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| − | Los regentes pusieron entonces el gobierno de La Española en manos de tres frailes jerónimos, como expertos en explotaciones agrícolas, con Bartolomé como consejero y con el título de Protector de los Indios en [[1517]]. El fracaso de este modelo fue inmediato: los nuevos gobernadores se dejaron ganar por los intereses de los colonos y el protector de indios regresó a España, donde consiguió hacerse oír por Carlos I y sus ministros y promover otros dos proyectos que no llegaron tampoco a fructificar. | + | Los regentes pusieron entonces el gobierno de La Española en manos de tres frailes jerónimos, como expertos en explotaciones agrícolas, con Bartolomé como consejero y con el título de Protector de los Indios en [[1517]]. El fracaso de este modelo fue inmediato: los nuevos gobernadores se dejaron ganar por los intereses de los colonos y el protector de indios regresó a España, donde consiguió hacerse oír por [[Carlos I de España|Carlos I]] y sus ministros y promover otros dos proyectos que no llegaron tampoco a fructificar. |
En [[1521]] se dirige a [[Puerto Rico]] y recibe la terrible noticia de que el convento de los dominicos en Chiribichi había sido saqueada por los indios, acción que provocó una expedición armada dirigida por Gonzalo de Ocampo hacia el territorio que Bartolomé pensaba pacificar. Los indios había sido provocado para atacar a los monjes por las redadas de esclavos repetidas por los españoles que operan a partir de Cubagua. De Las Casas partió entonces hacia La Española para presentar una queja ante la audiencia que terminó en fracaso. | En [[1521]] se dirige a [[Puerto Rico]] y recibe la terrible noticia de que el convento de los dominicos en Chiribichi había sido saqueada por los indios, acción que provocó una expedición armada dirigida por Gonzalo de Ocampo hacia el territorio que Bartolomé pensaba pacificar. Los indios había sido provocado para atacar a los monjes por las redadas de esclavos repetidas por los españoles que operan a partir de Cubagua. De Las Casas partió entonces hacia La Española para presentar una queja ante la audiencia que terminó en fracaso. | ||
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También se eximió a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y [[Jamaica]] del tributo y todo tipo de servicio personal. | También se eximió a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y [[Jamaica]] del tributo y todo tipo de servicio personal. | ||
| − | Las reformas fueron tan impopulares en América que estallaron todo tipo de disturbios llegándose incluso a amenazar la vida de Bartolomé. El virrey de Nueva España, decidió no aplicar las leyes en su dominio y en su lugar envió a un grupo a España para argumentar en contra de estas leyes. | + | Las reformas fueron tan impopulares en América que estallaron todo tipo de disturbios llegándose incluso a amenazar la vida de Bartolomé. El virrey de Nueva España, decidió no aplicar las leyes en su dominio y en su lugar envió a un grupo a España para argumentar en contra de estas leyes. |
===Obispo de Chiapas=== | ===Obispo de Chiapas=== | ||
Revisión del 07:36 23 dic 2011
Bartolomé de Las Casas
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| Obispo Emérito de Chiapas | |
| Nacimiento | 1484 Sevilla, Reino de Castilla |
| Fallecimiento | 18 de julio 1566 Madrid, Reino de Castilla |
| Entierro | Basílica de Nuestra Señora de Atocha |
Bartolomé de las Casas. Religioso español defensor de los derechos de los nativos del Nuevo Mundo en los inicios de la colonización de América. Fue nombrado oficialmente como “Protector de los Indios”.
Propuso suprimir la encomienda como forma de premiar a los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos.
Como escritor tuvo una extensa obra, entre la que se destacan “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”[1] e “Historia de las Indias”,[2] crónicas de las primeras décadas de la colonización de América y las atrocidades cometidas contra la población indígena.
Sumario
Síntesis biográfica
Primeros años
Bartolomé de las Casas nació en San Salvador, en el centro de Sevilla, en 1484, probablemente un 16 de noviembre. Durante siglos existía la creencia de que había nacido en 1474, hasta que en la década de 1970 se descubrieron documentos en el Archivo General de las Indias que demostraban el año exacto de su nacimiento.[3]
Su padre era Pedro de las Casas, un comerciante de familia emigrada desde Francia para establecerse y fundar la ciudad de Sevilla. En 1493 Pedro de las Casas acompaña a Colón en su segundo viaje a América. En 1502 Bartolomé acompaña a su padre en la expedición de Nicolás de Ovando, nombrado nuevo gobernador de La Española. Allí se convirtieron en agricultores y propietarios de esclavos, llegando a participar incluso en expediciones militares contra los nativos.
Veinticinco años después, en su Historia del las Indias, narró Bartolomé su alegría al poder participar en estas campañas que le permitirían hacer prisioneros que serían legalmente esclavos, a diferencia de las irregulares capturas y ventas de indios pacíficos, objeto de investigaciones y prohibiciones por parte de la administración.[2]
En 1510 llegaron al Nuevo Mundo los primeros dominicos liderados por el fraile Pedro de Córdoba, horrorizados por las injusticias de los esclavistas contra los indios. En vista de la situación, negaron el derecho de confesión a los propietarios de esclavos. A Bartolomé, quien trabajó para ellos como intérprete en su predicación a los indios, también le fue negado ese derecho.
Su amistad con la familia Colón le lleva a Roma entre 1506 y 1507, acompañando al hermano del Almirante, y allí se ordena de sacerdote. Regresa a La Española, donde dice la primera misa nueva de América y continúa con sus explotaciones, que pronto abandona para seguir a su amigo Diego Velázquez a la conquista de Cuba, donde será capellán de la compañía de Pánfilo de Narváez.
Conquista de Cuba
En 1512 Bartolomé parte como capellán de la compañía de Pánfilo de Narváez que partió hacia Cuba junto a Diego Velázquez para conquistar la isla. En Cuba estuvo presente en campañas por Bayamo y Camagüey, así como la que costó al vida al cacique Hatuey, siendo testigo de numerosas atrocidades cometidas contra los nativos.
En 1513, después de la matanza de Caonao, Narváez le cuestionó: "¿Qué parece a vuestra merced destos nuestros españoles qué han hecho?" formulando la pregunta como si el mismo no tuviese que ver con esas acciones. Bartolomé le respondió:
Como pago a sus servicios durante la conquista, le fue entregada una encomienda junto a su amigo Pablo de la Rentería, cerca de Cienfuegos, a la que muy pronto renunció públicamente el 15 de agosto de 1514, a la edad de treinta años, con un sermón en Sancti Spíritus.
Protector de los indios
En 1515 Bartolomé se traslada a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Rápidamente se dio cuenta de que tendría que llegar hasta España para luchar contra la esclavitud y el abuso contra los nativos. Con la ayuda de Pedro de Córdoba y acompañado por Antonio de Montesinos, se fue a España en septiembre, para llegar a Sevilla en noviembre.
Bartolomé llegó a España con la idea de convencer al rey de poner fin al sistema de encomiendas, a pesar de que la mayor parte de los poderosos eran ellos mismos encomendados o recibían algún tipo de riqueza mediante trabajo esclavo indio. Aunque el rey Fernando el Católico estaba enfermo, Bartolomé, gracias a una carta de presentación que la facilitó el Arzobispo de Sevilla Diego de Deza, pudo reunirse con el monarca.
Allí le leyó al rey un memorial sobre lo que estaba sucediendo en Cuba, primero de la larga serie de escritos de denuncias y de remedios con que azotará la corte durante toda su vida. A la muerte del rey se entrevista con los regentes Cisneros y Adriano de Utrech y les dirige el Memorial de remedios para las Indias de 1516. En este documento se defendía la importación de esclavos desde África para aliviar el sufrimiento de los indios, postura de la que Bartolomé se retractara después, llegando a convertirse además en defensor de los esclavos africanos.
La mera explotación del indio quedaba substituida por un período de evangelización e instrucción en técnicas agrícolas europeas, y por la fusión de las razas que resultaría de la convivencia, pero el proyecto no llegó a alcanzar los resultados esperados.
Los regentes pusieron entonces el gobierno de La Española en manos de tres frailes jerónimos, como expertos en explotaciones agrícolas, con Bartolomé como consejero y con el título de Protector de los Indios en 1517. El fracaso de este modelo fue inmediato: los nuevos gobernadores se dejaron ganar por los intereses de los colonos y el protector de indios regresó a España, donde consiguió hacerse oír por Carlos I y sus ministros y promover otros dos proyectos que no llegaron tampoco a fructificar.
En 1521 se dirige a Puerto Rico y recibe la terrible noticia de que el convento de los dominicos en Chiribichi había sido saqueada por los indios, acción que provocó una expedición armada dirigida por Gonzalo de Ocampo hacia el territorio que Bartolomé pensaba pacificar. Los indios había sido provocado para atacar a los monjes por las redadas de esclavos repetidas por los españoles que operan a partir de Cubagua. De Las Casas partió entonces hacia La Española para presentar una queja ante la audiencia que terminó en fracaso.
A principios de 1522 Bartolomé abandonó el asentamiento para quejarse a las autoridades del hostigamiento a que era sometido por los españoles pescadores de perlas de Cubagua que comerciaban esclavos con los nativos a cambio de alcohol. Durante su ausencia los nativos caribes atacaron el establecimiento de Cumaná y mataron a cuatro de sus hombres, acción utilizada por sus detractores como ejemplo de que era necesaria la fuerza militar para pacificar a los indios.
Hacia 1527, a la par que estudia leyes y teología, y mantiene una creciente correspondencia con la corte y con amigos de España, escribe Historia de las Indias,[2] donde pensaba organizar en décadas las numerosas noticias y documentación que iba acumulando.
En 1534, las noticias llegadas de la conquista del incario lo animan a ir a misionar al Perú, pero el viaje se frustra, y tiene que conformarse con iniciar un período de gran actividad en Nicaragua y Guatemala, donde concibe el proyecto de evangelización pacífica, sin colonización, del territorio de Tuzulutlán (actual Vera Paz).
Salió de Guatemala hacia México, donde permaneció durante más de un año antes de salir para España en 1540. Esta vez entró por Lisboa, y allí por los dominicos que le alojan en el convento de São Domingos, de su preocupación por la trata de esclavos negros, para entonces más pujante que la de los indios. Lo que allí aprende sobre la captura de esclavos en las costas de Guinea le hace convertirse en enemigo de cualquier esclavitud.
En 1542 presenta ante la corte española un relato de las atrocidades cometidas contra los indígenas de las Indias,[1] argumentando que la única solución era eliminar el sistema de encomiendas. El 20 de noviembre de 1542 se firma finalmente una ley que elimina las encomiendas y declara ilegal el uso de indios como portadores a menos que no se disponía de otros medios de transporte, eliminando además toda forma d esclavitud para estos.
También se eximió a los pocos indios sobrevivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica del tributo y todo tipo de servicio personal.
Las reformas fueron tan impopulares en América que estallaron todo tipo de disturbios llegándose incluso a amenazar la vida de Bartolomé. El virrey de Nueva España, decidió no aplicar las leyes en su dominio y en su lugar envió a un grupo a España para argumentar en contra de estas leyes.
Obispo de Chiapas
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» En Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.
- ↑ 2,0 2,1 2,2 2,3 «Historia de las Indias. Tomo 1» En Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.
- ↑ Rand Parish, Helen - E. Weidman, Harold «The Correct Birthdate of Bartolomé de las Casas» The Hispanic American Historical Review.
Fuentes
- Alcedo, Antonio de (1786). Diccionario geográfico-histórico de las Indias Occidentales ó América: es á saber: de los reynos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chile, y Nuevo reyno de Granada. vol. 1. Madrid: Benito Cano.
- Beuchot, Mauricio (1994). Los fundamentos de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas. Editorial Anthropos.
- «Bartolomé de las Casas» Disponible en la Biblioteca Virtual Miguél de Cervantes.
- «Biografías y Vidas»