Margaret Thatcher

Margaret Thatcher
Información sobre la plantilla
Margaret Thatcher.jpg
Ministra británica
NombreMargaret Hilda Thatcher
Nacimiento13 de octubre de 1925
Grantham, Lincolnshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Otros nombresMargaret Hilda Roberts
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónQuímica y abogada
Conocido por«La Dama de Hierro»
TítuloPrimera Ministra del Reino Unido
Término4 de mayo de 197928 de noviembre de 1990
PredecesorJames Callaghan
SucesorJohn Major
Partido políticoPartido Conservador
CónyugeDenis Thatcher
HijosCarol Thatcher
Mark Thatcher

Margaret Thatcher. Primer Ministra del Reino Unido (desde el 4 de mayo de 1979 al 28 de noviembre de 1990). Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de «La Dama de Hierro».

Ha sido la primera mujer que ha desempeñado el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, así como el jefe del ejecutivo que más tiempo ha estado en el cargo en los últimos 150 años.

Aplicó un radical programa de privatizaciones y desregulación, quitó poderes a los sindicatos, redujo los impuestos e introdujo los mecanismos de mercado en la salud y la educación.

Su Ministro de Asuntos Exteriores durante muchos años, Sir Geoffrey Howe renunció a su cargo en noviembre de 1990 en protesta por la actitud de Thatcher hacia Europa. Su discurso de dimisión abrió una profunda crisis en el partido que finalmente llevó a la caída de Margaret Thatcher a fines de ese mismo mes.

Biografía

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en la localidad de Grantham, condado de Lincolnshire, Inglaterra. Su padre era Alfred Roberts llegó a ser concejal de su pueblo.

Margaret Thatcher estudió en la escuela femenina Kesteven y posteriormente en la institución educativa de Somerville, ingresando en la Universidad de Oxford en 1944 para estudiar química. Se convirtió en presidenta de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford en 1946, la tercera mujer en acceder al puesto. Se graduó y comenzó a trabajar como investigadora química para British Xylonite y después para J. Lyons and Co., donde ayudó a desarrollar métodos para la conservación de helados.

En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera. Margaret se licenció como abogada en 1953, el mismo año en que nacieron sus hijos gemelos Carol Thatcher y Mark Thatcher. Como abogada se especializó en derecho tributario.

Carrera política

En 1959 ganó fácilmente un escaño en la Cámara de los Comunes. En 1961 fue en contra de la línea de voto de su partido para la restauración del castigo físico en los colegios. Fue promovida como secretaria parlamentaria en el Ministerio de Asuntos Sociales en septiembre del 1961, reteniendo el puesto hasta que los conservadores perdieron el poder en las elecciones del 1964.

Thatcher fue una de los pocos miembros del parlamento en apoyar la proposición de Ley de Leo Abse para despenalizar la homosexualidad. También votó a favor de la proposición de Ley de David Stell para legalizar el aborto en caso de deficiencias psíquicas o físicas de feto o incapacidad de la madre para hacerse cargo del niño. Se mostró sin embargo a favor del mantenimiento de la pena capital y votó en contra de facilitar los divorcios.

Forjó su carrera política y como oradora en conferencias en 1966, con un ataque duro a las políticas de aumento de impuestos del gobierno laborista que, según ella, eran un avance «no sólo hacia el socialismo, sino también hacia el comunismo».

Gabinete de Edward Heath

Legado de su gobierno

Tanto los críticos como los admiradores reconocen que el liderazgo de Thatcher fue un periodo de importancia fundamental para la historia británica. Margaret Thatcher se ganó un gran prestigio a lo largo de la década de los ochenta y a menudo se ganó el respeto de sus más decididos críticos. De hecho, su efecto sobre los términos del debate político ha sido profundo. Tanto si se convirtieron al Thatcherismo, como si simplemente se vieron obligados a encaramelar a su electorado, la dirección del Partido Laborista quedó transformada durante el mandato de ella y la política del Nuevo Laborismo de Tony Blair no habría existido sin ella.

Referencias


Fuente