Diferencia entre revisiones de «Carmen Melchor»

Línea 5: Línea 5:
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[Santiago de Cuba]], Oriente el  [[27 de enero]] de [[1898]]. Inició sus estudios en La Habana con Andrés Antón, los continuó en [[1915]] en el Conservatorio Real del Liceo de Barcelona, con F. Vidal; en [[1919]] viajó a [[Milán]], [[Italia]], donde los concluyó con Luigi Rosati en [[1924]].  
+
Nace en [[Santiago de Cuba]], Oriente el  [[27 de enero]] de [[1898]]. Inició sus estudios en La Habana con Andrés Antón, los continuó en [[1915]] en el Conservatorio Real del Liceo de Barcelona, con F. Vidal; en [[1919]] viajó a Milán, [[Italia]], donde los concluyó con Luigi Rosati en [[1924]].  
  
Debutó en el Teatro Carcaño de Milán, en el personaje de Nedda, de la ópera Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo, y posteriormente ''"Fausto"'', del compositor francés Charles Gounod, en el que encarnó el personaje de Margarita; actuó también en el Teatro Dal Verme, donde cantó ''"La Bohéme"'' y Cavalleria rusticana, de los compositores italianos Giacomo Puccini y Pietro Mascagni; cantó en el Balbo de Turín e hizo una audición con el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.
+
Debutó en el Teatro Carcaño de [[Milán]], en el personaje de Nedda, de la ópera Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo, y posteriormente ''"Fausto"'', del compositor francés Charles Gounod, en el que encarnó el personaje de Margarita; actuó también en el Teatro Dal Verme, donde cantó ''"La Bohéme"'' y Cavalleria rusticana, de los compositores italianos [[Giacomo Puccini]] y [[Pietro Mascagni]]; cantó en el Balbo de [[Turín]] e hizo una audición con el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.
  
 
== Cita ==
 
== Cita ==
Línea 17: Línea 17:
 
== Actuaciones ==
 
== Actuaciones ==
 
'''Actuó en los teatros'''
 
'''Actuó en los teatros'''
*Teatro Principal de la Comedia.
+
*[[Teatro Principal de la Comedia]].
*Teatro Carral.
+
*[[Teatro Carral]].
 
*Teatro Nacional (hoy [[Gran Teatro de La Habana]]).
 
*Teatro Nacional (hoy [[Gran Teatro de La Habana]]).
 
*Teatro Armenteros de [[Trinidad]].
 
*Teatro Armenteros de [[Trinidad]].
Línea 24: Línea 24:
 
*[[Teatro Terry]], de [[Cienfuegos]].
 
*[[Teatro Terry]], de [[Cienfuegos]].
  
Además de las óperas mencionadas, en su repertorio incluía Aida, de Giuseppe Verdi; Carmen, de Georges
+
'''Además de las óperas mencionadas, en su repertorio incluía:'''
Bizet; Manon, de Jules Massenet; Otello, de Gioachino Rossini, y Mefistófeles, de Arrigo Boito.  
+
 
 +
*''[[Aida]] de [[Giuseppe Verdi]]''
 +
*''[[Carmen]] de [[Georges Bizet]]''
 +
*''[[Manon]]] de [[Jules Massenet]]''
 +
*''[[Otello]] de [[Gioachino Rossini]]''
 +
*''[[Mefistófeles]] de [[Arrigo Boito]]''
 +
 
 +
José Piñeiro Díaz.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba".  [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]].  Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba".  [[Instituto Cubano del Libro]].[[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]].  Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
*José Piñeiro Díaz.
+
 
  
 
[[Category:Canto]]
 
[[Category:Canto]]

Revisión del 13:26 5 ago 2011


Carmen Melchor Ferrer. Soprano

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Oriente el 27 de enero de 1898. Inició sus estudios en La Habana con Andrés Antón, los continuó en 1915 en el Conservatorio Real del Liceo de Barcelona, con F. Vidal; en 1919 viajó a Milán, Italia, donde los concluyó con Luigi Rosati en 1924.

Debutó en el Teatro Carcaño de Milán, en el personaje de Nedda, de la ópera Los payasos, del compositor italiano Ruggiero Leoncavallo, y posteriormente "Fausto", del compositor francés Charles Gounod, en el que encarnó el personaje de Margarita; actuó también en el Teatro Dal Verme, donde cantó "La Bohéme" y Cavalleria rusticana, de los compositores italianos Giacomo Puccini y Pietro Mascagni; cantó en el Balbo de Turín e hizo una audición con el director de orquesta italiano Arturo Toscanini.

Cita

«...Melchor Ferrer tiene una purísima voz de soprano lírica, aterciopelada, clara, extensa, hasta el do, y de timbre que, sin exageración, puede calificarse de raro, rico en matices exquisitamente musicales. Canta con admirable seguridad, con sentimiento y con calor. Ella posee además para la escena una espléndida, flexible y elegante figura [...].»

A su regreso a Cuba fue una de las fundadoras de la Ópera Nacional de Cuba, con la que el 5 de marzo de 1939 cantó "Cavalleria rusticana".

Actuaciones

Actuó en los teatros

Además de las óperas mencionadas, en su repertorio incluía:

José Piñeiro Díaz.

Fuente