Diferencia entre revisiones de «Pinus hartwegii»
(Página creada con '{{Planta |nombre=Pino de Hartweg |imagen= |ncientifico='''Pinus hartwegii''' Lindl. |reino=Plantae |división=Pinophyta |clase=Pinopsida |orden=Pinales |fami...') |
m (Pinus hartwegii trasladada a Pino de Hartweg) |
(Sin diferencias)
| |
Revisión del 23:11 24 jul 2014
| ||||||||||||||||||||||
Pino de Hartweg (Pinus hartwegii). Es una conífera de la familia de las pináceas, específicamente al género Pinus.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Pinus hartwegii Lindl.
Autores
- Lindley, John
- Publicado en: Edwards's Botanical Register 25: Misc. 62. 1839. (Aug 1839)
Combinaciones para este basónimo
- Pinus montezumae subsp. hartwegii (Lindl.) Engelm.
- Pinus montezumae var. hartwegii (Lindl.) Shaw
Sinonimia
Nombre común
- Pino de Hartweg, pino de las alturas, pino de cumbres, ocote, ocote pardo, pino de México.
Distribución
Se distribuye en México: en Chihuahua (Cerro Mohinora), al sur de Coahuila, al sur de Nuevo León, Durango, al suroeste de Tamaulipas, Jalisco (Nevado de Colima), Michoacán, Morelos, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, al oeste de Veracruz, Guerrero (Cerro Teotepec y alrededores), Oaxaca.
Características
Es un árbol siempreverde que llega a una altura de 20-30 m, con una corona redondeada y amplia. La corteza es gruesa, de marrón grisáceo oscuro, y escamosa o fisurada. Las hojas son aciculares, de color verde oscuro, cinco (ocasionalmente cuatro) por fascículo, 10-20 cm de largo y 1,2-1,5 mm de ancho, la vaina del fascículo persistente 1,5-2 cm de largo. Los estróbilos son ovoides, 6-13 cm de largo, negros o de un púrpura muy oscuro, abriéndose cuando maduran en primavera hasta 5-7 cm de ancho. Las semillas tienen alas, 5-6 mm de largo con un ala de 1,5-2,5 cm. La polinización ocurre al final de la primavera, con los conos madurando 20–22 meses después.
Se relaciona estrechamente con el ocote (Pinus montezumae), diferenciándose de él en que las hojas son más cortas, negras (no marrones) y conos más pequeños; reemplaza al pino Moctezuma en altitudes más altas, y a menudo hibrida con él donde se encuentran en altitudes medias.
Usos
Pinus hartwegii tiene bastante densa, pero resinosa madera. Se explota como un árbol de madera donde gradas son amplios y accesibles, pero debido a la gran altitud y la consecuente falta de infraestructura (vías de acceso) muchos bosques se mantienen prácticamente intactos hoy. Su madera se utiliza como madera en rollo para postes y aserrada para construcción o traviesas de ferrocarril, mientras que también se reduce a pulpa para la industria papelera. A pesar de su rusticidad, procedentes de grandes alturas, es muy poco frecuente en el cultivo, en algunos casos bajo su sinónimo taxonómico P. rudis.
Referencias
Fuentes
- Pinus hartwegii en tropicos.org. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: www.tropicos.org
- Pinus hartwegii en theplantlist.org. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: www.theplantlist.org
- Pinus hartwegii en kew.org. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: kew.org
- Pinus hartwegii en Software Catalogue of Life: 2014 Annual Checklist, DVD. Catalogue of Life, 2014. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: www.sp2000.org
- Pinus hartwegii en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: iucnredlist.org
- Pinus hartwegii en wikipedia.org. Consultado 24 de julio de 2014. Disponible en: wikipedia.org