Diferencia entre revisiones de «Giacomo Balla»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre completo= Giacomo Balla |imagen= Giacomo_Balla.JPG |fecha de nacimiento= 18 de julio de 1871 |lugar de nacimiento= Italia, {{bandera2|Italia...')
 
Línea 12: Línea 12:
 
==Traslado a Roma==
 
==Traslado a Roma==
 
Llevado a [[Roma]] en [[1895]], se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la [[ciudad]]. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de [[1910]].  
 
Llevado a [[Roma]] en [[1895]], se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la [[ciudad]]. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de [[1910]].  
 +
[[Archivo: Perro_con_correa.JPG|200px|thumb|left|Dinamismo de un perro con correa ([[1912]]), de Giacomo Balla]]
  
 
==Búsqueda científica==
 
==Búsqueda científica==
 
Inspirado en esta [[época]] de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la [[velocidad]] y el [[desplazamiento]]. Ejemplo de ello es Actividad de un [[perro]] con correa ([[1912]]), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del [[movimiento]], uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del [[animal]]. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics.
 
Inspirado en esta [[época]] de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la [[velocidad]] y el [[desplazamiento]]. Ejemplo de ello es Actividad de un [[perro]] con correa ([[1912]]), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del [[movimiento]], uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del [[animal]]. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics.
[[Archivo: Perro_con_correa.JPG|200px|thumb|left|Dinamismo de un perro con correa ([[1912]]), de Giacomo Balla]]
 
  
 
==Experimentos pictóricos==
 
==Experimentos pictóricos==

Revisión del 08:48 11 may 2013

Giacomo Balla
Información sobre la plantilla
Giacomo Balla.JPG
NombreGiacomo Balla
Nacimiento18 de julio de 1871
Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de marzo de 1958
Italia, Bandera de Italia Italia
Giacomo Balla. Pintor italiano, uno de los más destacados representantes del futurismo.

Traslado a Roma

Llevado a Roma en 1895, se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la ciudad. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de 1910.

Dinamismo de un perro con correa (1912), de Giacomo Balla

Búsqueda científica

Inspirado en esta época de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la velocidad y el desplazamiento. Ejemplo de ello es Actividad de un perro con correa (1912), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del movimiento, uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del animal. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics.

Experimentos pictóricos

Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo conllevarían consecutivamente a excluir de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los iniciadores de la abstracción; sus experimentos pictóricos ejecutaban así una gran influencia en los sucesivos avances de principios del siglo XX. En sus últimos años regreso a la figuración.

Nuevas Obras

  • La mano del violinista (1912).
  • Chica corriendo en un balcón (1912).
  • Vuelo de golondrinas (1913).

Fuente