Diferencia entre revisiones de «Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas del siglo XVIII al XXI (libro)»

m (Niurka ciget.cav trasladó la página Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas del siglo XVIII al XXI (libro de 2016) a [[Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas del siglo XVIII al XXI (l…)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:49 28 oct 2019

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios
Información sobre la plantilla
Las muchachas de la Habana.jpg
Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas.
Título originalLas muchachas de La Habana no tienen temor de Dios
Autor(a)(es)(as)Luisa Campuzano Sentí
Editorial:Ediciones Unión
ColecciónContemporáneos
GéneroNovela
Edición2016
Primera edición2016
ISBN978-949-22-601-16
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio de la Crítica
Notas
Contiene 228 páginas

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Obra literaria y sociológica que enmarca el inicio de la compresión feminista en las letras y como guía de los estudios de género, como un corte transversal en el archivo literario cubano. Aborda sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba entre los siglo XVIII al XXI. Realizado por la doctora en Filología y Premio de la Crítica en 1985 y 2004 Luisa Campuzano Sentí en 2004.

Palabras de Margarita Mateo Palmer

En palabras de Margarita Mateo Palmer:

«Convertido ya en un clásico sobre la literatura escrita por mujeres en Cuba, este libro pone en jaque el canon establecido para más de dos siglos de creación literaria en la isla. Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada. […] Esta obra, decisiva y fundacional, es lectura obligada para todo aquel que se interese por la escritura femenina en Cuba».

Sinopsis

Obra que enmarca por más de dos siglos textos literarios de varias escritoras femeninas cubanas, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país. Sacando a la luz textos olvidados, descubriendo valores inadvertidos, enfatizando una perspectiva reivindicadora de la diferencia, la autora legitima una valiosa zona del quehacer literario largamente subestimada.

Composición literaria

Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país.

Invita a profundizar en la creación de la Marquesa Jústiz de Santa Ana|Marquesa Jústiz de Santa Ana, la que con su Memorial a Carlos III anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre la Avellaneda y la Condesa de Merlín, Aurelia Castillo de González, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz y las alfabetizadoras.

Como dijera Luisa
Campuzano
en una Advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo “… las autoras de las que me ocupo, comparten, por más
piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones.”

Datos de la autora

Luisa Campuzano Sentí. (La Habana, 1 de junio de 1943). Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología. Premio de la Crítica en 1985 y 2004. Fundó y dirige desde 1994 el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, donde entre 1987 y 1994 tuvo a su cargo el Centro de Investigaciones Literarias y la coordinación del Premio Literario Casa de las Américas. Es miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), desde 1984, del Programa Cubano del Social Science Research Council y copresidenta del Standing Committee on Cuban Libraries and Archives de SSRC, desde 2000.

Fuentes

  • Campuzano Sentí, Luisa. Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. La Habana, Cuba: Editorial Unión, 2016. 228 p.
  • Artículo: Reseña literaria. Tomado de www.casadellibro.com. Consultado el 28 de octubre de 2019.