Diferencia entre revisiones de «Diosbel Turro Cueto»

Línea 1: Línea 1:
{{Mejorar|poner las fuentes}} {{Personaje_histórico|nombre=Diosbel Turro Cueto.|imagen=Diosbel Turro Cueto..jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=[[Veguita del Sur]],  [[Imías]]|fecha_de_nacimiento=[[10 de mayo]] de [[1940]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de diciembre]] de [[1980]]|lugar_de_fallecimiento=República Popular de Angola}}'''Diosbel Turro Cueto'''. Fue un campesino que se unió al llamado de la patria para cumplir con la misión de ayudar a la hermana [[Republica Popular de Angola]] a conquistar su soberanía, se destacó por su valentía, lo que le hizo ganar prestigio y confianza entre sus compañeros.  
+
{{Mejorar|poner las fuentes}} {{Personaje_histórico|nombre=Diosbel Turro Cueto.|imagen=Diosbel Turro Cueto..jpg|descripción=|lugar_de_nacimiento=[[Veguita del Sur]],  [[Imías]]|fecha_de_nacimiento=[[10 de mayo]] de [[1940]]|fecha_de_fallecimiento=[[7 de diciembre]] de [[1980]]|lugar_de_fallecimiento=República Popular de Angola}}'''Diosbel Turro Cueto'''. Joven campesino que cae en defensa del deber en la hermana [[Republica Popular de Angola]], quien  se destacó por su valentía, lacual  le hizo ganar prestigio y confianza entre sus compañeros.  
  
 
== Datos biográficos  ==
 
== Datos biográficos  ==
  
Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria de [[Veguita|Veguita]] donde cursó de 1ro. a 6to. grado. Luego continuó en La [[Alegría|Alegría]] de [[Baracoa|Baracoa]] donde cursó hasta el 12mo. grado.  
+
Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria de [[Veguita|Veguita]] donde cursó de 1ro. a 6to. grado. Luego continuó en La [[Alegría|Alegría]] de [[Baracoa|Baracoa]] donde cursó hasta el 12mo grado.  
  
Durante este periodo escolar desempeñó diferentes funciones las cuales cumplió con la mayor [[disciplina|disciplina]] y responsabilidad, se destacó como un buen estudiante alcanzando altas calificaciones.  
+
Durante este período escolar desempeñó diferentes funciones las cuales cumplió con la mayor [[Disciplina|disciplina]] y responsabilidad, se destacó por ser  buen estudiante y alcanzar altas calificaciones.  
  
Una vez que culmina el 12mo. grado es llamado a cumplir el [[Servicio Militar|Servicio Militar]] en la unidad militar de [[Yerba de Guinea|Yerba de Guinea]]. Cumplió durante tres años con todas las tareas asignadas y siempre fue un soldado ejemplar, aprendió el oficio de [[chofer|chofer]].  
+
Una vez que culminado el 12mo. grado es llamado a cumplir el [[Servicio Militar|Servicio Militar]] en la unidad militar correspondiente a su municipio. Cumplió durante tres años con todas las tareas asignadas y siempre fue un soldado ejemplar, aprendió el oficio de chofer.  
  
 
== Trayectoria revolucionaria  ==
 
== Trayectoria revolucionaria  ==
  
Cuando culmina el Servicio Militar se traslada para [[Bayamo]], donde contrae matrimonio y comienza a trabajar en un taller de ómnibus desempeñándose como [[mecánico|mecánico]] y chofer. Siempre mantuvo buena conducta como trabajador por todos sus méritos alcanzó la condición de militante del [[PCC]]. Cuando se le plantea que será seleccionado para cumplir misión internacionalista en la [[República|República]] de [[Angola|Angola]] acepta y da su disposición.  
+
Al culminar el Servicio Militar se traslada para [[Bayamo]], donde contrae matrimonio y comienza a trabajar en un taller de ómnibus desempeñándose como [[Mecánico|mecánico]] y chofer. Siempre manteniendo una  buena conducta como trabajador, por todos sus méritos alcanzó la condición de militante del [[PCC]]. Cuando se le plantea que será seleccionado para cumplir misión internacionalista en la [[República|República]] de [[Angola|Angola]] acepta.  
  
En [[Angola|Angola]] se desempeña como [[soldado|soldado]] y también como chofer, teniendo una buena actitud ante todas las misiones que les fueron asignadas. En el tiempo que permaneció en [[Angola]] muestra una constante preocupación por su familia demostrándoles a través de las cartas que les enviaba.  
+
En [[Angola|Angola]] se desempeña como [[Soldado|soldado]] y también como chofer, teniendo una buena actitud ante todas las misiones que les fueron asignadas. En el tiempo que permaneció en [[Angola]] mostró una constante preocupación por su familia, a través de las cartas que les enviaba.  
  
== Muerte en combate ==
+
== Muerte  ==
  
En el cumplimiento de la misión trascurrió un tiempo de cuatro meses, al cabo de los cuales el [[7 de diciembre]] de [[1980]], después de un intenso cumplimiento de tareas perdió la vida a causa de la explosión de una mina, se encontraba realizando un trabajo como chofer.  
+
Cae en cumplimiento de la misión el [[7 de diciembre]] de [[1980]],  a causa de la explosión de una mina, se encontraba desempeñando su trabajo como chofer.  
  
== Fuentes ==
+
== Fuente ==
  
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]

Revisión del 13:54 13 sep 2010

Plantilla:Mejorar Plantilla:Personaje históricoDiosbel Turro Cueto. Joven campesino que cae en defensa del deber en la hermana Republica Popular de Angola, quien  se destacó por su valentía, lacual  le hizo ganar prestigio y confianza entre sus compañeros.

Datos biográficos

Comenzó sus primeros estudios en la escuela primaria de Veguita donde cursó de 1ro. a 6to. grado. Luego continuó en La Alegría de Baracoa donde cursó hasta el 12mo grado.

Durante este período escolar desempeñó diferentes funciones las cuales cumplió con la mayor disciplina y responsabilidad, se destacó por ser  buen estudiante y alcanzar altas calificaciones.

Una vez que culminado el 12mo. grado es llamado a cumplir el Servicio Militar en la unidad militar correspondiente a su municipio. Cumplió durante tres años con todas las tareas asignadas y siempre fue un soldado ejemplar, aprendió el oficio de chofer.

Trayectoria revolucionaria

Al culminar el Servicio Militar se traslada para Bayamo, donde contrae matrimonio y comienza a trabajar en un taller de ómnibus desempeñándose como mecánico y chofer. Siempre manteniendo una  buena conducta como trabajador, por todos sus méritos alcanzó la condición de militante del PCC. Cuando se le plantea que será seleccionado para cumplir misión internacionalista en la República de Angola acepta.

En Angola se desempeña como soldado y también como chofer, teniendo una buena actitud ante todas las misiones que les fueron asignadas. En el tiempo que permaneció en Angola mostró una constante preocupación por su familia, a través de las cartas que les enviaba.

Muerte 

Cae en cumplimiento de la misión el 7 de diciembre de 1980,  a causa de la explosión de una mina, se encontraba desempeñando su trabajo como chofer.

Fuente