Saltar a: navegación, buscar

CUBADISCO

Cubadisco
Información sobre la plantilla
Logocubadisco.jpg
Feria Internacional de la Industria discográfica de la música cubana
TipoFeria cultural
Fecha1997 - actualidad (anual)
PaísCuba

Cubadisco. Feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana. Cada año se dedica a un país y a un género musical, además, rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana.

Características

Instituto Cubano de la Música y el Comité Permanente de la Feria Internacional Cubadisco convocan cada año al certamen anual Cubadisco. Durante la Feria se ofrecen conferencias especializadas, exposiciones, coloquios, conciertos, se presentan las nuevas producciones discográficas, así como una amplia programación musical en diferentes teatros y salas de La Habana, donde participan agrupaciones e intérpretes cubanas y extranjeras.

Cubadisco es una buena ocasión para apreciar los catálogos disqueros, con más de 2500 títulos de la mejor música cubana; apreciar en vivo a destacadas compañías de espectáculos del más alto nivel; para celebrar encuentros entre coleccionistas y expertos de la industria musical, entre disqueros, editores musicales, fabricantes de instrumentos musicales, diseñadores y directores de revistas especializadas.

Historia

En 1964 todas las casas discográficas que existían en Cuba se agruparon bajo el nombre de Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la que tuvo durante casi 25 años la hegemonía de la producción fonográfica del país y la organización durante 16 ediciones del Premio EGREM, que lo recibieron destacados músicos cubanos en todos los géneros musicales. A finales de los años 80 se constituyen en Cuba otras compañías discográficas como ARTEX S.A., RTV Comercial, los estudios P.M. Record de Pablo Milanés y Ojalá de Silvio Rodríguez y se establecieron en el país 3 sellos discográficos extranjeros Art Color, Caribe Productions y Magic Music.

Las acciones de la industria de la música cubana habían crecido y se imponía la necesidad de crear un espacio para el intercambio entre productores y ejecutivos de la industria musical, y organizar un certamen más ecuménico que estableciera un equilibrio entre todas las casas discográficas cubanas y extranjeras, que en 1997 eran seis.

Así surgió en 1997 la I Feria Internacional CUBADISCO y el Premio que se entregó por primera vez a las compañías participantes en diferentes categorías competitivas. Quedó instaurado el Fonógrafo de Ebano como símbolo máximo del certamen.

A partir de 1998 y hasta la fecha el premio se ha convocado en más de 25 categorías en las que se agrupan todos los géneros musicales.

El Comité del Premio está integrado por profesionales de alto nivel entre músicos, musicólogos, críticos, directores de programas musicales de radio y televisión, periodistas y directores de revistas especializadas.

El trabajo de selección se realiza con el máximo de rigor. En su primera etapa el Comité del Premio escucha disco por disco para seleccionar aquellos que tienen posibilidades de pasar a la nominación por categorías.

Para la segunda etapa se constituyen los jurados por categorías integrados también por profesionales de alta valía. Estos serán los responsables de seleccionar los premios en cada categoría y con esta selección el Comité del Premio otorga el Gran Premio y si lo considera necesario, Premios Especiales a personas o Instituciones con una labor destacada dentro del ámbito musical y especialmente relacionado con el fonograma.

En el 2001 se instauro el Premio de Honor que se entrega a personalidades cubanas o extranjeras con una trayectoria excepcional en la contribución a la creación y promoción musical de gran significación cultural y social.

Objetivos

Como ya es conocido, el objetivo fundamental de esta feria es la promoción y difusión de la música cubana en todos sus géneros y además propiciar una buena ocasión para:

  • Apreciar los catálogos disqueros, con más de 1500 títulos de la mejor música cubana.
  • Apreciar en vivo a destacadas agrupaciones y figuras del más alto nivel.
  • Desarrollar encuentros entre coleccionistas y expertos de la industria musical. También entre disqueros, editores musicales, fabricantes de instrumentos, diseñadores y directores de revistas especializadas.
  • Así mismo lograr encuentros con fabricantes, productores y distribuidores de equipos de sonido, luces, grabaciones e insumos.
  • Presentar productos de multimedia relacionados con la música y los espectáculos.

Resumen de las ferias del cubadisco

Cubadisco 2017


La XXI Feria Internacional Cubadisco se desarrolló del 13 al 21 de Mayo. Fue auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y tuvo como sede los teatros Nacional y Karl Marx, la Sala Avenida y la Casa del ALBA Cultural. Tuvo a España como primer país invitado de honor, con la presencia de Rosario Flores y Jarabe de Palo.

En ésta ocasión estuvo dedicada al 150 Aniversario del Natalicio de Sindo Garay y la celebración de los 45 años del Movimiento de la Nueva Trova cubana. Se realizaron conferencias Magistrales, conversatorios, así como La Gran Trovada donde participaron los artistas de la Asociación Hermanos Saíz, las Casa de Cultura y del Catálogo del Centro de la Música.

Cubadisco 2010

En esta su XIV edición, realizada del 15 al 23 de mayo del 2010, Cubadisco tuvo como tema central “La música campesina”, por ser esta una de las más auténticas y raigales expresiones de la cultura cubana, transmitiendo a través de la oralidad, de generación en generación, costumbres, sentimientos y tradiciones; y como invitados de honor a todos los repentistas del mundo.

El Comité de Honor de Cubadisco 2010 estuvo conformado por importantes personalidades de la cultura cubana, entre ellos: María Teresa Linares, Celina González, Alexis Díaz Pimienta, Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos) y Pepe Ramírez.

Durante la Feria también se brindaron homenajes a relevantes músicos cultivadores de las tradiciones campesinas como son Tomasita Quiala, Pancho Amat, Miguel Ojeda, Efraín Amador y Barbarito Torres.

Cubadisco 2009

En su XIII edición, realizada del 16 al 24 de mayo del 2009, Cubadisco tuvo como invitado de honor a Puerto Rico, y la ocasión será propicia para homenajear a relevantes compositores puertorriqueños como Rafael Hernández, Tité Curét Alonso, Pedro Flores, Bobby Capó y Daniel Santos, así como para disfrutar de los géneros tradicionales de este hermano país como la bomba, la plena, la danza y el seis.

El tema central fue La Música y los Niños, por ser esta parte fundamental de la cultura, identidad, formación y desarrollo intelectual, cobrando gran importancia para el desarrollo humano.

Cubadisco 2008

En su XII edición, realizada del 17 al 25 de mayo del 2008, estuvo dedicada a la música africana y a la poesía. Se anunció, además, que en el contexto del Cubadisco 2008, sesionó el Simposio Internacional dedicado al debate de temas afines a la música africana y su diáspora; el II Encuentro Internacional de la Canción Necesaria; la música y la poesía; así como los programas de desarrollo de la música cubana y su industria.

Gran expectativa despertó, además, el anuncio de que varias agrupaciones cubanas se prepararon para ejecutar la rumba más larga del mundo. Según se supo, cada una de las 14 provincias cubanas organizó un día de rumba, que comenzó a las nueve de la noche del 3 de mayo del 2008 en la provincia de Guantánamo y terminó el sábado 17 en la capital cubana. El enlace entre una y otra agrupación rumbera fue con un tema de Chano Pozo, mítico rumbero cubano del que ese año cumplió 60 años de su repentina muerte.

Cubadisco 2007

En su XI edición, realizada del 19 al 27 de mayo del 2007, estuvo dedicada a la música y el cine, tuvo como Invitado de Honor a Venezuela. El Instituto Cubano de la Música y la Feria Internacional Cubadisco hicieron entrega del Premio de Honor CUBADISCO 2007 al cantautor puertorriqueño Andy Montañez, por los aportes excepcionales, que a través de su obra, ha brindado a la Cultura Latinoamericana.

Cubadisco 2006

En su X edición, realizada del 20 al 28 de mayo del 2006, estuvo dedicada a la música y la danza.

En la noche del sábado 21 de mayo fueron entregados los premios CUBADISCO 2006 en el Teatro Carlos Marx. Resultaron ganadores del Gran Premio los discos Goza Pepilllo, del Proyecto Interactivo, producido por el sello discográfico BisMusic, y Cancionero Cubano, una nueva joya que nos entrega el Maestro Chucho Valdés, del sello discográfico EGREM.

Cubadisco 2005

En esa IX edición, realizada del 21 al 29 de mayo del 2005, tuvimos el privilegio de tener como invitado de honor a Japón, país que muestra una sólida Industria de la música y que ha mantenido fuertes vínculos con la música cubana y caribeña. Ya son muchos los que nos han acompañado: España, República Dominicana, Brasil, México, Alemania y el Caribe. Cubadisco2005 nos permitió conocer más sobre las tradiciones de la cultura musical japonesa y fue además el marco apropiado para que ambos pueblos celebraran tantos años de mutua admiración y fortalezcan ese sentimiento insular que acerca al Caribe y a Japón.

Cubadisco 2004

Esta VIII edición, celebrada del 23 al 30 de mayo, se dedicó al Caribe, el son, el tres, Benny Moré. Se homenajeó además a Leo Brouwer, Frank Fernández, José María Vitier, Pancho Amat, Eduardo Rosillo, Irakere, EGREM, Radio Progreso.

Cubadisco 2003

Esta VII edición, celebrada del 11 al 18 de mayo, se dedicó a la industria de la música, tuvo como Invitado de Honor a Alemania.Durante Cubadisco 2003 fueron homenajeados,Adalberto Álvarez, Sergio Vitier, Harold Gramatges, Roberto Valera, Calixto Álvarez, Edesio Alejandro, Carlos Varela, Schola Cantorum Coralina, Manolito Simonet y su Trabuco.

Cubadisco 2002

Ese año el evento se realizó del 22 al 26 de mayo,su VI edición estuvo dedicado a México y al Aniversario 40 de la Fundación de la Escuela Nacional de Arte. Fueron homenajeados Juan Formell por sus 60 cumpleaños, Cesar Portillo de la Luz por sus 80, Compay Segundo por sus 95, Manuel Duchesne Cuzán por su 70 y Guillermo Rubalcaba por sus 75 y el 40 aniversario de fundada su orquesta.

Cubadisco 2002 fue un momento propicio para encontrarse con agentes de la música y los espectáculos, productores fonográficos, fabricantes y distribuidores de discos, coleccionistas y expertos de la industria de la música de todas las latitudes.

Cubadisco 2001

Cubadisco 2001 rinde homenaje a la trova y la música brasileña.

Cubadisco 2000

Ese año la feria tuvo su espacio del 24 al 28 de mayo, fue dedicada a la Rumba y se le rendió homenaje a, Chano Pozo, aniversario 85 de su natalicio, Tata Güines, aniversario 70 de su natalicio, Lázaro Ross, aniversario 75 de su natalicio, Omara Portuondo, aniversario 70 de natalicio, María Teresa Linares, aniversario 80 de su natalicio.

En su IV edición también se pudo disfrutar de: conferencias especializadas, exposiciones, coloquios, conciertos, presentación de más de 180 títulos de música cubana y de importantes agrupaciones de la República Dominicana, país al que estuvo dedicada la Feria, por lo que se dió la mano, la rumba, el merengue y el son.

Cubadisco 99

En la III edición del Festival Cubadisco 1999, celebrado del 12 al 16 de mayo en el pabellón de convenciones de La Habana, Schola actuó junto con un importante grupo de músicos populares.

Cubadisco 98

Desde el 18 hasta el 22 de abril de 1998, se celebró en La Habana la II Feria Internacional del Disco la cual reunió alrededor de 40 compañías discográficas de Cuba, Europa y otros países del Caribe. La actividad tuvo como propósito presentarle a empresarios, productores y distribuidores de discos las más recientes grabaciones de la creciente industria disquera en la mayor de las Antillas. La Feria, denominada como Cubadisco 98, resultó ser una enorme fiesta musical. La misma fue dedicada a Harold Gramatges, importante compositor de la música clásica, y otras tres figuras del Son de ayer y hoy: Francisco "Compay Segundo" Repilado Muñoz, el pianista Rubén González y Adalberto Álvarez.

Cubadisco 97

En la I edición del Cubadisco efectuada en el año 1997, más de mil músicos cubanos protagonizaron el son más largo del mundo, espectáculo que provocó un importante efecto mediático que favoreció un evento que comenzaba, y que se ha consolidado como el más importante de la música cubana.

Fuentes