Diferencia entre revisiones de «Programa Burán»
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El hecho de solo circunnavegar la [[Tierra]] dos veces causó dudas pero los diseñadores afirmaron que la fase orbital no presentaba problemas y que había que pulir el despegue y aterrizaje. Este primer vuelo no fue tripulado por ser el primero de prueba y para probar y ajustar el sistema de reentrada y aterrizaje totalmente automatizado, lo que es una de las principales características que lo distinguieron de los transbordadores americanos. | El hecho de solo circunnavegar la [[Tierra]] dos veces causó dudas pero los diseñadores afirmaron que la fase orbital no presentaba problemas y que había que pulir el despegue y aterrizaje. Este primer vuelo no fue tripulado por ser el primero de prueba y para probar y ajustar el sistema de reentrada y aterrizaje totalmente automatizado, lo que es una de las principales características que lo distinguieron de los transbordadores americanos. | ||
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| − | Después del accidente en [[2003]] del [[Columbia]] muchos se preguntaron si se reanudarían los vuelos del Burán pero la desactualización tecnológica y el desuso de los restos del programa hacían una revalorización seria de su incapacidad operativa. | + | Después del accidente en [[2003]] del [[Transbordador Columbia|Columbia]] muchos se preguntaron si se reanudarían los vuelos del Burán pero la desactualización tecnológica y el desuso de los restos del programa hacían una revalorización seria de su incapacidad operativa. |
== Situación actual de los Burán == | == Situación actual de los Burán == | ||
Revisión del 02:35 31 dic 2011
Burán. En ruso: tormenta de nieve o ventisca. Es el nombre dado a un programa de transbordadores espaciales desarrollado en la antigua Unión Soviética. Aunque se denominó MKS se conoció oficialmente como Burán y se nombró así al primer vehículo construido y primero en realizar una misión espacial en este programa.
Sumario
Inicios
Este proyecto comenzó en 1976 como respuesta al proyecto del transbordador estadounidense, pero la construcción del primero se inició en 1980 y 1984 y en esos mismos años se producían los primeros vuelos suborbitales. Las pruebas aerodinámicas con maquetas 1:1 fueron realizadas sobre los enormes An-225, incluso un Burán fue transportado en uno de ellos hasta la Feria Internacional de Aviación de Le Bourget, en los suburbios de París.
Despegue
El único vuelo del único Buran operativo ocurrió a las 3:00 UTC del 15 de noviembre de 1988 lanzado por un cohete Energía diseñado para este vuelo. El trasbordador junto con su cohete portador efectuó dos órbitas completas antes de regresar todo esto en un mismo día y con solo varias horas de diferencia, ejecutando un impresionante aterrizaje en automático en la pista del Cosmódromo de Baikonur.
El hecho de solo circunnavegar la Tierra dos veces causó dudas pero los diseñadores afirmaron que la fase orbital no presentaba problemas y que había que pulir el despegue y aterrizaje. Este primer vuelo no fue tripulado por ser el primero de prueba y para probar y ajustar el sistema de reentrada y aterrizaje totalmente automatizado, lo que es una de las principales características que lo distinguieron de los transbordadores americanos.
Problemas financieros
Tras este vuelo exitoso, el proyecto fue congelado debido a la falta de fondos y a la situación política en la Unión Soviética, en 1993 el proyecto era cancelado de forma oficial por el entonces presidente ruso Borís Yeltsin. Hasta aquel momento el erario ruso había gastado en el proyecto unos 20.000 millones de rublos.
Fin del Burán
Los transbordadores Burán completados hasta la cancelación del programa (1.01 11F35 o K1 «Burán» y 1.02 11F35 o K2 «Ptichka», "pajarito" en ruso), y los restos del proyecto, son hoy propiedad de Kazajistán. En 2002, el hangar que acogía al único Burán que había completado un vuelo orbital y una maqueta del lanzador Energía se derrumbó por la falta de mantenimiento, quedando destruido el vehículo.
Después del accidente en 2003 del Columbia muchos se preguntaron si se reanudarían los vuelos del Burán pero la desactualización tecnológica y el desuso de los restos del programa hacían una revalorización seria de su incapacidad operativa.
Situación actual de los Burán
| Prototipos de prueba | ||
|---|---|---|
| OK-M (0.01) | Pruebas estáticas | Cosmódromo de Baikonur |
| OK-GLI (0.02) | Pruebas aerodinámicas | Museo alemán «Technik Museum Speyer» |
| OK-KS (0.03) | Pruebas estáticas de integridad y eléctricas | Fabrica Energía en Korolev |
| OK-MT (0.04) | Maqueta de ingeniería | Cosmódromo de Baikonur |
| OK-TVA (0.15) | Pruebas estáticas | Parque Gorki, Moscú |
| OK-??? (0.5) | Pruebas estáticas | Desconocido |
| OK-??? (0.6) | Pruebas estáticas | Desconocido |
| OK-TVI (0.8) | Pruebas estáticas térmicas y de vacío | Desconocido |
| Trasbordadores | ||
| Buran (1.01) | Operativo | Destruido |
| Ptichka (1.02) | Construcción interrumpida (97% completado) | Cosmódromo de Baikonur |
| Baikal (2.01) | Construcción interrumpida (40% completado) | Túshino, Moscú |
| Buran (2.02) | Construcción interrumpida | Parcialmente desmantelado, Tushino, Moscú |
| Buran (2.03) | Construcción interrumpida | Destruido |
Bibliografía
Véase también
- Spiral
- Kliper
- Energía (cohete)
- Estación Espacial Mir
- Anexo:Misiones tripuladas al espacio por programa

