Diferencia entre revisiones de «Piper PA-11 Cub Special»

(Página creada con «{{Ficha Aeronave |nombre = Piper PA-11 Cub Special |tipo = Avioneta privada <!-- Historia de producción --> |fabricante = Piper Aircraft |diseñador = Walter Jamoneau |pro…»)
 
Línea 33: Línea 33:
 
|techo servicio =4.880 m (16.010 ft)
 
|techo servicio =4.880 m (16.010 ft)
 
}}
 
}}
== Piper PA-11 Cub Special ==
+
 
El [[Piper PA-11 Cub Special]] es una avioneta basada en la evolución del [[Piper J-3 Cub]] fabricado por la compañía estadounidense [[Piper Aircraft]] durante los años [[1940]].
+
El '''Piper PA-11 Cub Special''' es una avioneta basada en la evolución del [[Piper J-3 Cub]] fabricado por la compañía estadounidense [[Piper Aircraft]] durante los años [[1940]].
 +
 
 
== Diseño y desarrollo ==
 
== Diseño y desarrollo ==
 
La aeronave es básicamente una evolución del [[Piper J-3 Cub]] con el motor situado más bajo; una cubierta rodea completamente las cabezas de los cilindros y se incorporan tanques de combustible en las alas para proporcionarle una mayor autonomía. De esta manera se altera el centro de gravedad del avión, lo que permite realizar vuelos en solitario desde el asiento delantero. Las primeras unidades del [[PA-11]] llevaban motores [[Continental A65-8]], mientras que las últimas tenían la opción de montar un [[Continental C90-8]].
 
La aeronave es básicamente una evolución del [[Piper J-3 Cub]] con el motor situado más bajo; una cubierta rodea completamente las cabezas de los cilindros y se incorporan tanques de combustible en las alas para proporcionarle una mayor autonomía. De esta manera se altera el centro de gravedad del avión, lo que permite realizar vuelos en solitario desde el asiento delantero. Las primeras unidades del [[PA-11]] llevaban motores [[Continental A65-8]], mientras que las últimas tenían la opción de montar un [[Continental C90-8]].
 
Este aparato fue la base del siguiente modelo de la serie [[Piper Cub]]: el [[Piper PA-18 Super Cub]]. Debido al ajustado peso del [[PA-11]], es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y lo suficientemente pesado para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el más ligero [[J-3 Cub]].
 
Este aparato fue la base del siguiente modelo de la serie [[Piper Cub]]: el [[Piper PA-18 Super Cub]]. Debido al ajustado peso del [[PA-11]], es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y lo suficientemente pesado para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el más ligero [[J-3 Cub]].
 +
 
== Operadores ==
 
== Operadores ==
 
* [[Fuerza Aérea Israelí]]
 
* [[Fuerza Aérea Israelí]]
 
* [[Turquía]]
 
* [[Turquía]]
 +
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
* [[Piper Aircraft]]
 
* [[Piper Aircraft]]
 +
 
== Desarrollos relacionados ==
 
== Desarrollos relacionados ==
 
* [[Piper J-3 Cub]]
 
* [[Piper J-3 Cub]]
 
* [[Piper PA-18 Super Cub]]
 
* [[Piper PA-18 Super Cub]]
 +
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==

Revisión del 15:48 8 ago 2019

Piper PA-11 Cub Special
Información sobre la plantilla
TipoAvioneta privada
Historia de producción
FabricantePiper Aircraft
Diseñado porWalter Jamoneau
Producción1947 - 1949
N.º construidos1.541
Coste unitario2.495 US$ (1947)
Desarrollo delPiper J-3 Cub
Desarrollado enPiper PA-18 Super Cub
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1946
Introducido1947
EstadoEn servicio
Características Generales
Longitud6,8 m (22,3 ft)
Altura2 m (6,7 ft)
Envergadura10,7 m (35,1 ft)
Tripulación1
Capacidad1 pasajero
Peso vacío385,9 kg (850,5 lb)
Peso cargado553 kg (1.218,8 lb)
Peso útil213 kg (469,5 lb)
Planta motriz1× motor de pistones Continental O-200.
PotenciaPotencia: 67 kW (90 HP; 91 CV)
Rendimiento
Velocidad de crucero162 km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida65 km/h
Radio de acción567 km (306 nmi; 352 mi)
Techo de servicio4.880 m (16.010 ft)

El Piper PA-11 Cub Special es una avioneta basada en la evolución del Piper J-3 Cub fabricado por la compañía estadounidense Piper Aircraft durante los años 1940.

Diseño y desarrollo

La aeronave es básicamente una evolución del Piper J-3 Cub con el motor situado más bajo; una cubierta rodea completamente las cabezas de los cilindros y se incorporan tanques de combustible en las alas para proporcionarle una mayor autonomía. De esta manera se altera el centro de gravedad del avión, lo que permite realizar vuelos en solitario desde el asiento delantero. Las primeras unidades del PA-11 llevaban motores Continental A65-8, mientras que las últimas tenían la opción de montar un Continental C90-8. Este aparato fue la base del siguiente modelo de la serie Piper Cub: el Piper PA-18 Super Cub. Debido al ajustado peso del PA-11, es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y lo suficientemente pesado para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el más ligero J-3 Cub.

Operadores

Véase también

Desarrollos relacionados

Fuente

Bibliografía

  • Peperell, Roger. Piper Aircraft and TheirForerunners. Tunbridge Wells, Kent, UK: Air-Britain (Historians) Ltd, 1987. ISBN 0-85130-149-5.
  • Simpson, Rod. General AviationHandbook. Leicester, UK: Midland Publishing, 2005. ISBN 1-85780-222-1.