Saltar a: navegación, buscar

Rublo

Rublo
Información sobre la plantilla
Rublo transnistrio moneda.jpg
ÁmbitoTransnistria, Bielorrusia, Rusia, URSS, Tannu Tuvá.
Símboloруб - ₽
MonedasKopek y Rublo
BilletesRublo

Rublo; moneda que tuvo su origen desde el Imperio Ruso; fue tambien adaptada a la URSS y a la actual Federación de Rusia. La mayoria de republicas ex-sovieticas, todavia la poseen como moneda oficial, incluso algunos comparten el Rublo ruso.

Etimologia

La denominación Rublo apareció en el siglo XIII en Nóvgorod. Diferentes fuentes varían en la interpretación del origen del nombre. I. K. Kondratiev en el libro "Remota antigüedad de Moscú" escribe:

Los rublos eran partes de grivnia o trozos de plata con muescas, que indicaban su peso. Cada grivnia se dividía en cuatro partes; el nombre rublo precede de la palabra "рубить" (cortar), porque la varilla de plata con un peso de una grivnia se cortaba en cuatro partes, que se denominaban rublos.

Simbología

El símbolo original del rublo apareció al menos en el siglo XVII y se utilizaba hasta la segunda mitad del siglo XIX. Consistía de las letras Р y У; Р estaba girada 90° en el sentido antihorario y У se escribía sobre ella. Lo escribían encima o al lado de la cantidad a la que se refería.

Origen

Por primera vez el nombre rublo aparece en un documento de corteza de abedul de Nóvgorod, fechado entre 1281 y 1299.3 En el siglo XIII consistía de partes de la grivnia. Con el comienzo de la acuñación de las dengas de plata en el siglo XV, el rublo se convirtió en una unidad monetaria y era equivalente a cien dengas. Unidades monetarias reales eran novgorodki y moskovki, y posteriormente kopeks y dengas. El rublo en el siglo XVI era equivalente a 100 kopeks o 200 dengas. En 1704 Rusia se convirtió en el primer país con un sistema monetario decimal, ya que un rublo de plata era equivalente a 100 kopeks de cobre.

Actividad monetaria

-Algunos de los paises que todavia conservan esta moneda son:


Hay que tener en cuenta ademas que Transnistria al no ser reconocida por la ONU no suele aparecer normalmente en las tablas del Rublo actuales, a parte, la mayoria de ex-republicas sovieticas de la URSS todavia aceptan sus correspondientes monedas en la Unión Soviética.

El Rublo Transnistrio

Fotografia de una moneda de Rublo transnistrio en ambas caras, es una de las pocas moneda se pueden apreciar los simbolos nacionales del pais.

Es la moneda oficial de Transnistria. Al igual que en el resto de variantes del rublo en general se divide en 100 kópeks. Dado que Transnistria es un país no reconocido internacionalmente, su moneda no tiene un código ISO 4217. Sin embargo, de manera no oficial algunas organizaciones utilizan PRB como ISO 4217. Anteriormente los habitantes de Transnistria llamaban su moneda suvoriki (суворики), porque en todos los rublos de los años 1993 - 1994 estaba representado Aleksandr Suvórov.


Historia del rublo transnistrio.

Fotografia de un billete de Rublo transnistrio a destacar, en la cara delantera se puede observar una fotografia de Aleksandr Suvórov, en la cara trasera el congreso de Transnistria
.

El proceso de transición hacia su propia moneda fue muy complicado. Al principio como moneda legal se utilizaban los billetes de la Unión Soviética y la Federación de Rusia .El 17 de agosto de 1994 fueron introducidos en la circulación los primeros rublos de Transnistria. El 18 de noviembre de 2005 en la ciudad de Tiráspol fue inaugurada la Casa de Moneda de Transnistria. Hasta entonces las monedas y billetes se acuñaban e imprimían en el extranjero.

El Rublo Ruso

Fofografía de 10 Rublos de la Federación de Rusia. Por ambas caras de la moneda aparecen representados los simbolos nacionales del país.

El Rublo ruso fue el sustituto del rublo que empezo a ser apodado como rublo sovietico en la nueva Federación de Rusia. El rublo ruso es representado con el simbolo (₽). Al igual que el resto de variantes en general del rublo, el rublo ruso se divide en 100 kopeks.
El rublo ruso no solo es una moneda en transito ruso, muchos otros paises, la mayoria no reconocidos tambien usan esta moneda, entre ellos:

Historia del rublo ruso

La aparición del rublo ruso tiene sus raíces en la puesta en circulación de nuevos de rublo del Gosbank de la Unión Soviética en 1991, que seguirían emitiéndose por el Banco de Rusia en 1992. Ese mismo año el Banco de Rusia emitió sus primeros billetes con un valor facial de 5000 y 10 000 rublos. En 1993 se realizó una reforma, con la emisión de nuevos billetes, con el fin de hacer desaparecer el rublo de la Unión Soviética.
En 1998 fue efectuada una importante redenominación, con un coeficiente de 1000:1. Hasta esta redenominación, según ISO 4217, el código del rublo era RUR. Actualmente el código del rublo es RUB.
En marzo de 2014 comenzó el proceso de introducción del rublo ruso en ,la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol.

El Rublo Bielorruso

El Rublo Bielorruso (en bielorruso: беларускі рубель, pl. рублёў) es la moneda oficial de la República de Bielorrusia. El código ISO 4217 que le pertenece es BYR y se acostumbra a abreviarlo como Br. Al igual que en el resto de variantes del Rublo, se encuentra dividido en 100 kópeks (капеек, kapiéiek; en singular капейка, kapieika; abreviado kap)

Historia del Rublo Bielorruso

El colapso de la Unión Soviética y la separación de sus repúblicas causo al Banco Nacional de la URSS la incapacidad para imprimir billetes del Rublo que empezarian a ser llamados Rublos Sovieticos, por lo que el gobierno decidió introducir su propia moneda nacional para aliviar un poco la situación de la falta de dinero en metálico. Desde el fin de la URSS el Rublo de la Unión Sovietica circuló en Bielorrusia junto con el Rublo Bielorruso. También circularon los nuevos billetes de la reciente Federación de Rusia pero fueron sustituidos por billetes emitidos por el Banco Nacional de la República de Bielorrusia. Al primer Rublo Bielorruso se le asignó el código ISO BYB y sustituyó al Rublo Bielorruso a razón de 1 BYB = 10 Rublos de la Unión Soviética. El tiempo de adaptación duró unos dos años hasta que se estableció finalmente el Rublo Bielorruso.

El Rublo en la Unión Soviética

El rublo (en ruso: рубль) fue la unidad monetaria de la Unión Soviética entre 1919 y 1991. Estaba dividido al igual que en el resto de variantes actuales en 100 kopeks (en ruso: копейки, sing. копейка). Su código ISO 4217 era SUR.
El Rublo en la Unión Soviética tenía su propio nombre dentro de todas las lenguas oficiales de la URSS, a veces distintos de la designación rusa. Todos los billetes tenían su valor y denominación escritos en los idiomas de las repúblicas socialistas soviéticas. Hoy en día el nombre propio se ha mantenido, como por ejemplo en el caso de Tartaristán, donde al rublo y al kopek se les conoce como sum y tien.

Historia del Rublo en la Unión Soviética

El Rublo apenas perdió su valor desde su aparición hasta la Revolución rusa en 1917. Cuando la Guerra Civil Rusa llegó a su fin, años despues durante el gobierno de Stalin la Unión Soviética decidió devaluar el rublo en un 50%. Desde 1917, el rublo fue perdiendo progresivamente valor en el mercado internacional hasta que en 1953, Nikita Jrushchov estableció un cambio oficial y permanente de 1,5 dólares estadounidenses por rublo. Este cambio permaneció hasta la aparición de la llamada perestroika, una de las reformas impuesta a finales de la década de los años 1980 por Mijaíl Gorbachov, que mas tarde causaria la desintegración de la URSS. Esta reforma exigía una nueva devaluación de forma que el rublo pasó a valer 1/10 de su valor anterior en 1990.

A partir de la desintegración de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el valor del rublo se desplomó. Todas las repúblicas integrantes de la Unión Soviética a excepción de Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y Georgia aceptaron continuar con el rublo como moneda oficial. Pero Ucrania violaría el acuerdo junto con Tayikistán. Para finales 1992 tan sólo la República de Bielorrusia y la Federación de Rusia utilizaban rublos, y éste sufrió una devaluación que dejó el cambio en 100 rublos por dólar. En 1993, la caída fue máxima y el valor del rublo quedó a 1.000 rublos por dólar Hasta que Bielorrusia y Rusia comenzarón a emitir sus propios rublos.

Bibliografía

  • Кондратьев И. К. Седая старина Москвы. М., 1893.
  • Сергей Халатов. История рубля и копейки на сайте «Портал коллекционеров UUU.RU»
  • В. Д. Кривцов — Аверс № 7. Энциклопедический справочник для нумизматов. — М., Аверс, 2005.