Feliciano Pérez Suárez

Feliciano Pérez Suárez
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Feliciano curso de piloto en la URSS.jpg
NombreFeliciano Pérez Suárez
Nacimiento10 de mayo de 1961
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto del 2012
Holguín Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertevíctima de una prolongada enfermedad
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpiloto
HijosMario Enrique (1983) y Miguel (1987)
PadresMario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal.

Feliciano Pérez Suárez. Fue piloto de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y profesor del Departamento de Defensa en la Universidad de Holguín, donde realizó trabajos de investigaciones histórico-militares. Combatiente internacionalista en la República Popular de Angola, donde participó en la Operación Carlota realizando misiones de apoyo a las tropas cubano-FAPLA en Cuito Cuanavale. Fungió como político en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación (EMPA), de San Julián, municipio Sandino, Pinar del Río, Jefe del Escuadrón de Defensa Antiaérea (Escuadrón BIS) en la UM 3840, Segundo Jefe del Escuadrón BIS y Jefe de Vuelos de la UM 3840.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1961 en La Habana, Cuba mientras su padre, oriundo de la provincia de Las Villas, se encontraba trabajando en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue el primer hijo del matrimonio de Mario Pérez Figueroa y Elsa Suárez Portal, a él le siguieron dos hermanas: Rosa María y Marlene.

La dinámica de trabajo de los padres los obligó a trasladar a Feliciano para el poblado de Alabama, en el municipio Fomento, donde vivía el resto de los familiares. Los tíos Nila, Estelvina, Hugo, Onelio y Félix fueron los encargados de cuidarlo ante la ausencia temporal de sus progenitores.

Su infancia fue similar a la del resto de los infantes, con la característica específica que estuvo muy vinculada a la naturaleza en las montañas del Escambray.

Estudios

A los diez años de edad, sus padres lo trasladaron para La Habana donde concluyó los estudios primarios. La enseñanza secundaria la cursó desde 1972 en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas, por espacio de cuatro años. Posteriormente se trasladó para los Camilitos de La Habana ubicados en Playa Baracoa.

En 1978 concluidos los estudios militares iniciales, y ante la necesidad de la Revolución de preparar pilotos de combates, comenzó los estudios en esa especialidad. Sin embargo, en una entrevista señaló:

“(…)jamás en la vida pensé que iba a aprobar un chequeo médico de esto porque realmente había usado espejuelos cuando era pequeño y había tenido otras afectaciones, pero di mi disposición y para sorpresa mía, de 95 compañeros que pasamos el chequeo médico quedamos cinco seleccionados para partir para la URSS. ” [1]

Los seleccionados realizaron la preparación previa en La Habana, en la Escuela de Barbosa, por espacio de dos meses. Seguidamente esos cinco jóvenes viajaron, en el propio año 1978, hacia la Unión Soviética para estudiar en la Escuela de Aviación de Krasnodar. Durante tres años Feliciano estudió la especialidad militar, alcanzando resultados satisfactorios. “Realizó 487 vuelos en aviones L-29 (336) y MiG-21 (151) acumulando 157 horas y un minuto de vuelos. Se graduó en 1981 como sub-teniente.” [2]

Establecimiento en Holguín

Feliciano en la Base Aérea de Holguín

Al regresar a Cuba fue asignado para desempeñarse como piloto de combate en la Base Aérea de Holguín. La preparación con pilotos experimentados le permitieron en agosto de 1982 ser nombrado por el Jefe del Regimiento de la Aviación de Caza (RAC) Teniente Coronel Ulpiano Quiros Mugarra, como Piloto de 3ra Categoría. Al año siguiente fue seleccionado para realizar labores de instrucción y como político en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación (EMPA), de San Julián, municipio Sandino, Pinar del Río.

Durante su estancia en Holguín conoció a Gloria Pérez Sesín quien sería su primera esposa.“Del matrimonio efectuado el 14 de agosto de 1982 nacieron sus dos hijos: Mario Enrique (1983) y Miguel (1987).” [3]

El 1 de septiembre de 1985 fue nombrado “piloto instructor de segunda clase.”[4] En ese mismo año fue seleccionado -junto a dos de sus compatriotas de la EMPA de San Julián - para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. Está misión lo llevó nuevamente a viajar a la Unión Soviética entre los meses de marzo y junio de 1986, para adiestrarse en el pilotaje de los aviones caza MiG-23.

Misión internacionalista en Angola

Feliciano a la derecha en Misión en Angola

Ostentando el grado de Capitán viajó a Angola en junio de 1986 para participar en la Operación Carlota. Cumplió misiones de apoyo a las tropas cubano-FAPLA, misiones combativas, realizó coberturas y brindó protección a la aviación de transporte cuando realizaban el avituallamiento en Cuito Cuanavale. Al respecto planteó:

“ Fueron momentos muy interesantes, me vienen a la mente recuerdos gratos y recuerdos desagradables también. La caída de compañeros son cosas que afectan mucho, incluso estando uno en el aire ocurren estas cuestiones, pero hay que sobreponerse a ellas.”[5]

Feliciano comentó que:

“Hubo ocasiones que 4 compañeros tuvimos que despegar y se aproximaban 80 o 90 aviones enemigos. Realmente tuvimos suerte que nunca quisieron enfrentarnos, las posibilidades nuestras eran un poco mayores desde el punto de vista del armamento, pero usted comprenderá que 4 equipos contra 80 o 90 aviones del adversario no tiene usted muchas posibilidades de ganar. Pero bueno realmente cumplíamos las misiones con total desenfado, no teníamos nada que perder realmente, esa era nuestra tarea y esa añoranza siempre está presente, me imagino sobre las nubes. Volar en Angola es muy difícil aunque no haya nubes debido al propio casimbo que es una niebla permanente que existe en este terreno desértico. Se hace difícil volar en Angola y me imagino aquella nata, tratando de ubicarnos por aquellos ríos que estaban secos, las famosas chanas. Una región desde el punto de vista geográfico compleja, no existían poblados, no existían puntos de referencia, ubicarse era difícil, gracias a la posibilidades que tiene el MIG-23 para la ubicación sin medios de tierra incluso son poderosas, los despegues que se efectuaban, aquel júbilo que uno sentía cuando realizaba la acción de combate y regresaba al campo y luego pasábamos rasantes por encima de las posiciones, los técnicos siempre esperaban y buscaban el avión de ellos, porque existía la posibilidad real de que se perdiera el avión y es como si lo volvieras a vivir. ” [6]

Regreso de Angola

Al regresar de Angola, en 1987, comenzó a desempeñarse como Jefe del Escuadrón de Defensa Antiaérea (Escuadrón BIS) en la UM 3840. En noviembre de 1988 pasó a ocupar la responsabilidad de Segundo Jefe del Escuadrón BIS y en 1993 fue nombrado Jefe de Vuelos de la UM 3840. A lo largo de su carrera como piloto se sometió a “72 controles de la técnica de vuelo, obteniendo calificaciones de 5 puntos en 17 ocasiones y en el resto las notas oscilan entre 4,5 y 4,9; lo cual demostró los conocimientos y habilidades adquiridas.”[7]

La vida activa como piloto de caza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba se extendió hasta agosto de 1994, “acumulando un total de 3119 vuelos, 910 horas con 57 minutos surcando los aires de diversos países del mundo.”[8]

Profesor en la Universidad de Holguín

Al pasar a la reserva se incorporó como profesor del Departamento de Defensa de la Universidad de Holguín. Como profesor se destacó por su preparación, sencillez y responsabilidad.

Cada año junto a sus alumnos de la carrera de Licenciatura en Turismo, visitaban el Museo del Ejército Oriental, lugar desde donde les explicaba a las nuevas generaciones el papel desempeñado por la Fuerza Aérea Revolucionaria cubana a lo largo del proceso revolucionario y especialmente en el cumplimiento de la misión internacionalista en Angola.

Muerte

Falleció el 28 de agosto del 2012 en la ciudad de Holguín a la edad de 51 años, víctima de una prolongada enfermedad.

Eventos científicos

Su participación en los diversos procesos de la Universidad lo llevaron a formar parte de tribunales de eventos científicos, desde donde apoyó el desarrollo de las investigaciones de carácter histórico-militares.

Referencias bibliográficas

Fuentes

  • Fuente Víctor Alejandro Aguilera Nonell
  • Libro de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez. Ejemplar N0 345.
  • https://isbn.cloud/cu/autor/feliciano-perez-suarez/
  • Segundo libro de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez.
  • Libros de vuelo de la aviación de caza propiedad de Feliciano Pérez Suárez. Capítulo VII, Control de la Técnica de vuelo por el instructor.
  • Programa Televisivo Cuando asalta la memoria. Telecristal, Holguín, (s.f.).
  • Entrevista realizada por Víctor Aguilera a Gloria Pérez Sesín, primera esposa de Feliciano. Holguín, 9 de junio de 2014.
  • Entrevista realizada por Víctor Aguilera a Feliciano Pérez, Universidad de Holguín, 20 de abril del 2012