Diferencia entre revisiones de «Asturcón (caballo)»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Animal
 +
|nombre=Asturcón
 +
|otros nombres=
 +
|imagen=Asturcon.jpg
 +
|descripción=Asturcón o pony asturiano, raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en España.
 +
|ncientífico=
 +
|reino=Animal
 +
|filo=Chordata
 +
|clase=Equino
 +
|orden=Mammalia
 +
|familia=Poni
 +
|géneros=Equus
 +
|hábitat=Montaña
 +
}}'''Asturcón'''. Raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en [[España]]. Sus características permite caminar fácilmente por la montaña.
  
 +
==Origen==
 +
Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la [[Cordillera Cantábrica]] hasta los [[Pirineos]] occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos cinco subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del [[País Vasco]], Navarra y del País Vasco francés.
  
{{Normalizar|motivo=agregar reproducción, alimentación, alimentación, comportamiento es opcional,distribución, opcional}}
+
Son  abundantes los textos en los que los romanos mencionan a los pequeños  asturcones, que formaron parte, junto con sus dueños, de las tropas que  sirvieron por todo el Imperio. La raza asturiana de este mítico caballo  se ha conservado a lo largo de los siglos formando una unidad  diferenciable, constituyendo uno de los últimos exponentes de raza  autóctona equina de toda la Europa meridional. El [[asturcón]] es una raza arcaica, que mantiene una morfología que debemos suponer muy  semejante a la que tenía cuando se perfiló como tal raza, hace unos  2.800 años.
{{Animal|nombre=Asturcón|imagen=Asturcon.jpg|reino=Animal|filo=[[Chordata]]|clase=Equino|orden=[[Mammalia]]|familia=Poni|generos=Equus}}
 
  
 +
Después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo. El  asturcón en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para  el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas  agrícolas y transporte.
  
<div align="justify">
+
Los astures los emplearon  como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser usados con  fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constatado en los  restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en [[Gijón]] ([[Asturias]]). Los [[romanos]]  apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello  llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de [[Valencia]].
'''Asturcón'''. Es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en [[España]].
 
  
==Característica==
+
Hoy  en día los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el  oriente asturiano, entre los consejos de Parres, Piloña, Caravia y [[Colunga]], y son unos pocos ejemplares protegidos por  ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de agosto en Espineres(Piloña), donde se produce un control de los  asturcones salvajes mediante su marcaje.
Pequeños ejemplares de la [[familia]] de los [[ponis]]. Grupa inclinada, cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Alzada media de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar característico, que además le permite caminar fácilmente por la [[montaña]].  
 
  
==Tipos de razas==
+
Las tribus  Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una raza de  [[caballos]] a la que llaman Celdones (en su idioma); esta raza  pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos Asturcones, no  trotan sino que poseen un paso fácil especial que viene de mover las dos  patas de cada lado alternativamente. Siglos  después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación  irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el  [[siglo XV]] se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble  quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien  semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante  siete años".
En estas [[razas]] [[cántabro-pirenaicas]] se distinguen al menos cinco subtipos:  
+
 
*El [[garrano de Portugal]],  
+
Aunque su uso tradicional esta relacionado  con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron  comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en  París para el tiro de pequeños carruajes en el [[siglo XIX]]
*El [[caballo galaico]] o [[caballo gallego]] de monte en [[Galicia]],  
+
 
 +
===Característica===
 +
Pequeños ejemplares de la familia de los [[ponis]]. Grupa inclinada, cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Alzada media de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar característico, que además le permite caminar fácilmente por la [[montaña]].
 +
 
 +
Es un caballo ágil, fuerte y sobrio. Tiene fuertes articulaciones, la cabeza corta y cuadrada, labios gruesos y muy pronunciadas las apófisis cigomáticas, la espalda y grupa corta. Pecho amplio y vientre voluminoso. Fue utilizado por diferentes etnias del Norte de la Península Ibérica, habiendo referencias escritas del año 30 antes de Cristo. Los ejemplares de equinos suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines.
 +
 
 +
===Reproducción===
 +
Con la llegada de la primavera se producen los alumbramientos de los  nuevos potros. Despues de una gestación de once meses, entre ellos los  de invierno, las yeguas que van a parir se separan del "corru" y buscan  un lugar protegido y tranquilo en el que tumbarse. Allí nace el nuevo  asturcón tras un momento mágico que apenas dura unos minutos y que  siempre se produce durante la noche. Es así como la yegua reduce  sustancialmente la posibilidad de ser descubierta por alguno de sus  enemigos.
 +
 
 +
A diferencia de otros animales, los potros se desarrollan muy  rapidamente, hasta el extremo que pocas horas después de ver la luz ya  pueden trotar al lado de la yegua. Nueve días después del parto, las yeguas entran en celo, llegando a  criar con frecuencia hasta los veinticinco años de vida, lo que nos  ofrece un testimonio rotundo de su fortaleza.
 +
 
 +
===Tipos de razas===
 +
En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos cinco subtipos:  
 +
*El garrano de Portugal,  
 +
*El caballo galaico o caballo gallego de monte en [[Galicia]],  
 
*El asturcón en [[Asturias]],  
 
*El asturcón en [[Asturias]],  
*El [[monchino]] en [[Cantabria]],
+
*El monchino en Cantabria,
 
*El losino en el norte de Burgos  
 
*El losino en el norte de Burgos  
*[[Palencia]] y la [[pottoka]] que se conserva en áreas del País [[Vasco]], [[Navarra]] y del País [[Vasco francés]].
+
*Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, [[Navarra]] y del País Vasco francés.
 +
 
 +
===Hábitat===
 +
Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En la actualidad el    asturcón sigue con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en    fincas de cría, donde el cuidado humano permite la selección y el desarrollo de los    mejores ejemplares.  
  
==Hábitat==
+
Una vez domados se les    observa un temperamento excelente, muy noble. Son un poni ideal para los niños. Muestran    de forma natural unos aires vistosos y característicos, junto con un vigor    desproporcionadamente alto para su tamaño. Su acción es suave, sencilla y muy cómoda, a    lo que hay que añadir su disposición natural para el salto. Con el arnés, dada su    fortaleza, demuestran aptitudes excepcionales.  
Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la [[Cordillera Cantábrica]] hasta los [[Pirineos occidentales]].
 
 
   
 
   
==Historia==
 
«[[Sandor Bokonyi]], al hablar de los [[pueblos celtas]], destaca su gran estima por los caballos llegando incluso a otorgarles un papel relevante en su mitología: la veneración de Epona, diosa de la fertilidad, comenzó posiblemente como culto a una divinidad caballo. Las representaciones de la diosa nos la muestran con frecuencia sentada sobre el lomo de uno de ellos y rodeada de yeguas con sus potros, o de caballos. Por otro lado, la figura del caballo aparece con profusión en monedas y estelas, lo que denota su importante valoración en el universo mental de los celtas» ([[Antón Álvarez Sevilla]]).
 
«... el acontecimiento histórico, que sin duda ha influido en gran medida en la configuración de la cultura asturiana en general, y de la raza de los ponis asturcones en particular [ha sido] las migraciones de los pueblos celtas. En su penetración (hacia 600 a. de C.), los celtas portaban ya tanto espadas de hierro con antenas, como ponis perfectamente domesticados» (M. A. García Dory).
 
Junto con los ponis Exmoor, Shetland y Dartmoor, el Asturcón es una de las razas más antiguas, puras y representativas de los ponis celtas.
 
Son abundantes los textos en los que los romanos mencionan a los pequeños asturcones, que formaron parte, junto con sus dueños, de las tropas que sirvieron por todo el Imperio. La raza asturiana de este mítico caballo se ha conservado a lo largo de los siglos formando una unidad diferenciable, constituyendo uno de los últimos exponentes de raza autóctona equina de toda la Europa meridional. El [[Asturcón]] es una [[raza arcaica]], que mantiene una morfología que debemos suponer muy semejante a la que tenía cuando se perfiló como tal raza, hace unos 2.800 años.
 
El [[asturcón]], después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo.
 
El asturcón en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrícolas y transporte.
 
Los [[astures]] los emplearon como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser usados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constatado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del [[castro de Noega]] en [[Gijón]] ([[Asturias]]).
 
Los [[romanos]] apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de [[Valencia]].
 
Hoy en día los últimos [[asturcones]] se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los consejos de [[Parres]], [[Piloña]], [[Caravia]] y [[Colunga]], y son unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de [[agosto]] en [[Espineres]] (Piloña), donde se produce un control de los asturcones "salvajes" mediante su marcaje.
 
.Las [[tribus Galaicas]] y Astures del norte de Hispania crían una raza de [[caballos]] a la que llaman [[CELDONES]] (en su idioma); esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos [[ASTURCONES]], no trotan sino que poseen un paso fácil especial que viene de mover las dos patas de cada lado alternativamente.
 
Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el [[siglo XV]] se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".
 
Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el [[siglo XIX]]
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n_(caballo)
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n_(caballo)
El Asturcón. Fauna Ibérica. Caballos
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n
 
 
http://www.spanishhorses.com/articles/asturcones.html
 
http://www.spanishhorses.com/articles/asturcones.html
 
http://www.vivirasturias.com/asturias/villaviciosa/ecomuseo-del-poni-asturcon/es
 
http://www.vivirasturias.com/asturias/villaviciosa/ecomuseo-del-poni-asturcon/es
 
[[Category:Animales_herbívoros]] [[Category:Equinos]][[Category:Razas_de_equinos]]
 
[[Category:Animales_herbívoros]] [[Category:Equinos]][[Category:Razas_de_equinos]]

Revisión del 10:48 12 sep 2011

Asturcón
Información sobre la plantilla
260px
Asturcón o pony asturiano, raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en España.
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Equino
Orden:Mammalia
Familia:Poni
Hábitat:Montaña

Asturcón. Raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en España. Sus características permite caminar fácilmente por la montaña.

Origen

Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos cinco subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.

Son abundantes los textos en los que los romanos mencionan a los pequeños asturcones, que formaron parte, junto con sus dueños, de las tropas que sirvieron por todo el Imperio. La raza asturiana de este mítico caballo se ha conservado a lo largo de los siglos formando una unidad diferenciable, constituyendo uno de los últimos exponentes de raza autóctona equina de toda la Europa meridional. El asturcón es una raza arcaica, que mantiene una morfología que debemos suponer muy semejante a la que tenía cuando se perfiló como tal raza, hace unos 2.800 años.

Después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo. El asturcón en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrícolas y transporte.

Los astures los emplearon como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser usados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constatado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias). Los romanos apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de Valencia.

Hoy en día los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los consejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga, y son unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de agosto en Espineres(Piloña), donde se produce un control de los asturcones salvajes mediante su marcaje.

Las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una raza de caballos a la que llaman Celdones (en su idioma); esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos Asturcones, no trotan sino que poseen un paso fácil especial que viene de mover las dos patas de cada lado alternativamente. Siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el siglo XV se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".

Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX

Característica

Pequeños ejemplares de la familia de los ponis. Grupa inclinada, cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Alzada media de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar característico, que además le permite caminar fácilmente por la montaña.

Es un caballo ágil, fuerte y sobrio. Tiene fuertes articulaciones, la cabeza corta y cuadrada, labios gruesos y muy pronunciadas las apófisis cigomáticas, la espalda y grupa corta. Pecho amplio y vientre voluminoso. Fue utilizado por diferentes etnias del Norte de la Península Ibérica, habiendo referencias escritas del año 30 antes de Cristo. Los ejemplares de equinos suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines.

Reproducción

Con la llegada de la primavera se producen los alumbramientos de los nuevos potros. Despues de una gestación de once meses, entre ellos los de invierno, las yeguas que van a parir se separan del "corru" y buscan un lugar protegido y tranquilo en el que tumbarse. Allí nace el nuevo asturcón tras un momento mágico que apenas dura unos minutos y que siempre se produce durante la noche. Es así como la yegua reduce sustancialmente la posibilidad de ser descubierta por alguno de sus enemigos.

A diferencia de otros animales, los potros se desarrollan muy rapidamente, hasta el extremo que pocas horas después de ver la luz ya pueden trotar al lado de la yegua. Nueve días después del parto, las yeguas entran en celo, llegando a criar con frecuencia hasta los veinticinco años de vida, lo que nos ofrece un testimonio rotundo de su fortaleza.

Tipos de razas

En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos cinco subtipos:

  • El garrano de Portugal,
  • El caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia,
  • El asturcón en Asturias,
  • El monchino en Cantabria,
  • El losino en el norte de Burgos
  • Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del País Vasco, Navarra y del País Vasco francés.

Hábitat

Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En la actualidad el asturcón sigue con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en fincas de cría, donde el cuidado humano permite la selección y el desarrollo de los mejores ejemplares.

Una vez domados se les observa un temperamento excelente, muy noble. Son un poni ideal para los niños. Muestran de forma natural unos aires vistosos y característicos, junto con un vigor desproporcionadamente alto para su tamaño. Su acción es suave, sencilla y muy cómoda, a lo que hay que añadir su disposición natural para el salto. Con el arnés, dada su fortaleza, demuestran aptitudes excepcionales.


Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n_(caballo) http://www.spanishhorses.com/articles/asturcones.html http://www.vivirasturias.com/asturias/villaviciosa/ecomuseo-del-poni-asturcon/es