Diferencia entre revisiones de «Picudo verde azul»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}{{Animal
+
{{Animal
 
|nombre = Picudo verde azul
 
|nombre = Picudo verde azul
 
|imagen=
 
|imagen=
|descripción=  
+
|descripción= Plaga importante que ataca los cultivos.
 
|ncientífico= Pachnaeus littus  
 
|ncientífico= Pachnaeus littus  
 
|reino=[[Animalia]]
 
|reino=[[Animalia]]
 
|filo=[[Artrópodos]]
 
|filo=[[Artrópodos]]
|clase= [[Insecto|Insecta]]
+
|clase= Insecta
|orden= [[littus]]
+
|orden= littus
 
|familia= [[Curculionidae]]
 
|familia= [[Curculionidae]]
 
|generos= Pachnaeus
 
|generos= Pachnaeus
 
}}  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Picudo verde azul.''' Es una de las [[plagas]] más dañinas de los [[cítricos]] principalmente en las áreas dedicadas a semilleros y viveros. [[Insecto]] que se incluye en el orden [[Coleóptero]].  
+
'''Picudo verde azul.''' Es una de las [[plagas]] más dañinas de los [[cítricos]] principalmente en las áreas dedicadas a [[semilleros]] y [[viveros]]. [[Insecto]] que se incluye en el orden [[Coleóptero]].  
 
   
 
   
 
== Características ==
 
== Características ==
 
Coleóptero  de la familia [[Curculionidae]] caracterizado por su color [[verde]] [[azul]] que  varía entre el azul ligero y el verde. Se puede observar sobre  las  [[plantas]], alimentándose del [[follaje]]. Su tamaño varía de 12 a 17mm y la hembra es mayor que el macho.
 
Coleóptero  de la familia [[Curculionidae]] caracterizado por su color [[verde]] [[azul]] que  varía entre el azul ligero y el verde. Se puede observar sobre  las  [[plantas]], alimentándose del [[follaje]]. Su tamaño varía de 12 a 17mm y la hembra es mayor que el macho.
 
   
 
   
No  siempre la presencia es abundante; la cantidad de ejemplares no es  igual todos los años pues está relacionada con las [[condiciones atmosféricas]].
+
No  siempre la presencia es abundante; la cantidad de ejemplares no es  igual todos los años pues está relacionada con las condiciones atmosféricas.
  
 
== Ciclo biológico ==
 
== Ciclo biológico ==
Línea 23: Línea 23:
 
   
 
   
 
=== Huevo ===
 
=== Huevo ===
Son  de color verde brillante; tienen forma alargada, con los extremos  redondeados; miden aproximadamente 1mm de largo. Las hembras los ponen  en dos y tres camadas entre los pliegues que hacen en las hojas  secretando una sustancia adhesiva de la que los huevos están embebidos.
+
Son  de color [[verde]] brillante; tienen forma alargada, con los extremos  redondeados; miden aproximadamente 1mm de largo. Las hembras los ponen  en dos y tres camadas entre los pliegues que hacen en las hojas  secretando una sustancia adhesiva de la que los [[huevos]] están embebidos.
 
   
 
   
 
=== Larvas ===  
 
=== Larvas ===  
Son  [[ápoda]]; nacen a los 7 o 10 días poseen color blanco brillante y pelos  delgados distribuidos por las caras dorsal y lateral del cuerpo; la  [[cabeza]] es parda, estrechamente unida a la parte anterior del [[tórax]] y  provista de fuertes [[Mandíbula|mandíbulas]] son muy activas y voraces miden  aproximadamente de 9 a 13mm; se pueden encontrar a una profundidad de hasta 75cm.
+
Son  ápoda; nacen a los 7 o 10 días poseen color[[blanco]] brillante y pelos  delgados distribuidos por las caras dorsal y lateral del cuerpo; la  [[cabeza]] es parda, estrechamente unida a la parte anterior del [[tórax]] y  provista de fuertes [[Mandíbula|mandíbulas]] son muy activas y voraces miden  aproximadamente de 9 a 13mm; se pueden encontrar a una profundidad de hasta 75cm.
  
 
Su período es de siete a nueve meses y presenta vigorosos retorcimientos y movimientos de arrastre.
 
Su período es de siete a nueve meses y presenta vigorosos retorcimientos y movimientos de arrastre.
  
 
=== Pupa ===
 
=== Pupa ===
Son  idénticas a las de todos los picudos. Los tres pares de patas están  dispuestos en orden y dirigidos hacia la [[región abdominal]]; la [[cabeza]] está  entre el primer par de patas. Esta fase la pasa en el [[suelo]] donde  comienza a producir lesiones.
+
Son  idénticas a las de todos los picudos. Los tres pares de patas están  dispuestos en orden y dirigidos hacia la región abdominal; la [[cabeza]] está  entre el primer par de patas. Esta fase la pasa en el [[suelo]] donde  comienza a producir lesiones.
  
 
=== Adulto ===  
 
=== Adulto ===  
Es  un insecto de tamaño mediano mide 0,3  a 1,25cm de largo. El color  típicamente verde azuloso, con los lados del cuerpo ligeramente  amarillos. En [[Cuba]] abundan con mayor frecuencia en los meses de [[mayo]],  [[junio]] y [[julio]].
+
Es  un [[insecto]] de tamaño mediano mide 0,3  a 1,25cm de largo. El color  típicamente verde azuloso, con los lados del cuerpo ligeramente  amarillos. En [[Cuba]] abundan con mayor frecuencia en los meses de [[mayo]],  [[junio]] y [[julio]].
  
 
== Lesiones y daños ==
 
== Lesiones y daños ==
En  su estadio adulto, se alimenta de follaje de los cítricos. Las heridas  producidas quedan como cicatrices que devalúan la cosecha.  
+
En  su estadio adulto, se alimenta de [[follaje]] de los [[cítricos]]. Las heridas  producidas quedan como cicatrices que devalúan la cosecha.  
  
Cuando  los huevos hacen eclosión, las larvas caen al suelo, si no son  devoradas por las hormigas, se introducen en este y comienzan  alimentarse royéndolas raíces. Si las larvas que atacan a las raicillas  son numerosas, pueden ocasionar la muerte de las plantas pequeñas y  grandes.  
+
Cuando  los [[huevos]] hacen eclosión, las larvas caen al [[suelo]], si no son  devoradas por las hormigas, se introducen en este y comienzan  alimentarse royéndolas raíces. Si las larvas que atacan a las raicillas  son numerosas, pueden ocasionar la muerte de las plantas pequeñas y  grandes.  
  
 
Los daños en las plantas pequeñas se  observan a simple vista, pues se nota cómo las raicillas y la corteza de  la raíz principal han sido destruidas por las larvas hasta la base del  cuello; en las plantas grandes ocasionan serios trastornos, por la gran  cantidad de raicillas que destruyen, lo cual ocurre mayormente en los  meses de sequía cuando las plantas están sometidas a condiciones  difíciles para sobrevivir.  
 
Los daños en las plantas pequeñas se  observan a simple vista, pues se nota cómo las raicillas y la corteza de  la raíz principal han sido destruidas por las larvas hasta la base del  cuello; en las plantas grandes ocasionan serios trastornos, por la gran  cantidad de raicillas que destruyen, lo cual ocurre mayormente en los  meses de sequía cuando las plantas están sometidas a condiciones  difíciles para sobrevivir.  
  
Las plantas atacadas  por esta larva presentan un aspecto de tristeza, a consecuencia del  cambio de color del follaje al amarillo y los síntomas de marchitez.
+
Las plantas atacadas  por esta larva presentan un aspecto de tristeza, a consecuencia del  cambio de color del follaje al [[amarillo]] y los síntomas de marchitez.
 
   
 
   
 
== Control ==
 
== Control ==
Como  medida para controlar este insecto, en Cuba, se ha utilizado desde hace mucho tiempo, una serie de productos, en su mayoría clorinados, los que aplicados al suelo en forma líquida, han producido cierto control.
+
Como  medida para controlar este [[insecto]] se utilizan productos, en su mayoría clorinados, que aplicados al [[suelo]] en forma líquida, han producido cierto control.  
 
 
Aunque este método se realiza de forma mecanizada resulta una forma rápida de control.  
 
  
 
El proceso se recomienda hacer en el estadio adulto; en los primeros momentos de su aparición debe aplicarse Carbaryl 85% Ph.
 
El proceso se recomienda hacer en el estadio adulto; en los primeros momentos de su aparición debe aplicarse Carbaryl 85% Ph.
 
   
 
   
 
=== Enemigos naturales ===
 
=== Enemigos naturales ===
Entre  los parásitos de los huevos del picudo figuran Pachnaeus littus, los  cálcidos Ufens osborni dossier y Tetrastichus haitiensis Gahan así como  el hongo Beauveria bassiana.  
+
Entre  los parásitos de los [[huevos]] del picudo figuran Pachnaeus littus, los  coccidos  Tetrastichus haitiensis Gahan así como  el [[hongo]] Beauveria bassiana.  
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*Suárez  Pérez, Rosendo. &  Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero,  &  Jorge. &  De Armas Arredondo, Georrgina. ([[1992]]). Plagas, Enfermedades y su control. [[Editorial Pueblo y Educación]].
+
*Suárez  Pérez, Rosendo[[1992]]). Plagas, Enfermedades y su Control. [[Editorial Pueblo y Educación]].[[1992]])
 +
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Plagas]][[Category:Invertebrados]][[Category:Artrópodos]][[Category:Insectos]]
 
[[Category:Plagas]][[Category:Invertebrados]][[Category:Artrópodos]][[Category:Insectos]]

Revisión del 13:41 16 feb 2012

Picudo verde azul
Información sobre la plantilla
Taxonomía
Nombre científicoPachnaeus littus
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:littus
Familia:Curculionidae

Picudo verde azul. Es una de las plagas más dañinas de los cítricos principalmente en las áreas dedicadas a semilleros y viveros. Insecto que se incluye en el orden Coleóptero.

Características

Coleóptero de la familia Curculionidae caracterizado por su color verde azul que varía entre el azul ligero y el verde. Se puede observar sobre las plantas, alimentándose del follaje. Su tamaño varía de 12 a 17mm y la hembra es mayor que el macho.

No siempre la presencia es abundante; la cantidad de ejemplares no es igual todos los años pues está relacionada con las condiciones atmosféricas.

Ciclo biológico

Posee metamorfosis holometábola o completa, por lo que pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto.

Huevo

Son de color verde brillante; tienen forma alargada, con los extremos redondeados; miden aproximadamente 1mm de largo. Las hembras los ponen en dos y tres camadas entre los pliegues que hacen en las hojas secretando una sustancia adhesiva de la que los huevos están embebidos.

Larvas

Son ápoda; nacen a los 7 o 10 días poseen colorblanco brillante y pelos delgados distribuidos por las caras dorsal y lateral del cuerpo; la cabeza es parda, estrechamente unida a la parte anterior del tórax y provista de fuertes mandíbulas son muy activas y voraces miden aproximadamente de 9 a 13mm; se pueden encontrar a una profundidad de hasta 75cm.

Su período es de siete a nueve meses y presenta vigorosos retorcimientos y movimientos de arrastre.

Pupa

Son idénticas a las de todos los picudos. Los tres pares de patas están dispuestos en orden y dirigidos hacia la región abdominal; la cabeza está entre el primer par de patas. Esta fase la pasa en el suelo donde comienza a producir lesiones.

Adulto

Es un insecto de tamaño mediano mide 0,3 a 1,25cm de largo. El color típicamente verde azuloso, con los lados del cuerpo ligeramente amarillos. En Cuba abundan con mayor frecuencia en los meses de mayo, junio y julio.

Lesiones y daños

En su estadio adulto, se alimenta de follaje de los cítricos. Las heridas producidas quedan como cicatrices que devalúan la cosecha.

Cuando los huevos hacen eclosión, las larvas caen al suelo, si no son devoradas por las hormigas, se introducen en este y comienzan alimentarse royéndolas raíces. Si las larvas que atacan a las raicillas son numerosas, pueden ocasionar la muerte de las plantas pequeñas y grandes.

Los daños en las plantas pequeñas se observan a simple vista, pues se nota cómo las raicillas y la corteza de la raíz principal han sido destruidas por las larvas hasta la base del cuello; en las plantas grandes ocasionan serios trastornos, por la gran cantidad de raicillas que destruyen, lo cual ocurre mayormente en los meses de sequía cuando las plantas están sometidas a condiciones difíciles para sobrevivir.

Las plantas atacadas por esta larva presentan un aspecto de tristeza, a consecuencia del cambio de color del follaje al amarillo y los síntomas de marchitez.

Control

Como medida para controlar este insecto se utilizan productos, en su mayoría clorinados, que aplicados al suelo en forma líquida, han producido cierto control.

El proceso se recomienda hacer en el estadio adulto; en los primeros momentos de su aparición debe aplicarse Carbaryl 85% Ph.

Enemigos naturales

Entre los parásitos de los huevos del picudo figuran Pachnaeus littus, los coccidos Tetrastichus haitiensis Gahan así como el hongo Beauveria bassiana.

Fuente