Yasnier Toledo

Yasniel Toledo
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Yasniel Toledo Lopez.JPG
Yasniel Toledo López
Datos personales
Nombre completoYasniel Toledo López
Fecha de nacimiento15 de septiembre de 1989
Lugar de nacimientoCamagüey Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBoxeo
Títulos
Campeón Panamericano

Yasniel Toledo López. Gloria del deporte cubano. Atleta de Boxeo en la división de los 60 Kg. Ex titular orbital de cadetes. Medallista mundial y olímpico. Campeón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, México.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de septiembre de 1989 en Camagüey. En 2005 obtiene la medalla de plata en el Campeonato Mundial de cadetes Sub 17 efectuado en Liverpool, Reino Unido y en 2006 obtiene el título en el Campeonato Mundial de la misma categoría efectuado en Estambul, Turquía.

Compitiendo ya en la primera categoría durante los III Juegos del ALBA en 2009 vence a su compatriota Iván Oñate para llevarse la medalla de oro. Ese resultado le lleva a participar en el Campeonato Mundial de Milán donde cae ante Sergey Vodopiyanov de Rusia por puntos: 4-10. Ese mismo año gana la medalla de oro en el Torneo boxístico de Strandzha en Bulgaria y participa en el tope con la selección nacional de Francia que se celebra en La Habana. También participa en el Torneo Playa Girón en la Sala Rafael Castiello de Guantánamo cayendo en la final ante Iván Oñate.

En 2010 durante el Torneo Panamericano efectuado en Quito, Ecuador obtiene el oro al derrotar en la final a puertorriqueño José Pedraza, subcampeón del Mundial de Milán. Por esta actuación Yasniel fue nombrado como el púgil más destacado del evento. Durante el tope de preparación con Colombia venció por puntos (5 - 2) al colombiano César Villarraga y en la Copa de Boxeo Cerro Pelado en la sala habanera Kid Chocolate venció por el oro a Antonio Bisset. Durante el Torneo Playa Girón efectuado en Santiago de Cuba comenzó a pelear en la división de los 60 Kg.

Obtiene medalla de plata en el XVI Campeonato Mundial de Boxeo en Bakú, Azerbaijan, cayendo en la final ante el ucraniano Vasyl Lomachenko, campeón olímpico y mundial. Luego gana el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara venciendo en la final al brasileño Robson Conceicao. En los IV Juegos del ALBA en Venezuela cayó discutiendo el título ante el local Fradimil Macayo por 4 - 1. Fue subtitular también en el Torneo Batalla de Carabobo y luego ganó el oro en el Torneo Giraldo Córdova Cardín en Cuba

Ese mismo año Yasniel fue bronce en el Torneo Bocskai, en Debrecen, Hungría y plata en el Strandja de Bulgaria. Ganó los cinco combates del Torneo Nacional por Equipos efectuado en Santiago de Cuba donde derrotó en la final a José M. Vera por 28 - 10. Ese año fue seleccionado el atleta más destacado de la provincia de Camagüey.

Comenzó el 2012 llevándose la medalla de oro en el Grand Prix celebrado en la ciudad checa de Ustí nad Labem por no presentación de Tomas Vano. Ganó el título también en la Copa Presidente efectuada en Alamaty, Kazajstán donde derrotó en final al kasajo Gani Zhaylauov por 12-8. En el Torneo Giraldo Córdoba Cardín venció a Askhat Zhenibekov por 12 - 8 en la final.

Fuentes