Diferencia entre revisiones de «Raúl Lavié»
(Página creada con «{{Desarrollo {{Ficha Persona |nombre = Raúl Lavié |nombre completo = Raúl Lavié |otros nombres = |Imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de na…») (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Raúl Lavié | |nombre = Raúl Lavié | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }} | + | }} |
| − | '''Raúl Lavié''' Cantor y actor. | + | '''Raúl Lavié''' Cantor y actor argentino. |
| − | == Síntesis | + | == Síntesis biográfica== |
| − | + | Raúl Lavié, cantor y actor nace el [[22 de agosto]] | |
| − | de [[1937 en [[Rosario (Santa Fe)]],[[Argentina]]. | + | de [[1937]] en [[Rosario (Santa Fe)]], [[Argentina]]. |
==Trayectoria== | ==Trayectoria== | ||
| − | + | Raúl Lavié, dueño de una voz potente con registro de barítono grave es posiblemente, en la actualidad, el cantor más cotizado de los escenarios porteños. | |
Debemos confesar que su estilo no coincide exactamente con mi gusto, abusa de algunas técnicas efectistas y, por momentos, tiene tendencia a la balada, a ralentizar la letra. Soy más afín a la media voz del cantor del 40, que retacea su fuerza vocal aunque le sobrara paño y respetaba el ritmo musical del tango. Pero es afinado, transmite con buena dicción y tiene carisma. | Debemos confesar que su estilo no coincide exactamente con mi gusto, abusa de algunas técnicas efectistas y, por momentos, tiene tendencia a la balada, a ralentizar la letra. Soy más afín a la media voz del cantor del 40, que retacea su fuerza vocal aunque le sobrara paño y respetaba el ritmo musical del tango. Pero es afinado, transmite con buena dicción y tiene carisma. | ||
| − | No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, lo escucha acompañado por las Guitarras [[Argentinas]] que dirige [[Carlos Peralta]] y le parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente. | + | No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo [[Carlos Gardel]], en el barrio del Abasto, lo escucha acompañado por las Guitarras [[Argentinas]] que dirige [[Carlos Peralta]] y le parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente. |
| − | Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de [[Héctor Varela]], en el año [[1957]], donde el joven | + | Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de [[Héctor Varela]], en el año [[1957]], donde el joven Lavié expresa una fibra vocal e interpretativa bien acorde con el género. |
| − | Con el maestro | + | Con el maestro Varela graba tres temas para la empresa [[Columbia]], los dos primeros, el [[2 de julio]] de ese año: el vals “Señora princesa” y el tango “Y no me digas que no”, de Varela y [[Carlos Waiss]]. El último, lo hace el [[12 de septiembre]]: “Te creía como todas”, música y letra de [[Ángel Cabral]]. |
Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida. | Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida. | ||
| − | En [[1959]], cuando se desvincula de | + | En [[1959]], cuando se desvincula de Varela arma rubro con el otro ex cantor de la orquesta: [[Rodolfo Lesica]]. Ese mismo año, es convocado por [[Héctor Stamponi]] y vuelve a la sala de grabación para el sello Philips. |
Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano [[Ricardo Mejía]] director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados. | Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano [[Ricardo Mejía]] director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados. | ||
| Línea 64: | Línea 64: | ||
Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: [[Palito Ortega]], [[Lalo Fransen]], [[Johny Tedesco]], [[Nicky Jones]], [[Violeta Rivas]], entre otros, hay para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: [[Raúl Cobián Tanguito]]. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana. | Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: [[Palito Ortega]], [[Lalo Fransen]], [[Johny Tedesco]], [[Nicky Jones]], [[Violeta Rivas]], entre otros, hay para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: [[Raúl Cobián Tanguito]]. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana. | ||
| − | No obstante, en [[1963]], el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de [[Ángel D'Agostino]], con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de | + | No obstante, en [[1963]], el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de [[Ángel D'Agostino]], con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de D'Agostino y Cadícamo y “Yo te canto [[Buenos Aires]]”, de [[Héctor Varela]] y [[Carlos Waiss]]. Se presenta en la televisión, donde canta con los acompañamientos de los maestros [[Horacio Salgán]] y [[Osvaldo Fresedo]], sucesivamente. |
Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de Gregorio de Laferrere: Locos de verano y, en [[1967]], viaja a [[México]] y es contratado por la televisión, hace teatro junto a [[Libertad Lamarque]] y actúa en los mejores locales de la noche azteca. | Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de Gregorio de Laferrere: Locos de verano y, en [[1967]], viaja a [[México]] y es contratado por la televisión, hace teatro junto a [[Libertad Lamarque]] y actúa en los mejores locales de la noche azteca. | ||
| Línea 72: | Línea 72: | ||
Entre [[1964]] y [[1989]], realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por [[Lautaro Murúa]] [[1971]] y las dos de [[Leopoldo Torre Nilsson]] que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas [[1974]] y El Pibe Cabeza [[1975]]. | Entre [[1964]] y [[1989]], realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por [[Lautaro Murúa]] [[1971]] y las dos de [[Leopoldo Torre Nilsson]] que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas [[1974]] y El Pibe Cabeza [[1975]]. | ||
| − | Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha, basada en la obra de [[Cervantes]], [[Gotán de Julio Tahier]], | + | Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha, basada en la obra de [[Cervantes]], [[Gotán de Julio Tahier]], De Borges a [[Piazzolla]], junto al bailarín [[Juan Carlos Copes]], todas con gran éxito de taquilla. Y en el plano internacional, su participación como una de las estrellas principales del espectáculo Tango argentino el gran éxito de los coreógrafos [[Claudio Segovia]] y [[Héctor Orezolli]] que es bisagra en la difusión del género en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde su creación en [[París]] en [[1985]]. |
| − | En [[1999]], realiza una gira por los [[Estados Unidos]], como protagonista de la ópera María de [[Buenos Aires]], de [[Astor Piazzolla]] y [[Horacio Ferrer]], dirigido por el genial violinista | + | En [[1999]], realiza una gira por los [[Estados Unidos]], como protagonista de la ópera María de [[Buenos Aires]], de [[Astor Piazzolla]] y [[Horacio Ferrer]], dirigido por el genial violinista letón, [[Gidon Kremer]]. En [[noviembre]] de ese año, integra nuevamente el elenco de Tango argentino para actuar en [[Broadway]], [[Nueva York]]. |
En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de [[Héctor Varela]], [[Héctor Stamponi]] y [[Ángel D’Agostino]], lo hace con el conjunto del guitarrista [[Cacho Tirao]], del bandoneonista [[Walter Ríos]], la orquesta de [[Osvaldo Piro]] y la dirigida por el pianista [[Juan Carlos Cirigliano]], su amigo y socio musical. | En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de [[Héctor Varela]], [[Héctor Stamponi]] y [[Ángel D’Agostino]], lo hace con el conjunto del guitarrista [[Cacho Tirao]], del bandoneonista [[Walter Ríos]], la orquesta de [[Osvaldo Piro]] y la dirigida por el pianista [[Juan Carlos Cirigliano]], su amigo y socio musical. | ||
| Línea 83: | Línea 83: | ||
No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo [[Carlos Gardel]], en el barrio del [[Abasto]], lo escuché acompañado por las Guitarras Argentinas que dirige [[Carlos Peralta]] y me parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente. | No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo [[Carlos Gardel]], en el barrio del [[Abasto]], lo escuché acompañado por las Guitarras Argentinas que dirige [[Carlos Peralta]] y me parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente. | ||
| − | Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de [[Héctor Varela, en el año [[1957]], donde el joven [[Lavié]] expresa una fibra vocal e interpretativa bien acorde con el género. | + | Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de [[Héctor Varela]], en el año [[1957]], donde el joven [[Lavié]] expresa una fibra vocal e interpretativa bien acorde con el género. |
| − | Con el maestro [[Varela graba tres temas para la empresa [[Columbia]], los dos primeros, el [[2 de julio]] de ese año: el vals “Señora princesa” y el tango “Y no me digas que no”, de | + | Con el maestro [[Varela graba tres temas para la empresa [[Columbia]], los dos primeros, el [[2 de julio]] de ese año: el vals “Señora princesa” y el tango “Y no me digas que no”, de Varela y [[Carlos Waiss]]. El último, lo hace el [[12 de septiembre]]: “Te creía como todas”, música y letra de [[Ángel Cabral]]. |
Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida. | Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida. | ||
| − | En [[1959]], cuando se desvincula de | + | En [[1959]], cuando se desvincula de Varela arma rubro con el otro ex cantor de la orquesta: [[Rodolfo Lesica]]. Ese mismo año, es convocado por [[Héctor Stamponi]] y vuelve a la sala de grabación para el sello Philips. |
Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano [[Ricardo Mejía]] director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados. | Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano [[Ricardo Mejía]] director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados. | ||
| Línea 95: | Línea 95: | ||
De la noche a la mañana, este muchacho rosarino comienza a conocer el éxito junto a otros como él, en los inicios de una época en que el rock resulta imparable en su inserción en la juventud y en detrimento del tango. | De la noche a la mañana, este muchacho rosarino comienza a conocer el éxito junto a otros como él, en los inicios de una época en que el rock resulta imparable en su inserción en la juventud y en detrimento del tango. | ||
| − | Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: [[Palito Ortega, [[Lalo Fransen]], [[Johny Tedesco]], [[Nicky Jones]], [[Violeta Rivas]], entre otros, había para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: [[Raúl Cobián Tanguito]]. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana. | + | Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: [[Palito Ortega]], [[Lalo Fransen]], [[Johny Tedesco]], [[Nicky Jones]], [[Violeta Rivas]], entre otros, había para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: [[Raúl Cobián Tanguito]]. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana. |
| − | No obstante, en [[1963]], el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de [[Ángel D'Agostino]], con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de | + | No obstante, en [[1963]], el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de [[Ángel D'Agostino]], con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de D'Agostino y Cadícamo y “Yo te canto Buenos Aires”, de [[Héctor Varela]] y [[Carlos Waiss]]. Se presenta en la televisión, donde canta con los acompañamientos de los maestros [[Horacio Salgán]] y [[Osvaldo Fresedo]], sucesivamente. |
Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de [[Gregorio de Laferrere]]: Locos de verano y, en [[1967]], viaja a [[México]] y es contratado por la televisión, hace teatro junto a [[Libertad Lamarque]] y actúa en los mejores locales de la noche azteca. | Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de [[Gregorio de Laferrere]]: Locos de verano y, en [[1967]], viaja a [[México]] y es contratado por la televisión, hace teatro junto a [[Libertad Lamarque]] y actúa en los mejores locales de la noche azteca. | ||
| Línea 105: | Línea 105: | ||
Entre [[1964]] y [[1989]], realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por Lautaro Murúa [[1971]] y las dos de [[Leopoldo Torre Nilsson]] que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas [[1974]] y El Pibe Cabeza [[1975]]. | Entre [[1964]] y [[1989]], realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por Lautaro Murúa [[1971]] y las dos de [[Leopoldo Torre Nilsson]] que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas [[1974]] y El Pibe Cabeza [[1975]]. | ||
| − | Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha | + | Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha, basada en la obra de [[Cervantes]], [[Gotán de Julio Tahier]], [[De Borges a Piazzolla]], junto al bailarín [[Juan Carlos Copes]], todas con gran éxito de taquilla. Y en el plano internacional, su participación como una de las estrellas principales del espectáculo Tango [[Argentino]] el gran éxito de los coreógrafos [[Claudio Segovia]] y [[Héctor Orezolli]] que es bisagra en la difusión del género en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde su creación en [[París]] en [[1985]]. |
En [[1999]], realiza una gira por los [[Estados Unidos]], como protagonista de la ópera [[María]] de [[Buenos Aires]], de [[Astor Piazzolla]] y [[Horacio Ferrer]], dirigido por el genial violinista [[letón]], [[Gidon Kremer]]. En [[noviembre]] de ese año, integra nuevamente el elenco de Tango [[Argentino para actuar en [[Broadway]], [[Nueva York]]. | En [[1999]], realiza una gira por los [[Estados Unidos]], como protagonista de la ópera [[María]] de [[Buenos Aires]], de [[Astor Piazzolla]] y [[Horacio Ferrer]], dirigido por el genial violinista [[letón]], [[Gidon Kremer]]. En [[noviembre]] de ese año, integra nuevamente el elenco de Tango [[Argentino para actuar en [[Broadway]], [[Nueva York]]. | ||
| Línea 111: | Línea 111: | ||
En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de [[Héctor Varela]], [[Héctor Stamponi]] y [[Ángel D’Agostino]], lo hace con el conjunto del guitarrista [[Cacho Tirao, del bandoneonista [[Walter Ríos]], la orquesta de [[Osvaldo Piro]] y la dirigida por el pianista [[Juan Carlos Cirigliano]], su amigo y socio musical. | En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de [[Héctor Varela]], [[Héctor Stamponi]] y [[Ángel D’Agostino]], lo hace con el conjunto del guitarrista [[Cacho Tirao, del bandoneonista [[Walter Ríos]], la orquesta de [[Osvaldo Piro]] y la dirigida por el pianista [[Juan Carlos Cirigliano]], su amigo y socio musical. | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/925/Raul-Lavie/] | *[https://www.todotango.com/creadores/biografia/925/Raul-Lavie/] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category: Cantantes de Argentina]] [[Categoría: Personalidad]] |
última versión al 21:35 10 sep 2024
| ||||||||||
Raúl Lavié Cantor y actor argentino.
Síntesis biográfica
Raúl Lavié, cantor y actor nace el 22 de agosto de 1937 en Rosario (Santa Fe), Argentina.
Trayectoria
Raúl Lavié, dueño de una voz potente con registro de barítono grave es posiblemente, en la actualidad, el cantor más cotizado de los escenarios porteños.
Debemos confesar que su estilo no coincide exactamente con mi gusto, abusa de algunas técnicas efectistas y, por momentos, tiene tendencia a la balada, a ralentizar la letra. Soy más afín a la media voz del cantor del 40, que retacea su fuerza vocal aunque le sobrara paño y respetaba el ritmo musical del tango. Pero es afinado, transmite con buena dicción y tiene carisma.
No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, lo escucha acompañado por las Guitarras Argentinas que dirige Carlos Peralta y le parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente.
Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de Héctor Varela, en el año 1957, donde el joven Lavié expresa una fibra vocal e interpretativa bien acorde con el género.
Con el maestro Varela graba tres temas para la empresa Columbia, los dos primeros, el 2 de julio de ese año: el vals “Señora princesa” y el tango “Y no me digas que no”, de Varela y Carlos Waiss. El último, lo hace el 12 de septiembre: “Te creía como todas”, música y letra de Ángel Cabral.
Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida.
En 1959, cuando se desvincula de Varela arma rubro con el otro ex cantor de la orquesta: Rodolfo Lesica. Ese mismo año, es convocado por Héctor Stamponi y vuelve a la sala de grabación para el sello Philips.
Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano Ricardo Mejía director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados.
De la noche a la mañana, este muchacho rosarino comienza a conocer el éxito junto a otros como él, en los inicios de una época en que el rock resulta imparable en su inserción en la juventud y en detrimento del tango.
Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: Palito Ortega, Lalo Fransen, Johny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas, entre otros, hay para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: Raúl Cobián Tanguito. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana.
No obstante, en 1963, el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de Ángel D'Agostino, con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de D'Agostino y Cadícamo y “Yo te canto Buenos Aires”, de Héctor Varela y Carlos Waiss. Se presenta en la televisión, donde canta con los acompañamientos de los maestros Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, sucesivamente.
Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de Gregorio de Laferrere: Locos de verano y, en 1967, viaja a México y es contratado por la televisión, hace teatro junto a Libertad Lamarque y actúa en los mejores locales de la noche azteca.
Luego de dos largos años, regresa a Buenos Aires y a partir de ese momento, se suceden una serie ininterrumpida de actuaciones teatrales, recitales y, su rentrée en el cine. Recordemos que ya había participado en cuatro películas musicales, dirigidos a la juventud y de escaso valor artístico, todos relacionados con el Club del Clan y otros pastiches.
Entre 1964 y 1989, realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por Lautaro Murúa 1971 y las dos de Leopoldo Torre Nilsson que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas 1974 y El Pibe Cabeza 1975.
Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha, basada en la obra de Cervantes, Gotán de Julio Tahier, De Borges a Piazzolla, junto al bailarín Juan Carlos Copes, todas con gran éxito de taquilla. Y en el plano internacional, su participación como una de las estrellas principales del espectáculo Tango argentino el gran éxito de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezolli que es bisagra en la difusión del género en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde su creación en París en 1985.
En 1999, realiza una gira por los Estados Unidos, como protagonista de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, dirigido por el genial violinista letón, Gidon Kremer. En noviembre de ese año, integra nuevamente el elenco de Tango argentino para actuar en Broadway, Nueva York.
En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de Héctor Varela, Héctor Stamponi y Ángel D’Agostino, lo hace con el conjunto del guitarrista Cacho Tirao, del bandoneonista Walter Ríos, la orquesta de Osvaldo Piro y la dirigida por el pianista Juan Carlos Cirigliano, su amigo y socio musical. Dueño de una voz potente con registro de barítono grave es posiblemente, en la actualidad, el cantor más cotizado de los escenarios porteños.
Debo confesar que su estilo no coincide exactamente con mi gusto, abusa de algunas técnicas efectistas y, por momentos, tiene tendencia a la balada, a ralentizar la letra. Soy más afín a la media voz del cantor del 40, que retacea su fuerza vocal aunque le sobrara paño y respeta el ritmo musical del tango. Pero es afinado, transmite con buena dicción y tiene carisma.
No hace mucho tiempo, en ocasión de la inauguración de la Casa Museo Carlos Gardel, en el barrio del Abasto, lo escuché acompañado por las Guitarras Argentinas que dirige Carlos Peralta y me parece otro cantor. En esa oportunidad, interpreta varios temas del repertorio gardeliano y lo hace muy bien, con un ritmo tanguero, sin pausas ni estridencias, que gana el aplauso de un público exigente.
Ocurre lo mismo, cuando escucho sus primeras grabaciones con la orquesta de Héctor Varela, en el año 1957, donde el joven Lavié expresa una fibra vocal e interpretativa bien acorde con el género.
Con el maestro [[Varela graba tres temas para la empresa Columbia, los dos primeros, el 2 de julio de ese año: el vals “Señora princesa” y el tango “Y no me digas que no”, de Varela y Carlos Waiss. El último, lo hace el 12 de septiembre: “Te creía como todas”, música y letra de Ángel Cabral.
Pero antes, repasando su historia y recién llegado de su Rosario natal, ya había transitado por Radio Belgrano y Radio El Mundo con buena acogida.
En 1959, cuando se desvincula de Varela arma rubro con el otro ex cantor de la orquesta: Rodolfo Lesica. Ese mismo año, es convocado por Héctor Stamponi y vuelve a la sala de grabación para el sello Philips.
Pero su relación con el tango se interrumpe. El inventor del Club del Clan, el ecuatoriano Ricardo Mejía director de la compañía discográfica Victor lo contrata para esa movida televisiva y así comienza como solista de ritmos variados.
De la noche a la mañana, este muchacho rosarino comienza a conocer el éxito junto a otros como él, en los inicios de una época en que el rock resulta imparable en su inserción en la juventud y en detrimento del tango.
Los nuevos nombres pronto se hacen conocidos: Palito Ortega, Lalo Fransen, Johny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas, entre otros, había para completar el universo rítmico, un cantor de tangos tradicional: Raúl Cobián Tanguito. La década del 60 es, seguramente, de las más difíciles para nuestra música ciudadana.
No obstante, en 1963, el tango vuelve a la vida de nuestro cantor y nada menos que de la mano de Ángel D'Agostino, con quien tiene el privilegio de grabar los dos últimos registros fonográficos del maestro, en los estudios RCA-Victor: los tangos “Mi chiquita”, de D'Agostino y Cadícamo y “Yo te canto Buenos Aires”, de Héctor Varela y Carlos Waiss. Se presenta en la televisión, donde canta con los acompañamientos de los maestros Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, sucesivamente.
Unos años después, inicia su labor como actor debutando en la Comedia Nacional, en la obra de Gregorio de Laferrere: Locos de verano y, en 1967, viaja a México y es contratado por la televisión, hace teatro junto a Libertad Lamarque y actúa en los mejores locales de la noche azteca.
Luego de dos largos años, regresa a Buenos Aires y a partir de ese momento, se suceden una serie ininterrumpida de actuaciones teatrales, recitales y, su rentrée en el cine. Recordemos que ya había participado en cuatro películas musicales, dirigidos a la juventud y de escaso valor artístico, todos relacionados con el Club del Clan y otros pastiches.
Entre 1964 y 1989, realiza 17 películas de las cuales destacamos Un guapo del 900, dirigida por Lautaro Murúa 1971 y las dos de Leopoldo Torre Nilsson que le valen ser elegido la revelación cinematográfica del año: Boquitas pintadas 1974 y El Pibe Cabeza 1975.
Entre los muchos musicales en los que actúa, debemos citar: El hombre de La Mancha, basada en la obra de Cervantes, Gotán de Julio Tahier, De Borges a Piazzolla, junto al bailarín Juan Carlos Copes, todas con gran éxito de taquilla. Y en el plano internacional, su participación como una de las estrellas principales del espectáculo Tango Argentino el gran éxito de los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezolli que es bisagra en la difusión del género en los escenarios más prestigiosos del mundo, desde su creación en París en 1985.
En 1999, realiza una gira por los Estados Unidos, como protagonista de la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, dirigido por el genial violinista letón, Gidon Kremer. En noviembre de ese año, integra nuevamente el elenco de Tango [[Argentino para actuar en Broadway, Nueva York.
En el terreno discográfico, graba con muy buenos músicos. Además de los registros ya mencionados con las orquestas de Héctor Varela, Héctor Stamponi y Ángel D’Agostino, lo hace con el conjunto del guitarrista [[Cacho Tirao, del bandoneonista Walter Ríos, la orquesta de Osvaldo Piro y la dirigida por el pianista Juan Carlos Cirigliano, su amigo y socio musical.