Diferencia entre revisiones de «San Blas (Cacocum)»

(Vía de acceso a la comunidad)
Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre=San Blas|simbolo=|imagen=SanBlas.jpg|mapa=|definicion=|ubicacion_geografica=[[Oriente]]|provincia=[[Holguín]]|municipio=[[Cacocum]]|poblacion=84 habitantes|gentilicio=|fecha_de_fundacion=}}  
+
{{Sistema:Artículo_corto}}
'''San Blas (Cacocum)'''. Localidad ubicada en el Consejo Popular [[Cristino Naranjo (Cacocum)]]. Sus pobladores son gente humilde y campesina que se dedican fundamentalmente a las labores agrícolas.  
+
{{Localidad
 +
|nombre           = San Blas  
 +
|nombre completo  = San Blas (Cacocum)
 +
|país              = Cuba
 +
|unidad            = Localidad
 +
|tipo_superior_1  = Provincia
 +
|superior_1        = [[Holguín]]
 +
|tipo_superior_2  = Municipio
 +
|superior_2        = [[Cacocum]]
 +
|población        = 84 (2009)
 +
|imageninferior    = SanBlas.jpg
 +
|imageninferior_pie=
 +
|fundación        =  
 +
}}<div align=justify>
 +
'''San Blas (Cacocum)'''. Localidad ubicada en el Consejo Popular [[Cristino Naranjo (Cacocum)|Cristino Naranjo]]. Sus pobladores son gente humilde y campesina que se dedican fundamentalmente a las labores agrícolas. En esta zona fue creado un campamento de l [[Ejército Rebelde]], específicamente en El Caobal, donde muchos jóvenes se incorporaron a la lucha clandestina.
  
== Ubicación  ==
+
Limita por el [[norte]] con la [[Comunidad_Arroyo_Blanco_del_Sur_(Cacocum)|Arroyo Blanco del Sur]], por el [[sur]] con [[Yaguabo_(Cacocum)|Yaguabo]], por el [[este]] con [[Cacocum_(Cacocum)|Cacocum]] y por el [[oeste]] con [[Comunidad_La_Rufina_(Cacocum)|La Rufina]], tiene una extensión territorial aproximada de 3 Km2  
 
 
Limita por el norte con la [[Comunidad_Arroyo_Blanco_del_Sur_(Cacocum)|Arroyo Blanco]] del Sur, por el sur con [[Yaguabo_(Cacocum)|Yaguabo]], por el este con [[Cacocum_(Cacocum)|Cacocum]] y por el oeste con&nbsp; [[Comunidad_La_Rufina_(Cacocum)|La Rufina]], tiene una extensión territorial aproximada de 3 Km2  
 
 
 
== Vía de acceso a la comunidad  ==
 
 
 
*Camino cañero
 
 
 
== Hecho histórico relevante  ==
 
 
 
Fue creado un campamento del [[Ejercito_Rebelde]], en El Caobal, donde muchos jóvenes se incorporaron a la lucha clandestina.
 
 
 
== Principales instituciones sociales  ==
 
 
 
*1 Escuela Primaria.
 
*1 Sala de Televisión.
 
*1 Círculo Social.
 
*1 Tienda de Víveres.
 
 
 
== Desarrollo económico  ==
 
  
 
La actividad económica fundamental es la producción cañera en los campos pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Arroyo Blanco”. Su principal fuente de empleo es la agricultura.  
 
La actividad económica fundamental es la producción cañera en los campos pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Arroyo Blanco”. Su principal fuente de empleo es la agricultura.  
  
== Desarrollo social  ==
+
En la esfera educativa esta localidad cuenta con la escuela primaria, “[[Thelmo Esperance Levielle|Thelmo Esperance]]” que tiene como objetivo la formación educacional y vocacional de sus pioneros, para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes. La población posee un nivel escolar básico de 9no grado.  
 
 
=== Educación  ===
 
 
 
En la esfera educativa esta localidad cuenta con la escuela primaria, “[[Telmo Esperance]]” que tiene como objetivo la formación educacional y vocacional de sus pioneros, para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes. La población posee un nivel escolar básico de 9no grado.
 
 
 
=== Salud  ===
 
 
 
La localidad cuenta con 2 fisioterapeutas que brindan servicios de rehabilitación en la sala de video de la comunidad, donde se le brinda una esmerada atención a la familia.
 
 
 
=== Deporte  ===
 
 
 
Se realizan variadas actividades deportivas encabezadas por el promotor deportivo, aunque la béisbol es el de mayor aceptación por parte de la población.  
 
  
=== Cultura  ===
+
La localidad cuenta con 2 fisioterapeutas que brindan servicios de rehabilitación en la sala de video de la comunidad, donde se le brinda una esmerada atención a la familia. Se realizan variadas actividades deportivas encabezadas por el promotor deportivo, aunque la [[béisbol]] es el de mayor aceptación por parte de la población.
  
 
En la sala de video, se desarrollan variadas actividades como juegos, lectura de libros, películas, entre otras animadas por el promotor cultural de la zona.  
 
En la sala de video, se desarrollan variadas actividades como juegos, lectura de libros, películas, entre otras animadas por el promotor cultural de la zona.  
Línea 47: Línea 30:
 
*''Caracterización de la Circunscripción #79'', Delegado: Juan Carlos Leyva Escalona. XIV Período de Mandatos.
 
*''Caracterización de la Circunscripción #79'', Delegado: Juan Carlos Leyva Escalona. XIV Período de Mandatos.
  
[[Category:Localidades_de_Cuba]]
+
[[Category:Geografía]][[Category:Localidades_de_Cuba]][[Category:Historia_de_la_localidad]][[Category:Desarrollo_local]]

Revisión del 15:34 2 mar 2012

San Blas (Cacocum)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
Población 
 • Total84 (2 009) hab.
SanBlas.jpg

San Blas (Cacocum). Localidad ubicada en el Consejo Popular Cristino Naranjo. Sus pobladores son gente humilde y campesina que se dedican fundamentalmente a las labores agrícolas. En esta zona fue creado un campamento de l Ejército Rebelde, específicamente en El Caobal, donde muchos jóvenes se incorporaron a la lucha clandestina.

Limita por el norte con la Arroyo Blanco del Sur, por el sur con Yaguabo, por el este con Cacocum y por el oeste con La Rufina, tiene una extensión territorial aproximada de 3 Km2

La actividad económica fundamental es la producción cañera en los campos pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Arroyo Blanco”. Su principal fuente de empleo es la agricultura.

En la esfera educativa esta localidad cuenta con la escuela primaria, “Thelmo Esperance” que tiene como objetivo la formación educacional y vocacional de sus pioneros, para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes. La población posee un nivel escolar básico de 9no grado.

La localidad cuenta con 2 fisioterapeutas que brindan servicios de rehabilitación en la sala de video de la comunidad, donde se le brinda una esmerada atención a la familia. Se realizan variadas actividades deportivas encabezadas por el promotor deportivo, aunque la béisbol es el de mayor aceptación por parte de la población.

En la sala de video, se desarrollan variadas actividades como juegos, lectura de libros, películas, entre otras animadas por el promotor cultural de la zona.

Fuente

  • Caracterización de la Circunscripción #79, Delegado: Juan Carlos Leyva Escalona. XIV Período de Mandatos.