Diferencia entre revisiones de «Mariana de Jesús»

(Página creada con «{{Ficha Santos y Deidades |nombre =María Ana de Jesús |imagen =Beata_maria_ana_de_jesus.jpg |religión =Cristianismo |sincretismo = |celebración =...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Historia)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 12: Línea 12:
 
'''Beata María Ana de Jesús'''. Una de las santas patronas de [[Madrid]] conocida además como: ''La Santita de Madrid'' o ''La azucena de Madrid''.
 
'''Beata María Ana de Jesús'''. Una de las santas patronas de [[Madrid]] conocida además como: ''La Santita de Madrid'' o ''La azucena de Madrid''.
 
==Historia==
 
==Historia==
Nació en [[1565]], [[Madrid]], en una familia relacionada con la corte austríaca, era hija del peletero real y desde muy joven mostró una firme vocación que chocó con la oposición de su padre y de su madrastra, que pretendía para ella un matrimonio favorable. Mariana, cuenta la tradición, se cortó el pelo y se desfiguró el rostro para calmar las intenciones de su pretendiente. Por fin, logró ingresar en el convento de las religiosas descalzas de Nuestra Señora de la Merced pero dadas sus limitaciones de salud no pudo profesar como religiosa.
+
Nació en [[1565]], [[Madrid]], en una familia relacionada con la corte austríaca, era hija del peletero real. Antes de la adolescencia recibió la Primera Comunión y cuando tenía nueve años murió su madre y al poco tiempo su padre se volvió a casar. Desde muy joven mostró una firme vocación que chocó con la oposición de su padre y de su madrastra, que pretendía para ella un matrimonio favorable. Mariana, cuenta la tradición, se cortó el pelo y se desfiguró el rostro para calmar las intenciones de su pretendiente. Por fin, logró ingresar en el convento de las religiosas descalzas de Nuestra Señora de la Merced en 1598<ref name="aci">Camasca, Abel. [https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-conmemora-a-la-beata-mariana-de-jesus-mistica-mercedaria-y-copatrona-de-madrid-13273/ 17 de abril: Beata Mariana de Jesús, mística mercedaria y copatrona de Madrid]. 17 de abril de 2016. Consultado: 25 de enero de 2017.</ref> pero dadas sus limitaciones de salud no pudo profesar como religiosa.
  
Llevada por su vocación vivió en una casa del convento de las mercedarias donde atendía a enfermos y necesitados, haciéndose muy popular entre el pueblo madrileño, testigo de la fe y abnegación de la beata. En [[1616]] tomó definitivamente el hábito.
+
Llevada por su vocación vivió en una casa del convento de las mercedarias donde atendía a enfermos y necesitados, haciéndose muy popular entre el pueblo madrileño, testigo de la fe y abnegación de la beata. En [[1616]] tomó definitivamente el hábito (en otros documentos aparece que fue en el año 1614).<ref name="aci"/>
 +
 
 +
Es conocida como ''La Santita de Madrid'' o ''La azucena de Madrid'' porque cuenta la tradición que cuando estaba siendo sometida a una sangría, en el cubo que recogía la [[sangre]] floreció una [[azucena]]. El [[17 de abril]] de 1624, a los 59 años de edad, la Beata Mariana de Jesús partió a la Casa del Padre en el convento mercedario de Santa Bárbara, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.<ref name="aci"/> Su cuerpo se encuentra momificado en el convento de las Madres Mercedarias de don Juan de Alarcón. Beatificada en [[1783]] por [[Pío VI]]. A pedido del pueblo madrileño fue declarada copatrona de la ciudad junto a [[San Isidro Labrador]]. El [[17 de abril]] se celebra su festibidad.
  
Es conocida como ''La Santita de Madrid'' o ''La azucena de Madrid'' porque cuenta la tradición que cuando estaba siendo sometida a una sangría, en el cubo que recogía la [[sangre]] floreció una [[azucena]]. Murió en [[1624]] y su cuerpo se encuentra momificado en el convento de las Madres Mercedarias de don Juan de Alarcón. Beatificada en [[1783]] por [[Pío VI]], el [[17 de abril]] se celebra su festibidad.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Cuadernos 20. ''Veinte mujeres de Madrid''. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.  
 
* Cuadernos 20. ''Veinte mujeres de Madrid''. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.  
 
* [http://www.parroquiadeatocha.es/liturgia/novena.aspx Novena solemne a Nuestra Señora de Atocha]. Consultado: 23 de enero de 2017.
 
* [http://www.parroquiadeatocha.es/liturgia/novena.aspx Novena solemne a Nuestra Señora de Atocha]. Consultado: 23 de enero de 2017.
 
[[Category:Deidades]][[Category:Religión]]
 
[[Category:Deidades]][[Category:Religión]]

Revisión del 13:22 25 ene 2017

María Ana de Jesús
Información sobre la plantilla
Beata maria ana de jesus.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración17 de abril
Fecha de canonización1783
País o región de origenBandera de España España

Beata María Ana de Jesús. Una de las santas patronas de Madrid conocida además como: La Santita de Madrid o La azucena de Madrid.

Historia

Nació en 1565, Madrid, en una familia relacionada con la corte austríaca, era hija del peletero real. Antes de la adolescencia recibió la Primera Comunión y cuando tenía nueve años murió su madre y al poco tiempo su padre se volvió a casar. Desde muy joven mostró una firme vocación que chocó con la oposición de su padre y de su madrastra, que pretendía para ella un matrimonio favorable. Mariana, cuenta la tradición, se cortó el pelo y se desfiguró el rostro para calmar las intenciones de su pretendiente. Por fin, logró ingresar en el convento de las religiosas descalzas de Nuestra Señora de la Merced en 1598[1] pero dadas sus limitaciones de salud no pudo profesar como religiosa.

Llevada por su vocación vivió en una casa del convento de las mercedarias donde atendía a enfermos y necesitados, haciéndose muy popular entre el pueblo madrileño, testigo de la fe y abnegación de la beata. En 1616 tomó definitivamente el hábito (en otros documentos aparece que fue en el año 1614).[1]

Es conocida como La Santita de Madrid o La azucena de Madrid porque cuenta la tradición que cuando estaba siendo sometida a una sangría, en el cubo que recogía la sangre floreció una azucena. El 17 de abril de 1624, a los 59 años de edad, la Beata Mariana de Jesús partió a la Casa del Padre en el convento mercedario de Santa Bárbara, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.[1] Su cuerpo se encuentra momificado en el convento de las Madres Mercedarias de don Juan de Alarcón. Beatificada en 1783 por Pío VI. A pedido del pueblo madrileño fue declarada copatrona de la ciudad junto a San Isidro Labrador. El 17 de abril se celebra su festibidad.

Fuentes

  • 1,0 1,1 1,2 Camasca, Abel. 17 de abril: Beata Mariana de Jesús, mística mercedaria y copatrona de Madrid. 17 de abril de 2016. Consultado: 25 de enero de 2017.