Necrobacilosis interdigital

Necrobacilosis interdigital
Información sobre la plantilla
Necro.jpg
Clasificación:Enfermedad de curso crónico
Agente transmisor:Bacterias Fusobacterium Necróphorus, Bacteroides nodosus y Bacteroides melaninogenicus
Forma de propagación:Períodos lluviosos

Necrobacilosis interdigital. También llamado degeneración del casco. Se cree que las bacterias Fusobacterium Necróphorus, Bacteroides nodosus y

Bacteroides melaninogenicus ocasionan esta enfermedad, que es más frecuente en períodos lluviosos. Los microorganismos presentes en el suelo colonizan lesiones cutáneas sufridas con anterioridad.

Sinonimia

  • Flemón interdigital.
  • Pestilencia.
  • Putrefacción del pie.
  • Mazamorra.
  • Degeneración del casco.

Síntomas

Se presenta cojera, fiebre, y cesa la lactancia. Luego se presenta necrosis y fisuras longitudinales acompañadas de descargas purulentas de mal olor.

Definición

La Necrobacilosis interdigital es una infección necrótica, aguda o subaguda, que se origina a partir de una lesión en la piel interdigital.

Anecrobacilosis interdigital, una causa habitual de cojera, es una infección de las capas dérmicas de la piel interdigital asociado con fusobacterium necrophorum, y otras bacterias como porphyromonas assacharolytica y especies de prevotella, que se indica en la dermis.

Afecta las pieles interdigitales y tejidos profundos, se caracteriza por el aumento de grosor de la piel interdigital y por el aumento de tamaño del área comprendida entre el rodete coronario y el menudillo. Esta enfermedad, a medida que progresa puede complicarse con artritis y tendovaginitis.

Diagnostico diferencial

  • Dermatitis interdigital.
  • Cuerpo extraño interdigital.
  • Dermatitis digital.

Tratamiento

Es sistémico y local con antibióticos y sulfonamidas, se deben limpiar los cascos y colocar vendajes protectores. Quitar la masa interdigital necrotica y en caso de ser necesario juntar las uñas separadas con alambre.

Realizar lavados pódales con una mezcla de sulfato de cobre y cal o yoduros y compuestos de zinc.

Fuentes