Parque Solar Fotovoltaico Blanca Rosa

Revisión del 21:21 25 ene 2026 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Sincronización e inauguración)
Parque Solar Fotovoltaico Blanca Rosa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Blanca Rosa Vista general del parque.jpg
Parque Solar Fotovoltaico de 5 MW ubicado
en Majibacoa, Las Tunas
Siglas o Acrónimo:PSFV Blanca Rosa
Fundación:5 de diciembre de 2025
Apertura:22 de enero de 2026
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico de 5 MW
Propietario/a:- Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Majibacoa, Las Tunas

Parque Solar Fotovoltaico Blanca Rosa Es un parque solar fotovoltaico de 5 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, en Cuba.

Su aporte se sumó a la construcción de parques solares fotovoltaicos de mayor capacidad (21,8 MW) que se han ubicado en todas las provincias del país, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024.

Ubicación

Está ubicado en el municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas. Concretamente, ubicado entre las comunidades de Blanca Rosa y La Ceiba y al estar cerca de la primera, de ahí el nombre otorgado a la entidad.

Características generales

Esta obra formó parte de un significativo donativo de 120 MW que la República Popular China entregó a Cuba.

La construcción comenzó en el mes de marzo de 2025 y en el mes de diciembre, la instalación ya se encontraba lista. En el último mes, hasta enero de 2026, se ultimaron un grupo de detalles hasta su inauguración formal.

El impacto operacional del sitio fue rápido y tangible. En su primer mes de operación parcial (octubre), generó y aportó al SEN la considerable cifra de 627 megawatts-hora (MWh). Diariamente, su contribución oscila entre 3,5 y 4,6 MW, un alivio directo para la difícil situación que atraviesa el país. Es un aporte significativo, teniendo en cuenta, además, el carácter estratégico de esta fuente renovable y no contaminante, una de las formas más recomendables y menos agresivas con el medio ambiente”, detalló Páez Rodríguez.

Ubicado entre las comunidades de Blanca Rosa y La Ceiba, el parque se extiende sobre un área de 6,6 hectáreas. Su núcleo lo integra un sistema de contenedores tecnológicos que incluye un compensador de reactivo, equipo que funciona las 24 horas del día para estabilizar y optimizar la calidad de la energía que se inyecta a la red nacional, asegurando su eficiencia y confiabilidad. En su construcción y puesta en marcha participaron un grupo de empresas de la provincia. Entre ellas:

  • Empresa Eléctrica Las Tunas, como inversionista principal.
  • Empresas Constructora Militar Antilla, como constructor principal.
  • Copextel S.A..
  • Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), con sus filiales en Las Tunas y Sancti Spíritus.
  • Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel); de la Unión Eléctrica.
  • Agencia de Taxis Las Tunas.
  • Las unidades empresariales de base de Comercio y Gastronomía La Presa y El Colonial.
  • La unidad básica de transporte Majibacoa (Tranzmec).

Sincronización e inauguración

Desde el 5 de diciembre de 2025 se informó que ya estaba sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional y ya se encontraba en esa fecha, generando energía. De acuerdo con las informaciones publicadas, desde el mes de octubre de 2025, comenzó a aportar electricidad al sistema eléctrico del país.[1]

Fue inaugurado de forma oficial el 22 de enero de 2026 por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Las Tunas.[2]

Enlaces relacionados

Referencias