Diferencia entre revisiones de «Cejilla de guitarra»
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Cejilla también es una técnica en la que se coloca un [[dedo]], generalmente el índice, en uno de los trastes de la [[guitarra]] en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un [[acorde]]. | Cejilla también es una técnica en la que se coloca un [[dedo]], generalmente el índice, en uno de los trastes de la [[guitarra]] en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un [[acorde]]. | ||
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La palabra cejilla proviene de [[ceja]] que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa. | La palabra cejilla proviene de [[ceja]] que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa. | ||
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La cejilla también es conocida como [[capo]], [[capotraste]] o transporte, aunque probablemente reciba algún nombre más. Pero todos estos términos se refieren al mismo accesorio, el cual es básico para cualquier guitarrista por su importante función. | La cejilla también es conocida como [[capo]], [[capotraste]] o transporte, aunque probablemente reciba algún nombre más. Pero todos estos términos se refieren al mismo accesorio, el cual es básico para cualquier guitarrista por su importante función. | ||
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El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de [[200]] años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la [[guitarra]], como el [[violoncello]], y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de [[Fernando Sor]] ([[1830]]) y [[Ferdinando Carulli]] ([[1825]]), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a [[lápiz]] de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla. | El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de [[200]] años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la [[guitarra]], como el [[violoncello]], y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de [[Fernando Sor]] ([[1830]]) y [[Ferdinando Carulli]] ([[1825]]), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a [[lápiz]] de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla. | ||
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[[Tárrega]], siendo el precursor de la enseñanza de la [[guitarra]] para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor [[tiempo]] posible. | [[Tárrega]], siendo el precursor de la enseñanza de la [[guitarra]] para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor [[tiempo]] posible. | ||
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*'''Cejillas curvas''': Se utilizan en guitaras acústicas y eléctricas puesto que en este tipo de [[guitarra]] el [[diapasón]] tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente. | *'''Cejillas curvas''': Se utilizan en guitaras acústicas y eléctricas puesto que en este tipo de [[guitarra]] el [[diapasón]] tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente. | ||
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No obstante a dicha clasificación general el sonido que saquemos a la [[guitarra]] dependerá mucho de dónde coloquemos la cejilla o [[capo]], pero también del tipo de cejilla que sea. En realidad podemos a hablar de 3 grandes grupos en los que poder dividir esta herramienta: cejilla básica, [[prensa]] [[C]] y cejillas parciales. | No obstante a dicha clasificación general el sonido que saquemos a la [[guitarra]] dependerá mucho de dónde coloquemos la cejilla o [[capo]], pero también del tipo de cejilla que sea. En realidad podemos a hablar de 3 grandes grupos en los que poder dividir esta herramienta: cejilla básica, [[prensa]] [[C]] y cejillas parciales. | ||
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En el primer grupo encontraremos la cejilla más básica, la cual reconoceremos por la simpleza de su diseño. Tiene las siguientes partes: | En el primer grupo encontraremos la cejilla más básica, la cual reconoceremos por la simpleza de su diseño. Tiene las siguientes partes: | ||
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Las cejillas del segundo grupo pueden reconocerse por tener un [[tornillo]] en la parte trasera y son las más fiables según muchos guitarristas expertos, aunque son muy trabajosas a la [[hora]] de colocarlas. | Las cejillas del segundo grupo pueden reconocerse por tener un [[tornillo]] en la parte trasera y son las más fiables según muchos guitarristas expertos, aunque son muy trabajosas a la [[hora]] de colocarlas. | ||
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En el último grupo encontramos las más innovadoras, se trata de aquellas cejillas con las que podremos pisar solo las cuerdas que nos interesen, por lo que podremos conseguir un sonido único con su uso. | En el último grupo encontramos las más innovadoras, se trata de aquellas cejillas con las que podremos pisar solo las cuerdas que nos interesen, por lo que podremos conseguir un sonido único con su uso. | ||
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Su uso es muy común en estilos musicales como el [[flamenco]] y la [[música folk estadounidense]] y británica. Los estilos de [[música]] moderna ligera, generalmente tocados con [[guitarra]] eléctrica o acústica, tales como el [[rock]] o [[pop]] también hacen uso extensivo de las formas elementales, y es habitual encontrar numerosos ejemplos de cejillas complejas en gran número de pasajes de [[guitarra clásica]], de [[jazz]] y [[bossa]] nova con gran riqueza de forma. | Su uso es muy común en estilos musicales como el [[flamenco]] y la [[música folk estadounidense]] y británica. Los estilos de [[música]] moderna ligera, generalmente tocados con [[guitarra]] eléctrica o acústica, tales como el [[rock]] o [[pop]] también hacen uso extensivo de las formas elementales, y es habitual encontrar numerosos ejemplos de cejillas complejas en gran número de pasajes de [[guitarra clásica]], de [[jazz]] y [[bossa]] nova con gran riqueza de forma. | ||
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* [https://planetamusik.com/blog/cejilla-guitarra/] | * [https://planetamusik.com/blog/cejilla-guitarra/] | ||
Revisión del 07:46 12 may 2020
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Cejilla de guitarra. Accesorio que se coloca en el mástil o diapasón de la guitarra para subir o bajar la tonalidad de ese instrumento sin necesidad de presionar las 6 cuerdas con el dedo índice.
Cejilla también es una técnica en la que se coloca un dedo, generalmente el índice, en uno de los trastes de la guitarra en todas o casi todas las cuerdas. Esta técnica suele utilizarse para formar un acorde.
Sumario
Etimología
La palabra cejilla proviene de ceja que, musicalmente hablando, hace alusión a los trastes. A su vez deriva del término latino cilĭa. Aunque el primer uso del término data de 1640, gracias a las Annotazioni del compositor Giobanni Battista Doni, la utilización de la cejilla se remonta a finales del siglo XVI. La cejilla también es conocida como capo, capotraste o transporte, aunque probablemente reciba algún nombre más. Pero todos estos términos se refieren al mismo accesorio, el cual es básico para cualquier guitarrista por su importante función.
Origen
El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de 200 años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la guitarra, como el violoncello, y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de Fernando Sor (1830) y Ferdinando Carulli (1825), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a lápiz de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla.
Esta técnica hallaría su ápice en la guitarra de Francisco Tárrega, en cuyas obras originales y transcripciones para guitarra de maestros como Bach, Chopin, Mozart o Beethoven la cejilla tendría un uso prominente para ampliar la cantidad de melodías simultáneas (polifonía) que podían ejecutarse a un mismo tiempo en el instrumento, con la finalidad de imitar la resonancia de instrumentos de cuerda frotada (violín, violoncello) y el piano.
Tárrega, siendo el precursor de la enseñanza de la guitarra para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor tiempo posible.
Clasificación de las cejillas
De forma general las cejillas para guitarras se pueden clasificar en:
- Cejillas rectas: Son las que se utilizan para la guitarra Española clásica o flamenca ya que estas tienen el diapasón recto, plano, y necesitan que la parte de la cejilla que presiona las cuerdas sea recta también para que el sonido sea limpio.
- Cejillas curvas: Se utilizan en guitaras acústicas y eléctricas puesto que en este tipo de guitarra el diapasón tiene una ligera curvatura a la que la cejilla tiene que adaptarse para presionar las cuerdas correctamente.
Tipos de cejillas
No obstante a dicha clasificación general el sonido que saquemos a la guitarra dependerá mucho de dónde coloquemos la cejilla o capo, pero también del tipo de cejilla que sea. En realidad podemos a hablar de 3 grandes grupos en los que poder dividir esta herramienta: cejilla básica, prensa C y cejillas parciales.
Cejilla básica
En el primer grupo encontraremos la cejilla más básica, la cual reconoceremos por la simpleza de su diseño. Tiene las siguientes partes:
- una fija de metal,
- una base de goma
- una pequeña parte móvil.
Son, en general, las más económicas y fáciles de usar por su sencillez.
Prensa C
Las cejillas del segundo grupo pueden reconocerse por tener un tornillo en la parte trasera y son las más fiables según muchos guitarristas expertos, aunque son muy trabajosas a la hora de colocarlas.
Cejillas parciales
En el último grupo encontramos las más innovadoras, se trata de aquellas cejillas con las que podremos pisar solo las cuerdas que nos interesen, por lo que podremos conseguir un sonido único con su uso.
Materiales de cejillas para guitarras
Pueden fabricarse:
- De plástico.
- De materiales metálicos.
- De madera.
- Mixtas.
Uso de la cejilla en diferentes estilos musicales
Su uso es muy común en estilos musicales como el flamenco y la música folk estadounidense y británica. Los estilos de música moderna ligera, generalmente tocados con guitarra eléctrica o acústica, tales como el rock o pop también hacen uso extensivo de las formas elementales, y es habitual encontrar numerosos ejemplos de cejillas complejas en gran número de pasajes de guitarra clásica, de jazz y bossa nova con gran riqueza de forma.