Grito de Yara (Río Cauto)
Comunidad Grito de Yara ( Río Cauto). Comunidad que nace producto a la creación del proyecto de la construcción de un central en esta zona y entonces surge la necesidad de darles vivienda a los trabajadores de la nueva industria.
Sumario
Grito de Yara
En sus inicios la misma contaba con pocos edificios, solamente los necesarios para albergar a los obreros que se encontraban construyendo la fábrica naciente.
El crecimiento de la comunidad fue aumentando, ya que los trabajadores traían consigo a sus familias desde distintos lugares del país. De forma específica los pobladores venían desde Mayarí, Guantánamo, Holguín, Bayamo y otros pequeños asentamientos poblacionales.
Ubicación
Historia
Con el surgimiento en 1976 de la nueva división política administrativa de Cuba aparecen 14 provincias, 169 municipios y el municipio especial Isla de la Juventud.En esta división política administrativa de Cuba surge la provincia Granma, formada por 13 municipios y cuya capital es la histórica ciudad de Bayamo, "Monumento Nacional".En esta geografía granmense se encuentra ubicado el municipio Río Cauto.
La provincia Granma contaba en aquel entonces con 10 centrales azucareros y se proyectaba la construcción del número 11. Surge la historia del "Granma 1", hoy complejo agroindustrial “Grito de Yara”, Este es el tercero construido por la Revolución, el primero en la provincia Granma y el segundo que existe en el municipio Río Cauto.
Relacionado con este tema se realizó una investigación por el compañero Manuel Valdivia, historiador de la zona, donde existen entrevistas realizadas a los antiguos dueños de estas tierras antes del triunfo de la Revolución y a compañeros que participaron en la construcción del central desde sus inicios.
El lugar que ocupa actualmente el central era una finca ganadera, propiedad de Rafael
El lugar donde se construyó el central era bajo y había en esta área una laguna lo que provocaba que cuando el río Cauto se derramaba corriera por allí, entraba por Cañadones y se desbordaba en las fincas. Aprovechando las bondades ofrecidas por las aguas del río los campesinos de este entorno explotaban la ganadería.
En el año 1980 se empiezan a construir los primeros edificios de la comunidad, esta recibe el mismo nombre del central “Grito de Yara”. Después de 1980 la población en este lugar fue creciendo considerablemente y trae como consecuencia que se construyan nuevas instalaciones y un total de 26 edificios para el disfrute de los pobladores y elevar el nivel de vida de los mismos.
Cultura
Salud
Educación
Otras instalaciones
Además de estas instalaciones existe un Joven Club de Computación, correo, silo de maíz, tienda recaudadora de divisa, una casa del trabajador azucarero, una funeraria, combinado de servicio, dos tiendas de alimentos y una tienda de productos industriales.

