Diferencia entre revisiones de «Lyonel Feininger»
| Línea 30: | Línea 30: | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
| − | '''Lyonel Charles Adrian Feininger''' Pintor estadounidense de origen [[alemán]]. Se inició como dibujante y como caricaturista en [[Alemania]]. Con posterioridad, su contacto con el [[cubismo]] y con los pintores del [[Die Brücke]] y del [[Blaue Reiter]] le orientaron hacia una pintura rigurosa y dinámica. Fue profesor de la [[Bauhaus]]. Su obra es una de las más características del cubismo de su país. | + | '''Lyonel Charles Adrian Feininger'''. Pintor estadounidense de origen [[alemán]]. Se inició como dibujante y como caricaturista en [[Alemania]]. Con posterioridad, su contacto con el [[cubismo]] y con los pintores del [[Die Brücke]] y del [[Blaue Reiter]] le orientaron hacia una pintura rigurosa y dinámica. Fue profesor de la [[Bauhaus]]. Su obra es una de las más características del cubismo de su país. |
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
| − | Nació en [[Nueva York]] [[Estados Unidos]]. Cursó estudios de arte en [[Berlín]], [[Hamburgo]] y [[París]] entre [[1887]] y [[1893]]. Fue dibujante de tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el Chicago Tribune hasta [[1908]]. | + | Nació en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. Cursó estudios de arte en [[Berlín]], [[Hamburgo]] y [[París]] entre [[1887]] y [[1893]]. Fue dibujante de tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el ''Chicago Tribune'' hasta [[1908]]. |
| − | En [[1911]], influido por los cubistas franceses, principalmente por [[Robert Delaunay]], se dedica a la pintura y en [[1913]] expone en | + | En [[1911]], influido por los cubistas franceses, principalmente por [[Robert Delaunay]], se dedica a la pintura y en [[1913]] expone en Berlín con [[Der Blaue Reiter]], grupo alemán de artistas expresionistas. |
Sus obras representan [[edificios]], [[locomotoras]], [[marinas]] y [[barcos]], están compuestas casi en su totalidad por líneas rectas y planos de color; incluso la iluminación de las escenas está subdividida y fragmentada en planos con forma de prismas. | Sus obras representan [[edificios]], [[locomotoras]], [[marinas]] y [[barcos]], están compuestas casi en su totalidad por líneas rectas y planos de color; incluso la iluminación de las escenas está subdividida y fragmentada en planos con forma de prismas. | ||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
En obras posteriores, como Gelmeroda VIII [[1921]], Museo Whitney de Arte Americano, [[Nueva York]], su virtuosismo en la utilización de velos superpuestos de luz coloreada crea un efecto de desmaterialización y misterio. Trabajó como profesor de la [[Bauhaus]], en [[Alemania]], de [[1919]] a [[1933]]. | En obras posteriores, como Gelmeroda VIII [[1921]], Museo Whitney de Arte Americano, [[Nueva York]], su virtuosismo en la utilización de velos superpuestos de luz coloreada crea un efecto de desmaterialización y misterio. Trabajó como profesor de la [[Bauhaus]], en [[Alemania]], de [[1919]] a [[1933]]. | ||
| − | Próximo a Kandinsky, decía que sus obras surgían "de la necesidad casi dolorosa de realizar una experiencia interior". En 1924 formó parte de los [[Cuatro Azules]], con | + | Próximo a [[Kandinsky]], decía que sus obras surgían "de la necesidad casi dolorosa de realizar una experiencia interior". En [[1924]] formó parte de los [[Cuatro Azules]], con Kandinsky, [[Klee]] y [[Jawlensky]]. Considerado artista degenerado, por los [[nazis]], en [[1938]] se estableció definitivamente en [[Nueva York]]. Comenzó a trabajar el tema de los [[rascacielos]] que habría de dominar casi toda la obra de su última época. |
| − | ==Obras== | + | == Obras == |
| − | * Der weiße Mann | + | *[[1907]]: ''Der weiße Mann'', (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid) |
| − | * Straße im Dämmern | + | *[[1910]]: ''Straße im Dämmern'', (Sprengel-Museum, Hanóver) |
| − | * Gelmeroda I | + | *[[1913]]: ''Gelmeroda I'', (Colección privada, Nueva York) |
| − | * Leuchtbake | + | *1913: ''Leuchtbake'', (Museo Folkwang, Essen) |
| − | * Kreisformen | + | *1913: ''Kreisformen, Sonne, Turm'', (Colección privada, París) |
| − | * Teltow II | + | *[[1918]]: ''Teltow II'', (Neue Nationalgalerie, Berlín) |
| − | * Die Kathedrale des Sozialismus | + | *[[1919]]: ''Die Kathedrale des Sozialismus, Holzschnitt zum ersten Bauhaus-Manifest'' |
| − | * Dorfteich von Gelmeroda | + | *[[1922]]: ''Dorfteich von Gelmeroda'', Instituto Städel |
| − | * Barfüßerkirche in Erfurt I | + | *[[1925]]: ''Barfüßerkirche in Erfurt I'', (Staatsgalerie Stuttgart) |
| − | * Halle, Am Trödel | + | *[[1929]]: ''Halle, Am Trödel'', (Bauhaus-Archiv, Berlín) |
| − | * Die Türme über der Stadt | + | *[[1931]]: ''Die Türme über der Stadt'' (Halle), (Museo Ludwig, Colonia) |
| − | * | + | *[[1936]]: ''Gelmeroda XIII'', (Metropolitan Museum of Art, George A. Hearn) |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | [[ | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| Línea 74: | Línea 64: | ||
*[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3828/Lyonel%20Feininger buscabiografias.com] | *[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3828/Lyonel%20Feininger buscabiografias.com] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Pintor]] |
Revisión del 09:34 15 sep 2011
| ||||||||||||
Lyonel Charles Adrian Feininger. Pintor estadounidense de origen alemán. Se inició como dibujante y como caricaturista en Alemania. Con posterioridad, su contacto con el cubismo y con los pintores del Die Brücke y del Blaue Reiter le orientaron hacia una pintura rigurosa y dinámica. Fue profesor de la Bauhaus. Su obra es una de las más características del cubismo de su país.
Síntesis biográfica
Nació en Nueva York, Estados Unidos. Cursó estudios de arte en Berlín, Hamburgo y París entre 1887 y 1893. Fue dibujante de tiras cómicas para revistas de humor alemanas y para el Chicago Tribune hasta 1908.
En 1911, influido por los cubistas franceses, principalmente por Robert Delaunay, se dedica a la pintura y en 1913 expone en Berlín con Der Blaue Reiter, grupo alemán de artistas expresionistas.
Sus obras representan edificios, locomotoras, marinas y barcos, están compuestas casi en su totalidad por líneas rectas y planos de color; incluso la iluminación de las escenas está subdividida y fragmentada en planos con forma de prismas.
En obras posteriores, como Gelmeroda VIII 1921, Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, su virtuosismo en la utilización de velos superpuestos de luz coloreada crea un efecto de desmaterialización y misterio. Trabajó como profesor de la Bauhaus, en Alemania, de 1919 a 1933.
Próximo a Kandinsky, decía que sus obras surgían "de la necesidad casi dolorosa de realizar una experiencia interior". En 1924 formó parte de los Cuatro Azules, con Kandinsky, Klee y Jawlensky. Considerado artista degenerado, por los nazis, en 1938 se estableció definitivamente en Nueva York. Comenzó a trabajar el tema de los rascacielos que habría de dominar casi toda la obra de su última época.
Obras
- 1907: Der weiße Mann, (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid)
- 1910: Straße im Dämmern, (Sprengel-Museum, Hanóver)
- 1913: Gelmeroda I, (Colección privada, Nueva York)
- 1913: Leuchtbake, (Museo Folkwang, Essen)
- 1913: Kreisformen, Sonne, Turm, (Colección privada, París)
- 1918: Teltow II, (Neue Nationalgalerie, Berlín)
- 1919: Die Kathedrale des Sozialismus, Holzschnitt zum ersten Bauhaus-Manifest
- 1922: Dorfteich von Gelmeroda, Instituto Städel
- 1925: Barfüßerkirche in Erfurt I, (Staatsgalerie Stuttgart)
- 1929: Halle, Am Trödel, (Bauhaus-Archiv, Berlín)
- 1931: Die Türme über der Stadt (Halle), (Museo Ludwig, Colonia)
- 1936: Gelmeroda XIII, (Metropolitan Museum of Art, George A. Hearn)
