacional. El desaparecido director cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) fue su gran amigo y maestro.

El 23 de diciembre de 2006, Radio Progreso estrenó en El cuento la versión de la obra La ceremonia del espejo, original de del cineasta español Pedro Almodóvar, protagonizada por él y que constituyó su debut radial.

En teatro

Obras realizadas en diferentes grupos teatrales: Arte Popular, Rita Montaner, Albastros, Olga Alonso y El Público.

En televisión

  • Tren de noviembre (Telenovela de Miguel Sanabria)
  • Bajo este cielo (Telenovela de Sirio Soto)
  • De tu sueño a mi sueño (Telenovela de Eduardo Moya)
  • Retablo personal (Telenovela de Rolando Chiong)
  • Shiralad (Serie de aventuras)
  • La rubia (Teleteatro)
  • Historia nocturna (Teleteatro)

Filmografía

1991 Bocetos Dir. Tomás Piard. 1992 Los perros tienen hambre (CM. Ficc. Escuela Internacional de Cine y TV). 1993 Fresa y Chocolate Dir. Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Regresión (CM. Ficc. Escuela Internacional de Cine y TV).Dir. Basilio García. Isla Margarita (TV Italiana).Dir. Vinczencio Badolizani. 1994 Maité (España).Dir. Carlos Zabala y Eneko Olasagasti. Dile a Laura que la quiero (España).Dir. José Miguel Juárez. Derecho de asilo .Dir. Octavio Cortázar. 1995 Edipo Alcalde (Colombia).Dir. Jorge Alí Triana. Cachito (España).Dir. Enrique Urbizu. Un asunto Privado (España). Dir. Imanol Arias. Guantanamera .Dir. Tomás Gutiñerrez Alea y Juan Carlos Tabío. 1996 Bambola (España). Dir. Bigas Luna. Historias clandestinas de La Habana (Argentina). Dir. Diego Musik. 1997 La vida según Muriel Dir. Eduardo Milewicz. Cosas que dejé en La Habana (España). Dir. Manuel Gutiérrez Aragón. El mundo según Muriel (Argentina). Dir. Carlos Milewicz. Navaja en la carne (Brasil). Dir. Neville De Almeida. Amor Vertical . (Cuba) Dir. Arturo Sotto. 1998 Cuando vuelvas a mi lado (España) Dir. Gracia Querejeta. Estorvo (Brasil).Dir. Ruy Guerra. Volaverunt (España). Dir. Bigas Luna. Doña Bárbara (Venezuela). Dir. Betty Kaplan. 1999 Tierra del Fuego (Chile). Dir. Miguel Littín. Lista de Espera . Dir. Juan Carlos Tabío. 2000 Vajont (Italia). Dir. Renzo Martinelli. 2001 Miel para Oshún . Dir. Humberto Solás. Nowhere (Italia-España). Dir. Luis Sepúlveda. 2002 Rencor (España). Dir. Miguel Albadalejo. 2003 Habana abierta (Guión y codirección con Arturo Sotto. Doc.). Roble de olor . Dir. Rigoberto López. 2004 Hormigas en la boca (España - Cuba). Dir. Mariano Barroso. Tánger (España). Dir. Juan Madrid. 2005 Una rosa de Francia (España). Dir. Manuel Gutiérrez Aragón. 2006 Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego (Codirección con Ángel Alderete. Doc.). El corazón de la tierra (España - Portugal - Reino Unido). Dir. Antonio Cuadri. 2007 Oscar. El color del destino (España). Dir. Lucas Fernández. 2008 El cuerno de la abundancia . Dir. Juan Carlos Tabío. 2009 Brainstorm (Corto de ficción). Dir. Eduardo del Llano. 2010 Afinidades (LM Ficc.). Dir. Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Boleto al Paraíso (LM Ficc.). Dir. Gerardo Chijona.

Premios

Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 1996. Amor Vertical

Mejor actor masculino. X Edición del Festival de Cine de Viña del Mar. Chile, 1997.

Fresa y Chocolate

Premio Coral a la mejor actuación masculina XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1993.
Premio a la mejor actuación Asociación de cronistas de espectáculos de New York. USA, 1995.
Premio a la mejor actuación Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles, California. USA, 1995.
Premio Panambi al mejor trabajo actoral (ex aequo) V Festival de Cine de Asunción. Paraguay, 1994.
Premio de actuación masculina en cine (ex aequo) Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1994.
Premio Kikito a la mejor actuación masculina (ex aequo) XXVII Festival de Cine de Gramado. Brasil, 1994.

Guantanamera

Premio a la mejor actuación masculina en cine. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1995.

Lista de espera

Premio de actuación masculina a Jorge Perogurría. Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. 2001.


Referencias