Diferencia entre revisiones de «Ilham Aliev»

m (Texto reemplazado: «Category:Político» por «Categoría:Políticos»)
m (Carlos idict movió la página IlhamAliev a Ilham Aliev)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:44 25 abr 2017

IlhamAliev
Información sobre la plantilla
260px
Presidente deAzerbaidzhán
Presidente de la Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
31 de octubre de 2003 - En funciones
Primer ministro4 de agosto de 2003-4 de noviembre de 2003
PredecesorHeydərƏliyev
SucesorArturRasizade
Datos Personales
NombreİlhamHeydəroğluƏliyev
Nacimiento24 de diciembre de 1961
Bakú, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
EducaciónHistoriador, ejecutivo de empresas y político
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Nuevo Azerbaiyán (YeniAzərbaycanPartiyası - YAP)
Títulosdiplomatura en 1982, licenciatura en 1985
CónyugeMehribanAliyeva
HijosArzú y Leyka
PadreHeydarAliev
MadreZafiraAliyeva
IlhamAliev. Presidente de la República de Azerbaiyán. IlhamAliyev, en azerí İlhamHeydəroğluƏliyev (24 de diciembre de 1961) es el Presidente de Azerbaiyán por el Partido Nuevo Azerbaiyán. Primer ministro de Azerbaiyán desde agosto hasta noviembre de 2003. Como hijo de HeydərƏliyev, fue propuesto como su sucesor en la jefatura del estado, tras la grave enfermedad que sufrió su padre y que le causaría la muerte en diciembre. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar el 15 de octubre de 2003, ganándolas y tomando posesión del cargo el 31 de octubre, aunque dichas elecciones han recibido críticas por parte de la comunidad internacional, que afirma que hubo un pucherazo.

Síntesis biográfica

El joven, cuya madre, ZafiraAliyeva, era una oftalmóloga que falleció en Moscú a mediados de los años ochenta, cursó la educación primaria y secundaria en Bakú. En 1977, cuando su padre llevaba ocupando ocho años el sillón de primer secretario del Comité Central del PCA y uno el de miembro suplente del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se matriculó en el elitista Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO). Obtenida una titulación equivalente a la diplomatura en 1982, el año en que su progenitor se convirtió en miembro pleno del todopoderoso máximo órgano del PCUS a la par que en primer viceprimer ministro del Gobierno soviético, el joven continuó estudiando hasta conseguir la licenciatura en 1985, tras lo cual se puso a impartir docencia en el MGIMO.

Ascenso político

En mayo de 1994 fue nombrado vicepresidente de la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaidzhán (SOCAR), y como tal encabezó por la parte azerí las negociaciones internacionales que desembocaron en la firma el 20 de septiembre del mismo año del Acuerdo de Reparto de Producción (PSA), quizá más conocido como el "contrato del siglo"

En las elecciones legislativas del 12 de noviembre de 1995, celebradas al cabo de varios meses de agitación por la deriva autoritaria, nepotista y clientelista del régimen y por las asechanzas golpistas de sectores políticos y militares ambiguamente relacionados con el antiguo poder soviético y con los actuales intereses prorrusos, Ilham fue uno de los 67 diputados que el YAP metió en el Maclis. Los comicios fueron impugnados por la oposición como fraudulentos y descalificados por los observadores de los organismos internacionales por el alto número de irregularidades detectadas.

Ilham fue ascendiendo peldaño a peldaño y su presencia comenzó a ser habitual en la vida pública azerí, siempre a la sombra protectora de su todopoderoso padre. En 1997 fue puesto al frente del Comité Olímpico Nacional, un cargo nimio en sí, pero sin duda destinado a otorgarle más protagonismo mediático en casa. Además, como jefe del grupo de diputados azeríes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). La cuestión de la posible candidatura de Ilham a la sucesión de su padre la sacó a relucir el oficialismo en febrero de 1999, cuando el órgano de prensa del YAP, incansable panegirista del presidente y coadyuvante en una campaña de permanente untuosidad que rayaba en el culto a la personalidad, publicó sobre él una serie de artículos elogiosos, ensalzando sus cualidades y diciendo cosas como que era "portador del código genético de HeydarAliev", material genético, proseguía el medio, que no pertenecía "a una persona ordinaria, sino a un patriarca nacional y a un líder del Estado".

El 21 de noviembre de 2001 el II Congreso del YAP le proclamó vicepresidente primero del partido entre ovaciones de regusto estalinista que deseaban una "larga vida a IlhamAliev, único sucesor de HeydarAliev", a lo que el enaltecido replicó: "Siempre estaremos en el poder (…). El futuro de Azerbaidzhán está conectado con el YAP, HeydarAliev y sus políticas". El 27 de enero de 2003 Ilham entró a formar parte en el cuerpo de 19 vicepresidentes de la APCE

IlhamAliev es proclamado candidato presidencial

El 23 de junio el YAP produjo escasas sorpresas proclamando a Aliev su candidato presidencial, pero el 4 de julio la Comisión Electoral Central no dejó de pasmar con el anunció de que Ilham también estaba inscrito para la liza presidencial. Su postulación fue oficialmente sostenida por el Partido de la Prosperidad Social, una pequeña formación satélite del YAP. Por supuesto, padre e hijo no pretendían regatearse el voto del electorado. Bajo la gravesituación de salud de su padre el 4 de agosto el Maclis, reunido en sesión de emergencia, eligió a Ilham primer ministro con 101 votos favorables, una abstención y el boicot de los diputados de la oposición.

Aliev hizo llegar el preceptivo decreto firmado con su puño y letra que validaba el nombramiento de su hijo y, acto seguido, éste dimitió como vicepresidente de la SOCAR y jefe de la delegación azerí ante la APCE. En sus primeras declaraciones tras la investidura, Ilham desmintió categóricamente que su progenitor estuviese en coma, conectado a la respiración asistida o incluso ya muerto, y anunció la continuidad de las políticas puestas en marcha por él. El flamante jefe de Gobierno recibió felicitaciones de Rusia, Estados Unidos, Georgia y Turquía, pero la oposición puso el grito en el cielo. El Musavat habló de un "golpe de Estado de terciopelo" y esgrimió la denuncia de que el nombramiento de Ilham violaba el código electoral, el cual estipula que un candidato presidencial registrado no puede ser elegible para un puesto en el Ejecutivo antes de los comicios. A estas alturas de la trifulca, la oposición exigía todo: la dimisión de Aliev como presidente, la de Ilham como primer ministro, la anulación de la candidatura presidencial del padre e idéntico veto para el hijo.

Convertido en el hombre fuerte del país, Ilham prometió unas elecciones limpias y justas. Nada invitaba a imaginar tal mérito democrático, con tres aspirantes presidenciales de peso -Mutalibov, el ex asesor presidencial EldarNamazov y el líder del Partido Democrático de Azerbaidzhán (ADP) y ex presidente del MaclisRasulGuliev (en el exilio desde 1996)- descalificados por la Comisión Electoral Central, los candidatos opositores que sí habían sido autorizados, prácticamente vetados en los medios de comunicación controlados por el poder.

IlhamAliev es proclamado vencedor

El 20 de octubre la Comisión Electoral Central proclamó vencedor a Ilham con el 76,8% de los sufragios, seguido de Gambar con el 14% y de la independiente LalaSovketHaciyeva con el 3,6%. El mismo día, el bloque Nuestro Azerbaidzhán elevó una petición a la ONU, el Parlamento Europeo, la OSCE, la APCE y los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Turquía para que condenaran a "la dictadura que viola los derechos del pueblo azerí y usurpa el poder por medio de la represión". Contrariamente a lo pretendido por Gambar y su gente, se hizo notar la condescendencia ante el cúmulo de atropellos de gobiernos como el francés, cuyo presidente, Jacques Chirac, envió una felicitación al ganador, y el estadounidense, el cual había notificado previamente que era "muy importante" que las elecciones presidenciales se desarrollasen de acuerdo con los estándares internacionalmente aceptados.

El 28 de octubre la Corte Constitucional ratificó estos resultados y dejó todo a punto para la toma de posesión del presidente electo, que tuvo lugar el 31 de octubre con la fórmula de juramento sobre sendos ejemplares de la Constitución y el Corán, y a la que asistieron el presidente georgiano EduardShevardnadze, el primer ministro ucraniano ViktorYanukovych y el ministro de Exteriores ruso Igor Ivanov. En su discurso inaugural, Ilham indicó su intención de desarrollar la industria no petrolera y de potenciar las Fuerzas Armadas, y advirtió que podría ordenar el uso de la fuerza para resolver la disputa con Armenia sobre Nagorno-Karabaj, comentario que subrayó la línea de dureza sobre el particular asomada en varias ocasiones después de su elección como primer ministro.

Partido Político

El Partido Nuevo Azerbaiyán (azerí: YeniAzərbaycanPartiyası) es un partido político de centro-derecha de Azerbaiyán de ideología nacionalista, laicista y conservadora liberal. Actualmente es el partido gobernante de Azerbaiyán desde 1993.

Fuentes