Diferencia entre revisiones de «Boca de Huérgano (España)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Normalizar|motivo=Rellenar contenido en las secciones vacías o elimnar la sección}}
 
{{Ficha Ciudad  
 
{{Ficha Ciudad  
 
|nombre = Boca de Huérgano
 
|nombre = Boca de Huérgano

Revisión del 09:04 10 jun 2022

Boca de Huérgano (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Boca de Huérgano en la provincia de León.
Ubicación de Boca de Huérgano en la provincia de León.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaLeón
 • ComarcaTierra de la Reina
 • Partido JudicialCistierna
 • MancomunidadMontaña de Riaño
Superficie 
 • Total276,1 km²
Población (2021) 
 • Total444 hab.
Gentiliciohoregano, -a

Boca de Huérgano. Municipio español de la provincia de León, Comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

El municipio de Boca de Huérgano está ubicado en el límite oriental de la provincia de León, junto a la frontera con la provincia de Palencia y a escasos kilómetros del Principado de Asturias y Cantabria. Limita al este con la Comarca de Liébana y la Montaña Palentina, al norte con Valdeón y los Picos de Europa, al oeste con Riaño y Burón, al sur con Prioro.

El término municipal está asentado en la zona más ancha del valle que forma el río procedente del Puerto de San Glorio y es considerado como la capital administrativa de la Comaraca Tierra de La Reina. Tiene una extensión territorial de 276,1 km2, una altitud de 1100 sobre el nivel del mar y está rodeado por montañas que superan los 2000 m de altitud.

El municipio está conformado y organizado en torno a varios núcleos de población: Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Besande, Espejos de la Reina, Siero de la Reina, Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Valverde de la Sierra y Villafrea de la Reina.

Historia

La historia de Boca del municipio de Boca de Huérgano está ligada con la de la Comarca de Tierra de la Reina, siendo la Edad Media la etapa de mayor importancia de la historia del territorio. De esta época proviene la denominación de Tierra de la Reina, ya que la reina Doña Berenguela de Castilla recibió el castillo de Portilla como dote por su boda con Alfonso IX, rey de León, a finales del siglo XII.

La tradición popular recoge otras posibles explicaciones para esta denominación, una de ellas se refeiere a que la comarca era asignada a las reinas de León, de tal modo que el cobro de impuestos les servía para cubrir sus gastos personales. Otra creencia asevera que en el siglo XIII, la comarca acogió a la reina Constanza de Portugal, esposa de Fernando IV de Castilla. La reina estuvo por estas tierras a restablecerse de una enferemedad.

Don Tello de Castilla, Conde de Vizcaya y Castañeda y Señor de Aguilar e hijo ilegítico del rey Alfonso XI de Castilla con Doña Leonor de Guzmánn Tello de Castilla, incorporó a su jurisdicción el territorio de Siero, que abarcaba también los pueblos de Valverde de la Sierra y Besande, que hasta entonces habían permanecido independientes.

A la muerte de Don Tello de Castilla, las tierras pasaron nuevamente a la corona de Castilla. Don Alfonso Téllez de Castilla (conocido como Don Alfonso Enriquez), hijo de don tello, recibió el 18 de febrero de 1371, de manos del rey Enrique II, por los servicios prestados, el Estado de las Tierras de la Reina, pasando a ser I Señor de Tierra de la Reina. Don Alfonso Enriquez casó con Doña Isabel de Haro, viuda de Garci Fernández Manrique.

A la muerte de Don Alfonso Enriquez, el señorío pasó a manos de su hijo Don Juan Enríquez de Castilla, II Señor de Tierra de la Reina, que casó con Doña Constanza Sarmiento. Años más tarde estas tierras fueron heredadas por Doña Constanza Enríquez de Castilla, biznieta de Don Tello de Castilla y III Señora de Tierra de la Reina. Como señora de estas tierras, trajo grandes beneficios a los pueblos que lo formaban, mandó construir la capilla mayor de la iglesia de Los Espejos de la Reina y fundó el patronazgo de la Iglesia de San Vicente, en Boca de Huérgano.

Doña Constanza Enríquez contrajo matrimonio con Don Juan de Tovar, la casa Tovar pasó a dominar la comarca.

El territorio de Boca de Huérgano fue señorío de forma continuada hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Uno de sus últimos señores, Don Fernando Tovar Enríquez, consiguió del rey Carlos II, a finales del siglo XVII, el título de Marqués de Valverde de la Sierra, que sigue vigente en la actualidad aunque con un valor meramente honorífico.

Patrimonio

  • Restos del palacio de los Tovar. Construcción realizada por la Familia Tovar, señores de la Villa, de la cual sólo queda en pie un torreón del siglo XIV. El torreón es de planta rectangular y está asentado sobre un zócalo de cimentación más ancho con cuatro plantas y muros de mampostería. La puerta noroeste está muy derruida y tiene ventanitas de sillares monolíticos.
  • Iglesia de san Vicente. Monumento que aún conserva la portada románica. La iglesia tuvo un retablo churrigueresco, enmarcando las dieciséis tablas con pinturas de la Pasión y una imagen flamenca de un obispo del siglo XV. Todas estas piezas fueron trasladadas al Museo Diocesano de la ciudad de León.
  • Ermita de San Tirso. De la construcción original, destacan el retablo antiguo y la imagen del titular.

Fiestas y tradiciones

Gastronomía

Fuentes