Diferencia entre revisiones de «Francisco Herrera, el Mozo»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Francisco Herrera, el Mozo |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha...»)
 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha de artista
 
{{Ficha de artista
 
|nombre              = Francisco Herrera, el Mozo  
 
|nombre              = Francisco Herrera, el Mozo  
|imagen              =  
+
|imagen              = Francisco_Herrera.jpg
 
|tamaño imagen      =  
 
|tamaño imagen      =  
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
|fecha nacimiento    =  
+
|fecha nacimiento    = [[1622]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = [[Sevilla]], {{Bandera2|España}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento =agosto [[1685]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        = español
 
|nacionalidad        = español
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =[[Pintor]] y [[arquitecto]] españo
+
|ocupación          =[[Pintor]] y [[arquitecto]]  
 
|período            =
 
|período            =
|área                =  
+
|área                = [[Pintura]] y [[arquitectura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
 
|influido por        =  
 
|influido por        =  
Línea 29: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Francisco Herrera, el Mozo.'''  [[Pintor]] y [[arquitecto]] español.
+
'''Francisco Herrera, el Mozo.'''  [[Pintor]] y [[arquitecto]] español. Fue uno de los más destacados artistas de la segunda mitad del [[siglo XVII]] y una de las principales figuras de la llamada escuela madrileña.
 
==Trayectoria profesional==
 
==Trayectoria profesional==
Hijo de Herrera el Viejo, se marchó muy joven a [[Italia]], al parecer incapaz de resistir el mal carácter de su padre. En Italia estudió [[pintura]] al fresco, muy de moda durante el [[Barroco]] decorativo allí, y que apenas se practicaba en [[España]], por lo que los fresquistas italianos eran muy demandados. Completó sus estudios con la [[arquitectura]], en la cual llegó a destacar por sus proyectos. Cuando regresó a [[Sevilla]], su padre se había trasladado a la Corte madrileña. Fue nombrado co-presidente de la Academia de Sevilla con [[Bartolomé Esteban Murillo|Murillo]], uno de sus fundadores en [[1660]]. Tras la muerte de su padre, Herrera también se trasladó a [[Madrid]], donde consiguió ser pintor del rey [[Carlos II]], además de Maestro Mayor de las Obras Reales, por su condición de arquitecto. En el desempeño de esta función trazó los planos para la Basílica del Pilar de Zaragoza, que se inició en [[1681]]. Al morir en [[1685]], el proyecto original se modificó.
+
Hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura.
 +
 
 +
Casado en [[1647]] e inmediatamente divorciado, viajó a [[Italia]] y permaneció allí varios años «perfeccionándose en la pintura», según dice Palomino, y cultivando el bodegón de peces que le valió el sobrenombre de «el español de los peces». No se ha identificado ninguno de estos bodegones. En [[1653]] ya de regreso, pinta en [[Madrid]] el retablo mayor de los carmelitas de San Hermenegildo, cuyo lienzo principal está en [[Museo del Prado|el Prado]].
 +
 
 +
En [[1655]] está en [[Sevilla]] y pinta allí en [[1656]] el Triunfo del Sacramento de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la catedral y, en [[1657]], la Apoteosis de San Francisco en la capilla del santo en la misma catedral. En [[1660]] se constituye la Academia sevillana, de la cual son presidentes [[Bartolomé Esteban Murillo|Murillo]] y Herrera, alternando ambos en las ta­reas. Desde noviembre de [[1660]] no figura ya como presidente y seguramente en ese año se traslada a Madrid, llamado al parecer por [[Felipe IV]]. En Madrid contrata, en [[1663]] la ejecución de las pinturas al fresco de la cúpula del santuario de Atocha, concluida en 1665 -patronato real- acogida con grandes elogios que le valen trabajar para la Corona.
 +
 
 +
En [[1672]] hace los decorados para la obra de Vélez de Guevara Los celos hacen estrellas, con ocasión del cumpleaños de la reina. En el mismo año obtiene el título de pintor del rey, y en [[1677]] es nombrado maestro mayor de las obras reales. En calidad de tal, intervino dando trazas y supervisando las decoraciones con que Madrid recibió a la esposa del rey [[Carlos II]], [[María Luisa de Orleans]], en [[1679]]. En los años siguientes realiza obras de [[pintura]] y [[arquitectura]] (retablos sobre todo) y en [[1680]] pasa a Zaragoza para dirigir las obras de la basílica del Pilar sobre sus trazas, hasta [[1682]].
 +
 
 +
Murió en agosto de [[1685]].
 +
==Personalidad==
 +
Su personalidad humana, según lo retrata Palomino, que lo conoció, era singular: vani­doso y altivo, y de vivaz y mordaz ingenio, «satírico y diabólico». Como artista es uno de los maestros fundamentales del pleno [[barroco]], audaz en las movidas composiciones dinámicas y coloristas, con pincel fluido y ligero, que a veces se espesa en grumos y otras tiene suavidad de acuarela. Su influencia fue decisiva en el desarrollo del último barroco madrileño, en artistas como Matías de Torres y Escalante y también en la pintura sevillana, sobre todo en el propio Murillo. El Prado conserva en diversos depósitos los lienzos pintados para la iglesia de los agustinos recoletos de Madrid.
 +
==Obras==
 +
*El triunfo de san Hermenegildo
 +
*Santa Águeda
 +
*Santa Justa
 +
*Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
 +
*Santa Teresa
 +
*San Nicolás de Tolentino
 +
*El papa San León I «el Magno»
 +
*[[San Antonio de Padua.(Obra) |San Antonio de Padua]]
 +
*Ángeles con la cruz
 +
*Ángel niño volando
 +
*Cabeza de adolescente
 +
*San Marcos y san Mateo aguada parda, pluma y tinta sepia sobre papel, 177 x 144 mm [D6266].
 +
*Orla
 +
*Bautismo de Cristo
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*[ http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=herrera-francisco-de2   MCNbiografias]
+
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=herrera-francisco-de2 MCNbiografias]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Category:Pintor]]  
 
[[Category:Pintor]]  
 
[[Category:Pintores europeos]]
 
[[Category:Pintores europeos]]

Revisión del 10:27 12 nov 2015

Francisco Herrera, el Mozo
Información  sobre la plantilla
Francisco Herrera.jpg
Datos personales
Nacimiento1622
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimientoagosto 1685
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañol
OcupaciónPintor y arquitecto
Datos artísticos
ÁreaPintura y arquitectura

Francisco Herrera, el Mozo. Pintor y arquitecto español. Fue uno de los más destacados artistas de la segunda mitad del siglo XVII y una de las principales figuras de la llamada escuela madrileña.

Trayectoria profesional

Hijo del pintor homónimo llamado el Viejo -artista importante y personal en el primer naturalismo sevillano- y de su esposa María de Hinestrosa. Formado en sus primeros años con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas y quizás ruptura.

Casado en 1647 e inmediatamente divorciado, viajó a Italia y permaneció allí varios años «perfeccionándose en la pintura», según dice Palomino, y cultivando el bodegón de peces que le valió el sobrenombre de «el español de los peces». No se ha identificado ninguno de estos bodegones. En 1653 ya de regreso, pinta en Madrid el retablo mayor de los carmelitas de San Hermenegildo, cuyo lienzo principal está en el Prado.

En 1655 está en Sevilla y pinta allí en 1656 el Triunfo del Sacramento de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la catedral y, en 1657, la Apoteosis de San Francisco en la capilla del santo en la misma catedral. En 1660 se constituye la Academia sevillana, de la cual son presidentes Murillo y Herrera, alternando ambos en las ta­reas. Desde noviembre de 1660 no figura ya como presidente y seguramente en ese año se traslada a Madrid, llamado al parecer por Felipe IV. En Madrid contrata, en 1663 la ejecución de las pinturas al fresco de la cúpula del santuario de Atocha, concluida en 1665 -patronato real- acogida con grandes elogios que le valen trabajar para la Corona.

En 1672 hace los decorados para la obra de Vélez de Guevara Los celos hacen estrellas, con ocasión del cumpleaños de la reina. En el mismo año obtiene el título de pintor del rey, y en 1677 es nombrado maestro mayor de las obras reales. En calidad de tal, intervino dando trazas y supervisando las decoraciones con que Madrid recibió a la esposa del rey Carlos II, María Luisa de Orleans, en 1679. En los años siguientes realiza obras de pintura y arquitectura (retablos sobre todo) y en 1680 pasa a Zaragoza para dirigir las obras de la basílica del Pilar sobre sus trazas, hasta 1682.

Murió en agosto de 1685.

Personalidad

Su personalidad humana, según lo retrata Palomino, que lo conoció, era singular: vani­doso y altivo, y de vivaz y mordaz ingenio, «satírico y diabólico». Como artista es uno de los maestros fundamentales del pleno barroco, audaz en las movidas composiciones dinámicas y coloristas, con pincel fluido y ligero, que a veces se espesa en grumos y otras tiene suavidad de acuarela. Su influencia fue decisiva en el desarrollo del último barroco madrileño, en artistas como Matías de Torres y Escalante y también en la pintura sevillana, sobre todo en el propio Murillo. El Prado conserva en diversos depósitos los lienzos pintados para la iglesia de los agustinos recoletos de Madrid.

Obras

  • El triunfo de san Hermenegildo
  • Santa Águeda
  • Santa Justa
  • Santa Ana enseñando a leer a la Virgen
  • Santa Teresa
  • San Nicolás de Tolentino
  • El papa San León I «el Magno»
  • San Antonio de Padua
  • Ángeles con la cruz
  • Ángel niño volando
  • Cabeza de adolescente
  • San Marcos y san Mateo aguada parda, pluma y tinta sepia sobre papel, 177 x 144 mm [D6266].
  • Orla
  • Bautismo de Cristo

Fuente