Diferencia entre revisiones de «Edgar Wong»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de actor
 
{{Ficha de actor
|nombre               = Edgar Wong
+
| nombre = Édgar Wong
|imagen                 = Edgar_Wong.jpg
+
| imagen = Edgar_Wong.jpg
|tamaño       =  
+
| tamaño = 180 px
|descripción         = Actor de teatro guatemalteco.
+
| descripción = Actor de teatro guatemalteco.
|nombre de nacimiento =  
+
| nombre de nacimiento =
|fecha de nacimiento =
+
| fecha de nacimiento = [[años 1960]]
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Guatemala}}
+
| lugar de nacimiento = [[Guatemala City|Ciudad de Guatemala]], <br> [[República de Guatemala]] {{bandera|Guatemala}}
|fecha de fallecimiento   =  
+
| fecha de fallecimiento =
|lugar de fallecimiento   =  
+
| lugar de fallecimiento =
|nacionalidad         =
+
| nacionalidad = guatemalteco
|otros nombres       =  
+
| otros nombres =
|ocupación           =  
+
| ocupación = actor de teatro
|año debut           =  
+
| año debut =
|año retiro           =  
+
| año retiro =
|rol debut           =  
+
| rol debut =
|cónyuge             =  
+
| cónyuge =
|pareja               =  
+
| pareja =
|hijos               =  
+
| hijos =
|página web           =
+
| página web =
|myspace              =  
+
| facebook = edgar.wong.5437
|facebook             =  
+
| twitter =
|twitter             =
+
| otros premios =
|premios óscar        =
+
| imdb =
|premios globo de oro =
 
|premios bafta        =
 
|premios emmy        =
 
|premios sag          =
 
|premios tony        =
 
|premios grammy      =
 
|premios cannes      =
 
|premios goya        =
 
|premios cesar        =
 
|premios ariel        =
 
|premios cóndor      =  
 
|otros premios       =  
 
|imdb                 =  
 
 
}}
 
}}
  
'''Edgar Wong'''. Actor de teatro guatemalteco.
+
'''Édgar Wong''' ([[Ciudad de Guatemala]], años 1960) es un actor guatemalteco de teatro, cine y televisión.
  
==Inicios==
+
== Síntesis biográfica ==
En el año de [[1990]] se inició en la academia de Jorge Hernandez Vielman en los cursos de "Motivación teatral" en el desaparecido Teatro Metropolitano.
 
Fue un alumno talentoso, fue llamado a formar parte del elenco del Teatro Metropolitano en la obra Vida Estamos en Paz, bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman,
 
  
==Trayectoria artística==
+
En 1990 se inició en la academia de Jorge Hernández Vielman, en los cursos de Motivación Teatral en el desaparecido Teatro Metropolitano, de la ciudad de Guatemala.
En los siguientes años participó en más de 12 montajes en diferentes puestas en escena con la compañía del Teatro Metropolitano, tanto en Temporadas Escolares como obras para niños como: Los Tres Cochinitos, El Lazarillo de Tormes, Los Caza microbios, entre otras.
+
Fue un alumno talentoso, fue llamado a formar parte del elenco del Teatro Metropolitano en la obra ''Vida, estamos en paz'', bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman-
Participó en diferentes y muy importantes grupos como Escenario 7-79, en obras de mucho éxito como "El Gran Deschave", bajo la producción de Don Meme Chávez y la dirección de Salomón Gómez. Actuó en obras como "Good By Belice", "La Tía de Carlos", entre otras.
 
  
En [[1998]] fue invitado por [[Ángelo Medina]], a formar parte de elenco de la obra "El OMNI no es un platillo volador" con el grupo "los comediantes.com" y desde entonces ha formado parte del grupo, actuando en casi todos los montajes de la compañía, haciendo destacados papeles en obras como: "Hombres, casos de la vida real", "Huite Hills parte 1", "Huite Hills parte 2", “ Huite Hills parte 3”, interpretando a Don Servelio haciendo famosa la frase Usted no molesta, ni chinga ni nada. Tambien actuo en otros montajes del grupo como: "La Patria del Pollo", "El Sabor de la Guayaba" “Los Hombres son de Venus, Las mujeres son de Aguante” y los otros remontajes del grupo.  
+
En los siguientes años participó en más de 12 montajes en diferentes puestas en escena con la compañía del Teatro Metropolitano, tanto en temporadas escolares como obras para niños como
 +
''Los tres cochinitos'',
 +
''El&nbsp;lazarillo de&nbsp;Tormes'' y
 +
''Los&nbsp;cazamicrobios'', entre otras.
  
En el año [[2007]] viajó con “los comediantes.com” a la gira por [[Canadá]] con la obra "2 Huitecos Deportados de New York”, visitando las ciudades de [[Montreal]], [[Ottawa (Canadá)|Ottawa]] y [[Toronto]].  
+
Participó en grupos como Escenario&nbsp;7-79, en obras de mucho éxito como ''El&nbsp;gran deschave'', bajo la producción de [[Meme Chávez]] y la dirección de [[Salomón Gómez]]. Actuó en obras como ''Goodbye [[Belice]]'', ''La&nbsp;tía de Carlos'', entre otras.
  
Participó en diferentes comerciales de televisión, pues ha participado en más de 20 spots publicitarios en toda su carrera.
+
En 1998 fue invitado por [[Ángelo Medina]], a formar parte de elenco de la obra ''El OMNI no es un platillo volador'' con el grupo Los&nbsp;Comediantes.com, y desde entonces ha formado parte del grupo, actuando en casi todos los montajes de la compañía, haciendo destacados papeles en obras como
En el año [[2009]] interpretó un papel en la película "La Vaca", dirigida por [[Medel Samayoa]]. Miembro del grupo Los Comediantes.
+
''Hombres, casos de la vida real'',
 +
''Huite Hills parte 1'',
 +
''Huite Hills parte 2'',
 +
''Huite Hills parte 3'', interpretando a Don&nbsp;Servelio, y haciendo famosa la frase «Usted no molesta, ni chinga ni nada».
  
==Fuente==
+
Tambien actuó en otros montajes del grupo como: ''La&nbsp;patria del pollo'',
[http://teatristaschapines.blogspot.com/2009/03/edgar-wong.htmlTeatristas Chapines]
+
''El&nbsp;sabor de la guayaba'',
 +
''Los hombres son de Venus, las mujeres son de aguante'' y los otros remontajes del grupo.
  
[[Category:Actores de teatro de Guatemala]]
+
En el año 2007 viajó con Los&nbsp;Comediantes Punto&nbsp;Com a la gira por Canadá con la obra ''Dos&nbsp;[[huiteco]]s deportados de Nueva York'', visitando las ciudades de [[Montreal]], [[Ottawa (Canadá)|Ottawa]] y [[Toronto]].
 +
 
 +
Participó en diferentes comerciales de televisión, pues ha participado en más de 20 spots publicitarios en toda su carrera.
 +
 
 +
En el año 2009 interpretó un papel en la película ''La&nbsp;vaca'', dirigida por [[Medel Samayoa]].
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [http://teatristaschapines.blogspot.com/2009/03/edgar-wong.html «Edgar Wong»,] artículo publicado en marzo de 2009 en el sitio web Teatristas [[guatemaltecos|Chapines]] (Guatemala).
 +
 
 +
{{NF|los años 1970||Wong, Edgar}}
 +
 
 +
[[Categoría: Actores de teatro de Guatemala]]
 +
[[Categoría: Actores de cine de Guatemala]]

Revisión del 13:05 13 jul 2021

Édgar Wong
Edgar Wong.jpg
Actor de teatro guatemalteco.
Nacimientoaños 1960
Ciudad de Guatemala,
República de Guatemala Bandera de Guatemala
Nacionalidadguatemalteco
Ocupaciónactor de teatro


Édgar Wong en Facebook

Édgar Wong (Ciudad de Guatemala, años 1960) es un actor guatemalteco de teatro, cine y televisión.

Síntesis biográfica

En 1990 se inició en la academia de Jorge Hernández Vielman, en los cursos de Motivación Teatral en el desaparecido Teatro Metropolitano, de la ciudad de Guatemala. Fue un alumno talentoso, fue llamado a formar parte del elenco del Teatro Metropolitano en la obra Vida, estamos en paz, bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman-

En los siguientes años participó en más de 12 montajes en diferentes puestas en escena con la compañía del Teatro Metropolitano, tanto en temporadas escolares como obras para niños como Los tres cochinitos, El lazarillo de Tormes y Los cazamicrobios, entre otras.

Participó en grupos como Escenario 7-79, en obras de mucho éxito como El gran deschave, bajo la producción de Meme Chávez y la dirección de Salomón Gómez. Actuó en obras como Goodbye Belice, La tía de Carlos, entre otras.

En 1998 fue invitado por Ángelo Medina, a formar parte de elenco de la obra El OMNI no es un platillo volador con el grupo Los Comediantes.com, y desde entonces ha formado parte del grupo, actuando en casi todos los montajes de la compañía, haciendo destacados papeles en obras como Hombres, casos de la vida real, Huite Hills parte 1, Huite Hills parte 2, Huite Hills parte 3, interpretando a Don Servelio, y haciendo famosa la frase «Usted no molesta, ni chinga ni nada».

Tambien actuó en otros montajes del grupo como: La patria del pollo, El sabor de la guayaba, Los hombres son de Venus, las mujeres son de aguante y los otros remontajes del grupo.

En el año 2007 viajó con Los Comediantes Punto Com a la gira por Canadá con la obra Dos huitecos deportados de Nueva York, visitando las ciudades de Montreal, Ottawa y Toronto.

Participó en diferentes comerciales de televisión, pues ha participado en más de 20 spots publicitarios en toda su carrera.

En el año 2009 interpretó un papel en la película La vaca, dirigida por Medel Samayoa.

Fuentes