Diferencia entre revisiones de «Ilyushin Il-14»
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| − | El Ilyushin Il-14 (en ruso: Ил-14) es un avión comercial y de | + | El Ilyushin Il-14 (en ruso: Ил-14) es un avión comercial y de transporte de uso civil y militar de nacionalidad soviética que cuenta con 2 motores ASh-82T. Voló primera vez el 13 de julio de 1950, entrando en servicio en 1954, 4 años después. |
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==Historia y Desarrollo== | ==Historia y Desarrollo== | ||
| − | El Il-14 tuvo como objetivo principal sustituir al famoso Douglas DC-3 | + | El Il-14 tuvo como objetivo principal sustituir al famoso Douglas DC-3 ademas de versión soviética, el Lisunov Li-2. El Il-14 fue desarrollado a partir del Ilyushin Il-12 para uso civil y militar. Su diseño es parecido al del DC-3 de Douglas pero en vez de rueda de cola posee una rueda en el morro. |
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| − | El Il-14 cuenta con dos motores ASh-82T-7 de 1400 kW, alas rediseñadas, | + | El Il-14 cuenta con dos motores ASh-82T-7 de 1400 kW, alas rediseñadas, así como la deriva angular y agrandada, cambios que mejoraron notablemente el rendimiento y lo hicieron mucho más eficiente que su predecesor el il-12. El Ilyushin |
| − | así como la deriva angular y agrandada, cambios que mejoraron | + | Il-14 fue producido en la Unión Soviética, Alemania Oriental y Checoslovaquia (como el Avia 14). Un gran número de estos il-14 fueron convertidos en aviones de carga IL-14T. Fue un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados. |
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==El il-14 en Cuba== | ==El il-14 en Cuba== | ||
| − | Con el triunfa la revolución cubana, se inicia una etapa difícil para la aerolínea | + | Con el triunfa la revolución cubana, se inicia una etapa difícil para la aerolínea Cubana de Aviación. Abruptamente se cortaron los suministros de piezas de repuesto para los aviones y otros equipamientos que eran fabricados en Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno cubano compra nuevos equipos a la Unión Soviética. Iniciando esta nueva era de la Aviación cubana el Ilyushin Il-14 en rutas domésticas en octubre de 1961. En la ultima etapa de su utilización en cuba algunos de estos aviones volaron con la aerolínea nacional Aerocaribbean en rutas nacionales y reginales. |
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Revisión del 15:04 30 jun 2011
El Ilyushin Il-14 (en ruso: Ил-14) es un avión comercial y de transporte de uso civil y militar de nacionalidad soviética que cuenta con 2 motores ASh-82T. Voló primera vez el 13 de julio de 1950, entrando en servicio en 1954, 4 años después.
Sumario
Historia y Desarrollo
El Il-14 tuvo como objetivo principal sustituir al famoso Douglas DC-3 ademas de versión soviética, el Lisunov Li-2. El Il-14 fue desarrollado a partir del Ilyushin Il-12 para uso civil y militar. Su diseño es parecido al del DC-3 de Douglas pero en vez de rueda de cola posee una rueda en el morro.
El Il-14 cuenta con dos motores ASh-82T-7 de 1400 kW, alas rediseñadas, así como la deriva angular y agrandada, cambios que mejoraron notablemente el rendimiento y lo hicieron mucho más eficiente que su predecesor el il-12. El Ilyushin Il-14 fue producido en la Unión Soviética, Alemania Oriental y Checoslovaquia (como el Avia 14). Un gran número de estos il-14 fueron convertidos en aviones de carga IL-14T. Fue un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados.
El il-14 en Cuba
Con el triunfa la revolución cubana, se inicia una etapa difícil para la aerolínea Cubana de Aviación. Abruptamente se cortaron los suministros de piezas de repuesto para los aviones y otros equipamientos que eran fabricados en Estados Unidos. Como respuesta, el gobierno cubano compra nuevos equipos a la Unión Soviética. Iniciando esta nueva era de la Aviación cubana el Ilyushin Il-14 en rutas domésticas en octubre de 1961. En la ultima etapa de su utilización en cuba algunos de estos aviones volaron con la aerolínea nacional Aerocaribbean en rutas nacionales y reginales.
Operadores
Existen unas pocas unidades capaces de volar las cuales son utilizadas para carga o mantenidas por aficionados y clubs de aviación. La versión china sin licencia denominada Y-6 continuo en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Chino en labores de entrenamiento hasta finales de los 80.
Operadores civiles
Rusia
Bulgaria
China
Cuba
Checoslovaquia
{{Geodatos Alemania
Oriental
| bandera icono-país
| nombre =
| variante =
| tamaño =
}}
Hungría
Malí
Mongolia
Corea del Norte
Polonia
Rumania
Yemen
Yugoslavia
Especificaciones
Capacidad: 18 Pasajeros
motores: 2 x Ash-82T
Peso de despegue: 17.000 kg
Peso en vacío: 12.200 kg
Envergadura: 31,7 m
Longitud: 21,3 m
Altura: 7,9 m
Velocidad Maxima: 395 kmh
Velocidad de Crucero: 345 kmh
Techo de Servicio: 23000 pies
Ver También
Aerocaribbean
Cubana de Aviación
Aviación
Fuente
Aviastar.org (en Ingles)