Diferencia entre revisiones de «El desierto de hielo»
| Línea 23: | Línea 23: | ||
}} | }} | ||
| − | '''El desierto de hielo '''. Novela juvenil realizada por la escritora [[Maite Carranza]] en el año 2006 y publicado por la editorial Edebé. | + | '''El desierto de hielo '''. [[Novela]] juvenil realizada por la escritora [[Maite Carranza]] en el año 2006 y publicado por la editorial Edebé. |
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
| − | La profecía se ha cumplido y los clanes de las brujas Omar esperan que Anaíd, la es-cogida de cabellos de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y la obligan a huir en compañía de su madre. A lo largo de este viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó alrededor de Selene, durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen; forjada en la dureza del hielo, hija de la nieve, hermana de la osa. Finalmente, el misterio que rodeaba el nacimiento de la elegida se desvelará. Y la verdad no podía ser más aterradora. | + | La [[profecía]] se ha cumplido y los clanes de las [[brujas]] Omar esperan que Anaíd, la es-cogida de cabellos de [[fuego]] que posee el [[cetro]] de [[poder]], acabe con las [[sanguinarias]] brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los [[peligros]] que la acechan y la obligan a huir en compañía de su madre. A lo largo de este viaje desesperado, Anaíd desentrañará la [[leyenda]] negra que se forjó alrededor de Selene, durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen; forjada en la dureza del hielo, hija de la nieve, hermana de la osa. Finalmente, el [[misterio]] que rodeaba el nacimiento de la elegida se desvelará. Y la verdad no podía ser más aterradora. |
==Opinión== | ==Opinión== | ||
| − | De esta trilogía, el segundo (este) es el que menos me gustó. No es que esté nada mal, el problema es que se está casi todo el libro contando la historia de la madre de Anaíd cuando era joven y a mi, personalmente me hubiera gustado más un historia de Anaíd, claro que la historia que cuenta la madre es imprescindible y está relacionada con el tercer libro y con, por supuesto, Anaíd. | + | De esta [[trilogía]], el segundo (este) es el que menos me gustó. No es que esté nada mal, el problema es que se está casi todo el libro contando la historia de la madre de Anaíd cuando era joven y a mi, personalmente me hubiera gustado más un historia de Anaíd, claro que la historia que cuenta la madre es imprescindible y está relacionada con el tercer libro y con, por supuesto, Anaíd. |
==Características de la Obra== | ==Características de la Obra== | ||
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. | Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. | ||
A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. | A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. | ||
| − | Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él. | + | Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos ([[amor]], [[tragedia]], [[guerra]]...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él. |
==Datos del Autor== | ==Datos del Autor== | ||
| − | Maite Carranza Gil-Dolz del Castellar (Barcelona, 25 de febrero de 1958) es una escritora, guionista y profesora de guion española. | + | Maite Carranza Gil-Dolz del Castellar ([[Barcelona]], 25 de febrero de 1958) es una escritora, guionista y profesora de guion española. |
| − | Se licenció en Antropología por la Facultad de Geografía e Historia y fue profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media hasta mediados de los años noventa. Durante ese tiempo publicó su primera novela juvenil Ostres tu, quin cacau (¡Toma castaña!) (1986) que fue merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987 por La Revolta dels lactants (La Rebelión de los lactantes) y el Joaquim Ruyra en 1989 por La nit dels arutams (La Selva de los Arutams). | + | Se licenció en [[Antropología]] por la Facultad de Geografía e Historia y fue profesora de lengua y literatura de [[Enseñanza Media]] hasta mediados de los años noventa. Durante ese tiempo publicó su primera novela juvenil Ostres tu, quin cacau (¡Toma castaña!) (1986) que fue merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987 por La Revolta dels lactants (La Rebelión de los lactantes) y el Joaquim Ruyra en 1989 por La nit dels arutams (La Selva de los Arutams). |
| − | Tras cursar el Máster de escritura de guiones de la UAB en 1991, abandonó la enseñanza media y comenzó su carrera como guionista escribiendo para el programa Pinnic de Televisión española en 1992 y para la telenovela Poblenou de la Televisión de Cataluña en 1993. Desde el año 1995 hasta el 2007 compaginó la creación literaria y el guionaje con la docencia universitaria. Fue profesora de escritura de guiones y de escritura creativa en los masters de la UAB, la Universidad de Barcelona, la UIMP de Valencia y la FES de Olot. | + | Tras cursar el Máster de escritura de guiones de la UAB en 1991, abandonó la enseñanza media y comenzó su carrera como guionista escribiendo para el programa Pinnic de [[Televisión española]] en 1992 y para la telenovela Poblenou de la Televisión de Cataluña en 1993. Desde el año 1995 hasta el 2007 compaginó la creación literaria y el guionaje con la docencia universitaria. Fue profesora de escritura de guiones y de escritura creativa en los masters de la UAB, la Universidad de [[Barcelona]], la UIMP de Valencia y la FES de Olot. |
| − | Ha publicado más de una cincuentena de libros entre los cuales destacan clásicos como Mauro ojos brillantes, Frena Cándida, frena! o ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, pero fue con la trilogía fantástica de La guerra de las brujas (El clan de la loba, 2005; El desierto de hielo, 2006 y La maldición de Odi, 2007) que se dio a conocer internacionalmente convirtiéndose en una de las autoras españolas más traducida. Con Palabras envenenadas 2010, un thriller sobre los abusos sexuales infantiles merecedor de siete premios y traducido a 12 lenguas, obtuvo el reconocimiento de la crítica. El año 2013 publicó El fruto del baobab, su segunda novela para adultos, sobre el choque de culturas de las mujeres inmigrantes en Europa. | + | Ha publicado más de una cincuentena de libros entre los cuales destacan clásicos como Mauro ojos brillantes, Frena Cándida, frena! o ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, pero fue con la trilogía fantástica de La guerra de las brujas (El clan de la loba, 2005; El desierto de hielo, 2006 y La maldición de Odi, 2007) que se dio a conocer internacionalmente convirtiéndose en una de las autoras españolas más traducida. Con Palabras envenenadas 2010, un thriller sobre los abusos sexuales infantiles merecedor de siete premios y traducido a 12 lenguas, obtuvo el reconocimiento de la crítica. El año 2013 publicó El fruto del baobab, su segunda novela para adultos, sobre el choque de culturas de las mujeres inmigrantes en [[Europa]]. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*http://librosjuvenil.blogspot.compresenas.html | *http://librosjuvenil.blogspot.compresenas.html | ||
Revisión del 09:25 14 abr 2021
| ||||||||||
El desierto de hielo . Novela juvenil realizada por la escritora Maite Carranza en el año 2006 y publicado por la editorial Edebé.
Sinopsis
La profecía se ha cumplido y los clanes de las brujas Omar esperan que Anaíd, la es-cogida de cabellos de fuego que posee el cetro de poder, acabe con las sanguinarias brujas Odish. Pero Anaíd tiene quince años, está enamorada y es más vulnerable que nunca a los peligros que la acechan y la obligan a huir en compañía de su madre. A lo largo de este viaje desesperado, Anaíd desentrañará la leyenda negra que se forjó alrededor de Selene, durante su alocada y rebelde juventud, y conocerá su origen; forjada en la dureza del hielo, hija de la nieve, hermana de la osa. Finalmente, el misterio que rodeaba el nacimiento de la elegida se desvelará. Y la verdad no podía ser más aterradora.
Opinión
De esta trilogía, el segundo (este) es el que menos me gustó. No es que esté nada mal, el problema es que se está casi todo el libro contando la historia de la madre de Anaíd cuando era joven y a mi, personalmente me hubiera gustado más un historia de Anaíd, claro que la historia que cuenta la madre es imprescindible y está relacionada con el tercer libro y con, por supuesto, Anaíd.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.
Datos del Autor
Maite Carranza Gil-Dolz del Castellar (Barcelona, 25 de febrero de 1958) es una escritora, guionista y profesora de guion española.
Se licenció en Antropología por la Facultad de Geografía e Historia y fue profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media hasta mediados de los años noventa. Durante ese tiempo publicó su primera novela juvenil Ostres tu, quin cacau (¡Toma castaña!) (1986) que fue merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987 por La Revolta dels lactants (La Rebelión de los lactantes) y el Joaquim Ruyra en 1989 por La nit dels arutams (La Selva de los Arutams).
Tras cursar el Máster de escritura de guiones de la UAB en 1991, abandonó la enseñanza media y comenzó su carrera como guionista escribiendo para el programa Pinnic de Televisión española en 1992 y para la telenovela Poblenou de la Televisión de Cataluña en 1993. Desde el año 1995 hasta el 2007 compaginó la creación literaria y el guionaje con la docencia universitaria. Fue profesora de escritura de guiones y de escritura creativa en los masters de la UAB, la Universidad de Barcelona, la UIMP de Valencia y la FES de Olot. Ha publicado más de una cincuentena de libros entre los cuales destacan clásicos como Mauro ojos brillantes, Frena Cándida, frena! o ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, pero fue con la trilogía fantástica de La guerra de las brujas (El clan de la loba, 2005; El desierto de hielo, 2006 y La maldición de Odi, 2007) que se dio a conocer internacionalmente convirtiéndose en una de las autoras españolas más traducida. Con Palabras envenenadas 2010, un thriller sobre los abusos sexuales infantiles merecedor de siete premios y traducido a 12 lenguas, obtuvo el reconocimiento de la crítica. El año 2013 publicó El fruto del baobab, su segunda novela para adultos, sobre el choque de culturas de las mujeres inmigrantes en Europa.
