Diferencia entre revisiones de «Gene Kelly»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño =180px | |tamaño =180px | ||
|descripción = Excepcional bailarín y coreógrafo, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano.Formo el grupo "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos. Al deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando bajo el nombre de "The Kelly Brothers". | |descripción = Excepcional bailarín y coreógrafo, junto a Fred Astaire la figura masculina más importante y significativa de la historia del musical americano.Formo el grupo "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos. Al deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando bajo el nombre de "The Kelly Brothers". | ||
| − | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento =[[23 de agosto]] de [[1912]] |
| − | |lugar de nacimiento = Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos {{Bandera|Estados Unidos}} | + | |lugar de nacimiento = [[Pittsburgh]], [[Pennsylvania]], Estados Unidos {{Bandera|Estados Unidos}} |
| − | |fecha de fallecimiento = 2 de febrero 1996 | + | |fecha de fallecimiento = [[2 de febrero]] de [[1996]] |
| − | |lugar de fallecimiento =Beverly Hills, California, Estados | + | |lugar de fallecimiento =[[Beverly Hills]], [[California]], Estados Unidos {{Bandera|Estados Unidos}} |
|causa muerte = Complicaciones de dos apoplejías. | |causa muerte = Complicaciones de dos apoplejías. | ||
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
| − | |educación = Estudió economía en Universidad de Pittsburgh. | + | |educación = Estudió [[economía]] en [Universidad de Pittsburgh]]. |
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro. | + | |ocupación = Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de [[cine]] y [[teatro]]. |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
<div align="Justify"> | <div align="Justify"> | ||
| − | '''Gene Kelly'''. Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro. Fue un excepcional bailarin de su tiempo, considerado un talento fuera de grupo en la historia del musical americano. | + | '''Gene Kelly'''. Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de [[cine]] y [[teatro]]. Fue un excepcional bailarin de su tiempo, considerado un talento fuera de grupo en la historia del musical americano. |
| − | == | + | == Biografía== |
| − | + | ===Infancia y juventud=== | |
| − | Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase | + | |
| − | media. Su padre era vendedor de fonógrafos. | + | Nació el [[23 de agosto]] de [[1912]] en [[Pittsburgh]], |
| − | La afición por la danza vino impulsada por su madre Harriet, una | + | [[Pennsylvania]] ([[Estados Unidos]]), en el seno de una familia de clase |
| + | media. Su padre era vendedor de [[Fonógrafo|fonógrafos]]. | ||
| + | |||
| + | La afición por la [[danza]] vino impulsada por su madre Harriet, una | ||
amante del baile que impulsó la creación del conjunto "The | amante del baile que impulsó la creación del conjunto "The | ||
Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, | Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, | ||
Louise, Jim y Fred. | Louise, Jim y Fred. | ||
| + | |||
Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred | Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred | ||
continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de | continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de | ||
| Línea 51: | Línea 55: | ||
enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características | enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características | ||
de la danza del atlético artista. | de la danza del atlético artista. | ||
| − | A finales de los años 30 y tras | + | |
| − | estudiar | + | A finales de los años 30 y tras |
| + | estudiar [[economía|economía]] en la [[Universidad de Pittsburgh]], el talento como | ||
bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de | bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de | ||
| − | intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial. | + | intervenir en una gran obra en [[Broadway]], la meca del [[teatro]] mundial. |
| + | |||
El protagonismo en "Pal Joey" atrajo la atención del | El protagonismo en "Pal Joey" atrajo la atención del | ||
| − | siempre inquieto [[David O. Selznick,]] afamado productor con | + | siempre inquieto [[David O. Selznick,]] afamado productor con quién |
logró aterrizar en [[Hollywood]] | logró aterrizar en [[Hollywood]] | ||
| − | == | + | ===Otra etapa de su vida=== |
[[Archivo:Genekellycyd.jpg|thumb|right|200px|Kelly | [[Archivo:Genekellycyd.jpg|thumb|right|200px|Kelly | ||
en una de sus actuaciones]] | en una de sus actuaciones]] | ||
| − | Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, | + | Su primera película fue producida por la [[Metro Goldwyn Mayer]], |
estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La | estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La | ||
| − | co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el | + | co-protagonista era [[Judy Garland]], el director Busby Berkeley, el |
productor Arthur Freed y el título "For me and my gal" | productor Arthur Freed y el título "For me and my gal" | ||
| − | (1942). | + | ([[1942]]). |
| + | |||
A pesar de que el film no fue excesivamente bien recibido | A pesar de que el film no fue excesivamente bien recibido | ||
por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal | por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal | ||
| Línea 72: | Línea 79: | ||
sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse | sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse | ||
en la Metro. | en la Metro. | ||
| + | |||
Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas | Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas | ||
| − | inmortales para los amantes del cine musical, consiguiendo triunfar | + | inmortales para los amantes del [[cine] musical, consiguiendo triunfar |
| − | en los años 40 con películas como "Las modelos" (1944) | + | en los años 40 con películas como "Las modelos" ([[1944]]) |
| − | junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, "Levando | + | junto a [[Rita Hayworth]] y bajo dirección de Charles Vidor, "Levando |
| − | anclas" (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por | + | anclas" ([[1945]]), un título de George Sidney co-protagonizado por |
| − | Frank Sinatra y Kathryn Grayson, "El pirata" (1948) de | + | [[Frank Sinatra]] y [[Kathryn Grayson]], "El pirata" ([[1948]]) de |
Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, "Los tres | Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, "Los tres | ||
| − | mosqueteros" (1948) de Sidney, o "Un dia en Nueva York" | + | mosqueteros" ([[1948]]) de Sidney, o "Un dia en Nueva York" |
| − | (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen | + | ([[1949]]), la primera película que dirigió al alimón con su buen |
amigo Stanley Donen. | amigo Stanley Donen. | ||
| + | |||
Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, | Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, | ||
especialmente con este último título neoyorquino, un clásico | especialmente con este último título neoyorquino, un clásico | ||
incontestable del género musical. | incontestable del género musical. | ||
| − | En 1945 fue nominado por primera y última vez al Oscar. No logró | + | |
| − | la estatuilla, que fue a parar a manos de Ray Milland por su | + | En [[1945]] fue nominado por primera y última vez al [[Premio Oscar|Oscar]]. No logró |
| + | la estatuilla, que fue a parar a manos de [[Ray Milland]] por su | ||
actuación de alcohólico en los "Días sin huella" de | actuación de alcohólico en los "Días sin huella" de | ||
Billy Wilder. | Billy Wilder. | ||
| + | |||
El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de | El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de | ||
| − | Fred Astaire y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: "Si | + | [[Fred Astaire]] y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: "Si |
| − | Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando". | + | Fred Astaire es el [[Cary Grant]] del musical, yo soy el [[Marlon Brando]]". |
Ambos genios del baile eran íntimos amigos. | Ambos genios del baile eran íntimos amigos. | ||
| + | |||
Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado | Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado | ||
sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba | sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba | ||
| − | casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin | + | casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año [[1941]]. Sin |
| − | embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando | + | embargo, la felicidad de la pareja se rompió en [[1957]], cuando |
decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio. | decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio. | ||
| + | |||
Los años 50 fue una etapa triunfal | Los años 50 fue una etapa triunfal | ||
para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como | para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como | ||
| − | "Un americano en París" (1951) de Minnelli, "Cantando | + | "Un americano en París" ([[1951]]) de Minnelli, "Cantando |
| − | bajo la lluvia" (1952) de Donen y el propio Kelly, "Brigadoon" | + | bajo la lluvia" ([[1952]]) de Donen y el propio Kelly, "Brigadoon" |
| − | (1954) de Minnelli, "Siempre hace buen tiempo" (1955), | + | ([[1954]]) de Minnelli, "Siempre hace buen tiempo" ([[1955]]), |
magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o | magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o | ||
| − | "Las Girls" (1957), título realizado por George Cukor. | + | "Las Girls" ([[1957]]), título realizado por George Cukor. |
| − | En 1951 le fue concedido un Oscar | + | |
| + | En [[1951]] le fue concedido un Oscar | ||
especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, | especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, | ||
coreógrafo y director. | coreógrafo y director. | ||
| − | + | ||
| − | |||
Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del | Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del | ||
musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas | musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas | ||
películas (la más destacada es "La herencia del viento" | películas (la más destacada es "La herencia del viento" | ||
| − | de Stanley Kramer y la última es "Xanadú" junto a Olivia | + | de Stanley Kramer y la última es "Xanadú" junto a [[Olivia |
| − | Newton-John), se ocupó | + | Newton-John]]), se ocupó más de tareas de dirección en títulos como |
| − | "Gigot" (1962), "Guia para el hombre casado" | + | "Gigot" ([[1962]]), "Guia para el hombre casado" |
| − | (1967), "Hello, Dolly" (1969) o "El club social de | + | ([[1967]]), "Hello, Dolly" ([[1969]]) o "El club social de |
| − | Cheyenne" (1970). | + | Cheyenne" ([[1970]]). |
| − | + | ||
Tras esta gran oleada de éxitos, la | Tras esta gran oleada de éxitos, la | ||
carrera de Kelly empezó a declinar y a perder el esplendor | carrera de Kelly empezó a declinar y a perder el esplendor | ||
| − | conseguido. Apartado ya del musical, en 1960 realizó una de sus | + | conseguido. Apartado ya del musical, en [[1960]] realizó una de sus |
mejores interpretaciones en medio de un impresionante duelo | mejores interpretaciones en medio de un impresionante duelo | ||
| − | interpretativo entre los legendarios[[ Spencer | + | interpretativo entre los legendarios [[Spencer Tracy]] y [[Fredric March]] en el film "La herencia del viento" de Stanley Kramer (uno de los grandes interrogantes sobre la carrera de |
| − | Tracy]] y [[Fredric | ||
| − | March]] en el film "La herencia del viento" de Stanley | ||
| − | Kramer (uno de los grandes interrogantes sobre la carrera de | ||
Kelly es hasta donde hubiera llegado como actor dramático de no | Kelly es hasta donde hubiera llegado como actor dramático de no | ||
| − | haber tenido como prioridad el mundo de la danza). Tanto su vida | + | haber tenido como prioridad el mundo de la [[danza]]). Tanto su vida |
profesional como la personal se encontraban en un momento muy | profesional como la personal se encontraban en un momento muy | ||
| − | difícil. En 1957 su matrimonio de quince años con Betsy Blair | + | difícil. En [[1957]] su matrimonio de quince años con Betsy Blair |
("Marty", "Calle Mayor") había terminado debido | ("Marty", "Calle Mayor") había terminado debido | ||
a la necesidad de crecimiento personal de Betsy. En 1960 Kelly se | a la necesidad de crecimiento personal de Betsy. En 1960 Kelly se | ||
casó con Jeanne Coyne, quien desde hacía muchos años había sido | casó con Jeanne Coyne, quien desde hacía muchos años había sido | ||
su asistente y ayudante coreográfica y que años atrás había | su asistente y ayudante coreográfica y que años atrás había | ||
| − | mantenido un breve matrimonio con su amigo Stanley Donen. De esta | + | mantenido un breve matrimonio con su amigo [[Stanley Donen]]. De esta |
relación nacerían dos hijos, Tim y Bridget. (Tenía ya una hija de | relación nacerían dos hijos, Tim y Bridget. (Tenía ya una hija de | ||
| − | su primer matrimonio, Kerry). En 1967,Gene Kelly participó en la | + | su primer matrimonio, Kerry). En [[1967]],Gene Kelly participó en la |
clásica producción animada "Jack y las habichuelas mágicas". | clásica producción animada "Jack y las habichuelas mágicas". | ||
Esta maravillosa realización, mezcla de animaciones y personajes | Esta maravillosa realización, mezcla de animaciones y personajes | ||
| Línea 144: | Línea 154: | ||
hasta el palacio de un ogro. La dulce Serena está cautiva allí y | hasta el palacio de un ogro. La dulce Serena está cautiva allí y | ||
Jeremy deberá rescatarla. | Jeremy deberá rescatarla. | ||
| − | Después de unos años de aparente | + | Después de unos años de aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a [[Barbra |
| − | olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra | + | Streisand]] y Louis |
| − | Streisand y Louis | ||
Armstrong en "Hello, | Armstrong en "Hello, | ||
| − | Dolly!" (1969), | + | Dolly!" (1969), así como a [[James Stewart]] y [[Henry Fonda]] en "El |
| − | así como a James | ||
| − | Stewart y Henry | ||
| − | Fonda en "El | ||
club Social de Cheyenne" (The Cheyenne Social Club,1970). Sin embargo, | club Social de Cheyenne" (The Cheyenne Social Club,1970). Sin embargo, | ||
cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y mejores | cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y mejores | ||
papeles, sufrió un duro golpe en su vida personal al | papeles, sufrió un duro golpe en su vida personal al | ||
| − | diagnosticársele a su mujer leucemia, enfermedad de la que | + | diagnosticársele a su mujer [[leucemia]], enfermedad de la que |
| − | fallecería en 1973. | + | fallecería en [[1973]]. |
| + | |||
Viudo y con dos hijos pequeños, decidió dedicarse a ellos y, a | Viudo y con dos hijos pequeños, decidió dedicarse a ellos y, a | ||
partir de ese momento, rechazó todos aquellos proyectos que pudieran | partir de ese momento, rechazó todos aquellos proyectos que pudieran | ||
| − | tenerle lejos de Los Ángeles (California) durante un largo período. | + | tenerle lejos de [[Los Ángeles]] ([[California]]) durante un largo período. |
| − | "Erase una vez Hollywood" (1974), "Hollywood, | + | |
| − | Hollywood" (1976), y "That's Entertainment III" | + | "Erase una vez [[Hollywood]]" ([[1974]]), "Hollywood, |
| − | (1994), la tercera de estas exitosísimas películas antológicas | + | Hollywood" ([[1976]]), y "That's Entertainment III" |
| + | ([[1994]]), la tercera de estas exitosísimas películas antológicas | ||
sobre el cine musical y la comedia de los años dorados del cine | sobre el cine musical y la comedia de los años dorados del cine | ||
norteamericano, fueron seguramente sus últimos films reseñables. | norteamericano, fueron seguramente sus últimos films reseñables. | ||
| − | + | ||
Durante la siguiente década, Gene | Durante la siguiente década, Gene | ||
realizó algunas intervenciones en televisión aceptando | realizó algunas intervenciones en televisión aceptando | ||
| − | ocasionalmente algún trabajo como director. En 1980, | + | ocasionalmente algún trabajo como director. En [[1980]], |
realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente | realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente | ||
"Xanadu" | "Xanadu" | ||
| Línea 175: | Línea 183: | ||
me" a dúo con Olivia | me" a dúo con Olivia | ||
Newton-John, fuera un gran éxito de ventas. Xanadu fue la | Newton-John, fuera un gran éxito de ventas. Xanadu fue la | ||
| − | última aparición cinematográfica de Gene Kelly como actor. | + | última aparición cinematográfica de Gene Kelly como actor. En [[1985]], recibió, entre |
otros muchos premios, el del "American | otros muchos premios, el del "American | ||
Film Institute" en homenaje a toda su carrera profesional. | Film Institute" en homenaje a toda su carrera profesional. | ||
| − | == Muerte == | + | === Muerte === |
| − | Gene Kelly murió el 2 | + | Gene Kelly murió el [[2 de febrero]] de [[1996]], |
| − | de febrero de 1996 | + | por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de [[1994]] y en |
| − | por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de 1994 y en | + | febrero de [[1995]]. |
| − | febrero de 1995. | + | |
Su nombre está escrito con letras de | Su nombre está escrito con letras de | ||
| − | oro junto a los de Fred | + | [[oro]] junto a los de [[Fred |
| − | Astaire, Judy | + | Astaire]], [[Judy |
| − | Garland, Stanley | + | Garland]], [[Stanley |
| − | Donen o Vincente | + | Donen]] o [[Vincente |
| − | Minnelli, dentro de los anales de la historia del cine musical. | + | Minnelli]], dentro de los anales de la historia del cine musical. |
Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la | Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la | ||
agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el | agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el | ||
Revisión del 09:42 6 jul 2011
| ||||||||||||||||||||||
Gene Kelly. Fue actor, bailarín, coreógrafo y director de cine y teatro. Fue un excepcional bailarin de su tiempo, considerado un talento fuera de grupo en la historia del musical americano.
Sumario
Biografía
Infancia y juventud
Nació el 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase media. Su padre era vendedor de fonógrafos.
La afición por la danza vino impulsada por su madre Harriet, una amante del baile que impulsó la creación del conjunto "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos Kelly: Gene, Jay, Louise, Jim y Fred.
Después de romperse el quinteto, Gene y su hermano Fred continuaron bailando en actuaciones vodevilescas con el nombre de "The Kelly Brothers". Ambos pasaban horas y horas ensayando enérgicas y vibrantes coreografías, posteriormente características de la danza del atlético artista.
A finales de los años 30 y tras estudiar economía en la Universidad de Pittsburgh, el talento como bailarín de Gene Kelly le llevó a lograr su gran objetivo de intervenir en una gran obra en Broadway, la meca del teatro mundial.
El protagonismo en "Pal Joey" atrajo la atención del siempre inquieto David O. Selznick, afamado productor con quién logró aterrizar en Hollywood
Otra etapa de su vida
Su primera película fue producida por la Metro Goldwyn Mayer, estudio al que Selznick había cedido a su protegido. La co-protagonista era Judy Garland, el director Busby Berkeley, el productor Arthur Freed y el título "For me and my gal" (1942).
A pesar de que el film no fue excesivamente bien recibido por el público y crítica de la época, Arthur Freed, principal responsable de los musicales del estudio del león, apreció la sobresaliente aptitud de Kelly y le propuso un contrato para quedarse en la Metro.
Gene aceptó y a raíz de esa decisión escribió páginas inmortales para los amantes del [[cine] musical, consiguiendo triunfar en los años 40 con películas como "Las modelos" (1944) junto a Rita Hayworth y bajo dirección de Charles Vidor, "Levando anclas" (1945), un título de George Sidney co-protagonizado por Frank Sinatra y Kathryn Grayson, "El pirata" (1948) de Vincente Minnelli y con Judy Garland como partenaire, "Los tres mosqueteros" (1948) de Sidney, o "Un dia en Nueva York" (1949), la primera película que dirigió al alimón con su buen amigo Stanley Donen.
Las fibrosas coreografías de Kelly se convirtieron en un éxito, especialmente con este último título neoyorquino, un clásico incontestable del género musical.
En 1945 fue nominado por primera y última vez al Oscar. No logró la estatuilla, que fue a parar a manos de Ray Milland por su actuación de alcohólico en los "Días sin huella" de Billy Wilder.
El infatigable brío de su baile contrastaba con la elegancia de Fred Astaire y así lo expresó el propio Kelly con esta frase: "Si Fred Astaire es el Cary Grant del musical, yo soy el Marlon Brando". Ambos genios del baile eran íntimos amigos.
Si la faceta profesional iba viento en popa, en el apartado sentimental la vida de Gene era también muy estable, pues estaba casado con la actriz y bailarina Betsy Blair desde el año 1941. Sin embargo, la felicidad de la pareja se rompió en 1957, cuando decidieron divorciarse tras 16 años de matrimonio.
Los años 50 fue una etapa triunfal para Gene Kelly, ya que fue el máximo responsable de películas como "Un americano en París" (1951) de Minnelli, "Cantando bajo la lluvia" (1952) de Donen y el propio Kelly, "Brigadoon" (1954) de Minnelli, "Siempre hace buen tiempo" (1955), magnífico musical de nuevo con la pareja Donen/Kelly al mando, o "Las Girls" (1957), título realizado por George Cukor.
En 1951 le fue concedido un Oscar especial por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director.
Con la llegada de los años 60 y la triste desaparición del musical clásico, Gene Kelly, que intervino como actor en muy pocas películas (la más destacada es "La herencia del viento" de Stanley Kramer y la última es "Xanadú" junto a [[Olivia Newton-John]]), se ocupó más de tareas de dirección en títulos como "Gigot" (1962), "Guia para el hombre casado" (1967), "Hello, Dolly" (1969) o "El club social de Cheyenne" (1970).
Tras esta gran oleada de éxitos, la carrera de Kelly empezó a declinar y a perder el esplendor conseguido. Apartado ya del musical, en 1960 realizó una de sus mejores interpretaciones en medio de un impresionante duelo interpretativo entre los legendarios Spencer Tracy y Fredric March en el film "La herencia del viento" de Stanley Kramer (uno de los grandes interrogantes sobre la carrera de Kelly es hasta donde hubiera llegado como actor dramático de no haber tenido como prioridad el mundo de la danza). Tanto su vida profesional como la personal se encontraban en un momento muy difícil. En 1957 su matrimonio de quince años con Betsy Blair ("Marty", "Calle Mayor") había terminado debido a la necesidad de crecimiento personal de Betsy. En 1960 Kelly se casó con Jeanne Coyne, quien desde hacía muchos años había sido su asistente y ayudante coreográfica y que años atrás había mantenido un breve matrimonio con su amigo Stanley Donen. De esta relación nacerían dos hijos, Tim y Bridget. (Tenía ya una hija de su primer matrimonio, Kerry). En 1967,Gene Kelly participó en la clásica producción animada "Jack y las habichuelas mágicas". Esta maravillosa realización, mezcla de animaciones y personajes reales, cuenta las aventuras de Jeremy (Gene Kelly) junto a Jack (Bobby Rhia), quienes suben por el tronco de una habichuela gigante hasta el palacio de un ogro. La dulce Serena está cautiva allí y Jeremy deberá rescatarla. Después de unos años de aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a [[Barbra Streisand]] y Louis Armstrong en "Hello, Dolly!" (1969), así como a James Stewart y Henry Fonda en "El club Social de Cheyenne" (The Cheyenne Social Club,1970). Sin embargo, cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y mejores papeles, sufrió un duro golpe en su vida personal al diagnosticársele a su mujer leucemia, enfermedad de la que fallecería en 1973.
Viudo y con dos hijos pequeños, decidió dedicarse a ellos y, a partir de ese momento, rechazó todos aquellos proyectos que pudieran tenerle lejos de Los Ángeles (California) durante un largo período.
"Erase una vez Hollywood" (1974), "Hollywood, Hollywood" (1976), y "That's Entertainment III" (1994), la tercera de estas exitosísimas películas antológicas sobre el cine musical y la comedia de los años dorados del cine norteamericano, fueron seguramente sus últimos films reseñables.
Durante la siguiente década, Gene realizó algunas intervenciones en televisión aceptando ocasionalmente algún trabajo como director. En 1980, realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente "Xanadu" resultó todo un fracaso, aunque eso no impidió que la banda sonora, en la que él interpretaba y bailaba "Whenever you're away from me" a dúo con Olivia Newton-John, fuera un gran éxito de ventas. Xanadu fue la última aparición cinematográfica de Gene Kelly como actor. En 1985, recibió, entre otros muchos premios, el del "American Film Institute" en homenaje a toda su carrera profesional.
Muerte
Gene Kelly murió el 2 de febrero de 1996, por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de 1994 y en febrero de 1995.
Su nombre está escrito con letras de oro junto a los de [[Fred Astaire]], [[Judy Garland]], [[Stanley Donen]] o [[Vincente Minnelli]], dentro de los anales de la historia del cine musical. Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.
Filmografía
Filmografía como intérprete
- 1942: Por mi chica y por mí
- 1943: Miles de aplausos
- 1943: Du Barry Was a Lady
- 1944:Las modelos
- 1945: Levando anclas
- 1946: Ziegfeld Follies
- 1948: El pirata
- Los tres mosqueteros
- 1949: Un día en Nueva York
- 1949: Lléva a ver el partido
- 1950: Repertorio de verano
- 1951: Un americano en París
- 1952: Cantando bajo la lluvia
- 1954: Brigadoon
- 1955: Siempre hace buen tiempo
- 1956: Invitación a la danza
- 1957: Las Girls
- 1960: La herencia del viento
- 1964: Ella y sus maridos (What a Way to Go!) de J. Lee Thompson.
- 1966: Las señoritas de Rochefort
- 1967:Jack y Las habichuelas mágicas
- 1974: Érase una vez en Hollywood
- 1976: Hollywood, Hollywood
- 1980: Xanadu
- 1985: Esto sí es bailar
Filmografía como director
- 1949: Un día en Nueva York
- 1952: Cantando bajo la lluvia
- 1955: Siempre hace buen tiempo
- 1956: Invitación a la danza
- 1958: Mi marido se divierte
- 1967: Guía para el hombre casado
- 1969: Hello, Dolly!
- 1970:El club social de Cheyenne
- 1976: Hollywood, Hollywood
Filmografía como guionista
- 1956: Invitación a la danza
Premios
Premio Oscar
- 1951 Oscar Honorífico Ganador
- 1945 Mejor Actor Lavando anclas Candidato
Enlaces externos
- | Galería de fotos de Kelly
- | Biografía Gene Kelly
- [Pittsburgh,Pennsylvania,Estados Unidos