Gordiano I
Gordiano I. Emperador romano en el 238, Año de los Seis Emperadores.
Antecedentes
Después de la muerte de Alejandro Severo, en el año 235 d.C.la Guardia Pretoriana nombra emperador a Maximino el Tracio, aunque el Senado romano no estaba de acuerdo por sus excesivos gastos para financiar sus expediciones militares en Germania y le considera un bárbaro analfabeto.
Síntesis biográfica
Gordiano I nacio en Roma en 157, es nombrado pretor, cónsul, procónsul en África y gobernador de Cartago, fue un Senador perteneciente a una rica familia de la provincia de Galatia o Capadocia.
Emperador romano
Los nobles de Cartago se sublevan, enfurecidos por las altas recaudaciones exigidas por Maximino, el pueblo proclama emperador a Gordiano el 22 de marzo del 238 d.C. a los ochenta años, oportunidad que aprovecha el Senado para librarse de Maximino y declararle enemigo del estado.
Gordiano nombra Augusto a su hijo Gordiano II y le asocia al imperio, los nuevos emperadores prometieron la supresión de todos los informantes, el regreso de los exiliados y bonificaciones para el ejército.
Muerte y sucesión
Al asumir el título de emperador, intenta reemplazar a Capeliano, gobernador de la vecina provincia de Numidia y aliado de Maximino, sea por este motivo o por ser leal a Maximino, al saber que el senado le había declarado enemigo del estado, reune las fuerzas de la Tercera Legión "Augusta", una de la más prestigiosa del ejército romano y se levanta contra Cartago, el 12 de mayo de 238 Gordiano II resulta asesinado y su padre se suicida al recibir la noticia .
El Senado continuaba negándose a aceptar a Maximino como emperador y nombró como co-emperadores a Décimo Celio Calvino Balbino y Marco Clodio Pupieno Máximo quienes no fueron aceptados por el pueblo de Roma pues preferían a Marco Antonio Gordiano nieto de Gordiano I.
La falta de apoyo del Senado y las costosas campañas militares hacen que las tropas de Maximino se levanten en su contra, en el año 238 d.C Maximino marcha al sur contra Italia, la derrota en Aquilea y la escasez de alimentos provocaron que en mayo del propio ano la Guardia Pretoriana agotada por el largo asedio se amotine y Maximino y su hijo Máximo son asesinados.
Pupieno regresa a Roma como héroe adjudicándose la victoria por lo que un celoso Balbino se le enfrenta, la Guardia Pretoriana capturó a ambos emperadores y sus cuerpos fueron arrastrados por las calles de Roma y Gordiano III es proclamado el nuevo emperador.


