Diferencia entre revisiones de «David Lichine»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
| − | |fecha de nacimiento =[[25 de octubre ]] de [[ | + | |fecha de nacimiento =[[25 de octubre ]] de [[1910]] |
|lugar de nacimiento = [[Rostov del Don]], {{Bandera2|Rusia}} | |lugar de nacimiento = [[Rostov del Don]], {{Bandera2|Rusia}} | ||
|fecha de fallecimiento =[[ 26 de junio]] de [[1972]] | |fecha de fallecimiento =[[ 26 de junio]] de [[1972]] | ||
| Línea 38: | Línea 38: | ||
==Trayetoria profesional== | ==Trayetoria profesional== | ||
| − | Nacido en Rostov del Don el 25 de octubre de 1910, cuyo nombre original era . | + | Nacido en Rostov del Don el [[25 de octubre]] de [[1910]], cuyo nombre original era . |
| − | Abandonó Rusia con su familia cuando aún era un niño para instalarse en París, donde inició sus estudios de danza con Lubov Egorova | + | Abandonó [[Rusia]] con su familia cuando aún era un niño para instalarse en [[París]], donde inició sus estudios de danza con [[Lubov Egorova]]. |
| − | En 1941 se unió al Ballet Theatre, con el encargo de finalizar la coreografía de Mikhail Fokine Helen of Troy (Offenbach, 1942), también creó Fair at Sorochinsk (Mussorgsky, 1943). Con posterioridad trabajó como coreógrafo invitado de distintas compañías que interpretaron nuevos trabajos suyos tales como: Cain and Abel (Wagner, 1946) para el Original Ballet Russe, Evolución del Movimiento (Franck, 1947) para el Teatro Colón de Buenos Aires, La Création (sin música, 1948) y La Rencontre (Sauguet, 1948) para Les Ballets des Champs-Elysées, Le Moulin Enchanté (Schubert, 1949) y Corrida (Scarlatti, 1949) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Symphonic Impressions (Bizet, 1951), Cascanueces (Tchaikovsky, 1957) y Vision of Chopin (Chopin, 1959) para el London Festival Ballet. Dedicó los últimos años de su vida a la docencia de la danza. | + | En [[1928]], [[Bronislava Nijinska]] lo reclutó para la compañía de [[Ida Rubinstein]] y en [[1930]] pasó a formar parte del elenco del Ballet de [[Anna Pavlova]]. |
| + | |||
| + | Entre [[1932]] y [[1940]] fue bailarín principal de los Ballets Russes de Monte Carlo, después transformados en Ballets Russes del [[Coronel de Basil]] y Original Ballet Russe del Coronel de Basil, agrupación con la que participó en el estrenó de las coreografías: Cotillon (1932) y Le Bourgeois Gentilhomme (1932) de [[George Balanchine]], Jeux d'Enfants (1932), Beach (1933) y Les Présages (1933) de [[Léonide Massine]] y Les Cent Baisers (1935) de Nijinska, entre otras. Con esta compañía realizó su primera coreografía, Nocturne (Mendelsshon, 1933), a la que siguieron: Les Imaginaires (1934), Le Pavillon (Borodin y Dorati, 1936), Le Lion Amoureux (Rathaus, 1937), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1937), Les Dieux Mendiants (Haendel y Beecham, 1937), Protée (Debussy, 1938), Le Fils Prodigue (Prokofiev, 1938) y Graduation Ball (J. Strauss y Dorati, 1940). | ||
| + | |||
| + | En [[1941]] se unió al Ballet Theatre, con el encargo de finalizar la coreografía de [[Mikhail Fokine]] Helen of Troy (Offenbach, 1942), también creó Fair at Sorochinsk (Mussorgsky, 1943). | ||
| + | |||
| + | Con posterioridad trabajó como coreógrafo invitado de distintas compañías que interpretaron nuevos trabajos suyos tales como: Cain and Abel (Wagner, 1946) para el Original Ballet Russe, Evolución del Movimiento (Franck, 1947) para el [[Teatro Colón de Buenos Aires]], La Création (sin música, 1948) y La Rencontre (Sauguet, 1948) para Les Ballets des Champs-Elysées, Le Moulin Enchanté (Schubert, 1949) y Corrida (Scarlatti, 1949) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Symphonic Impressions (Bizet, 1951), Cascanueces (Tchaikovsky, 1957) y Vision of Chopin (Chopin, 1959) para el London Festival Ballet. Dedicó los últimos años de su vida a la docencia de la danza. | ||
Estuvo casado con la bailarina [[Tatiana Riabouchinska]]. | Estuvo casado con la bailarina [[Tatiana Riabouchinska]]. | ||
Revisión del 11:28 7 nov 2019
| ||||||||||||
David Lichine. Bailarín, coreógrafo y profesor estadounidense de origen ruso cuyo nombre original era David Liechtenstein.
Trayetoria profesional
Nacido en Rostov del Don el 25 de octubre de 1910, cuyo nombre original era .
Abandonó Rusia con su familia cuando aún era un niño para instalarse en París, donde inició sus estudios de danza con Lubov Egorova.
En 1928, Bronislava Nijinska lo reclutó para la compañía de Ida Rubinstein y en 1930 pasó a formar parte del elenco del Ballet de Anna Pavlova.
Entre 1932 y 1940 fue bailarín principal de los Ballets Russes de Monte Carlo, después transformados en Ballets Russes del Coronel de Basil y Original Ballet Russe del Coronel de Basil, agrupación con la que participó en el estrenó de las coreografías: Cotillon (1932) y Le Bourgeois Gentilhomme (1932) de George Balanchine, Jeux d'Enfants (1932), Beach (1933) y Les Présages (1933) de Léonide Massine y Les Cent Baisers (1935) de Nijinska, entre otras. Con esta compañía realizó su primera coreografía, Nocturne (Mendelsshon, 1933), a la que siguieron: Les Imaginaires (1934), Le Pavillon (Borodin y Dorati, 1936), Le Lion Amoureux (Rathaus, 1937), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1937), Les Dieux Mendiants (Haendel y Beecham, 1937), Protée (Debussy, 1938), Le Fils Prodigue (Prokofiev, 1938) y Graduation Ball (J. Strauss y Dorati, 1940).
En 1941 se unió al Ballet Theatre, con el encargo de finalizar la coreografía de Mikhail Fokine Helen of Troy (Offenbach, 1942), también creó Fair at Sorochinsk (Mussorgsky, 1943).
Con posterioridad trabajó como coreógrafo invitado de distintas compañías que interpretaron nuevos trabajos suyos tales como: Cain and Abel (Wagner, 1946) para el Original Ballet Russe, Evolución del Movimiento (Franck, 1947) para el Teatro Colón de Buenos Aires, La Création (sin música, 1948) y La Rencontre (Sauguet, 1948) para Les Ballets des Champs-Elysées, Le Moulin Enchanté (Schubert, 1949) y Corrida (Scarlatti, 1949) para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas, Symphonic Impressions (Bizet, 1951), Cascanueces (Tchaikovsky, 1957) y Vision of Chopin (Chopin, 1959) para el London Festival Ballet. Dedicó los últimos años de su vida a la docencia de la danza.
Estuvo casado con la bailarina Tatiana Riabouchinska.