Diferencia entre revisiones de «Hugo Assmann»
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| − | + | ==Biografía== | |
| − | Empezó sus estudios de Filosofía en el Seminario Central de | + | Empezó sus estudios de Filosofía en el [[Seminario Central de Sao Leopoldo]] ([[1951]]-[[1960]]) y Teología en la [[Pontificia Universidad Gregoriana de Roma]]. También estudió Sociología en la [[Universidad de Frankfurt]], [[Alemania]]. Luego de ser ordenado como sacerdote, obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de [[Roma]] en [[1961]]. Allí defendió su tesis ''A Dimensão social do pecado'' (La dimensión social del pecado). |
==Sacerdocio== | ==Sacerdocio== | ||
| − | Assmann regresa a Brasil ya graduado de Teología y se establece en Porto Alegre, donde sirvió como vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y profesor del Seminario de Viamão. En este período desarrolló su obra en torno a la "teología del desarrollo" a través de la revista Seminário, luego llamada Ponto Homem. | + | Assmann regresa a [[Brasil]] ya graduado de Teología y se establece en [[Porto Alegre]], donde sirvió como vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y profesor del Seminario de Viamão. En este período desarrolló su obra en torno a la "teología del desarrollo" a través de la revista Seminário, luego llamada [[Ponto Homem]]. |
| − | Tras el golpe militar de 1964 en Brasil, se estableció en Uruguay, después en Bolivia y luego en Chile de Salvador Allende, donde trabajó en la reflexión sobre la teología de la revolución. En 1973 publicó Teología desde la praxis de la Liberación, que marcó su transición hacia la teología de la liberación. | + | Tras el golpe militar de [[1964]] en [[Brasil]], se estableció en [[Uruguay]], después en [[Bolivia]] y luego en [[Chile]] de [[Salvador Allende]], donde trabajó en la reflexión sobre la teología de la revolución. En [[1973]] publicó Teología desde la praxis de la Liberación, que marcó su transición hacia la teología de la liberación. |
| − | Tras el derrocamiento de Allende por un golpe militar, Assman se estableció en Costa Rica, donde junto con Franz Hinkelammert, desarrolló la reflexión teológica sobre la relación entre teología y economía, en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), fundado por ambos. Este centro llegó a ser uno de los principales de la teología da liberación. | + | Tras el derrocamiento de Allende por un golpe militar, Assman se estableció en [[Costa Rica]], donde junto con [[Franz Hinkelammert]], desarrolló la reflexión teológica sobre la relación entre teología y economía, en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), fundado por ambos. Este centro llegó a ser uno de los principales de la teología da liberación. |
| − | Ayudó a fundar también la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (EATWOT) y la Sociedade Brasilera de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER). De regreso al Brasil a comienzos de la década de los 80, fue profesor titular de Filosofía de la educación y la comunicación, en la Universidad Metodista de Piracicaba. | + | Ayudó a fundar también la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (EATWOT) y la Sociedade Brasilera de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER). De regreso al [[Brasil]] a comienzos de la década de los [[80]], fue profesor titular de Filosofía de la educación y la comunicación, en la Universidad Metodista de Piracicaba. |
==Obra== | ==Obra== | ||
| − | Su obra tiene un carácter fuertemente interdisciplinario y ecuménico, transitando entre la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. Su reflexión no estuvo centrada en las questiones dogmáticas, sino que partió de las prácticas de liberación. Fue uno de los primeros teólogos en utilizar las categorías de las ciencias sociales en el discurso teológico. Fue un crítico desde la teología, de los presupuestos del capitalismo liberal y de la absolutización del mercado, que consideraba | + | Su obra tiene un carácter fuertemente interdisciplinario y [[ecuménico]], transitando entre la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la [[pedagogía]]. Su reflexión no estuvo centrada en las questiones dogmáticas, sino que partió de las prácticas de liberación. Fue uno de los primeros teólogos en utilizar las categorías de las ciencias sociales en el discurso teológico. Fue un crítico desde la [[teología]], de los presupuestos del capitalismo liberal y de la absolutización del mercado, que consideraba ''idolatría del mercado''que impone el ''sacrifício de vidas humanas''. Su vida estuvo dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, reclamando a l Iglesia y la sociedad asumir esta lucha. |
==Muerte== | ==Muerte== | ||
| − | + | Mantuvo siempre una postura muy beligerante contra el capitalismo y la "idolatría del mercado", estuvo dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Hugo Assmann Falleció el [[22]] de [[febrero]] de [[2008]], en [[Piracicaba]], Estado de [[Sao Paulo]], [[Brasil]]. | |
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| − | *[https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10897/Hugo%20Assmann https://www.buscabiografias.com] | + | *[https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10897/Hugo%20Assmann https://www.buscabiografias.com] Consultado 8 de junio 2023 |
| − | *[https://www.lavanguardia.com/libros/autores/hugo-assmann-85701 https://www.lavanguardia.com] | + | *[https://www.lavanguardia.com/libros/autores/hugo-assmann-85701 https://www.lavanguardia.com] Consultado 8 de junio 2023 |
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Revisión del 08:54 8 jun 2023
Hugo Assmann | |
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| Iglesia | Iglesia católica |
| Información personal | |
| Nacimiento | 22 de julio de 1933 Brasil |
| Fallecimiento | 22 de febrero de 2008 Sao Paulo, Brasil |
| Profesión | Profesor universitario y sacerdote católico |
| Cónyuge | Mel Assmann |
Hugo Assmann (Venâncio Aires, Brasil, 1933 - Sao Paulo, Brasil, 22 de febrero de 2008) fue un teólogo católico brasileño, que desarrolló una importante obra luego del Concilio Vaticano II. Es considerado uno de los pioneros de la Teología de la liberación en Brasil.
Sumario
Biografía
Empezó sus estudios de Filosofía en el Seminario Central de Sao Leopoldo (1951-1960) y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También estudió Sociología en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Luego de ser ordenado como sacerdote, obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma en 1961. Allí defendió su tesis A Dimensão social do pecado (La dimensión social del pecado).
Sacerdocio
Assmann regresa a Brasil ya graduado de Teología y se establece en Porto Alegre, donde sirvió como vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat y profesor del Seminario de Viamão. En este período desarrolló su obra en torno a la "teología del desarrollo" a través de la revista Seminário, luego llamada Ponto Homem.
Tras el golpe militar de 1964 en Brasil, se estableció en Uruguay, después en Bolivia y luego en Chile de Salvador Allende, donde trabajó en la reflexión sobre la teología de la revolución. En 1973 publicó Teología desde la praxis de la Liberación, que marcó su transición hacia la teología de la liberación.
Tras el derrocamiento de Allende por un golpe militar, Assman se estableció en Costa Rica, donde junto con Franz Hinkelammert, desarrolló la reflexión teológica sobre la relación entre teología y economía, en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), fundado por ambos. Este centro llegó a ser uno de los principales de la teología da liberación.
Ayudó a fundar también la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (EATWOT) y la Sociedade Brasilera de Teología y Ciencias de la Religión (SOTER). De regreso al Brasil a comienzos de la década de los 80, fue profesor titular de Filosofía de la educación y la comunicación, en la Universidad Metodista de Piracicaba.
Obra
Su obra tiene un carácter fuertemente interdisciplinario y ecuménico, transitando entre la economía, las ciencias sociales, la comunicación y la pedagogía. Su reflexión no estuvo centrada en las questiones dogmáticas, sino que partió de las prácticas de liberación. Fue uno de los primeros teólogos en utilizar las categorías de las ciencias sociales en el discurso teológico. Fue un crítico desde la teología, de los presupuestos del capitalismo liberal y de la absolutización del mercado, que consideraba idolatría del mercadoque impone el sacrifício de vidas humanas. Su vida estuvo dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, reclamando a l Iglesia y la sociedad asumir esta lucha.
Muerte
Mantuvo siempre una postura muy beligerante contra el capitalismo y la "idolatría del mercado", estuvo dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Hugo Assmann Falleció el 22 de febrero de 2008, en Piracicaba, Estado de Sao Paulo, Brasil.
Fuentes
- https://www.buscabiografias.com Consultado 8 de junio 2023
- https://www.lavanguardia.com Consultado 8 de junio 2023
