Diferencia entre revisiones de «El cuaderno de Maya»
(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=El Cuaderno De Maya |nombre original= El Cuaderno De Maya |portada=Archivo:El-cuaderno-maya.jpg |tamaño= |descripción=Una novela ambientada en la ép...') |
|||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }}'''El Cuaderno De Maya''':Una novela de amor y amistad en que se enfrentan dos mundos completamente opuestos: una sociedad degradada (donde crece Maya) y otra donde lo material no tiene ninguna importancia. | + | }}'''El Cuaderno De Maya''': Una [[novela]] de amor y amistad en que se enfrentan dos mundos completamente opuestos: una sociedad degradada (donde crece Maya) y otra donde lo material no tiene ninguna importancia. |
| + | == Isabel Allende y El Cuaderno de Maya== | ||
| + | Con la plena satisfacción de haber recibido el Premio Nacional de Literatura en [[Chile]] el año pasado, la escritora [[Isabel Allende]] ([[1942]]) vuelve al ruedo literario con una novela fantástica titulada '''“El Cuaderno de Maya“''', cuyo lanzamiento se hará a partir de mañana. Esta novela surge a partir de una sugerencia, por parte de sus nietos, de relatar una historia contemporánea y de suspenso, bajo un sello juvenil. | ||
| + | La protagonista es una muchacha norteamericana de 19 años, que pierde el rumbo cuando su familia se desarma con la muerte de su abuelo y viaja de [[Berkeley]] a Chiloé, mil kilómetros al sur de [[Santiago de Chile]], dispuesta a desentrañar un secreto de familia. | ||
| + | Una especie de viaje iniciático, que no escapa a los ramalazos de violencia y aun a escenas muy sórdidas, según la autora, quien pretende atrapar con Maya y su cuaderno a una masa de lectores jóvenes, que se pasen el libro de mano en mano en una ronda infinita. | ||
| − | + | El primer párrafo es casi una celada: «Tengo tatuada en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: [[2005]]. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciseis y mi familia se deshizo en migajas». | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | El primer párrafo es casi una celada: «Tengo tatuada en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciseis y mi familia se deshizo en migajas». | ||
A diferencia de su anterior obra, “La isla bajo el mar“, que fue adaptada en una isla caribeña del siglo [[XVIII]], Allende siguió al pie de la letra los consejos de sus nietos, '''“El cuaderno de Maya”''' es ambientada en el [[2009]], y que gracias al contacto con sus lectores, en su mayoría jóvenes, le permitió escribir esta historia con mucha facilidad, según la autora de '''“La casa de los espíritus”''' quien le comentó en una entrevista a [[La Tercera de Chile]] sobre su nueva novela. | A diferencia de su anterior obra, “La isla bajo el mar“, que fue adaptada en una isla caribeña del siglo [[XVIII]], Allende siguió al pie de la letra los consejos de sus nietos, '''“El cuaderno de Maya”''' es ambientada en el [[2009]], y que gracias al contacto con sus lectores, en su mayoría jóvenes, le permitió escribir esta historia con mucha facilidad, según la autora de '''“La casa de los espíritus”''' quien le comentó en una entrevista a [[La Tercera de Chile]] sobre su nueva novela. | ||
| + | |||
Además añadió que dos de sus nietas fueron su principal inspiración para esta novela, sin embargo tienen muchas diferencias en cuanto a los peligros que afronta Maya Vidal que no lo han vivido ellas en carne propia, pero en lo que sí se asemeja, según la escritora chilena, es que una es atlética y aventurera, mientras que la otra es buena lectora y escribe poemas, cuentos y diarios, cualidades afines a las de la protagonista. | Además añadió que dos de sus nietas fueron su principal inspiración para esta novela, sin embargo tienen muchas diferencias en cuanto a los peligros que afronta Maya Vidal que no lo han vivido ellas en carne propia, pero en lo que sí se asemeja, según la escritora chilena, es que una es atlética y aventurera, mientras que la otra es buena lectora y escribe poemas, cuentos y diarios, cualidades afines a las de la protagonista. | ||
| + | |||
Allende aseguró que “El cuaderno de Maya” no se puede considerar literatura juvenil, dado a las situaciones muy tensas que padece Maya a lo largo de su historia, cargadas de violencia y sexualidad. No cree que sea ideal recomendarla a padres y profesores, pero a los jóvenes les va interesar el mensaje que contiene la novela. Mañana estará disponible en las librerías hispanoamericanas. | Allende aseguró que “El cuaderno de Maya” no se puede considerar literatura juvenil, dado a las situaciones muy tensas que padece Maya a lo largo de su historia, cargadas de violencia y sexualidad. No cree que sea ideal recomendarla a padres y profesores, pero a los jóvenes les va interesar el mensaje que contiene la novela. Mañana estará disponible en las librerías hispanoamericanas. | ||
Según confesó, escribió la novela a pulso tendido, de una sola respiración, casi en un suspiro. En 2009 anduvo recorriendo Chiloé, mientras trabajaba en el texto. Ese mismo año transcurre la trama con la que pretende capturar a un público nuevo. Quizás busque un relevo generacional que, en su continuidad, le permita seguir invicta en la preferencia masiva. | Según confesó, escribió la novela a pulso tendido, de una sola respiración, casi en un suspiro. En 2009 anduvo recorriendo Chiloé, mientras trabajaba en el texto. Ese mismo año transcurre la trama con la que pretende capturar a un público nuevo. Quizás busque un relevo generacional que, en su continuidad, le permita seguir invicta en la preferencia masiva. | ||
| Línea 38: | Línea 40: | ||
Isabel Allende marcó su impronta en el mercado editorial desde su primer libro, La casa de los espíritus (1982), escrito casi a hurtadillas en la cocina de su vivienda caraqueña, en las noches largas de su exilio tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. | Isabel Allende marcó su impronta en el mercado editorial desde su primer libro, La casa de los espíritus (1982), escrito casi a hurtadillas en la cocina de su vivienda caraqueña, en las noches largas de su exilio tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. | ||
Desde entonces la escritora hizo diana en los lectores con su prosa desbordada, su caudal imaginativo, a contramarcha de quienes la califican, con una punta de ironía, la «García Márquez con faldas». | Desde entonces la escritora hizo diana en los lectores con su prosa desbordada, su caudal imaginativo, a contramarcha de quienes la califican, con una punta de ironía, la «García Márquez con faldas». | ||
| − | La casa de los espíritus, llevada luego al cine, se convirtió en un best seller, le dio la vuelta al mundo y registró ventas millonarias. | + | |
| + | [[La casa de los espíritus]], llevada luego al [[cine]], se convirtió en un best seller, le dio la vuelta al mundo y registró ventas millonarias. | ||
Cada 8 de enero, perfectamente maquillada, se sienta ante la pantalla de su ordenador para hilvanar, página tras páginas, un nuevo volumen. El único mundo en el que me siento segura, asevera, es el de la literatura. | Cada 8 de enero, perfectamente maquillada, se sienta ante la pantalla de su ordenador para hilvanar, página tras páginas, un nuevo volumen. El único mundo en el que me siento segura, asevera, es el de la literatura. | ||
Hay consenso en su capacidad de entablar diálogo, desde la letra impresa, con las grandes mayorías, su magia de auténtica contadora de historias, sus dotes fabuladoras, pero sobre todo una sinceridad sin tacha. | Hay consenso en su capacidad de entablar diálogo, desde la letra impresa, con las grandes mayorías, su magia de auténtica contadora de historias, sus dotes fabuladoras, pero sobre todo una sinceridad sin tacha. | ||
La lista de sus novelas, siempre esperadas, es extensa: De amor y de sombra, Retrato en sepia, Paula, Hija de la fortuna, La isla bajo el mar, Inés del alma mía, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito y Afrodita, entre otros. | La lista de sus novelas, siempre esperadas, es extensa: De amor y de sombra, Retrato en sepia, Paula, Hija de la fortuna, La isla bajo el mar, Inés del alma mía, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito y Afrodita, entre otros. | ||
Este año la autora decidió darse una tregua, «cargar las baterías», acumular energías, sumergirse en el llamado ocio creador, pero sin ausentarse del círculo creciente de sus lectores. | Este año la autora decidió darse una tregua, «cargar las baterías», acumular energías, sumergirse en el llamado ocio creador, pero sin ausentarse del círculo creciente de sus lectores. | ||
| − | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
* [http://www.lasemifusa.com/5836/el-cuaderno-de-maya-isabel-allende-libro/] | * [http://www.lasemifusa.com/5836/el-cuaderno-de-maya-isabel-allende-libro/] | ||
* [http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-05-27/el-cuaderno-de-maya-la-mas-reciente-novela-de-isabel-allende/] | * [http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-05-27/el-cuaderno-de-maya-la-mas-reciente-novela-de-isabel-allende/] | ||
* [http://www.buscalibros.cl/] | * [http://www.buscalibros.cl/] | ||
| − | |||
[[Category: Literatura]] | [[Category: Literatura]] | ||
Revisión del 22:26 17 ene 2012
| ||||||||||||||||
El Cuaderno De Maya: Una novela de amor y amistad en que se enfrentan dos mundos completamente opuestos: una sociedad degradada (donde crece Maya) y otra donde lo material no tiene ninguna importancia.
Isabel Allende y El Cuaderno de Maya
Con la plena satisfacción de haber recibido el Premio Nacional de Literatura en Chile el año pasado, la escritora Isabel Allende (1942) vuelve al ruedo literario con una novela fantástica titulada “El Cuaderno de Maya“, cuyo lanzamiento se hará a partir de mañana. Esta novela surge a partir de una sugerencia, por parte de sus nietos, de relatar una historia contemporánea y de suspenso, bajo un sello juvenil. La protagonista es una muchacha norteamericana de 19 años, que pierde el rumbo cuando su familia se desarma con la muerte de su abuelo y viaja de Berkeley a Chiloé, mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, dispuesta a desentrañar un secreto de familia.
Una especie de viaje iniciático, que no escapa a los ramalazos de violencia y aun a escenas muy sórdidas, según la autora, quien pretende atrapar con Maya y su cuaderno a una masa de lectores jóvenes, que se pasen el libro de mano en mano en una ronda infinita.
El primer párrafo es casi una celada: «Tengo tatuada en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciseis y mi familia se deshizo en migajas». A diferencia de su anterior obra, “La isla bajo el mar“, que fue adaptada en una isla caribeña del siglo XVIII, Allende siguió al pie de la letra los consejos de sus nietos, “El cuaderno de Maya” es ambientada en el 2009, y que gracias al contacto con sus lectores, en su mayoría jóvenes, le permitió escribir esta historia con mucha facilidad, según la autora de “La casa de los espíritus” quien le comentó en una entrevista a La Tercera de Chile sobre su nueva novela.
Además añadió que dos de sus nietas fueron su principal inspiración para esta novela, sin embargo tienen muchas diferencias en cuanto a los peligros que afronta Maya Vidal que no lo han vivido ellas en carne propia, pero en lo que sí se asemeja, según la escritora chilena, es que una es atlética y aventurera, mientras que la otra es buena lectora y escribe poemas, cuentos y diarios, cualidades afines a las de la protagonista.
Allende aseguró que “El cuaderno de Maya” no se puede considerar literatura juvenil, dado a las situaciones muy tensas que padece Maya a lo largo de su historia, cargadas de violencia y sexualidad. No cree que sea ideal recomendarla a padres y profesores, pero a los jóvenes les va interesar el mensaje que contiene la novela. Mañana estará disponible en las librerías hispanoamericanas. Según confesó, escribió la novela a pulso tendido, de una sola respiración, casi en un suspiro. En 2009 anduvo recorriendo Chiloé, mientras trabajaba en el texto. Ese mismo año transcurre la trama con la que pretende capturar a un público nuevo. Quizás busque un relevo generacional que, en su continuidad, le permita seguir invicta en la preferencia masiva.
Resumen
Maya Vidal tiene 19 años cuando las circunstancias la obligan a huir de la justicia. Su abuela, Nadia Vidal (Nini), chilena de nacimiento, consigue que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. Nini le recomienda a Maya que escriba su experiencia en un cuaderno. A través de este, conocemos su infancia, cuando fue abandonada por su madre para marcharse a su país de origen, Dinamarca. Luego de esto, quedó al cuidado de sus abuelos, ya que su padre es piloto y pasa mucho tiempo fuera del ambiente familiar. Sus abuelos Nini y Popo (segundo marido de su abuela) son dos personajes fundamentales en la vida de Maya. Él es astrónomo y ella, aficionada a la astrología. Cuando muere Popo, Maya se desestabiliza y sufre un duelo muy largo que la conduce al alcohol, las drogas y la vestimenta gótica como rechazo a la sociedad. La abuela se percata demasiado tarde de lo que está sufriendo su nieta y la interna en un centro de rehabilitación, del que se escapa y vuelva a caer en las drogas. A través de la lectura de su cuaderno, también nos enteramos de las razones de la huida de Maya de USA y de cómo le cambia la vida radicalmente al llegar al sur de Chile y llevar una vida en contacto con el mundo rural y de Manuel Arias, el amigo de Nini que la espera y protege allí.
Sobre la autora
Isabel Allende marcó su impronta en el mercado editorial desde su primer libro, La casa de los espíritus (1982), escrito casi a hurtadillas en la cocina de su vivienda caraqueña, en las noches largas de su exilio tras el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. Desde entonces la escritora hizo diana en los lectores con su prosa desbordada, su caudal imaginativo, a contramarcha de quienes la califican, con una punta de ironía, la «García Márquez con faldas».
La casa de los espíritus, llevada luego al cine, se convirtió en un best seller, le dio la vuelta al mundo y registró ventas millonarias. Cada 8 de enero, perfectamente maquillada, se sienta ante la pantalla de su ordenador para hilvanar, página tras páginas, un nuevo volumen. El único mundo en el que me siento segura, asevera, es el de la literatura. Hay consenso en su capacidad de entablar diálogo, desde la letra impresa, con las grandes mayorías, su magia de auténtica contadora de historias, sus dotes fabuladoras, pero sobre todo una sinceridad sin tacha. La lista de sus novelas, siempre esperadas, es extensa: De amor y de sombra, Retrato en sepia, Paula, Hija de la fortuna, La isla bajo el mar, Inés del alma mía, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito y Afrodita, entre otros. Este año la autora decidió darse una tregua, «cargar las baterías», acumular energías, sumergirse en el llamado ocio creador, pero sin ausentarse del círculo creciente de sus lectores.
