Diferencia entre revisiones de «Konstantin Simonóvich Gamsajurdia»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Persona | |
|nombre = Konstantin Gamsajurdia | |nombre = Konstantin Gamsajurdia | ||
|nombre completo = Konstantin Simonóvich Gamsajurdia | |nombre completo = Konstantin Simonóvich Gamsajurdia | ||
| Línea 18: | Línea 18: | ||
|partido político = | |partido político = | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
| − | |hijos = | + | |hijos = [[Zviad Gamsajurdia]] |
|padres = Simon Gamsajurdia | |padres = Simon Gamsajurdia | ||
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = ''La mano derecha del Gran Maestro''; ''David el Constructor''; entre otras. | |obras = ''La mano derecha del Gran Maestro''; ''David el Constructor''; entre otras. | ||
| − | |premios = | + | |premios = [[Premio Estatal Shota Rustaveli]] en [[1962]]. |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
Poco después, editó revistas literarias en [[Tiflis]], ciudad en cuya Universidad Estatal enseñó Literatura Alemana hasta el momento de ser expulsado de la institución (hecho que tuvo lugar en [[1924]]). | Poco después, editó revistas literarias en [[Tiflis]], ciudad en cuya Universidad Estatal enseñó Literatura Alemana hasta el momento de ser expulsado de la institución (hecho que tuvo lugar en [[1924]]). | ||
| + | |||
| + | Las obras más importantes escritas por Gamsajurdia después de la [[Segunda Guerra Mundial]] son ''El florecimiento de la viña'', escrita en [[1955]], trata sobre un pueblo georgia antes de la guerra, y su obra monumental ''David el Constructor'' , escrita entre [[1942]] y [[1962]], fue una tetralogía sobre el rey David el Constructor quien gobernó Georgia entre [[1189]] a [[1125]]. | ||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Falleció el [[17 de julio]] de [[1975]]. Sus restos, en cumplimiento de su voluntad, no fueron enterrados en el panteón [[Mtatsminda]] sino en su residencia, una vivienda que él solía | Falleció el [[17 de julio]] de [[1975]]. Sus restos, en cumplimiento de su voluntad, no fueron enterrados en el panteón [[Mtatsminda]] sino en su residencia, una vivienda que él solía | ||
| − | llamar''La Torre de Colchis''. | + | llamar''La Torre de Colchis''. |
| + | |||
| + | == Premios recibidos == | ||
| + | En [[1962]] recibió el [[Premio Estatal Shota Rustaveli]] por su obra monumental ''David el Constructor'' , escrita entre [[1942]] y [[1962]]. | ||
== Algunas de sus obras == | == Algunas de sus obras == | ||
Revisión del 10:19 11 nov 2011
| ||||||||||||||||||||
Konstantin Simonóvich Gamsajurdia. Escritor georgiano, quien junto a Mijail Javajishvili, fue uno de los escritores georgianos más sobresalientes del siglo XX. La mano derecha del Gran Maestro, El florecimiento de la viña, Coqueteando con fantasmas y David el constructor son otros títulos de su autoría que aún hoy permiten apreciar su figura y consiguen mantener vivo el espíritu del escritor.
Sumario
Biografía
Nació el 3 de mayo de 1893 en Abasha, en la provincia de Mingrelia. Perteneció a una pequeña familia aristocrática compuesta por un matrimonio y tres hijos.
Estudios
De joven, asistió al Gymnasium Georgiano de Kutaisi y, tras graduarse, amplió su formación en San Petersburgo. Entre 1912 y 1918, su educación tuvo lugar en la Universidad Albertina de Königsberg, pero con los años también se extendió hacia la Universidad de Leipzig y la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín.
Trayectoria profesional
Antes de debutar como poeta y sin haber publicado todavía ninguna de sus narraciones breves, se ganó la vida en München como traductor y se relacionó con el grupo de intelectuales ligado a Thomas Mann.
Constituida la República Democrática de Georgia, el autor que supo ser distinguido con el prestigioso Premio Estatal Shota Rustaveli y tuvo su producción literaria traducida a múltiples idiomas fue nombrado agregado en la embajada de Georgia en Berlín.
Poco después, editó revistas literarias en Tiflis, ciudad en cuya Universidad Estatal enseñó Literatura Alemana hasta el momento de ser expulsado de la institución (hecho que tuvo lugar en 1924).
Las obras más importantes escritas por Gamsajurdia después de la Segunda Guerra Mundial son El florecimiento de la viña, escrita en 1955, trata sobre un pueblo georgia antes de la guerra, y su obra monumental David el Constructor , escrita entre 1942 y 1962, fue una tetralogía sobre el rey David el Constructor quien gobernó Georgia entre 1189 a 1125.
Muerte
Falleció el 17 de julio de 1975. Sus restos, en cumplimiento de su voluntad, no fueron enterrados en el panteón Mtatsminda sino en su residencia, una vivienda que él solía llamarLa Torre de Colchis.
Premios recibidos
En 1962 recibió el Premio Estatal Shota Rustaveli por su obra monumental David el Constructor , escrita entre 1942 y 1962.
Algunas de sus obras
Publicó sus primeros poemas y narraciones breves a principios de la década de 1910, influenciado por los movimientos literarios del expresionismo alemán y el post-simbolismo francés.
Novelas
- La sonrisa de Dionisio (1925)
- Robando la luna (1935-1936)
- Khogais Mindia (1937)
- La mano derecha del Gran Maestro (1939)
- El florecimiento de la viña (1955)
- David el Constructor (1942-1962)
Memorias
- Coqueteando con fantasmas (1963).
Fuentes
- Konstantin Gamsajurdia. Disponible en :Poemas-del-alma.com
- mundobiografias
