Diferencia entre revisiones de «Xiomara Pedroso Gómez»
(→Estudios) |
|||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
|nacionalidad = Cubana | |nacionalidad = Cubana | ||
|ciudadania = Cubana | |ciudadania = Cubana | ||
| − | |educación = | + | |educación = Dr. en Ciencias sobre Arte. Lic.en Musicología |
| − | |alma máter = | + | |alma máter = Universidad de las Artes de Cuba |
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Prof. Principal del Centro de Capacitación de Radio y Televisión. Prof. Titular de la Universidad de las Artes de Cuba |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Xiomara Pedroso Gómez'''. Profesora de | + | '''Xiomara Pedroso Gómez'''. Profesora Principal del Centro de Capacitación de Radio y Televisión de Cuba, Profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba. Especialista de crítica musical de Radio Habana Cuba. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nació en [[La Habana]], en el año [[1979]]. | Nació en [[La Habana]], en el año [[1979]]. | ||
=== Estudios === | === Estudios === | ||
| − | |||
| − | |||
Doctora en Ciencias sobre [[Arte]] (Universidad de las Artes de Cuba, [[2010]]) con el tema: ''“Industria fonográfica y política cultural cubana”''. | Doctora en Ciencias sobre [[Arte]] (Universidad de las Artes de Cuba, [[2010]]) con el tema: ''“Industria fonográfica y política cultural cubana”''. | ||
Diplomatura de Postgrado en Administración de Negocios (Universidad de Sudáfrica, UNISA, 2018) | Diplomatura de Postgrado en Administración de Negocios (Universidad de Sudáfrica, UNISA, 2018) | ||
| + | |||
| + | Licenciada en [[Música]] con perfil en Musicología (Instituto Superior de Arte, [[2003]]). | ||
| + | |||
| + | Graduada de Instrumentista de [[Guitarra]] y [[Práctica de Conjunto]], Profesora de Asignaturas Teórico-Musicales, Copia y Dibujo Musical en la [[Escuela Nacional de Música]]. <br> | ||
=== Labor profesional === | === Labor profesional === | ||
Revisión del 16:24 15 may 2025
| ||||||||||||||||
Xiomara Pedroso Gómez. Profesora Principal del Centro de Capacitación de Radio y Televisión de Cuba, Profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba. Especialista de crítica musical de Radio Habana Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana, en el año 1979.
Estudios
Doctora en Ciencias sobre Arte (Universidad de las Artes de Cuba, 2010) con el tema: “Industria fonográfica y política cultural cubana”.
Diplomatura de Postgrado en Administración de Negocios (Universidad de Sudáfrica, UNISA, 2018)
Licenciada en Música con perfil en Musicología (Instituto Superior de Arte, 2003).
Graduada de Instrumentista de Guitarra y Práctica de Conjunto, Profesora de Asignaturas Teórico-Musicales, Copia y Dibujo Musical en la Escuela Nacional de Música.
Labor profesional
Desde el año 1999 sus investigaciones se especializan en el tema de la industria fonográfica.
Es autora de diversos artículos y entrevistas sobre la temática, publicados en revistas, periódicos y sitios web nacionales.
Ha sido coordinadora y profesora principal de cursos sobre la industria fonográfica en Cuba.
Especialista de la Feria Internacional CUBADISCO (2003-2006).
Jefa del Departamento de Musicología de la Facultad de Música del ISA (Universidad de las Artes de Cuba) (2009-2012)
Profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba.
Ponente en eventos nacionales e internacionales celebrados en Cuba.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-IASPM-AL, de la South African Society of Music Teachers y la South African Society for Research in Music.
Artículos de su autoría
Artículos publicados en el Periódico CUBARTE:
- El canto como puente entre culturas y tradiciones diversas. Entrevista a la joven Ileana Jiménez, (14-06-2008).
- Jorge Rodríguez: la magia de reeditar la historia en la fonografía, (11-07-2008).
- Jesús Cruz: una fantasía musical que se ofrece, (04-08-2008).
- Novedosos Laúdes de La Habana (I parte), (21-09-2008).
- Música popular y academia: presencia en “Laúdes de La Habana” (II parte y final), (23-09-2008).
- Industria fonográfica, músicos de estudio y academia: encuentros y desencuentros de una tríada necesaria (I parte), (04-10-2008).
- Industria fonográfica músicos de estudio y academia: encuentros y desencuentros de una tríada necesaria (II parte). (11-10-2008).
- Industria fonográfica, músicos de estudio y academia: encuentros y desencuentros de una tríada necesaria (III parte y final). (21-10-2008).
- Música, músicos y Havana D´ Primera (I parte), (12-11-2008).
- Música, músicos y Havana D´ Primera (II parte, (22-11-2008).
- Música, músicos y Havana D´ Primera (III parte), 05-12-2008).
- Música, músicos y Havana D´ Primera (parte IV y final). (14-12-2008).
- Curaduría musical ¿necesaria para la radio y la TV? Algunos apuntes por la articulación de discursos y prácticas culturales, (12-04-2009).
- Septeto Habanero: patrimonio intemporal de la música cubana (I parte), (19-05-2009).
- Septeto Habanero: patrimonio intemporal de la música cubana (II parte). (25-05-2009).
- Michael Jackson más allá del mito: la historia y el hito imperecederos, (30-06-2009).
Fuentes
- www.cubarte.cult.cu. Consultada el 12 de octubre de 2012.
- www.casa.cult.cu. Consultada el 12 de octubre de 2012.
- http://www.oocities.org/es/hermesbolet08/Boletin821.htm
- https://culturalbennymore.blogspot.com/2008/07/
- https://www.buenastareas.com/ensayos/Curadur%C3%ADa-Musical-Necesaria-Para-La-Radio/3184006.html