Diferencia entre revisiones de «Alain Badiou»

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Alain Badiou fue discípulo de [[Jean Paul Sartre]], Louis  Althusser y [[Jacques Lacan]]. Para Badiou la Filosofía no es  una práctica académica sino más bien una  manera de abordar los problemas; lo  que le interesa es analizar las condiciones en las que un  pensamiento se  torna activo.
  
Comparte el escenario filosófico de la Francia  contemporánea con [[Michel Foucault]], [[Gilles  Deleuze]] y [[Jacques Rancière]], todos ellos formaban un  grupo en el  que el interés y  el encuentro con la política era un  compromiso muy fuerte. Los pensadores europeos, a partir del año [[1975]],  perciben que la propuesta y la experiencia del socialismo  estaban naufragando. Se anuncian entonces el fin de los grandes   relatos y el fin de las utopías, "los nuevos filósofos" (como los denominaba Deleuze)  afirmaban que la filosofía también había  llegado a su fin. La crítica  hacia los totalitarismos abarcaba tanto al marxismo como  al fascismo. Y, en  la búsqueda de los autores intelectuales  de semejante desastre político, la filosofía ocupa  el banquillo de los acusados. Badiou se mantendrá en la  defensa de la filosofía y en la búsqueda de una  nueva forma de hacer y pensar la política.
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Se anuncian entonces el fin de los grandes relatos y el fin de las utopías, "los nuevos filósofos" (como los denominaba Deleuze)  afirmaban que la filosofía también había  llegado a su fin. La crítica  hacia los totalitarismos abarcaba tanto al marxismo como  al fascismo. Y, en  la búsqueda de los autores intelectuales  de semejante desastre político, la filosofía ocupa  el banquillo de los acusados. Badiou se mantendrá en la  defensa de la filosofía y en la búsqueda de una  nueva forma de hacer y pensar la política.
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El ser no debe confundirse con el lenguaje, en este  punto existe una vasta discusión con relación a lo  que afirmó Heidegger al decir que "el lenguaje es la  morada del ser", no se trata de un nominalismo y no se reduce a  la cosificación de la lengua.
 
El ser no debe confundirse con el lenguaje, en este  punto existe una vasta discusión con relación a lo  que afirmó Heidegger al decir que "el lenguaje es la  morada del ser", no se trata de un nominalismo y no se reduce a  la cosificación de la lengua.
 
    
 
    
 
Que el ser no se confunda con el problema de la lengua  quiere significar para Badiou que entre el ser y el lenguaje hay  mundo, por lo que cuestiona la soberanía de la lengua.
 
Que el ser no se confunda con el problema de la lengua  quiere significar para Badiou que entre el ser y el lenguaje hay  mundo, por lo que cuestiona la soberanía de la lengua.
  
 
 
 
Y, mientras que para Heidegger el mundo es un plexo de  significados, para Badiou el mundo es multiplicidad. El ser es  esencialmente inconsistente, lo uno es la única manera que  el ser se deja decir, pero es uno en el lenguaje, no el  mundo.
 
Y, mientras que para Heidegger el mundo es un plexo de  significados, para Badiou el mundo es multiplicidad. El ser es  esencialmente inconsistente, lo uno es la única manera que  el ser se deja decir, pero es uno en el lenguaje, no el  mundo.
  
 
Su obra principal es El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o "ciencia del ser en tanto ser". En [[2006]] ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2, publicada en castellano en [[2008]].
 
Su obra principal es El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o "ciencia del ser en tanto ser". En [[2006]] ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2, publicada en castellano en [[2008]].
  
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* Teoría del Sujeto (1982).
 
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* Circunstancias (2004).
 
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===Obras en español===
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* Manifiesto por la filosofía. Madrid: Cátedra. [[1989]].
 
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==Fuente==
 
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[http://www.monografias.com/trabajos909/alain-badiou-filosofia/alain-badiou-filosofia.shtml Folosofía de Badiou]<br>
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* [http://www.monografias.com/trabajos909/alain-badiou-filosofia/alain-badiou-filosofia.shtml Filosofía de Badiou]<br>
[http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/nomadas-25/p30-43.PDF Pensando la violencia y la política marxista]<br>
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* [http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/nomadas-25/p30-43.PDF Pensando la violencia y la política marxista]<br>
[http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=631 Conferencias de Alain Badiou]<br>
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* [http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=631 Conferencias de Alain Badiou]<br>
[http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/badiou.htm "El estatuto filosófico del poema después de Heidegger" según Alain Badiou]<br>
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* [http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/badiou.htm "El estatuto filosófico del poema después de Heidegger" según Alain Badiou]<br>
[http://www.elortiba.org/badiou.html La ética. ''Ensayo sobre la conciencia del mal'' por Alain Badiou]<br>
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* [http://www.elortiba.org/badiou.html La ética. ''Ensayo sobre la conciencia del mal'' por Alain Badiou]<br>
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==

Revisión del 10:23 3 ago 2011

Alain Badiou
Información sobre la plantilla
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Alain Badiou.
NombreAlain Badiou
Nacimiento1937
Rabat, Marruecos.
Partido políticoPSU, UCFML, L'Organisation Politique.

Alain Badiou. Nació en Rabat, Marruecos, en 1937. Es un filósofo, dramaturgo y novelista francés. Su padre, Raymond Badiou (1905-1996), fue miembro de la SFIO (Section française de l'Internationale ouvrière), formando parte de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, y siendo elegido alcalde de Toulouse entre 1944 y 1958.

Vida y obra

Estudios

Realizó estudios de filosofía en la École Normale Supérieure de París entre 1956 y 1961. Ha impartido lecciones en la Universidad de París VIII y en la ENS desde 1969 hasta 1999, fecha en la que fue nombrado director del departamento de filosofía de ésta. También imparte cursos en el Collège international de philosophie. Fue discípulo de Louis Althusser, influenciado por sus primeros trabajos epistemológicos.

Militante temprano, fue miembro fundador del PSU (Parti Socialiste Unifié) en 1960. Implicado en los movimientos políticos en torno al mayo francés, y simpatizante con la izquierda maoísta, ingresó en la Union des communistes de France Marxiste-Léniniste en 1969. Actualmente participa en el grupo L'Organisation Politique, junto con Sylvain Lazarus y Natacha Michel.

Alain Badiou fue discípulo de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y Jacques Lacan. Para Badiou la Filosofía no es una práctica académica sino más bien una manera de abordar los problemas; lo que le interesa es analizar las condiciones en las que un pensamiento se torna activo.

Comparte el escenario filosófico de la Francia contemporánea con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Rancière, todos ellos formaban un grupo en el que el interés y el encuentro con la política era un compromiso muy fuerte. Los pensadores europeos, a partir del año 1975, perciben que la propuesta y la experiencia del socialismo estaban naufragando.

Se anuncian entonces el fin de los grandes relatos y el fin de las utopías, "los nuevos filósofos" (como los denominaba Deleuze) afirmaban que la filosofía también había llegado a su fin. La crítica hacia los totalitarismos abarcaba tanto al marxismo como al fascismo. Y, en la búsqueda de los autores intelectuales de semejante desastre político, la filosofía ocupa el banquillo de los acusados. Badiou se mantendrá en la defensa de la filosofía y en la búsqueda de una nueva forma de hacer y pensar la política.

Características de su obra

Para él existen cuatro condiciones de la filosofía: el amor, el arte (poema), la política y el matema.

Si la filosofía es la producción de alguna forma de verdad, esta se realiza en el despliegue de esas condiciones. Como afirma Badiou:

"La verdad no es una constatación ni un juicio sino una producción, una creación, una novedad que resulta de un devenir. Desde Platón, la filosofía distinguió cuatro posibilidades: producir verdades sobre la realidad objetiva del mundo (las verdades científicas); sobre las apariencias sensibles fabricando otras apariencias (las verdades artísticas); la creación de nuevas figuras sobre la sociedad (las verdades políticas) y la creación de nuevas figuras sobre la relación íntima con los demás (las llamadas verdades amorosas). Retomando esta idea, yo sostengo que en la ciencia, el arte, la política y el amor están los grandes procesos de producción de verdad".

La matemática puede pensar lo impensable: el vacío y el infinito. Pero aquí se trata de una matemática fundada en una Teoría de conjuntos. Un conjunto es un múltiple. Un múltiple puro es pura multiplicidad, multiplicidad de la multiplicidad. ¿Qué ocurre entonces con la ontología?. Es aquí donde aparece Heidegger, quien plantea que la ontología ha confundido el ser con el ente. Al abrir la interrogación por qué el ser y no más bien la nada los filósofos no responden con el ser sino con el ente.

El ser no debe confundirse con el lenguaje, en este punto existe una vasta discusión con relación a lo que afirmó Heidegger al decir que "el lenguaje es la morada del ser", no se trata de un nominalismo y no se reduce a la cosificación de la lengua.

Que el ser no se confunda con el problema de la lengua quiere significar para Badiou que entre el ser y el lenguaje hay mundo, por lo que cuestiona la soberanía de la lengua.

Y, mientras que para Heidegger el mundo es un plexo de significados, para Badiou el mundo es multiplicidad. El ser es esencialmente inconsistente, lo uno es la única manera que el ser se deja decir, pero es uno en el lenguaje, no el mundo.

Su obra principal es El ser y el acontecimiento, donde defiende que las matemáticas constituyen la verdadera ontología, o "ciencia del ser en tanto ser". En 2006 ha publicado su segunda parte, Logique des mondes. L'être et l'événement 2, publicada en castellano en 2008.

Bibliografía activa

  • Teoría del Sujeto (1982).
  • El ser y el acontecimiento (1988)
  • Manifiesto por la filosofía (1989)
  • La ética (1993)
  • Pequeño manual de inestética (1998) y
  • Circunstancias (2004).

Bibliografía en español

  • Manifiesto por la filosofía. Madrid: Cátedra. 1989.
  • Rapsodia por el teatro. Málaga: Ágora. 1994.
  • Deleuze: El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial. 1997.
  • El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial. 1999.
  • San Pablo. Barcelona: Anthropos. 1999.
  • Breve tratado de ontología transitoria. Barcelona: Gedisa. 2002.
  • Condiciones. México: Siglo XXI. 2003.
  • El siglo. Buenos Aires: Manantial. 2005.
  • De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.
  • ¿Qué representa el nombre de SARKOZY?. Vilaboa: Ellago Ediciones. 2008.
  • Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento, 2. Buenos Aires: Manantial. 2008.
  • La filosofía, otra vez. Madrid: Errata naturae. 2010.
  • Alain Badiou, Barbara Cassin (2011). No hay relación sexual. Dos lecciones sobre «LÉtourdit» de Lacan. Amorrortu editores.
  • Alain Badiou, Barbara Cassin (2011). Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía. Amorrortu editores.

Obras sobre Alain Badiou en español

  • Varios Autores (2010). Badiou fuera de sus límites. Buenos Aires: Imago Mundi.
  • Angelina Uzín Olleros (2008). Introducción al pensamiento de Alain Badiou.

Fuente

Enlaces externos