Diferencia entre revisiones de «Jaroslav Seifert»

Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      =Seifert.jpg   
 
|imagen      =Seifert.jpg   
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =Premio Novel 1984
+
|descripción  =Premio Novel de literatura [[1984]]
 
|fecha de nacimiento =  [[23 de septiembre]] de [[1901]]
 
|fecha de nacimiento =  [[23 de septiembre]] de [[1901]]
 
|lugar de nacimiento =[[Praga]], {{Bandera2|Checoslovaquia}}  
 
|lugar de nacimiento =[[Praga]], {{Bandera2|Checoslovaquia}}  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      = Premio Nobel de Literatura en 1984
+
|premios      = Premio Nobel de Literatura en [[1984]]
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Jaroslav Seifert'''. Nació en [[Praga]] actual [[República Checa]]  el [[23 de septiembre]] de [[1901]] y muere en [[Praga]] en [[1986]]. Poeta y carismático periodista checo,  considerado uno de los más grandes poetas checos contemporáneos; recibió el [[Premio Nobel]] de [[Literatura]] en [[1984]] por una producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre. Fue activo inspirador de los principales movimientos vanguardistas checos, entre ellos el llamado "poetista". Miembro fundador, en [[1921]], del
+
'''Jaroslav Seifert'''. Poeta y carismático periodista checo,  considerado uno de los más grandes poetas checos contemporáneos; recibió el [[Premio Nobel]] de [[Literatura]] en [[1984]] por una producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre. Fue activo inspirador de los principales movimientos vanguardistas checos, entre ellos el llamado "poetista". Miembro fundador, en [[1921]], del Partido Comunista checoslovaco.
Partido Comunista checoslovaco.
+
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació en un barrio residencial de [[Praga]], Zizkov, en el seno de una familia de clase obrera.  
+
Nació en barrio residencial de [[Praga]] actual [[República Checa]]  el [[23 de septiembre]] de [[1901]] en el seno de una familia de clase obrera.  
  
Abandonó pronto sus estudios  y se afilió al Partido Comunista, y comenzó a trabajar en el
+
===Estudios y trabajo==
periódico Rudé Pravo, y fue cofundador del grupo vanguardista Devetsil, publicando por primera vez en [[1921]]. En [[1923]], viajó a [[París]], conociendo las nuevas ideas literarias que
+
Abandonó pronto sus estudios  y se afilió al Partido Comunista, y comenzó a trabajar en el periódico Rudé Pravo, y fue cofundador del grupo vanguardista Devetsil, publicando por primera vez en [[1921]]. En [[1923]], viajó a [[París]], conociendo las nuevas ideas literarias que circulaban por esa época.  
circulaban por esa época.  
 
  
 
En los años siguientes, sin abandonar la colaboración con los movimientos y publicaciones socialistas, profundizó el vanguardismo de su creación poética en títulos como En las ondas ([[1926]]),El ruiseñor canta mal (1926), donde ya se percibe una visión del mundo acusadamente pesimista, y Paloma mensajera ([[1929]]).
 
En los años siguientes, sin abandonar la colaboración con los movimientos y publicaciones socialistas, profundizó el vanguardismo de su creación poética en títulos como En las ondas ([[1926]]),El ruiseñor canta mal (1926), donde ya se percibe una visión del mundo acusadamente pesimista, y Paloma mensajera ([[1929]]).
Línea 48: Línea 47:
 
Bajo ocupación alemana y con el inicio de las confrontaciones militares en [[Europa]] escribió versos patrióticos y antifascistas como en Ocho días (1937), Apagad las luces ([[1938]]) o El abanico de Bozena Nemcová ([[1940]]). La [[Praga]] ocupada es la ciudad a la que canta en títulos como Vestida de luz (1940) y Puente de piedra ([[1945]]).
 
Bajo ocupación alemana y con el inicio de las confrontaciones militares en [[Europa]] escribió versos patrióticos y antifascistas como en Ocho días (1937), Apagad las luces ([[1938]]) o El abanico de Bozena Nemcová ([[1940]]). La [[Praga]] ocupada es la ciudad a la que canta en títulos como Vestida de luz (1940) y Puente de piedra ([[1945]]).
  
Tras la expulsión de los alemanes en el Levantamiento de [[Praga]], fue considerado poeta
+
Tras la expulsión de los alemanes en el Levantamiento de [[Praga]], fue considerado poeta nacional, y editó el periódico Práce, y en [[1949]], abandonó el periodismo para dedicarse en exclusiva a la literatura donde sus poemas tuvieron una gran acogida. Fue presidente de la Unión de Escritores Checos.
nacional, y editó el periódico Práce, y en [[1949]], abandonó el periodismo para dedicarse en exclusiva a la literatura donde sus poemas tuvieron una gran acogida. Fue presidente de la Unión de Escritores Checos.
+
 
 +
Sus memorias aparecieron en [[1983]] con el título Toda la belleza del mundo, y ese mismo año, uno antes de recibir el Nobel, apareció su último poemario, Ser poeta.
  
Sus memorias aparecieron en [[1983]] con el título Toda la belleza del mundo, y ese mismo año, uno
 
antes de recibir el Nobel, apareció su último poemario, Ser poeta.
 
 
==Obras==
 
==Obras==
 
Entre sus obras más importantes destacan:
 
Entre sus obras más importantes destacan:
Línea 71: Línea 69:
  
 
*Paraguas en Picadilly, [[1979]]
 
*Paraguas en Picadilly, [[1979]]
 +
 +
==Premios==
 +
 +
Premio Nobel de Literatura en [[1984]]
 +
 
==Muerte==
 
==Muerte==
 
Muere en [[Praga]], [[10 de enero]] de [[1986]].
 
Muere en [[Praga]], [[10 de enero]] de [[1986]].
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://www.lecturalia.com/autor/1166/jaroslav-seifert
+
*http://www.lecturalia.com/autor/1166/jaroslav-seifert
 
+
*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seifert.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seifert.htm
+
*http://es.wikipedia.org/wiki/Jaroslav_Seifert
 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Jaroslav_Seifert
 
  
[[Category:Personalidades]]
+
[[Category:Escritor]][[Category:Poeta]]

Revisión del 11:35 7 nov 2011

Jaroslav Seifert
Información sobre la plantilla
260px
Premio Novel de literatura 1984
Nacimiento23 de septiembre de 1901
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento21 de enero de 1986
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
NacionalidadCheca
CiudadaníaCheca
PremiosPremio Nobel de Literatura en 1984

Jaroslav Seifert. Poeta y carismático periodista checo, considerado uno de los más grandes poetas checos contemporáneos; recibió el Premio Nobel de Literatura en 1984 por una producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre. Fue activo inspirador de los principales movimientos vanguardistas checos, entre ellos el llamado "poetista". Miembro fundador, en 1921, del Partido Comunista checoslovaco.

Síntesis biográfica

Nació en barrio residencial de Praga actual República Checa el 23 de septiembre de 1901 en el seno de una familia de clase obrera.

=Estudios y trabajo

Abandonó pronto sus estudios y se afilió al Partido Comunista, y comenzó a trabajar en el periódico Rudé Pravo, y fue cofundador del grupo vanguardista Devetsil, publicando por primera vez en 1921. En 1923, viajó a París, conociendo las nuevas ideas literarias que circulaban por esa época.

En los años siguientes, sin abandonar la colaboración con los movimientos y publicaciones socialistas, profundizó el vanguardismo de su creación poética en títulos como En las ondas (1926),El ruiseñor canta mal (1926), donde ya se percibe una visión del mundo acusadamente pesimista, y Paloma mensajera (1929).

El título que señala dicho giro es Manzana de regazo (1933), con el que el poeta dio por terminada su fase juvenil para convertirse en el gran maestro del verso musical y expresivo, que le granjearía una gran popularidad. Las manos de Venus (1936) y Primavera adiós (1937) son libros que responden a esa tendencia.

Bajo ocupación alemana y con el inicio de las confrontaciones militares en Europa escribió versos patrióticos y antifascistas como en Ocho días (1937), Apagad las luces (1938) o El abanico de Bozena Nemcová (1940). La Praga ocupada es la ciudad a la que canta en títulos como Vestida de luz (1940) y Puente de piedra (1945).

Tras la expulsión de los alemanes en el Levantamiento de Praga, fue considerado poeta nacional, y editó el periódico Práce, y en 1949, abandonó el periodismo para dedicarse en exclusiva a la literatura donde sus poemas tuvieron una gran acogida. Fue presidente de la Unión de Escritores Checos.

Sus memorias aparecieron en 1983 con el título Toda la belleza del mundo, y ese mismo año, uno antes de recibir el Nobel, apareció su último poemario, Ser poeta.

Obras

Entre sus obras más importantes destacan:

  • Los brazos de Venus, 1936
  • Vestida de luz, 1940
  • Concierto sobre la isla, 1965
  • El beso de despedida, 1965
  • El anillo de la madona de Trebon, 1966
  • Cantos sobre Praga, 1968
  • Paraguas en Picadilly, 1979

Premios

Premio Nobel de Literatura en 1984

Muerte

Muere en Praga, 10 de enero de 1986.

Fuentes