Diferencia entre revisiones de «Adán»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etimología y Uso)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 47: Línea 47:
 
No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de [[Semitico|lenguas semiticas]]. A pesar de esto en casi todos los [[Diccionario|diccionarios]], [[Enciclopedia|enciclopedias]] y otras fuentes se afirma que Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre.  
 
No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de [[Semitico|lenguas semiticas]]. A pesar de esto en casi todos los [[Diccionario|diccionarios]], [[Enciclopedia|enciclopedias]] y otras fuentes se afirma que Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre.  
  
En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la [[epidermis]] humana. También puede tener relación con el [[acadio]] adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh<ref>Yahwé o Jehová (que significa: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. Realmente no se conoce la pronunciación correcta del nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, YHWH (el llamado “tetragrámaton”), y según los lingüistas judíos el sonido más parecido sería Yahveh o bien Yahweh.</ref> formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.
+
En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la [[epidermis]] humana. También puede tener relación con el [[acadio]]<ref>El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia (actual Irak) formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad en el siglo XXIV a. n. e., considerado por varios historiadores como el primer imperio en la historia de la Humanidad</ref> adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh<ref>Yahwé o Jehová (que significa: ‘yo soy el que soy’) es el nombre del dios de los israelitas, que más tarde se convirtió en el dios de los cristianos. Realmente no se conoce la pronunciación correcta del nombre original. Solo se conoce la escritura de sus consonantes en idioma hebreo, YHWH (el llamado “tetragrámaton”), y según los lingüistas judíos el sonido más parecido sería Yahveh o bien Yahweh.</ref> formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.
  
 
== Adán y Eva genético ==
 
== Adán y Eva genético ==

Revisión del 00:22 22 ago 2022

Adán
Información sobre la plantilla
Adánbiblico.jpg
Primer ser humano, según las sagradas escrituras hebreo-cristianas, creado directamente por Dios del polvo de la tierra.
NombreAdán
NacimientoJardín del Edén
Causa de la muerteAncianidad
ResidenciaOriginalmente el Jardín del Edén
Otros nombresPrimer humano
OcupaciónAgricultor, custodio y ganadero
Conocido porPrimer ser humano
TítuloPrimer Adán
PredecesorCristo el segundo Adán
CónyugeEva
HijosAbel,Caín y Set
PadresYahveh o Jehová

Adán. Este nombre es usado en las sagradas escrituras hebreo-cristianas, específicamente en el Antiguo Testamento[1] para hacer referencia al hombre y a la humanidad; en las sagradas escrituras del Islam, el Corán, también se reconoce este personaje como el primer hombre.

Según narra el primer libro de la Biblia, el Génesis[2], también es el nombre personal del primer ser humano creado por Dios; el mismo fue hecho mediante la modelación de una figura a partir del barro o el polvo de la tierra, cobrando vida por medio de un soplo del aliento divino.

En las tres religiones abráhamicas: judaísmo, cristianismo y el Islam, Adán y Eva fueron el primer hombre y la primera mujer en poblar la Tierra. El pasaje bíblico explica así el origen de la humanidad.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal[3] que se arrastra sobre la tierra.(Génesis 1:26)

Etimología y Uso

Al ser hecho Adán del barro o polvo de la tierra algunos afirman que debió ser de color rojizo o marrón.

No hay coincidencia entre los expertos semíticos para explicar el significado de la palabra hebrea adam con la acepción de "hombre" o "humanidad”, dado que no es común en toda la familia de lenguas semiticas. A pesar de esto en casi todos los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes se afirma que Adán se origina en el hebreo Adam, que significa hombre.

En esta misma lengua la palabra se usa para indicar rojo, refiriéndose al color rojizo de la epidermis humana. También puede tener relación con el acadio[4] adamu, que significa hacer. En el Génesis del Antiguo Testamento Yahweh[5] formó a Adán con tierra, en hebreo adamah.

Adán y Eva genético

Adán y Eva, en el ámbito científico se usan para referirse en genética a los antepasados de la humanidad moderna. Es decir, aquellos antepasados masculino y femenino que dieron origen a la genealogía humana. Conociéndose como Eva mitocondrial y Adán cromosomal-Y. Puesto que las mitocondrias se heredan por vía materna y los cromosomas Y se heredan por vía paterna.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid.
  • Greatest Heroes and Legends of the Bible - Garden of Eden (VHS, 1998)
  • Milton, John. Paradise lost. México: Grupo Editorial Tomo. p. p. 119.

Fuentes

Referencias