Diferencia entre revisiones de «Feliciano Pérez Suárez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Feliciano Pérez Suárez.''' Nació el [[10 de mayo]] de [[1961]], en [[La Habana (provincia)|La Habana]]. Fue el primogénito del matrimonio de Mario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal. Estudió piloto y llegó a realizar 157 horas y un minuto de vuelos. Cumplió misión internacionalista en [[Angola]]. Fue profesor del Departamento de Defensa de la [[Universidad de Holguín]].
+
'''Feliciano Pérez Suárez.''' Nació el [[10 de mayo]] de [[1961]], en [[La Habana (provincia)|La Habana]]. Fue el primogénito del matrimonio de Mario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal. Estudió piloto y llegó a realizar 910 horas con 57 minutos de vuelos. Cumplió misión internacionalista en [[Angola]]. Fue profesor del Departamento de Defensa de la [[Universidad de Holguín]].
  
 
==Infancia y adolescencia==
 
==Infancia y adolescencia==

Revisión del 15:38 4 oct 2023


Feliciano Pérez Suárez
Información sobre la plantilla
Feliciano curso de piloto en la URSS.jpg
NombreFeliciano Pérez Suárez
Nacimiento10 de mayo de 1961
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto del 2012
Holguín Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertevíctima de una prolongada enfermedad
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpiloto
PadresMario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal.

Feliciano Pérez Suárez. Nació el 10 de mayo de 1961, en La Habana. Fue el primogénito del matrimonio de Mario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal. Estudió piloto y llegó a realizar 910 horas con 57 minutos de vuelos. Cumplió misión internacionalista en Angola. Fue profesor del Departamento de Defensa de la Universidad de Holguín.

Infancia y adolescencia

El 10 de mayo de 1961 nace en La Habana el primer hijo del matrimonio de Mario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal; el primogénito fue nombrado Feliciano Pérez Suárez, a este le siguieron dos hembras Rosa María y Marlene. El niño Feliciano nació en la capital cubana pues su padre oriundo de la provincia de Las Villas se encontraba trabajando como Jefe de la Secreta del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La dinámica de trabajo de los padres los obligó a trasladar a Feliciano para el poblado de Alabama, en el municipio Fomento, en Las Villas, donde vivía el resto de los familiares. Los tíos Nila, Estelvina, Huto, Onelio y Félix fueron los encargados de cuidar al pequeño, darle educación y todo el cariño del mundo ante la ausencia temporal de sus progenitores. Su infancia fue similar a la del resto de los niños, con la característica específica que estuvo muy vinculada a la naturaleza en las montañas del Escambray, algo que recordaría con agrado por siempre.

A la edad de diez años sus padres lo trasladaron para La Habana donde concluyó los estudios primarios. La enseñanza secundaria la cursó desde 1972 en la Escuela de Camilitos de Matanzas por espacio de cuatro años, pasando posteriormente por trasladado para los Camilitos de La Habana ubicados en Playa Baracoa.

Estudios de piloto

En 1978 concluido los estudios militares iniciales y ante la necesidad de la Revolución de preparar pilotos de combates, dio su disposición para estudiar esa difícil especialidad.

“ (…) jamás en la vida pensé que iba a aprobar un chequeo médico de esto porque realmente había usado espejuelos cuando era pequeño y había tenido otras afectaciones, pero di mi disposición y para sorpresa mía, de 95 compañeros que pasamos el chequeo médico quedamos cinco seleccionados para partir para la URSS. ” [1]

Los seleccionados realizaron la preparación previa en La Habana, en la Escuela de Barbosa, por espacio de dos meses. Seguidamente los cinco jóvenes viajaron en el propio año 1978 hacia la Unión Soviética para estudiar en la Escuela de Aviación de Krasnodar. A lo largo de tres años Feliciano estudió la compleja especialidad militar alcanzando resultados satisfactorios.

“Realizó 487 vuelos en aviones L-29 (336) y MiG-21 (151) acumulando 157 horas y un minuto de vuelos. Se graduó en 1981 como sub-teniente.” [2]

Establecimiento en Holguín

Feliciano en la Base Aérea de Holguín

Al regresar a Cuba es asignado para desempeñarse como piloto de combate en la Base Aérea de Holguín. La preparación con pilotos experimentados y el esfuerzo y dedicación personal mostrado le permitieron en agosto de 1982 ser nombrado por el Jefe del Regimiento de la Aviación de Caza (RAC) Teniente Coronel Ulpiano Quiros Mugarra como Piloto de 3ra Categoría, y al año siguiente ser seleccionado para realizar labores de instrucción y político en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación (EMPA) de San Julián, municipio Sandino, Pinar del Río.

Su estancia en Holguín lo llevó a conocer a Gloria Pérez Sesín quien sería su primera esposa.

“ Del matrimonio efectuado el 14 de agosto de 1982 nacieron sus dos hijos: Mario Enrique (1983) y Miguel (1987).” [3]

El 1ro de septiembre de 1985 es nombrado por el Teniente Coronel Jefe RACE-MiG-21 de la UM 1650, Humberto Trujillo Hernández, como

“piloto instructor de segunda clase”[4]

Ese propio año es seleccionado junto a dos de sus compañeros de la EMPA de San Julián para cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola. La nueva tarea lo llevó nuevamente a viajar a la Unión Soviética entre los meses de marzo y junio de 1986 para adiestrarse en el pilotaje de los modernos aviones caza MiG-23.

Cumplimiento de misión internacionalista en Angola

Ostentando el grado de Capitán viaja a Angola en junio de 1986 para participar en la Operación Carlota. En el complicado paraje africano cumplió misiones de apoyo a las tropas cubano-FAPLA, misiones combativas, realizó coberturas, brindó protección a la aviación de transporte cuando realizaban el avituallamiento en Cuito Cuanavale.

“ Fueron momentos muy interesantes, me vienen a la mente recuerdos gratos y recuerdos desagradables también. La caída de compañeros son cosas que afectan mucho, incluso estando uno en el aire ocurren estas cuestiones, pero hay que sobreponerse a ellas.”[5]
Feliciano a la derecha en Misión en Angola
“Hubo ocasiones que 4 compañeros tuvimos que despegar y se aproximaban 80 o 90 aviones enemigos. Realmente tuvimos suerte que nunca quisieron enfrentarnos, las posibilidades nuestras eran un poco mayores desde el punto de vista del armamento, pero usted comprenderá que 4 equipos contra 80 o 90 aviones del adversario no tiene usted muchas posibilidades de ganar. Pero bueno realmente cumplíamos las misiones con total desenfado, no teníamos nada que perder realmente, esa era nuestra tarea y esa añoranza siempre está presente, me imagino sobre las nubes. Volar en Angola es muy difícil aunque no haya nubes debido al propio casimbo que es una niebla permanente que existe en este terreno desértico. Se hace difícil volar en Angola y me imagino aquella nata, tratando de ubicarnos por aquellos ríos que estaban secos, las famosas chanas. Una región desde el punto de vista geográfico compleja, no existían poblados, no existían puntos de referencia, ubicarse era difícil, gracias a la posibilidades que tiene el MIG-23 para la ubicación sin medios de tierra incluso son poderosas, los despegues que se efectuaban, aquel júbilo que uno sentía cuando realizaba la acción de combate y regresaba al campo y luego pasábamos rasantes por encima de las posiciones, los técnicos siempre esperaban y buscaban el avión de ellos, porque existía la posibilidad real de que se perdiera el avión y es como si lo volvieras a vivir. ” [6]

Regreso de Angola

Al regresar de Angola en 1987 comenzó a desempeñarse como Jefe del Escuadrón de Defensa Antiaérea (Escuadrón BIS) en la UM 3840. En noviembre de 1988 pasa a ocupar la responsabilidad de Segundo Jefe del Escuadrón BIS y en 1993 es nombrado Jefe de Vuelos de la UM 3840. A lo largo de su carrera como piloto se sometió a

“72 controles de la técnica de vuelo, obteniendo calificaciones de 5 puntos en 17 ocasiones y en el resto las notas oscilan entre 4,5 y 4,9; lo cual demuestra los conocimientos y habilidades adquiridas desde el comienzo.” [7]

La vida activa como piloto de caza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba se extendió hasta agosto de 1994

“acumulando un total de 3119 vuelos, 910 horas con 57 minutos surcando los aires de diversos países del mundo.” [8]

Cumplimiento de nuevas tareas

Al pasar a la reserva se incorporó como profesor del Departamento de Defensa de la Universidad de Holguín, dedicando desde las aulas sus últimos años de vida a la Revolución. Como profesor se destacó por su preparación, sencillez y responsabilidad. Sus alumnos lo recuerdan como aquel hombre que con alto sentido de patriotismo los adentró por los caminos de la historia y la defensa de la Patria. Cada año Feliciano junto a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Holguín visitaban el Museo del Ejército Oriental, lugar desde donde el destacado piloto les explicaba a las nuevas generaciones el papel jugado por la Fuerza Aérea Revolucionaria cubana a lo largo del proceso revolucionario y especialmente en el cumplimiento de la misión internacionalista en Angola. Su participación en los diversos procesos de la Universidad lo llevaron a formar parte de tribunales de eventos científicos, desde donde apoyó el desarrollo de las investigaciones de carácter histórico-militares.

Muerte

Al inició del curso escolar 2012-2013 la vida le jugó una mala pasada. El 28 de agosto del 2012 falleció en la ciudad de Holguín a la edad de 51 años víctima de una prolongada enfermedad. Su partida significó una gran pérdida para todos cuanto lo conocimos, sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y el alumnado en sentido general.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Fuente Víctor Alejandro Aguilera Nonell
  • Libro de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez. Ejemplar N0 345.
  • https://isbn.cloud/cu/autor/feliciano-perez-suarez/
  • Segundo libro de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez.
  • Libros de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez. Capítulo VII, Control de la Técnica de vuelo por el instructor.
  • Programa Televisivo Cuando asalta la memoria. Telecristal, Holguín, (s.f.).
  • Entrevista realizada por Víctor Aguilera a Gloria Pérez Sesín, primera esposa de Feliciano. Holguín, 9 de junio de 2014.
  • Entrevista realizada por Víctor Aguilera a Feliciano Pérez, Universidad de Holguín, 20 de abril del 2012