Diferencia entre revisiones de «Vicentina Antuñez Tavío»

Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Vicentina Antuña Tavío'''. Líder estudiantil desde su ingreso a la universidad, como profesora desempeño varias tareas, luchadora por los derechos de la mujer. Es heroína del trabajo del Sindicato de la Educación y la Cultura.
 
'''Vicentina Antuña Tavío'''. Líder estudiantil desde su ingreso a la universidad, como profesora desempeño varias tareas, luchadora por los derechos de la mujer. Es heroína del trabajo del Sindicato de la Educación y la Cultura.
  

Revisión del 10:41 15 sep 2011

Vicentina Antuña Tavío
Información sobre la plantilla
Vicentina Antuña Tavío.jpg
NombreVicentina Antuña Tavío
Nacimiento22 de enero de 1909
Güines

Vicentina Antuña Tavío. Líder estudiantil desde su ingreso a la universidad, como profesora desempeño varias tareas, luchadora por los derechos de la mujer. Es heroína del trabajo del Sindicato de la Educación y la Cultura.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1909 en el poblado de Güines en un ambiente familiar no solo de estrecheces, sino de gente que reaccionaban bien frente a los problemas de la vida social. Prueba de ello es que le permitieron a Vicentina, con solo 17 años, trasladarse en 1928 a la Habana, donde estudió y se graduó en Pedagogía, Filosofía y Letras a los 21 años.

En 1934 y en el marco, como bien dijera ella, de las corrientes renovadoras que trajo a la Universidad la Revolución del 30, se le adjudica, mediante el bien ganado ejercicio de concurso de oposición, la cátedra auxiliar de Lengua y Literatura Latina, a la que entonces aspiraba.

Desde su ingreso a las aulas universitarias se integró como militante activa a las luchas estudiantiles contra la tiranía de Machado y ya como profesora se hace sentir en la histórica huelga revolucionaria de marzo de 1935 contra la primera dictadura de Batista. Fue una aliada firme del Ala Izquierda Estudiantil en todos sus pronunciamientos antimperialistas y nacional- liberadores. La joven también participó intensamente en la Asociación Protectora del Preso, de la Sección Cubana del Socorro Rojo Internacional y en la campaña a favor de la República española atacada por el fascismo.

Múltiples e importantes tareas cumplió en la Universidad: profesora de Lengua y Literatura Latina y Civilización Romana; directora de la Escuela de Letras y de Arte; jefa del Departamento Filológico; introductora de nuevas metodologías para la enseñanza de las Lenguas Clásicas; miembro del Consejo Científico de la Universidad. Luchó por el progreso y los derechos de la mujer. En 1939 se sumó entre las primeras en las batallas de la Asamblea Constituyente para dejar explícitamente plasmados en la Constitución la igualdad de derechos de la mujer.

Cuando se conoce la actividad de la joven en sus 30 primeros años de vida de 1909 a 1939, se puede definir con propiedad como una mujer de temple, estudiosa, trabajadora, talentosa, audaz, luchadora. Al triunfo de la Revolución, contaba 50 años de edad y atesoraba una vasta experiencia en el trabajo educativo y cultural. Su madurez intelectual y política, sus convicciones revolucionarias y la línea de principios que mantuvo durante toda su fructífera vida, avalaron las importantes misiones que la Revolución le confirmó y que supo cumplir con una plena consagración. Su magisterio alcanzó entonces dimensión social. Fue la primera directora de Cultura del Ministerio de Educación, y junto al compañero Armando Hart, gestó lo que habría de ser el Consejo Nacional de Cultura, siendo su primera presidenta. Al mismo tiempo, desempeñaba importantes funciones en otros organismos estatales vinculados con la cultura, las ciencias y la educación, además de sus cargos docentes.

En 1962, en el Primer Congreso, fue elegida como integrante del primer Consejo Nacional de la FMC, en 1974, pasó a integrar el Comité Nacional de esta Organización, cargo que desempeño hasta el final de su vida.

Con Fidel siempre mantuvo un vínculo muy estrecho y cariñoso, ejercía un sacerdocio cuando hablaba de él y cuando le trasmitía a la gente lo que pensaba del líder de la Revolución.

En 1976 es proclamada Heroína Nacional del Trabajo del Sindicato Nacional de la Educación y la Ciencia. En enero de ese mismo año fue designada para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, en la cuál desarrolló una encomiable labor. Por esas poderosas razones, la Federación de Mujeres Cubanas consideró que un homenaje digno de la importante labor de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO en su aniversario 45, era reconocer la obra de la Profesora Emérita, de la mujer valiente, luchadora y consecuente con la Patria y la Revolución, de quien fuera su presidenta desde 1976 a 1991.

Fuente

  • Joven Club de Guinía de Miranda.