Diferencia entre revisiones de «Hernandia»
(→Hábitat y distribución) |
(→Nombres vulgares) |
||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
== Nombres vulgares == | == Nombres vulgares == | ||
| − | Mago ([[Puerto Rico|Puerto Rico]]); palo de campana ([[México|México]]); tinajita, tambor ([[Guatemala|Guatemala]]); aguacatillo ([[Costa Rica|Costa Rica]]); toporite ([[Trinidad y Tobago|Trinidad y Tobago]]).<br> | + | Mago ([[Puerto Rico|Puerto Rico]]); palo de campana ([[México|México]]); tinajita, tambor ([[Guatemala|Guatemala]]); aguacatillo ([[Costa Rica|Costa Rica]]); toporite ([[Trinidad y Tobago|Trinidad y Tobago]]).<br> |
== Hábitat y distribución == | == Hábitat y distribución == | ||
última versión al 15:06 11 nov 2021
| ||||||||||||
Hernandia. Árbol de 10 a 25 m de altura originario de Puerto Rico.
Sumario
Nombre
Hernandia.
Nombre científico
Hernianda sonora.
Nombres vulgares
Mago (Puerto Rico); palo de campana (México); tinajita, tambor (Guatemala); aguacatillo (Costa Rica); toporite (Trinidad y Tobago).
Hábitat y distribución
Es un árbol raro, se encuentra en las montañas de Oriente, es común en Puerto Rico, y en las Antillas Menores hasta la Isla de Trinidad, y en la América tropical continental.
Partes empleadas
Los frutos, las almendras, la corteza y las hojas.
Aplicaciones
Las almendras de los frutos de ese árbol, sirven para preparar una emulsión u horchata purgante bastante apreciada; los frutos que se llaman mirobalamos de América han sido aconsejados contra las diarreas crónicas y también para entonar y establecer las fuerzas digestivas muy alteradas o solamente debilitadas; para eso se hace hervir cuatro mirobalanos machacados en cuatro onzas de agua, como media copa o seis cucharadas; esa decocción endulzada se toma todos los días durante algún tiempo. La corteza y las hojas tienen iguales propiedades laxantes y se puede emplear muy bien la decocción hecha con un manojo de ellas y una botella de agua; se tomará por tazas en el decurso del día, después de endulzada convenientemente. El zumo o caldo sacado de las hojas recién cogidas constituye un depilatorio excelente muy poderoso, que hace caer el pelo o vello de cualquier parte sobre la cual haya sido aplicado, sin dolor ninguno y sin ningún inconveniente para el cutis.
Fuentes
- Libro: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig