Diferencia entre revisiones de «Nicolas-Joseph Cugnot»
(→Bibliografía) |
|||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
}} | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Nicolas-Joseph Cugnot.'''. [[ | + | '''Nicolas-Joseph Cugnot.'''. Fue un [[ingeniero]] militar francés, inventor del primer [[Automóvil]] de [[Vapor]]. A lo largo de su carrera, sirvió como ingeniero en los ejércitos francés y austriaco. |
| − | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació el [[25 de septiembre]] de [[1725]] en [[Francia]]. Se hizo famoso por sus invenciones a partir de [[1763]]; patentó diferentes materiales de [[topografía]] y un [[fusil]]. Fue un inventor al cual el [[gobierno]] [[francés]] le atribuye el [[desarrollo]] del primer [[vehículo]] autopropulsado o [[automóvil]]. | Nació el [[25 de septiembre]] de [[1725]] en [[Francia]]. Se hizo famoso por sus invenciones a partir de [[1763]]; patentó diferentes materiales de [[topografía]] y un [[fusil]]. Fue un inventor al cual el [[gobierno]] [[francés]] le atribuye el [[desarrollo]] del primer [[vehículo]] autopropulsado o [[automóvil]]. | ||
===Trayectoria laboral=== | ===Trayectoria laboral=== | ||
| − | Antes de desarrollar su invención, se desempeñó como [[ingeniero]] militar para el ejército francés. Para [[1765]] Cugnot comenzó a experimentar con [[vehículo]]s propulsados por[[ vapor]], para crear algún | + | Antes de desarrollar su invención, se desempeñó como [[ingeniero]] militar para el ejército francés. Para [[1765]] Cugnot comenzó a experimentar con [[vehículo]]s propulsados por [[vapor]], para crear algún carro, que pudiera transportar los pesados [[cañón]]es que existían en aquella época. |
Cugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en [[1765]]. Cugnot fue la primera persona en transformar el [[movimiento]] adelante-atrás de un [[pistón]] a vapor en movimiento rotativo. | Cugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en [[1765]]. Cugnot fue la primera persona en transformar el [[movimiento]] adelante-atrás de un [[pistón]] a vapor en movimiento rotativo. | ||
| Línea 30: | Línea 29: | ||
==Aportes== | ==Aportes== | ||
| − | La [[máquina]] real, realizada en [[1771]] y expuesta en el Conservatorio de[[ Arte]]s y Oficios de [[París]]. | + | La [[máquina]] real, realizada en [[1771]] y expuesta en el Conservatorio de [[Arte]]s y Oficios de [[París]]. |
==Premios== | ==Premios== | ||
| Línea 36: | Línea 35: | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
| − | *Max J. B. Rauck, Cugnot, | + | *Max J. B. Rauck, Cugnot, 1769-1969. der Urahn unseres Autos fuhr vor 200 Jahren, München: Münchener Zeitungsverlag, 1969. |
| − | *Louis Andre: Le Premier accident automobile de l'histoire , in La Revue du Musée des arts et métiers, 1993, | + | *Louis Andre: Le Premier accident automobile de l'histoire , in La Revue du Musée des arts et métiers, 1993, numéro 2, p 44-46 |
*[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y vidas] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Fisicanet | *Fisicanet | ||
| − | *"CQ Radio Amateur". núm. 5, | + | *"CQ Radio Amateur". núm. 5, febrero, 1984. |
| − | [[Category:Grandes_inventores]] | + | [[Category:Grandes_inventores]][[Category:Inventores]][[Category:Nacidos en 1725]][[Category:Fallecidos en 1804]] |
Revisión del 09:52 15 jul 2016
| ||||||||||||||
Nicolas-Joseph Cugnot.. Fue un ingeniero militar francés, inventor del primer Automóvil de Vapor. A lo largo de su carrera, sirvió como ingeniero en los ejércitos francés y austriaco.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 25 de septiembre de 1725 en Francia. Se hizo famoso por sus invenciones a partir de 1763; patentó diferentes materiales de topografía y un fusil. Fue un inventor al cual el gobierno francés le atribuye el desarrollo del primer vehículo autopropulsado o automóvil.
Trayectoria laboral
Antes de desarrollar su invención, se desempeñó como ingeniero militar para el ejército francés. Para 1765 Cugnot comenzó a experimentar con vehículos propulsados por vapor, para crear algún carro, que pudiera transportar los pesados cañónes que existían en aquella época.
Cugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejército Francés, pensados para arrastrar cañones pesados, tarea que empezó en 1765. Cugnot fue la primera persona en transformar el movimiento adelante-atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo.
En 1769 consiguió que funcionase una versión de su Fardier à vapeur (“Coche de vapor”). Al año siguiente construyó una versión mejorada. Se dijo que su vehículo era capaz de arrastrar 4 toneladas y rodar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaban la caldera de vapor y se dirigía mediante un timón.
En 1771 su vehículo chocó contra una pared de ladrillo, en lo que sería el primer accidente automovilístico de la historia. El accidente, junto con los problemas financieros, puso fin a los experimentos del ejército francés con vehículos mecánicos.
Muerte
Poco antes de su muerte fue invitado a volver a Francia por Napoleón Bonaparte. Cugnot volvió a París, donde falleció a la edad de 79 años el 2 de octubre de 1804.
Aportes
La máquina real, realizada en 1771 y expuesta en el Conservatorio de Artes y Oficios de París.
Premios
En 1772, el rey Luis XV le concedió una pensión de 600 francos al año por su innovadora obra.
Bibliografía
- Max J. B. Rauck, Cugnot, 1769-1969. der Urahn unseres Autos fuhr vor 200 Jahren, München: Münchener Zeitungsverlag, 1969.
- Louis Andre: Le Premier accident automobile de l'histoire , in La Revue du Musée des arts et métiers, 1993, numéro 2, p 44-46
- Biografías y vidas
Fuentes
- Fisicanet
- "CQ Radio Amateur". núm. 5, febrero, 1984.
