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Dirección:Round Rock, Texas, EE.UU

Dell, Inc. NASDAQ: Compañía multinacional estadounidense establecida en Round Rock Texas que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switch de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología. En 2008 tenía 95.000 empleados en todo el mundo.

La corporación creció durante los 70 y los 90 para convertirse durante varios años en el vendedor de PC y servidores más grande del mundo. En 2008 ocupó el segundo lugar, después de Hewlett-Packard Company HP.

Historia

En 1983, Michael Dell, era un joven estudiante de la Universidad de Texas en Austin, que pasaba su tiempo libre formateando discos rígidos para el up-grade de Pcs compatibles con IBM. Fundó la compañía fabricante y proveedora de PC´s limitadas (llamadas SIC). Un año después abandonó el colegio para atender su negocio que había crecido de la nada a 6 millones.

En 1985 la compañía produjo su primera computadora de su propio diseño, la "PC Turbo" con procesador Intel 8088 que ejecuta a 8 Mhz. En 1987, las "PC limitadas" instalaron sus primeros programas de servicio para compensar la carencia de los minoristas locales preparados para actuar como centros de servicios. También se inicia la expansión internacional con la apertura de una subsidiaria en el Reino Unido, once operaciones internacionales más siguieron dentro de los siguientes cuatro años.

En 1988, la capitalización de mercado de DELL creció de 30 a 80 millones de dólares en su día inicial del ofrecimiento público. Ese mismo año, la compañía cambió su nombre a "DELL Computer Corporation" (Corporación Computacional DELL). En 1990, las ventas habían sobrepasado los 500 millones. En 1991 la compañía lanza su primera PC tipo notebook.

La compañía tenía una amplia linea de productos como computadoras de escritorio y portátiles, basados en los más nuevos procesadores INTEL y había obtenido una fuerte reputación por sus productos y servicios. En 1992, la revista "Fortune" incluyó a DELL en su lista de las 500 compañías más grandes del mundo. Los éxitos de Dell continuaron en 1992, hasta que en 1993 tuvo su primer pérdida operativa en su historia, a pesar de un 40% de aumento en sus ventas.

Los problemas, que rápidamente descubrió Dell, surgían en parte de sus intentos por vender sus productos a través de cadenas minoristas, tales como CompUSA, Staples y Sam´s Club en EUA. Además, problemas de calidad con sus laptops, exacerbaron los problemas financieros de Dell. Mientras que algunos entendidos cuestionaban el futuro de la empresa, Dell actuó decididamente, saliendo de las cadenas minoristas y resolviendo re-ingresar en el mercado de las laptops solo cuando la calidad del producto estuviese a la altura o superase la calidad de la PC de escritorio de Dell. En 1993 las subsidiarias en Australia y Japón constituyen la primera entrada de la compañía en la región de Asia-Pacifico. En 1995 las acciones de DELL de US$8.50 llegan a valer US$100 con base antes de divisiones. En 1996 los clientes empiezan a comprar computadoras DELL a través deInternet.

En 1997, Dell fabricaba dos tipos de sistemas para escritorio, la línea Dimensión que ofrecía tecnología de alto nivel a un buen precio, y la línea Optiflex, sistemas en red de alta confiabilidad diseñados para corporaciones y clientes institucionales. Similarmente con los notebooks, (laptops), la línea Inspiron ofrecía tecnología de alto nivel a precios agresivos, mientras que la línea Latitude ofrecía notebooks confiables diseñadas para el trabajo en oficinas, equipadas con conectividad a redes dignas de confianza. Sumándose a sus productos de escritorio y laptops, Dell introdujo su producto PC/LAN (server) el PowerEdge en 1996 y estaciones de trabajo en 1997.

En 1998 la compañía expande sus instalaciones de manifactura en las Américas y Europa; y abre un centro para clientes y producción en Xiamen, China. En ese mismo año DELL introduce sus primeros productos de almacenamiento PowerVault. En 1999, DELL superó a Compaq convirtiéndose así en la compañía vendedora de PC´s más grande de Estados Unidos.

Abren en Nashville (Tennessee) su segunda instalación grande en EE.UU. Abren una fábrica en Eldorado do Sul, Brasil, para servir al mercado de América Latina e introducen "E-Support- Direct from Dell", un servicio en línea de apoyo técnico. En el 2000 las ventas a través de Internet alcanzan los US$50 millones de dólares diarios. Ese mismo año DELL es el número 1 en embarques de workstations a nivel mundial, introduce los servidores PowerApp y embarca su servidor PowerEdge número 1 millón.

En el 2001 por primera vez DELL es clasificado como número 1 en participación de mercado global, es el número 1 en EE.UU en embarques de servidores de arquitectura Intel estándar y presenta la línea de conmutadores para redes PowerConnect. En el 2002 DELL nombra "Topfer Manufacturing Center" a su sitio de manufactura en Austin, entrega el switch para red PowerConnect número 2 millones, los consumidores de EE.UU eligen a DELL como proveedor número 1 de sistemas de cómputo y embarca su primer servidor "blade", entra al mercado de handhelds con la Axim X5, lanza una oferta minoristas.

Para reconocer la extensión de la compañía más allá de las computadoras, los accionistas aprobaron cambiar el nombre de la compañía a "Dell Inc." en la reunión anual de la compañía en el 2003. En marzo del 2004 DELL intentó expandirse introduciéndose en el mercado de productos multimedia e inició a comercializar televisores, y reproductores digitales. DELL también ha producido las impresoras de marca "DELL" para el uso doméstico y en pequeñas oficinas.

El 22 de diciembre del 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamble cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte en los Estados Unidos; el estado proporcionó aproximadamente $250 millones de dólares en incentivos y exenciones de impuestos. En enero del 2005, las acciones de las ventas que provenían de mercados internacionales aumentó. En el 2006 DELL envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia.

El 1 de marzo de 2007, la empresa publicó un anteproyecto de informe de ganancias trimestrales que mostraron ventas brutas de 14,4 millones de dólares, por debajo del 5% año tras año, y un ingreso neto de 687 millones de dólares (30 centavos por acción), es decir un bajón del 33%. Los ingresos netos se hubieran reducido aún más si no fuera por la eliminación de las primas de los empleados, que representaron seis centavos por acción. NASDAQ prorrogó el plazo para la presentación de estados financieros a 4 de mayo.


The Dell effect

Sus creadores se enorgullecen tanto de su logro que le han puesto nombre propio. Uno de los méritos de Dell ha sido rebajar el coste de la tecnología en el mercado, es lo que denominan The Dell Effect. Hacer los avances tecnológicos accesibles a la sociedad y que la informática sea una herramienta para el desarrollo son las principales metas de la compañía, siempre que en el camino encuentren beneficios económicos, obviamente. Dell se jacta de ayudar al pequeño comercio, a la escuela pública, a modernizar la educación especializada a la investigación y al gobierno de sacar rendimiento de los nuevos productos. Cuando Michael Dell fundó la compañía en 1984 marcó una serie de premisas que habrían de guiar a la empresa y a sus trabajadores en sus cometidos. Esta filosofía es conocida como el alma de Dell “ Soul of Dell”. A grandes rasgos se trata de ofrecer ante todo calidad y confianza al cliente, con el que se tiene un trato directo. Respeto e integración en los nuevos mercados en los que se participa y, sobretodo, mantener su respetada imagen.

¿Quién es Michael Dell?

Sin duda se trata de un hombre singular. A los 15 años conoció los ordenadores y a los 19, mientras estudiaba medicina, hizo de su habitación una pequeña empresa. Compraba a los vendedores de material informático piezas que sobraban del inventario y las utilizaba para mejorar ordenadores que ya estaban en el mercado. Con esta sencilla idea, 1.000 dólares y gran habilidad en el trato de ordenadores Michael Dell se hizo millonario en dos años. Solo tenía 21 años y su empresa ya cotizaba 6 millones de dólares. El gran desarrollo de la empresa le exigía dedicarle más tiempo y decidió sacrificar su carrera como médico en favor de la informática. Michael Dell nació en Houston (Texas) en 1965. Estudió los primeros años de medicina en la Universidad de Texas y en 1984 creó PC’s Limited. En 1986 la empresa era realmente rentable y un año más tarde pasó a llamarse Dell Computer. Compañía que, actualmente, junto a Hewlett-Packard es la mayor en fabricación de computadoras. Vuelve a cambiar de nombre por Dell Inc cuando la compañía amplía horizontes y empieza a trabajar con otros dispositivos. Por lo que se refiere a la fortuna personal de Michael Dell, en el 2006 ocupaba el puesto 18 en la lista de las personas más adineradas del mundo de la revista Forbes. Hablamos de cerca de 15.500 millones de dólares. En 1998 creó MSD Capital y en 1999 Michael & Susan Dell Fundation. La fundación se preocupa por la educación de los niños y su salud. Michael Dell quería compartir su experiencia con el resto del mundo y escribió el libro autobiográfico “Direct from Dell”, en el cual explica como transformó una empresa de 1.000 dólares a una multinacional puntera. Contacto con el cliente Desde sus inicios Michael Dell ha tenido contacto directo con sus clientes. En un principio era sencillo porque él era la empresa. Más tarde cuando Dell Computer creció la filosofía de la empresa sería la misma y a su vez la clave de su éxito. Dell ha servido casi siempre directamente al cliente, sin intermediarios, sin distribuidores, facilitando el feedback entre vendedor y comprador. En comparación con otras marcas Dell ha tenido siempre pocos clientes pero grandes. Evidentemente, el usuario doméstico también tiene acceso a la compra de productos Dell pero no es la principal fuente de ingresos. Aun así, la dirección de la empresa tiene en cuenta a este tipo de cliente y en su página web brinda la oportunidad a los clientes de proponer ideas para nuevos productos. Por el momento una de ellas, ofrecer equipos con Linux instalado de fábrica en lugar de windows, ha sido aplicada. Eso sí, el precio de los equipos con Linux es superior a los que llevan windows incorporado, por lo que algunos clientes siguen insistiendo en la necesidad de ofrecer este producto al mismo precio para potenciar el Linux como sistema operativo. De 1984 hasta hoy Si algo caracteriza a Dell es un crecimiento sorprendentemente rápido. Empieza en 1983 con una inversión de aproximadamente 1.000 dólares y en un año ya factura 6 millones. Un año más tarde crea su propio ordenador: “PC Turbo” con procesador Intel 8088 que ejecuta a 8 Mhz. De nuevo, un año es suficiente para crecer a grandes pasos, la compañía pasa de facturar 30 a 80 millones de dólares. Es en este momento cuando cambia su nombre a “Dell Computer Corporation”. En 1992 la revista Fortune incluye a Dell como una de las 500 compañías más grandes del mundo. Tan solo han pasado 9 años desde su fundación. En 1993 Dell ha aumentado un 40% sus ventas pero a pesar de ello sufre la primera pérdida operativa de su historia. Las causas de estas pérdidas fueron la falta de calidad en algunos laptops y la entrada en cadenas minoristas. Los problemas eran tales que algunos expertos ponían en duda la continuidad de la empresa, pero Dell atajó el problema saliendo de las cadenas minoristas y mejorando la calidad de sus productos. La empresa produce nuevos ordenadores de alta calidad a precios muy competitivos, expande sus instalaciones en las Américas y Europa y en unos años supera a Compaq convirtiéndose en la compañía vendedora de Pc’s más grande de Estados Unidos. En 2004 empieza a comercializar también televisores, reproductores digitales e impresoras, en este mismo año recibe del estado 250 millones de dólares en incentivos y al año siguiente aumentan las acciones de las ventas que provienen de mercados internacionales. En 2006 DELL envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia.

Lo último de Dell

Dell XPS M1330, este es el nuevo laptop de Dell. La revista Pc-Actual le da buena puntuación en calidad y en su relación calidad-precio. Cuesta alrededor de 2.800 dólares. No se trata de un portátil sencillo pues posee muchas prestaciones, además de elegante y ergonómico tiene gran movilidad debido a su resistencia y poco peso. Como novedad resaltar que se puede personalizar, cambiar el color de la carcasa o elegir una webcam de 0.3 o 2 Mpíxeles, pantallas TFT de alta luminosidad, el RAM o los Gygas del disco duro. Si tienen dudas sobre que ordenador de Dell escoger siempre pueden consultar en la página oficial de Dell.


Fuentes