Diferencia entre revisiones de «Moralitos»
| Línea 57: | Línea 57: | ||
*Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (20):14, [[19 de mayo]] de [[1989]]. | *Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (20):14, [[19 de mayo]] de [[1989]]. | ||
| − | + | ==Véase también== | |
| + | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
*[http://www.asociacionheredia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=40:moralitos&catid=21&Itemid=65] | *[http://www.asociacionheredia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=40:moralitos&catid=21&Itemid=65] | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]][[Categoría:Marimbistas]] | [[Category:Músico]] [[Category:Musicólogos]][[Categoría:Marimbistas]] | ||
Revisión del 14:37 12 jun 2014
| ||||||||
Sintesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 17 de noviembre de 1917. Realizo sus estudios en el Conservatorio de Música “Ignacio Cervantes” en La Habana. Fue ejecutante de xilófono, acordeón, violín, saxofón, clarinete, trombón y timbal, pero se dedicó fundamentalmente a la marimba, que aunque tiene su origen en África y Asia, en América Latina es preponderante en la música folklórica de Guatemala, México y Nicaragua.
Trayectoria profesional
Morales considera que la misma tiene grandes posibilidades para interpretar música de cualquier país y estilo, al respecto dice el artista:
En cuanto al repertorio, ha llevado al instrumento versiones de obras del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, y del guitarrista español Francisco Tárrega, pero en el caso del compositor y clavecinista alemán Juan Sebastián Bach, particularmente su Invención, preludio y fuga, la tomó íntegramente, por considerar que este es antimarimbístico; por eso, para su interpretación utilizó una técnica propia, con la cual alcanzó independencia y velocidad para una y otra mano, además de lograr trinos con una sola de ellas.
Como intérprete, Harold Gramatges considera que como:
Radica en México desde 1992. Allí fundó y dirigió la "Orquesta Juvenil" en la Escuela de Música de Tuxtla. Fundó y dirigió la Orquesta Juvenil de la UNICACH. Es Miembro del jurado calificador de múltiples concursos de marimba. Labora en el CETIS No 5 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP, donde dirige la "Orquesta Juvenil de Marimbas" también fundada por él.
Bibliografía
- Neysa Ramón. «Morales el descubridor. Bach con marimba». Bohemia (La Habana) (20):14, 19 de mayo de 1989.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010
- [1]