Diferencia entre revisiones de «Sala Polivalente 19 de noviembre»

Línea 43: Línea 43:
 
Cuenta con un tabloncillo de usos múltiples en la planta baja,  de  una superficie de 1250 donde se entrenan los alumnos de la [[EIDE Ormani Arenado Llonch]] y los equipos de 1ra Categoría en  deportes tales como: [[balonmano]], [[voleibol]], [[baloncesto]] y [[patinaje artístico]].  
 
Cuenta con un tabloncillo de usos múltiples en la planta baja,  de  una superficie de 1250 donde se entrenan los alumnos de la [[EIDE Ormani Arenado Llonch]] y los equipos de 1ra Categoría en  deportes tales como: [[balonmano]], [[voleibol]], [[baloncesto]] y [[patinaje artístico]].  
  
Cinco gimnasios  donde se practican los deportes de: [[gimnasia rítmica]], [[gimnasia artística]], [[levantamiento de pesas]], [[lucha]], [[ judo]] y [[artes marciales]]. Se incluyen  dentro del Complejo Polideportivo al cual pertenece,  8  canchas de [[tenis de campo]] y [[front tenis]] respectivamente, 5 de arcilla y 3 de cemento.
+
Cinco gimnasios  donde se practican los deportes de: [[gimnasia rítmica]], [[gimnasia artística]], [[levantamiento de pesas]], [[lucha]], [[judo]] y [[artes marciales]]. Se incluyen  dentro del Complejo Polideportivo al cual pertenece,  8  canchas de [[tenis de campo]] y [[front tenis]] respectivamente, 5 de arcilla y 3 de cemento.
  
 
En esta instalación radican las oficinas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río, la de Superación y Alto Rendimiento, así como el departamento de [[Medicina Natural y Tradicional]] y el de [[Fisioterapia]], estos últimos subordinados al [[Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río]].
 
En esta instalación radican las oficinas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río, la de Superación y Alto Rendimiento, así como el departamento de [[Medicina Natural y Tradicional]] y el de [[Fisioterapia]], estos últimos subordinados al [[Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río]].
Línea 59: Línea 59:
 
== Objetivo ==
 
== Objetivo ==
 
*Brindar un servicio de excelencia en el desempeño de cualquier evento deportivo.
 
*Brindar un servicio de excelencia en el desempeño de cualquier evento deportivo.
*Proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de entrenamientos deportivos, tanto para el alto rendimiento, como para los proyectos deportivos en coordinación con el municipio [[Pinar del Río]] en las diferentes disciplinas que se practican en sus locales.
+
*Proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo del [[entrenamiento]] deportivo, tanto para el alto rendimiento, como para los proyectos deportivos en coordinación con el municipio [[Pinar del Río]] en las diferentes disciplinas que se practican en sus locales.
  
 
== Desarrollo de Eventos ==
 
== Desarrollo de Eventos ==
Línea 82: Línea 82:
 
*[[Olimpiada del Deporte Cubano]].
 
*[[Olimpiada del Deporte Cubano]].
 
          
 
          
*Juegos Escolares en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Taewondo, Lucha y otras.
+
*Juegos Escolares en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Taekwondo, Lucha y otras.
 
          
 
          
 
*Torneo Internacional de Boxeo [[Giraldo Córdova Cardín]].
 
*Torneo Internacional de Boxeo [[Giraldo Córdova Cardín]].
 
          
 
          
*Torneo Nacional de [[Boxeo]] [[Playa Girón]].
+
*[[Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón]].
 
          
 
          
 
*Torneo Internacional de Pesas [[Manuel Súarez]].
 
*Torneo Internacional de Pesas [[Manuel Súarez]].
Línea 102: Línea 102:
 
*Destacado a nivel Nacional con óptimos resultados en el proceso docente-educativo.  
 
*Destacado a nivel Nacional con óptimos resultados en el proceso docente-educativo.  
 
*Diploma por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos con la emulación socialista en el año [[2005]].
 
*Diploma por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos con la emulación socialista en el año [[2005]].
*1er. Lugar en la emulación sindical en el período diciembre/febrero/2009.
+
*1er. lugar en la emulación sindical en el período diciembre/febrero/2009.
 
*Reconocimiento Nacional por su decisiva contribución a la grandeza del Movimiento Deportivo Cubano en febrero/2009.     
 
*Reconocimiento Nacional por su decisiva contribución a la grandeza del Movimiento Deportivo Cubano en febrero/2009.     
 
*Orden [[Lázaro Peña]] de 3er Grado.
 
*Orden [[Lázaro Peña]] de 3er Grado.

Revisión del 13:16 18 oct 2012

Sala Polivalente “19 de noviembre”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:8 de marzo de 1989
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Francisco López Hernández
Superficie del terreno:8 280 m
Dimensiones:92 m x 92 m
Capacidad:3000 espectadores espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Rafael Morales 226 / Capitán “San Luís” y Río Guamá

Sala Polivalente 19 de noviembre de Pinar del Río. Instalación que sirve de sede a eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. Asume además la práctica del entrenamiento sistemático de diversos deportes.

Nombre de la sede

Debe su nombre al acuerdo oficial decretado en la Ley No. 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 26 de enero de 1985, de celebrar cada 19 de noviembre el día de la Cultura Física y el Deporte, teniendo en cuenta que ese día en el año 1961 se efectuó la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios del INDER. La labor de los corresponsales voluntarios fue resaltada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el discurso de clausura de ese congreso, por lo que se escogió este día como merecido reconocimiento al trabajo desplegado por éstos en la esfera del deporte en los primeros años de la Revolución. Se celebró por primera vez el 16 de noviembre de ese mismo año, con un lucido espectáculo deportivo en el Estadio Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río.

Características

Entrenamiento de Gimnasia Artística

Se encuentra ubicada en Rafael Morales 226 / Capitán San Luis y Río Guamá. Posee tres plantas en su interior, su estructura está formada a base de hormigón armado, paredes de bloque de hormigón y elementos prefabricados, techo de losas prefabricadas, elementos estructurales de angulares y piso de granito integral, con carpintería de aluminio y vidrio.

Cuenta con un tabloncillo de usos múltiples en la planta baja, de una superficie de 1250 donde se entrenan los alumnos de la EIDE Ormani Arenado Llonch y los equipos de 1ra Categoría en deportes tales como: balonmano, voleibol, baloncesto y patinaje artístico.

Cinco gimnasios donde se practican los deportes de: gimnasia rítmica, gimnasia artística, levantamiento de pesas, lucha, judo y artes marciales. Se incluyen dentro del Complejo Polideportivo al cual pertenece, 8 canchas de tenis de campo y front tenis respectivamente, 5 de arcilla y 3 de cemento.

En esta instalación radican las oficinas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río, la de Superación y Alto Rendimiento, así como el departamento de Medicina Natural y Tradicional y el de Fisioterapia, estos últimos subordinados al Centro Provincial de Medicina Deportiva de Pinar del Río.

Además posee otros locales que facilitan el desempeño de los eventos, como son:

  • Local para la prensa.
  • Área de computación.
  • Salón de reuniones.
  • Vestidores para atletas y jueces.
  • Equipo de audio local.
  • Pizarra electrónica.
  • Cabinas de transmisión.
  • Cafetería.

Objetivo

  • Brindar un servicio de excelencia en el desempeño de cualquier evento deportivo.
  • Proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo del entrenamiento deportivo, tanto para el alto rendimiento, como para los proyectos deportivos en coordinación con el municipio Pinar del Río en las diferentes disciplinas que se practican en sus locales.

Desarrollo de Eventos

Archivo:100 1293.JPG
Liga Nacional de Voleibol
  • Campeonatos Internacionales de Balonmano.
  • Campeonatos Nacionales de 1ra. Categoría de Balonmano masculino y femenino.
  • Campeonatos Nacionales de 1ra. Categoría de Baloncesto masculino y femenino.
  • Liga Superior de Baloncesto masculino y Torneo de Ascenso femenino.
  • Juegos Escolares en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Taekwondo, Lucha y otras.
  • XIII Torneo Internacional de Bádminton Giraldilla.

Otros espectáculos, reuniones y eventos de carácter político y cultural.

Logros relevantes de la entidad

  • Diploma que acretida el cumplimiento de los requisitos establecidos para optar por la condición de Centro Modelo en 1996.
  • Reconocimiento por haber alcanzado la condición de Centro Destacado Nacional en 1998/1999.
  • Destacado a nivel Nacional con óptimos resultados en el proceso docente-educativo.
  • Diploma por haber cumplido los compromisos colectivos contraídos con la emulación socialista en el año 2005.
  • 1er. lugar en la emulación sindical en el período diciembre/febrero/2009.
  • Reconocimiento Nacional por su decisiva contribución a la grandeza del Movimiento Deportivo Cubano en febrero/2009.
  • Orden Lázaro Peña de 3er Grado.

Fuentes

  • Rodríguez, Marlon. Todos esta noche al Capitán San Luis. Guerrillero. Vol. XVII, No. 4847, 16 de noviembre de 1985. Pinar del Río. p. 4
  • Entrevistas realizadas a:
  • Eduardo Rizo Valdés, primer director que tuvo la Sala Polivalente “19 de Noviembre” y otros trabajadores fundadores de la entidad.
  • Francisco López Hernández, actual director de la Sala Polivalente “19 de Noviembre”.
  • Rolando Morejón Corvea, Comisionado Provincial de Balonmano.
  • José Luis Pulgarón Valdés. Departamento de Actividades Deportivas. Dirección Provincial de Deportes.
  • Nancy Arronte Cabrera, Directora; Centro Provincial de Informática del Deporte de Pinar del Río.
  • Datos obtenidos en el Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río.